tratamiento con canagliflozina

Me gustaria saber si alguien conoce los nuevos tratamientos con canagliflozina para la diabetes tipo II. gracias

Comentarios

  • no había leido nada, ni me sonaba de nada.

    Pero he googleado y me ha salido esta bonita noticia:
    http://matovar.blogspot.com/2010/07/alg ... abete.html

    He seguido googleando y la canagliflozina todavía está en fase 2, parece que irá asociada a la metformina y mejora ostensiblemente el tratamiento de metformina+sitagliptina
    Obviamente está destinada a los pacientes tipo 2

    me sorprende que sea Johnson&Johnson (Lifescan) quien tenga abierta una línea de investigación en antidiabéticos orales y que se interese por la vacuna de Dyamid :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Tampoco son cosas totalmente excluyentes... suponiendo que la vacuna esa del Diamyd tuviera éxito sólo solucionaría las diabetes autoinmunes (la tipo 1 y la LADA esa que parece que está de moda), la diabetes de tipo 2 en principio su causa no es la destrucción de células beta, por mucha vacuna Diamyd que se pusiera a la gente podría seguir estando ahí.

    Los planteamientos que había sobre la diabetes de tipo 2 cuando yo debuté a mediados de los noventa eran dos: 1) no producen la suficiente cantidad de insulina que necesitan y 2) producen toda la cantidad de insulina que necesitan PERO sus células no son capaces de utilizarla al menos no toda.

    En cualquiera de esos dos planteamientos el Diamyd no haría nada, dicho en terminos conspiranoicos que queda muy bién cuando hay algún laboratorio o empresa farmaceuta por el medio: "por mucho que el Diamyd tuviera éxito seguiría habiendo negocio con los tipos 2".
  • La EMA recomienda la autorización de
    'Invokana' (canagliflozina) para pacientes con
    diabetes tipo 2
    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
    El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la
    Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado
    la autorización de canagliflozina, comercializado por Janssen con el nombre de
    'Invokana', como tratamiento para mejorar el control glucémico en adultos con
    diabetes mellitus tipo 2.
    De administración oral una sola vez al día, esta opción de tratamiento pertenece a
    una nueva clase de medicamentos denominados inhibidores del transportador sodioglucosa
    tipo 2 (SGLT2). En concreto, canagliflozina actúa bloqueando la reabsorción
    de la glucosa a través del riñón y aumentando la eliminación de ésta a través de la
    orina.
    Y es que, los riñones desempeñan un papel clave a la hora de mantener el equilibrio
    de los niveles de glucosa en sangre, ya que la glucosa es filtrada desde la sangre a
    los riñones, y reabsorbida de nuevo al flujo sanguíneo. Dicha reabsorción se realiza
    mayoritariamente a través del transportador sodio-glucosa tipo 2.
    De ahí la importancia de este nuevo fármaco que actúa de forma selectiva
    inhibiendo este transportador y que favorece la pérdida de glucosa a través de la
    orina, consiguiéndose una reducción de los niveles de azúcar en los pacientes adultos
    con diabetes tipo 2.
    La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por su siglas en inglés) autorizó
    la comercialización de 'Invokana' el pasado mes de marzo. Cuando se apruebe en
    Europa los pacientes podrán disponer de una nueva opción de tratamiento.
    "La pandemia de pacientes con diabetes tipo 2 continua en aumento en Europa. Lo
    cierto es que pese a los tratamientos disponibles, aún son muchos los pacientes que
    no consiguen alcanzar y mantener a largo plazo los niveles de azúcar en sangre que
    son deseables. La diabetes es una enfermedad progresiva que si no se controla puede
    provocar la aparición de complicaciones graves para la salud. De ahí la importancia
    de que se recomiende la autorización en Europa de una nueva opción de tratamiento
    que viene respaldada por un amplio programa de ensayos clínicos", ha comentado el
    profesor del Centro Oxford para la Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la
    Universidad de Oxford (Reino Unido), David R. Matthews.
    Concretamente, la solicitud para comercializar el fármaco viene avalada por un
    programa clínico internacional fase III, que incluye la realización de nueve ensayos
    con más de 10.300 pacientes. En él, se ha evaluado la eficacia y seguridad de
    canagliflozina en el manejo de un amplio espectro de pacientes con diabetes tipo 2,
    tanto en monoterapia para mejorar el control de la glucosa, como en combinación
    con metformina, y con otros agentes que disminuyen la glucosa, incluyendo la
    insulina.
    Asimismo, tres de los estudios han comparado canagliflozina frente a los
    tratamientos estándar actuales; dos de ellos compararon canagliflozina versus
    sitagliptina y el otro en comparación con glimepirida. El programa también incluyó
    tres ensayos clínicos con grupos de población especial con diabetes tipo 2: ancianos,
    pacientes con insuficiencia renal moderada, y enfermos con alto riesgo
    cardiovascular.
    "La recomendación de autorización por parte del CHMP representa un importante
    hito en el compromiso permanente de Johnson & Johnson con el estudio y
    tratamiento de la diabetes. La recomendación del CHMP representa un paso más en
    nuestro objetivo de poner al alcance de los pacientes adultos nuevas opciones de
    tratamiento para la diabetes tipo 2", ha comentado la presidenta de Janssen para
    Europa, Oriente Medio y África, Jane Griffiths.
  • El precio (en USA) es prohibitivo mientras no lo pague la seguridad social, nada menos que 290 € por 30 píldoras de 100 mg.
  • Un componente similar a la canagliflozina es la dapagliflozina que ya está a la venta en España bajo el nombre comercial de Forxiga a un precio de €53 por 30 comprimidos de 10 mg. No debe ser utilizado por DMT1.
  • Hola, soy nuevo en el foro, en la diabetes no, ya llevo 7 años. La he controlado bien. al principio , durante 3 meses me estuve inyectando novomix 30, yo debute por un tratamiento de corticoides, con una basal de 480, a los tres meses deje hasta la melformina. Ultimamente me he descontrolado y he llegado a 9.3 de hemoglobina, aunque estoy bajando y ya voy por 8,1, tomo efficib y ahora me han recetado forxiga, llevo 12 dias tomandolo, es alucinante, los basales de azucar me han bajado de 180 a 120, pero noto algo que no viene en los efectos secundarios, me dan extrasistoles, mi ritmo sinusal es correcto pero cada 30 o 40 pulsaciones me falla una con el consiguiente ahogo. Mi cardiologo me dice que es normal que todos lo padecemos, unos mas y otros menos, y que yo ahora estare algo mas stresado y lo noto mas. Comentaros que sufro de flutter y me van a realizar una ablacion, aunque esto es otra guerra. Mi pregunta a alguien que este tomando forxiga es si le dan estos extrasistoles. El medicamento funciona realmente bien. Saludos
  • Hola a tod@s y perdón por el tocho que os voy a soltar.

