Hola, diabetico tipo 2, tomo Dianben 850

Hola, hace cuatro años me detectaron que soy diabético de tipo II. Tomo Dianben 850 mañana y noche y procuro no ingerir azúcar. Estas fiestas he tenido problemas de visión doble y el oftalmólogo lo achaca a la diabetes, aunque no he cometido grandes abusos en estas fiestas. El endocrino me controla con análisis una vez al año, quizás sea demasiado poco. Quisiera que me recomendarías como controlar el azúcar más habitualmente. He visto que venden aparatos para medir el azúcar pero desconozco el tema. También me gustaría que me aconsejarais sobre los diferentes alimentos que puedo tomar. Por ejemplo, la fructosa, los zumos sin azúcar añadido ( aunque leyendo la composición aparece que tiene azúcar). También me gustaría consejo sobre el pan y la pasta pues he leído que suben mucho el azúcar. La verdad es que la visión doble me ha asustado bastante y quiero tomármelo más en serio pero no sé como. Viajo continuamente y suelo hacer todas las comidas fuera de casa. Mi endocrino me pone un régimen que es imposible seguir comiendo fuera de casa. Por eso me interesaría saber comidas que pueda comer y que se encuentren habitualmente en restaurantes.
Gracias por adelantado

Comentarios

  • Hola, MACario. Para empezar, yo de diabetes tipo II no sé mucho pero empezaré diciendo que me parece una auténtica aberración que no te hayan dado un glucómetro (el aparato para medir el nivel de glucosa en sangre) para que puedas medirte tú mismo y saber a qué niveles estás. Aunque seas tipo II, un único análisis al año lo veo muy insuficiente.

    En cuanto a lo de los alimentos, tienes que tener en cuenta que los zumos y otros alimentos "sin azúcar", lo que no llevan son azúcares añadidos pero sí azúcares naturalmente presentes; por lo tanto, debes tener cuidado con eso, ya que un alimento sin azúcares añadidos puede subirte el nivel de glucosa igualmente... Personalmente, suelo tomar zumos sin azúcares añadidos y no me suben los niveles significativamente pero eso dependerá de la cantidad y del momento del día (si lo acompañas con más comida o no...), por ejemplo.

    La pasta y el pan suben mucho los niveles porque son carbohidratos. Todos los carbohidratos (o hidratos de carbono) suben los niveles de glucosa. Otros carbohidratos comunes son el arroz, las castañas (que en estas fiestas se suelen consumir más), la harina (de ahí que el pan y las masas suelan subir la glucosa), etc.

    Por otra parte, a mucha gente (yo me incluyo) se nos descontrolan un poco los niveles cuando comemos fuera. Así que, o bien intentas seguir la dieta que te dice tu endocrino a pesar de comer fuera de casa, o te replanteas lo de comer fuera (aunque entiendo que será por tema de trabajo, ¿no?). De todas formas, eso es decisión tuya...

    Espero haberte servido de algo. Yo te aconsejaría que hablaras con tu endocrino cuanto antes y le dijeras que necesitarías más controles y un glucómetro para ti... Un saludo ;)
  • Hola MACario
    Bienvenido al club

    Los problemas de visión pueden estar relacionados o no con la diabetes...depende de la patología que tengas, normalmente si es problema de retina y llevas años de evolución sí que es probable que tenga que ver...pero si es una DMAE, por ejemplo...pues no tiene mucho que ver.

    Que te controle el endocrino, siendo tipo 2, es una suerte...es mucho más que la mayoria de pacientes tipo 2 en España, al menos, los que no tienen ninguna complicación.
    Quizás deberías complementarlo con otras 2 o 3 analíticas completas por el medico de cabecera...especialmente que te controlen el peso, la hemoglobina glicosilada, el colesterol, triglicéridos, la tensión...1 vez al año, como mínimo deberían revisarte ojos, pies y riñón.

