> >

Diabetes gestacional y dudas criterio endocrino

en Preguntas sobre la diabetes
Buenas tardes!
Me llamo Elena y actualmente estoy embarazada de 34 semanas, de mi segunda hija. En mi primer embarazo tuve diabetes gestacional, más bien "leve, si es correcto utilizar ese término. En la curva de sobrecarga de glucosa tuve dos valores alterados, pero muy próximos al límite, y con dieta y ejercicio todo estuvo controlado, sin necesidad de insulina. Mi hija nació por cesárea (por estar de nalgas, sin tener nada que ver con la diabetes) a sólo unos días de cumplir 40 semanas y con un peso de 3,800 kg. En la ecografía de la semana 33 se estimó un peso de 2,500 kg.
En este segundo embarazo la curva de glucemia sólo salió alterada en un valor (el primero tras la sobrecarga) y no en exceso (200), pero preferí llevar un seguimiento con endocrino, por precaución. Me hago de controles con glucómetro día sí y día no, en ayunas y a la hora de desayunar, comer y cenar. Hasta ahora, todos los valores postprandiales que me he medido son correctos, el límite que se me indicó es de 140, estando mis valores entre 100 y 130, aprox y siendo los más altos los del desayuno, seguidos de los de cena y por último comida.No obstante, en el desayuno he comprobado que bajo a niveles de casi hipoglucemia a las dos horas.
Los valores en ayunas me salen algunos días un poco alterados, por muy pequeño rango, ya que están siempre entre 92 y 99, siendo el límite indicado 95. Esta circunstancia de los valores en ayunas también ocurrió en mi primer embarazo y el endocrino no le dió importancia.
Mi pregunta viene a raiz de que la semana pasada, en la ecografía del 3er trimestre, se me indicara que el peso de la niña era de 2,400 kg y la ecógrafa anotara "macrosomía", cuestión con la que no estoy totalmente conforme, puesto que dependiendo de las tablas que he consultado dicho peso roza solamente el percentil 90 en algunas de ellas, quedando en otras tablas por debajo. Al ver el término macrosomia, el endocrino me prescribió insulina, en dosis sumamente bajas (2 unidades antes de las comidas de accion rapida y 5 por la noche, de accion lenta). Lo justificó diciendo que si existía macrosomía era necesaria la insulina aunque los valores de glucemia fuesen normales.
No entiendo esta diferencia de criterio del endocrino con respecto a mi primer embarazo, ya que en este caso la niña pesa un poco menos, los valores medidos de glucemia postprandial son similares o mejores que en dicho embarazo, mi primera hija no llegó a macrosomía en aquella ocasión y no se me recetó insulina, incluso se me dijo que comiese un poco más, ya que estaba todo correcto...por qué en esta ocasión es necesaria insulina, si ni siquiera la posible macrosomia es clara? No tengo miedo a inyectarme insulina, ni por sus efectos ni por los pinchazos, pero un control tan estricto me genera mucho estrés, que estoy dispuesta a asumir si es totalmente necesario, pero no si no lo es.
Agradecería muchísimo opiniones acerca de si consideráis adecuada la prescripción de insulina en este caso (he decidido no empezar el tratamiento hasta no volver a consultar al endocrino, mañana día 22). Perdón por haberme extendido tanto y muchas gracias!

Comentarios

  • Bienvenida Elena, y enhorabuena por tu embarazo. Es normal que tengas dudas, y sobre todo haz caso al médico y escribe aquí todo lo que quieras, estés segura de que te leemos a tí y a todos. Yo tengo diabetes tipo 1 desde hacd 2 años, y soy mayorcita. :( Dinos como te ira mañana. adeu :D
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Hola Elena
    con valores normales no entiendo lo de la insulina...