    También soy nuevo en el foro y casi nuevo en la diabetes de tipo II, o al menos en carne propia, porque la conozco de cerca desde siempre, ya que casi toda mi familia paterna la ha padecido. En noviembre de 2015 con 47 años recién cumplidos, me destapé con una basal de 376 en el reconocimiento médico anual de la empresa, en el nunca había pasado de 110.

    En la primera prueba de glicosilada me salió un 11.6% que en poco más de tres meses reduje a 5.8% a base de metformina, dieta y menos de una hora de ejercicio de grado medio: andar muy deprisa o ir en bicicleta a buen ritmo. No podía correr porque estaba un poco gordo y tengo condromalacia en las dos rodillas. Poco a poco he ido perdiendo peso y poniéndome más en forma. En menos de dos años he perdido 22 Kg. Todos los días casi sin excepción hago deporte a un ritmo bastante fuerte (entre 150 y 170 pulsaciones), o bien unos 50-60 minutos de bicicleta o bien correr unos 30-40 minutos. El fin de semana incluso doblo o triplico el tiempo de ejercicio para poder tomar unas cañitas o comerme una paella en condiciones.

    Sin embargo, a pesar de seguir con la misma dieta, y de que me añadieran sitagliptina a la metformina (Efficib), la glicosilada ha ido subiendo poco a poco desde el 5.8% en marzo de 2016 hasta el 7.6% el pasado febrero de 2017, lo cual sin ser exagerado me preocupaba por la mala tendencia, pues cuanto más me cuidaba peor estaba. En el mismo día podía tener 80 y 230, sobre todo por la mañana, rara vez me salía la basal por debajo de 200. Y si durante un par de días no podía hacer ejercicio por cualquier causa, entonces llegaba a niveles por encima de 330, y eso pasando un hambre canina.

    Recientemente me han añadido canagliflozina (Invokana) a la sitagliptina y la metformina (Efficib) y el resultado por ahora no puede ser mejor: no he vuelto a registrar una basal por encima de 130 y durante el día no he vuelto a pasar de 150, de hecho la mayor parte de las veces estoy por debajo de 110. Y eso sin agudizar la dieta para nada, incluso me permito lujos impensables hace poco, como desayunar una madalena de forma ocasional.

    El tratamiento de Invokana me cuesta unos 55€ al mes porque me lo han recetado en el seguro privado de la empresa, ya que hace más de 7 meses que no consigo cita con mi endocrina de la Seguridad Social a la que sólo he visto en dos ocasiones. Parece que con los recortes no hay suficiente personal para suplir las bajas. Por suerte mi médica de familia me ha dicho que me hará una receta provisional en tanto en cuanto no consiga cita con mi endocrina.

    La canagliflozina pertenece al grupo de los inhibidores reversibles del co-transportador sodio-glucosa
    tipo 2
    que por lo que he entendido evitan que el riñón rescate el exceso de glucosa haciendo que se elimine mucho más por la orina.

    Supongo que cada diabético es un mundo y no tiene porqué servirle a todo el mundo pero los resultados parece que son bastante prometedores. He leído algunos informes como Informe de PosicionamientoTerapéutico de canagliflozina del Ministerio de Sanidad español y aunque no soy médico, sí soy matemático y yo diría que hay evidencia estadística más que suficiente para creer que puede funcionar mejor que otros medicamentos o potenciar significativamente las combinaciones de fármacos más usadas actualmente.

    Saludos


Accede o Regístrate para comentar.