    En cuanto a vigilarte las glucemias, tomando dianben no te va a dar gran información para vigilar tu diabetes; lo mejor en tu caso sería hacerte un perfil una vez al mes.
    1 perfil es hacerte 1 glucemia al día de manera escalonada: el lunes justo antes de desayunar, el martes 2 horas despues de desayunar, el miercoles justo antes de comer, el jueves 2 horas despues de comer, el viernes justo antes de cenar, el sabado 2 horas despues de cenar y el domingo sobre las 2-3 madrugada.
    Esto te da información sobre cómo funciona tu cuerpo y los farmacos a lo largo del dia.
    Junto con las analiticas que he puesto más arriba es lo que te dará toda la información que necesitas para controlar tu enfermedad.

    Los glucómetros normalmente los suelen facilitar gratuitamente los endocrinos, los medicos de cabecera, las enfermeras o incluso las farmacias. las tiras se suelen recetar por el medico de cabecera...aunque ahora estamos en una dinamica en que a los tipo 2, que no llevan insulina, no se les recetan tiras reactivas paras el glucómetro.

    Para comer fuera de casa, yo sigo el "instinto": comer más verduras que hidratos de carbono (pan, pasta, fruta, harinas), más pescado que carne y no abusar de bebidas de ningún tipo, salvo el agua.
    La fructosa sube la glucemia, moderadamente, pero sube la glucemia...no olvidemos que es el "azucar" que lleva la fruta.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por las respuestas.
    Viajo por trabajo y no puedo dejar de hacerlo total que me toca comer fuera continuamente. El medico del seguro pasa bastante de mi diabetes tipo 2, parece que no le dan mucha importancia. Voy a un endocrino privado y nunca me dijo de usar un glucometro pero tras el susto de la visión doble me acabo de comprar uno.
    El oftalmólogo me miro a conciencia y me diagnostico:
    -Diplopia binocular vertical en ambos ojos
    -Paresia/parálisis IV par craneal en el ojo izquierdo (es la causa de la vision doble y parece ser muy habitual en diabéticos, me comento que en un mes iria desapareciendo si me controlo el azucar)
    -Retinopatia diabética no proliferativa leve en el ojo derecho.
    Hace unos 6 meses el endocrino me mando a revisarme la vista y no me encontraron nada, total que todo esto es de los últimos meses. Como no abuso del azúcar tengo que dar por sentado que algo de lo que como no es tan bajo en azúcar como parece.

    Me he comprado un glucometro y una hora y media después de comer he dado 115, lo he probado con mi pareja y ella que no es diabética dio 156 (tomo postre y azúcar en el cafe).

    Normalmente uso MESURA como edulcorante ya que vi en otras paginas de diabéticos que lo recomendaban pero en la composición aparece un 82% de fructosa. La sacarina no me gusta (hoy la he tomado y me deja un sabor metálico) y la stevia es que no endulza ¿sabéis de algún edulcorante bueno? Tomo zumo Juver sin azúcar añadido pero según su etiqueta tiene 5,2g cada 100ml o 52g por litro lo que me parece una barbaridad. Ayer me tome una cuajada Danone y me quede alucinado ya que tenia mas de 8 g de azúcar a pesar de no ser dulce , lo cereales (incluidos los que anuncian como light o de dieta) tienen una barbaridad de azúcar...y como eso todo, parece que le añaden azúcar a todo y ya no se ni que es lo que puedo comer.

    Mañana salgo de viaje y es posible que no os conteste en una o dos semanas pero os agradecería cualquier consejo, sobre todo marcas de productos que realmente sean sin azúcar y aptos para diabéticos.
  • 8g de hidratos de carbono, no es mucho...es menos de 1 ración de hidratos de carbono....te subiría unos 30 o 40 la glucemia, aprox.
    Aquí tienes unas tablas orientativas: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... /05_09.htm

    En cuanto a los edulcorantes, yo soy de sacarina clásica o azucar...ultimamente tomo el café con un poco de azucar normal (menos medio sobrecito) y listo, a poco que andes un poco quemas ese azucar rapidamente
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.