Dale voz a la diabetes tipo 2

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres acoge, desde hoy y hasta el próximo 6 de enero, la campaña "Dale voz a la diabetes tipo 2", una enfermedad que, según el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de este centro, Fidel Enciso, padecen alrededor de 100.000 extremeños, de los cuales 40.000 desconocen que la sufren.

Enciso ha indicado en una comparecencia pública que esta campaña, organizada por el Servicio Extremeño de Salud, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y el Laboratorio Novartis, tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2.

El jefe del Servicio de Endocrinología ha señalado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), el número de personas que padecen esta patología se incrementa en la actualidad de manera "epidémica".

En la actualidad, alrededor de 285 millones de personas sufren esta enfermedad en todo el mundo, y según estudios recientes, se estima que en 2025, esta cifra se doblará.

También ha explicado que con frecuencia la diabetes tipo 2 permanece sin diagnosticar durante varios años, a causa de que el cuadro de hiperglucemia que lleva aparejado "se desarrolla de forma muy lenta".

Asimismo ha explicado que, según estudios nacionales, la prevalencia de esta patología en Extremadura es del 8 por ciento en las mujeres y del 12,5 por ciento en hombres.

En su opinión, el sedentarismo, la obesidad, una dieta inadecuada y la falta de actividad física propician su aparición, y ha añadido que aunque un sector de la sociedad tiende a "banalizar" esta enfermedad, "a la larga produce graves daños en el riñón, en el sistema nervioso central, el corazón y el sistema circulatorio.

En este sentido ha declarado que algunos de los síntomas que pueden hacer prevenir la diabetes tipo 2 son un exceso de sudoración, cambios repentinos de humor, un aumento considerable del apetito, sed intensa y un incremento de las ganas de orinar.

Aparte de una gran infraestructura y una exposición interactiva, ubicada en el vestíbulo del Hospital San Pedro de Alcántara, que simula el interior de un páncreas y su función reguladora del azúcar en la sangre, esta campaña también engloba talleres de cocina y nutrición, sesiones de cine y mesas redondas.

La iniciativa "Dale voz a la diabetes tipo 2, que ya ha visitado Barcelona y Madrid, tras su paso por Extremadura, se llevará a cabo en Murcia.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.