Muy preocupado, 46 años, soy diabético o no?

Hola, tengo 46 años y mi madre es diabética insulino-dependiente.

Hace unos dos meses me hice una analítica y me salió la ggt en 256. Mi doctora me quitó del alcohol dutante tres meses.

El pasado 16/12/10 me hice por mi cuenta otra analítica y había bajado a 105 pero la glucosa, que siempre la había tenido perfecta esta en 172.

Al día siguiente con la maquinita de mi madre me hice la prueba antes dee almorzar y estaba en 96. esta mañana antes de desayunar en 114. He notado que desde que no bebo alcohol tengo muchas ganas de dulces.

Mis preguntas son si puede ser por eso que esté alta o es que me estoy haciendo diabético.

Llevo un mes tomando un nuevo tratamiento para la tensión y el colesterol: Olmesartan con hidrocolorotiazida y atorvastatina.

Que os parece?

Gracias de antemano.

image

Comentarios

  • Al beber alcohol se toman muchas calorías (vacias) que se suman a las calorías de los alimentos que ingieres en las comidas.

    Al tener el cuerpo acostumbrado a beber alcohol también tienes el cuerpo acostumbrado a ingerir muchas calorías (vacias) la gente que bebe no suele comer mucho por esto, saca muchas de las calorías que necesita del alcohol.

    A mi me parece totalmente normal que al reducir la cantidad de alcohol ingerida o directamente suprimir el alcohol se tenga mas hambre independientemente de que sea hambre de dulces, el cuerpo necesita energía que antes sacaba del alcohol y ahora al no tener alcohol tiene que sacar energía de otro lado: se tiene hambre.

    Tener ganas de dulces no es sintoma de nada, comer dulces no provoca nada, parece que hay una leyenda urbana que dice que comer dulces provoca diabetes, es totalmente falso.

    De los valores que has dicho de glucosa en sangre sólo hay uno que está fuera de la normalidad, el de 172 mg/dL, pero habría que ver en que momento del día se hizo (en ayunas, justo después de desayunar/comer/cenar ... etc) para poder dar la voz de alarma. Si puede ser debido a esa medicación no lo se.

    Si estas algo preocupado al tener a tu disposición una máquina para medir la glucosa en sangre yo en tu lugar como mucho miraría los valores en ayunas, nada mas levantarte, de vez en cuando y si no puede ser con esa máquina también puedes hacerlo en una farmacia (aunque salga caro) o si vas al centro de salud aunque sólo sea para recetar para ti o para tu madre puedes comentar el tema y que te miren la glucosa cuando vas (que ahí es gratis y al tener algún antecedente familiar con diabetes no creo que pongan ninguna pega).
  • te deberías preocupar mucho más de los valores anómalos de GGT que de la glucosa...
    olvidate del alcohol para siempre...no por 3 meses :shock:
    cuidate y hazte un chequeo completo como mínimo 2 veces al año
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias a los dos. Os aclaro que el resultado de 172 de glucosa fué en un análisis de sangre, con nueve horas de ayuno.
    En cuanto al alcohol, cuando se me normalice la ggt ya nunca podré tomar ni un par de cervecitas con los amigos?
  • pues ni idea, yo no soy médico...
    pero los valores son altos, no sé si despues se normalizarán...
    mejor que cuides el hígado y no lo satures
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ayer me hice una serie (114/101/100) y esta mañana tengo 113. Estoy comiendo dulces navideños, anoche antes de acostarme comí tres polvorones. ¿que os parecen estos parámetros, apuntan a algo o son totalmente normales?)
  • Los valores de glucemias que dices parecen todos mas o menos normales, te levantas a lo mejor un pelín alto (en ayunas lo normal es estar entre 70 mg/dL y 110 mg/dL aunque pueden variar un poco estos valores en función del autor que se consulte) pero es que le has dado mucha caña al higado, esa pequeña desviación podría ser por el maltrato que le das al higado.
  • El hígado y el tejido muscular son dos de los principales tejidos que responden a la insulina (ambos actúan como depósito almacenando glucógeno). Por tanto no es extraño ver cuadros de resistencia a la insulina (como glucemias basales en límites de la normalidad). Dejando el alcohol para siempre es probable que emores. A nivel genético ya sabes que tienes cierta predisposición, llevar una vida sana (fundamental dieta equilibrada y 3 horas /semana de deporte aeróbico) puede contener esa carga genética.

    Seguiría haciéndome un chequeo anual con analítica (que incluya hormonas tiroideas) y electrocardiograma. Tus cifras tensionales intentaría mantener la sistólica (máxima) por debajo de 130 (eso puedes conseguirlo además del tratamiento no tomando sal y haciendo ejercicio). Respecto al tratamiento el olmesartán es un gran fármaco antihipertensivo (pertence al grupo de los ARAII o antagonistas del receptor de la angiotensia 2 y está especialmente indicado en diabéticos). respecto a la hidroclorotiazida es un fármaco con mucha experiencia de uso y la única precaución es estar atento al perfil lipídico, ya que puede aumentar colesterol y triglicéridos, aunque en tu caso estás cubierto con la atorvastatina). En general la hidroclorotiazida y diuréticos en general no me gustan en diabéticos (que de momento no es tu caso), pero se usan mucho y no hay problema si se controlan el resto de parámetros metabólicos.

    Recuerda que sin exagerar un 70-80% del éxito terapéutico viene de cuidarse (estilos de vida).