    las cifras son normales salvo 1 :-/ :shock:

    consulta otra opinión antes de iniciar el tratamiento con la insulina, yo no lo veo claro.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchísimas gracias por vuestras respuestas!
    Finalmente ayer hablando con el endocrino con más calma nos quedó todo más claro y estoy mucho más tranquila. Nos explicó que la niña era posiblemente macrosómica no por el peso estimado, sino porque la medida de su contorno abdominal era bastante discordante con el resto, es decir, que es barrigona, je,je., lo que indica que es gordita, no grande en general. Respecto a la insulina, dijo que estaba comprobado en el caso de la diabetes gestacional que administrar pequeñas dosis de insulina, pero a lo largo de todo el día, ayuda a que el feto no crezca tanto, quizá porque mantiene los niveles más estables y estimula algo la producción de insulina del propio páncreas. Que no estaba clarísimo por qué, pero que estaba comprobado que aún tan pequeñisima dosis de insulina ayudaba a frenar ese crecimiento macrosómico, aún sin rebajar apenas los valores de glucemia postprandiales, que en mi caso son correctos...ya sabéis que en estos temas relacionados con el metabolismo, parece que bastantes veces se obtienen conclusiones por la experiencia, sin que queden clara la explicación científica :-/
    Así que ya hemos empezado y al menos entendiendo las cosas me encuentro más tranquila...además me queda muy poquito!
    Por otro lado, quería expresar mi apoyo y admiración por la gente que convivís día a día con esta enfermedad. Creo con sinceridad, por mi escasa experiencia que se limita a mis embarazos (y espero q siga limitándose a eso en el futuro, ojalá) que es un incordio muy grande y q es jodidilla, sino lo dijera no sería sincera, pero que afrontándola con el ánimo y aplomo de la mayoría de la gente de este foro, tenéis muchísimo ganado para tener una vida feliz, que al final es lo que importa.
    Muchas gracias de nuevo y felices fiestas!
  • Muy interesante lo que aportas Inazgza, no había oído/leido nada al respecto.

    la hiperglucemia de la madre provoca hiperglucemia e hiperinsulinismo en el feto (una de las causas de macrosomía, aunque esto solamente se considera si supera los 4 kg).
    De modo que poniendo insulina a la madre, se reduce la necesidad de insulina del feto porque le llega menos glucemia y por tanto se reduce la posibilidad de macrosomía.

    Recordar que la insulina no atraviesa la placenta, así que por ese lado no hay problemas.

    Normalmente a las mujeres con diabetes gestacional se les pauta alrededor de 0.3 unidades/kilo al día de insulina....imagino que a ti te reducirán mucho menos, no sé si tendrás necesidad incluso de diluirla.

    Espero que todo vaya bien.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola!
    Yo cuando me quedé ambarazada me diagnosticaron diabetes gestacional en un principio ya que di 472 en la prueba del azucar.
    Tuve a mi niña de 34 semanas en un parto normal y me pesó 31oo kg. Ya me dijeron que venia grande y tenia fecha de provocar el parto a las 37 semanas.
    Empecé a pincharme insulina a los 4 meses y medio.
  • Hola!

    Yo soy diabético tipo I (esto, o al menos eso se cree no tiene relación), pero mi madre tuvo diabetes gestacional durante sus dos embarazos. Mi hermano pesó 4,5 Kg al nacer, yo 2 kilillos, pero fui prematuro (sietemesino raspado) y según el endocrino y ginecólogo era un peso el mío muy considerable para solo tener 7 meses... Mi madre ahora no padece diabetes, algunas veces esa diabetes gestacional persiste en las mujeres que la padecen. NO OBSTANTE, OJO! PADECER DIABETES GESTACIONAL INCREMENTA CONSIDERABLEMENTE EL RIESGO DE SUFRIR DIABETES TIPO 2!!
    Procura llevar una vida sana, ejercicio, no abusar de grasas y dulces y un chequeo de vez en cuando para ver como va tu glucosa muy de vez en cuando (esto ya te lo habrán dicho). La dabetes tipo II puede pasar bastantas años conviviendo con la persona sin que esta se de cuenta, con las circusntancias que esto conlleva...
  • Holaaaaaaaaaaaa,
    ManuLC92, yo tb soy sietemesina y con un peso superior a 2 kilos, y claro para ser de siete meses es mucho, pero bueno, seguro que tendra que ver con la diabetes, es una cosa que no me lo habia planteado, ha sido ahora al leerte.
    Saludosss
Accede o Regístrate para comentar.