Recien llegado

Hola a todo el mundo! He caido aqui en mi busqueda internaútica para intentar adaptarme a la diabetes tipo II con la que vivo.
Soy vih+ desde hace más de 23 años y los antirretrovirales que uso para controlar la infección unidos a mi herencia genética han dado como resultado una diabetes tipo II.
Hace muuuuuchos años que níveles de glucosa son altos. Por temporadas he podido controlarlos con deporte, otras con dieta y ultimamente han sido necesarios medicamentos.
Debería haber estado tomando Diamben estos dos últimos años, cosa que no he hecho pensando que podría seguir controlando los níveles con deporte y cuidando la dieta.
La hemoglobina glicosilada ha estado en niveles correctos hasta el último análisis que me he hecho en diciembre en el que se apreciaba un disparo considerable a 9.2.

Mi médico, un médico que ha empezado a tratarme este año y que se ha tomado más en serio que los demás el tema, además de darme el tostón (bendito tostón) me ha prescrito Eucreas y mediciones de glucosa diarias.

He dejado pasar la navidad para ponerme manos a la obra porque me resultaba imposible centrarme en la diabetes en esas fechas y llevo tres dias haciendo mediciones con mi glucómetro y tomando la medicación.

Mi médico sin embargo no me ha prescrito una dieta ni me ha dado indicaciones de qué, cuanto y cuantas veces debo comer. Es por eso que me he puesto a investigar sobre la dieta adecuada para mi, el numero de hidratos que debo tomar, ....
Ver las mediciones de glucosa me ha hecho mucho más consciente del problema. Empecé con 299 mg/dl. tomada en ayunas por la mañana y con unos niveles de vértigo a las dos horas de haber comido, Esta mañana 221 en ayunas.

El conteo de los hidratos me resulta terriblemente complicado y agradecería mucho si alguien me diera alguna fuente confiable y comprensible para poder entenderlo.

He estado usando melatonina para regular mi sueño y por si acaso pudiera estar incidiendo he buscado información sobre ella. La que más fiable me ha parecido dice que podría aumentar la resistencia a la insula. Dejaré de tomarla hoy mismo para comprobar el impacto que tiene en el nivel de glucosa.

Bueno, no canso más, seguiré por aquí aprendiendo todo lo que pueda de quienes teneis experiencia.
Un abrazo!

Comentarios

  • Bienvenido al club

    Esta web:http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/index.htm para mí es una de las más completas sobre diabetes

    En el caso de las personas con diabetes tipo 2, normalmente no se suele usar la dieta por raciones, enfocada al cálculo de la insulina.
    Sin embargo es importante que se conozca el índice glucémico de los alimentos (cuales elevan la glucemia más rápidamente) y cómo sustituirlos en la alimentación.

    En general, una dieta de alrededor de 1500 kcal/dia te cubriría tus necesidades (sino tienes un trabajo muy físico o haces mucho deporte o tienes obesidad).

    Hay un pequeño truco sencillo para saber lo que tienes que comer (idealmente):
    - un plato, lo divides en 2 mitades. 1 mitad se rellena de verduras/vegetales.
    De la otra mitad, se vuelve a dividir en 2 mitades.
    1 parte se rellena de carne o pescado (dando preferencia al pescado, siempre)
    1 parte se rellena de hidratos de carbono (pan, pasta, harinas,etc)

    Si lo haces en comida y cena, tienes más o menos, cubiertas las necesidades diarias.

    Aquí tienes algún ejemplo: http://www.fundaciondiabetes.org/diabet ... dietas.pdf

    Aquí tienes ejemplos visuales muy utiles de los intercambios de hidratos de carbono (pincha en los videos): http://www.forumclinic.org/enfermedades ... imentacion

    En cuanto a la melatonina, dado que influye en el sistema hormonal (ciclo sueño/vigilia) es por ello que eleva los niveles de glucemia. Consulta con tu médico en cualquier caso.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.