    Espero que te sirva, un saludo y feliz año.
  • gracias de corazón pedro, y muchas gracias. Hoy he recogido los siguientes resultados y hasta la semana que viene no tengo mi médico. glucosa basal ..... 100 / test o,sullivan 60' ..... 241 / hgb 1ac ....... 5,7 / colesterol .... 236 / triglic.... 243 / ac. urico .... 7,6 y creatinina 1,20. esta analítica fue realizada el 29/12/10 y desde el 23/12 estoy tomando fluvastatina 40. me preocupa que con la atorvastatina 20 tuviese controlado el colesterol y ahora no y no te digo nada del sullivan. ¿qué opinas?
  • Bueno, el O´sullivan refleja un estado de resistencia insulínica. Eso junto a niveles altos de colesterol e hipertensión se engloba en lo que se denomina síndrome metabólico (esta denominación es algo controvertida ya que no está bien definida su fisiopatología o lo que es lo mismo la forma/mecanismo en la que se enlazan los síntomas).

    El síndrome metabólico se ha relacionado con la actividad metabólica de la grasa visceral que tendría funciones contrainsulares (es decir, se opone a la insulina promoviendo un estado de resistencia insulínica y por tanto una "prediabetes" o "situación de más riesgo de padecer diabetes").

    El síndrome metabólico, como expliqué es una situación de resistencia a la insulina, el páncreas, para compensar esta situación se "sobreesfuerza" secretando más insulina de la que necesitaría otra persona que no tenga síndrome metabólico. La insulina, además de su acción hipoglucemiante tiene otros efectos (por ejemplo influye sobre la maduración de los folículos ováricos en la mujer, y aumenta el colesterol). Es también característico de este síndrome la presencia de cifras tensionales elevadas.

    Los criterios diagnósticos son:

    Perímetro abdominal aumentado (>102 cm en hombres y 88 en mujeres)
    Triglicéridos > 150
    Colesterol HDL < 40 en hombres y <50 en mujeres
    TA mayor de 135/85
    Glucemia en ayunas > 110

    (Comprueba si cumples los criterios).

    Como parece que la base principal del síndrome es la acumulación de grasa visceral (que se puede "medir" mediante el perímetro abdominal) y como consecuencia una resistencia a la insulina el tratamiento puede ir dirigido a ambos factores (estilos de vida/dieta/ejercicio para perder peso y reducir perímetro abdominal) y fármacos que reduzcan resistencia a insulina (básicamente metformina) además de tratar cada síntoma por separado (hipertensión e hipercolesterolemia). Hay otras alternativas como el rimonabant (acomplia) pero la eficacia clínica es dudosa, es muy caro y no lo pasa el seguro, además, y esto es importante, ninguna combinación terapeútica ha demostrado ser mejor que el ejercicio físico.

    En definitiva estás en una situación que requiere varios fármacos para conservar tu salud cardiovascular (a saber un agente reductor de la resistencia insulínica como metformina, un hipolipemiante, un hipotensor y un antiagregante como aspirina) pero si consigues reducir perímetro abdominal (suponiendo que sea realmente mayor de 95-102 cm) es posible que puedas prescindir de alguna de esas pastillas (motivo por el cual te animo a 3-5 horas de ejercicio aeróbico semanales).

    Respecto a que tu colesterol esté peor controlado con fluvastatina es normal, la atorvastatina es más potente. Al respecto decirte que existen dos alimentos funcionales (un alimento funcional es aquel que tiene alguna propiedad además de la propiamente nutritiva, como por ejemplo bajar el colesterol). Me refiero a la lecitina de soja (baja colesterol) y al lino (baja colesterol y triglicéridos) que puedes comprar en granulado y añadir en pequeñas cantidades a ensaladas o yogures (1 cucharada al día de cada 1, ya que son aceites omega 3 y 6 y como sabeis estas grasas son muy beneficiosas en pequeñas cantidades pero no dejan de ser grasas (tomar un poco de aceite de oliva al día es bueno, tomar 1 vaso de aceite de oliva al dia no, tomar 1 vaso pequeño de vino tinto al dia puede ser bueno, tomar 1L al día no).

    En fin, espero que te sirva la información. Un saludo
  • Gracias Pedro por tu ayuda. La verdad es que estoy bastante fastidiado. Cuando consumía alcohol tenía la glucosa perfectamente (0,91 el máximo) y ahora que llevo una vida más sana mira lo que me pasa. Siempre que he dejado de beber he perdido peso pero esta vez he engordado 4 kilos (82 ahora). mi talla de pantalón es la 44. No sé lo que está pasando en mi cuerpo pero sé que algo es. Ayer y hoy, sin comer en dos días nada de dulces navideños, con trece horas de ayuno los resultados con el glucocar memory ha sido de 109 y 110. No sé si al ponerme a dieta y bajar esos 4 kilos volveré alos niveles anteriores de glucosa. Esperaré al viernes que tengo cita con mi doctora de cabecera y ya meplantearé si acudir a un endocrino. de nuevo muchas gracias Pedro por tu atención
  • el pasado 24 de enero fui al endocrino. fue una consulta muy rápida, apenas me dejó explicarle el proceso, tan sólo vió la analítica. Me cambió la fluvastatina por 20 mgrs de simvastatina y añadir 1/2 pastilla en el almuerzo de metformina 850, además del ixias plus (20 de olmesartan y 25 de hidrocloritiazida) para la hipertensión. Tengo que volver el 1 de marzo con analítica de glucosa basal, glicosilada, perfil lipidico y transaminasas. ya te contaré, pero llevo cinco dias y la glucosa es de 109 y 110.
Accede o Regístrate para comentar.