Hola a tods soy nueva

Hola a todos soy nueva en esto, yo no soy la que tiene diabetes, es mi pareja la que la padece, pero tengo tantas dudas que al encontar vuestro foro me registre. Se la diagnosticaron hace casi un mes, es de tipo I, no sabemos mucho aun de todo esto, por eso creo que me sera util preguntaros a vosotros, el otro dia tubo una bajada hasta 45, se tomo un sobre de azucar y subio un poco hasta 71, mi pregunta es a que valor es realente peligrosa una hipo.
Otra duda es acerca de los alimentos que puede tomar, haber por mi profesion entiendo un poco de etiquetado de alimentos y eso, pero segun yo tengo entendido debemos evitar la fructosa y polialcoles, es cierto?.
Gracias a todos y un saludo.
PD: acaboo de acordarme que anoche queria intentar pincharse la lenta en el brazo pero claro no podia cogerse el pellizco y le ayude yo, pero hay alguna forma de que lo haga el solo, para que no tenga que depener de mi.

Comentarios

  • Hola, Leo, bienvenida al club.

    Es normal que al principio todo sean dudas. hay que ir cogiendo el tranquillo a la diabetes. Después todo es más fácil.
    Mi consejo es que entréis mucho en el foro y que planteéis todas las dudas que tengáis, por tontas que os parezcan. Aquí estamos para ayudar, y todos hemos pasado por la fase en la que estáis ahora.

    Sobre las hipoglucemias (como sobre casi todo en diabetes) no hay una cifra excata que marque el umbral de peligro. Cualquier hipoglucemia es potencialmente peligrosa y, a veces, es más peligroso estar a 55 varias horas que a 30 unos minutos. El caso es detectarlas y corregirlas rápidamente. Hizo bien en tomar el azúcar, pero depués de eso, conviene "fijar" la glucemia con algún hidrato lento, como un par de galletas maría, o un trozo de pan.

    En cuanto a qué alimentos se pueden tomar, debéis desterrar la idea de alimentos "prohibidos". Al diabético tipo 1 no le está prohibido ningún alimento en concreto. Eso sí, hay que aprender a manejar los hidratos de carbono para saber cómo y en qué medida comer cada cosa.
    Sí hay alimentos recomendables y alimentos que se deben tomar sólo en ocasiones. Así pues, no es bueno abusar de dulces, alimentos ricos en grasas, etc. Y, sobre todo, yo huyo de los precocinados y de los alimentos supuestamente "aptos para diabéticos", que no son más que un modo de hacer negocio engañando al personal.

    Por supuesto, y salvo hipoglucemias, es preferible tomar Cocacola Zero o Ligth en vez de la normal, pero evitad los dulces, turrones, etc, que pongan "aptos para diabéticos", porque suelen tener pocos hidratos, pero a costa de subir las grasas. Vale más un trocoto de turrón bueno que un trozo de turrón "sin azúcar"

    Por último, ayuda mucho manejar la dieta por raciones de hidratos. Es el modo de poder comer de todo, calculando la insulina en función de las raciones de hidratos a tomar.

    Saludinos
  • FerFer
    Bienvenida al foro Leo!!

    Espero que encuentres todo el apoyo y buenos consejos sobre lo que necesites! ;-)

    Saludos,
    Fer.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Bienvenida.

    La lantus le irá mejor pincharsela en una nalga. Pero si quiere ponerse alguna inyección en el brazo el solo, lo puede hacer con la ayuda de cualquier puerta, mueble, etc... apoyas el brazo contra el objeto en cuestión (en una esquina) de manera que te forme el pellizco. Y listo...

