Establecen relación entre diabetes y depresión

La diabetes está asociada con el riesgo de sufrir depresión, y viceversa, de manera que cualquiera de ambas enfermedades puede derivar en la otra.

Una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard University, y publicada en la revista Archives of Internal Medicine; basada en la evaluación, y seguimiento por 10 años, de 2.844 mujeres con diagnóstico de diabetes tipo 2 y de 7.415 mujeres con diagnóstico de depresión.

El estudio demostró que las mujeres con diabetes están 29% más propensas a desarrollar depresión. En tanto que aquellas dependientes de insulina presentaban 53% más de riesgo de depresión que las que no sufría de diabetes. Además, las mujeres con depresión eran 17% más propensas a desarrollar esta enfermedad a lo largo de la vida.

Para los autores de la investigación, "el diagnóstico de diabetes conduciría a síntomas depresivos derivados de cambios bioquímicos causantes de esta enfermedad metabólica, o su tratamiento, o bien por el estrés y las tensiones asociadas a vivir con diabetes."
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • el estudio es muy bueno, no hay mucho material sobre psicología en diabetes tipo 2......lástima que no alcancen a determinar, de manera científica, los hallazgos encontrados...evidencian que existe mayor porcentaje de depresión en personas con diabetes (algo que ya suponíamos) y viceversa....pero si no nos dicen el porqué pues casi nso quedamos igual.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Supongo que hallarían resultados similares si investigasen la relación entre cáncer y depresión, paro y depresión, vejez y depresión, soledad y depresión....
Accede o Regístrate para comentar.