    Saludos.
  • Añado a lo dicho por Nacho que si usa agujas pequeñas, no necesita coger pellizco.
  • leoleo
    Me acaba de surgir una duda, si en algun momento se pone enfermo, digamos con diarreas o vomitos de estos que no retienes nada de lo que comes, se tiene que pinchar la insulina igualmente?
    Un saludo
  • Sí tiene que pincharse insulina, para no entrar en cetosis, aunque, según el caso, puede bajar alguna unidad.
    Y es importante mantener una buena hidratación, ingiriendo líquidos e hidratos sin grasas (zumos, cocacola normal con azúcar, etc.)
  • Al ser diabético de tipo 1 me imagino que estará con dos insulinas, una insulina lenta o de acción prolongada (Lantus o tal vez Levemir) y una ultra-rápida o de acción inmediata (Apidra ó Novorapid ó Humalog).

    La insulina lenta o de acción prolongada (la Lantus o la Levemir) se la tiene que poner siempre, esa insulina es para cubrir solamente la basal, en principio por estar sólo con la lenta o de acción prolongada no debería sufrir hipoglucemias pq además cuando se está enfermo se tiende a estar un poco mas alto.

    La insulina ultra-rápida o de acción prolongada (Apidra ó Novorapid ó Humalog) se usa solamente en las ingestas, si no come no es necesario que se ponga esta y si come menos se puede poner menos de esta.

    La Lantus (o la Levemir) es mejor pincharla en zonas donde se absorva lentamente, es mejor pincharla en las piernas o en el culo, sin embargo las rápidas es mejor pincharlas en la barriga o en los brazos pq son zonas donde se abserve mas rápido.
  • Hola Leo,¡ bienvenida al grupo más dulce de la red!: ser diabético no es tan malo y tenemos suerte porque contamos con insulina y glucómetros para poder vivir sanos a pesar de de la enfermedad. Qué contradicción, pero así es. En cuanto tu novio vaya averiguando cómo reacciona su cuerpo con el tratamiento de insulina y los alimentos que ingiere poco a poco al familiarizarse con todas las novedades irá haciéndose con la situación y adaptando la insulina a él y no al revés. Así me ha ocurrido a mí y ahora después de 6 años de diabética tipo 1 ya no peso los alimentos. Procuro comer alimentos naturales y no procesados o lo menos posible, hacer ejercicio, beber bastante agua y un horario regular.
    Las hipos porsupuesto que hay que evitarlas, pero como dice Alea no hay una cifra peor lo peor es tener subidas y bajadas y estar mucho tiempo alto o bajo así que cuanto antes corrijamos mejor. Yo me he sentido muy mas con 55 y no tan mal una vez con 29. Mantenerse entre 70 y 140 es lo ideal.
    Me ha encantado la forma de pellizcar de Nacho. Yo prefiero inyectarme en el trasero y en el abdómen, nunca lo he intentado en los brazos y en los muslos me salen hematomas, pero es muy cierto que con agujas de 6mm es mucho mejor, aunque es difícil que las tengan en mi centro de salud de Madrid y normalmente me proporcionan de 8mm.
    Participar en este foro me ayuda muchísimo, lo que lamento es haberlo hecho tan tarde porque hace poco que lo encontré. Vosotros tenéis suerte de haber dado con él al comienzo. Ánimo y suerte.
    Saludos, Maravisa.
  • Bienvenida al foro, Leo!!!
    Poco que a;adir a lo que te han comentado. Ahroa est'ais empezando, todo es novedoso y resulta un algo complicado, pero enseguida estareis familiarizado con el tema y ver'eis que llevar una buena vida no es tan dif'icil como parece...

    Ahh, comentartaa que me alegra que est'es involucrada con la diabetes de tu pareja, mi marido tabi'en lo es y aunque es totalmente aut'onomo, procuro estar cerca en esto...

    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Leo!

    Bienvenidos a los dos. No hay mucho a añadir a lo que han comentado los compañeros, aunque remarco el tema que dependiendo del tipo de agujas no hace falta coger pellizco, lo cual facilita mucho la inyección en ciertos sitios.

    Pregunta lo que quieras, por aquí estamos todos.

    Un saludo,
  • FerFer
    En cualquier caso, bienvenida al foro, espero que te sientas como en casa y que encuentres el soporte necesario. ;)

    Saludos,
    Fer.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.