> >

Niveles glucosa elevados tras ejercicio

en Preguntas sobre la diabetes
Hola,

A ver si alguien me puede informar sobre el tema un poco. Veréis, yo suelo hacer ejercicio regularmente (fútbol). Antes de realizar el ejercicio suelo estar en niveles de glucosa que oscilan entre los 100 o 130. El ejercicio lo realizo siempre sobre las 8. Me pongo insulina lenta (levemir) todas las noches a las 12 (5 unidades).

Como considero que a la hora que voy a realizar el ejercicio el efecto de la insulina lenta,unido a la poca cantidad que actualmente me pongo, es ya muy pequeño pues no me preocupo demasiado x el hecho de sufrir una hipoglucemia pero x si acaso siempre me como una barrita energética (15 gr). Suele practicar dicho deporte durante al menos hora y media o 2 horas. al termino del ejercicio mis niveles son altos: 170,190,200 e incluso más.

La primera vez me asusté bastante porque normalemnte lo tengo todo bajo control y de golpe me encuentro con 265 tras el ejercicio. Claro, yo que desconozco totalmente como actuar en tal situación, me subo la dosis de insulina rápida antes de la cena (1 unidad más) siguiendo el protocolo de actuación que me marcó mi endocrino para cuando mis niveles fueran superiores a 150 antes de la cena. Consecuencia: hipoglucemia (45).

A partir de entonces fui comprobando que pese a los niveles altos en que suelo estar después de hacer el ejercicio mis necesidads de insulina disminuyen considerablemente hasta el punto de no ponerme nada de insulina rápida antes de cenar. Sean cuales sean mis niveles tras el ejercicio, o bien no me pongo nada o x si acaso me pongo 2 ud de rapida y mis niveles 2 horas después no pasan de 100 o 120.

Todo este rollo que os he soltado sólo para preguntaros el porqué de los niveles altos tras el ejercicio, si esos niveles son preocupantes o no y de qué son consecuencia.

No me alarmo demasiado de ver resultados tan altos tras el ejercicio porque después está todo perfecto pero no sé si eso es normal o no hago las cosas durante el ejercicio como debiera.

Bueno, ante todo muchísimas gracias por leer todo ésto y x vuestra ayuda.

Poco a poco voy aprendiendo un montón de cosas gracias a este foro. un saludo muy grande para tods, thanks.

image
arriba-signo-flechas-par-de-envases_318-61559.jpg
626 x 626 - 19K
Niveles-de-glucosa-en-sangre.jpg
425 x 247 - 14K
«13

Comentarios

  • es normal todo lo que comentas

    las hormonas del estrés (adrenalina y compañía) son liberadas durante el ejercicio...lo que hacen que el propio cuerpo aumente naturalmente los niveles de glucosa...yo siempre pongo el mismo ejemplo: si apareciera un tigre en una habitación llena de personas...y pudieramos medir sus niveles de glucemia nadie bajaria de 250 :))
    nunca se deben corregir estas subidas, son glucemias "falsas" que desaparecen más o menos a la hora de la causa

    en tu caso, el ejercicio competitivo es la causa de liberación de estas hormonas que hacen subir momentaneamente la glucemia.

    Más peligroso es el aumento de la glucemia por deficit de insulina, nunca se debe de suprimir la insulina, al menos la basal, para hacer ejercicio...el cuerpo no tendrá la insulina necesaria para introducir la glucosa dentro de las células y se verá obligado a "quemar" la glucosa que tiene guardada en el higado creando una situación de cetoacidosis en muy breve plazo
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchísimas gracias por todo y por la rápida contestación!! te lo agradezco enormemente. Ahora me queda todo bastante más claro. Espero algún día poder yo ayudar a alguien de la misma forma que hasta ahora me estáis ayudando a mí. Un saludo, gracias.
  • También debes tener en cuenta que, al igual que la glucemia suele subir al hacer ejercicio e inmediatamente después, al cabo de varias horas puede bajar con la misma intensidad, y provocarte una hipo-
    Lo ideal es poner la insulina, hacer el ejercicio partiendo de una buena glucemia y controlar las glucemias con cierta regularidad después, para evitar sorpresas.

    Saludinos
  • Hola!

    Owash, me ha sorprendido mucho lo que dices de no retirar insulina basal al hacer ejercicio. En mi caso, cuando hago una clase en el gimnasio, me tengo que quitar la bomba o si no tengo unas hipo de caballo. Así que lo que hago, es comer algo si estoy por debajo de 130 y quitarme la bomba justo al empezar (me la vuelvo a poner justo al acabar). Eso sí, mis clases duran 50 minutos, y no dos horas y media como en el caso de FERNY (en ese caso buscaria otro tipo de ajuste, porque dos horas y media sin bomba es excesivo). Cuando acabo la clase y me hago un control estoy entre 90 -120 o menos, alguna vez puntualmente, más alta, pero como habéis dicho, se corrige sólo en un par de horas.
  • recuerda que la insulina que te pones con la bomba es insulina ultrarápida y su curva de acción se alarga hasta las 2-3 horas...aunque sea en mínimas dosis.
    si te quitas la bomba la insulina te sigue haciendo el mínimo efecto posible, por lo que aún tienes insulina en el cuerpo...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ;) Gracias!
  • Hola! Aprovecho el post para plantear una duda parecida.
    El caso es que esta mañana he vuelto a reanudar el ejercicio después de superar el virus estomacal de estos días.
    No me he atrevido a salir, así que he hecho bicicleta estática.
    Empecé con 108 de glucosa (2 horas después de desayunar y de la aprida), me tome un yogur natural con un poquito de azúcar (todavía no me atrevo a meter algo más fuerte en el estómago), es decir, unos 15 gr de HC.
    He hecho 25 minutos, manteniendo las pulsaciones con el pulsometro entre el 60 y el 70 % (142 y 155) durante otros 20 minutos.
    Cuando he terminado he estirado 15 minutos y después he tenido 163, y a la hora de la última medida, hace un rato me he medido y he tenido 244.
    Este 244 sigue siendo una glucemia falsa?? Aunque haya sido después de hora y media prácticamente? No la corrijo??
  • ¿qué ha pasado al final? neihs

    es mejor que veas las cosas con mayor perspectiva...un dia raro o inexplicable lo tenemos todos...
    sigue haciendo ejercicio si otro día se repite el mismo patrón de glucemia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues os respondo ya con algún día más de experiencia saliendo a correr.
    En general, cuando salgo a correr por la tarde, la glucosa me suele bajar un poquito, llego mejor a la hora de cenar, pero no se nota mucho.
    Yo creo que el caso que os comenté, es porque hice ejercicio por la mañana. Y por lo que voy viendo, por la mañana me tiende a subir bastante más el azúcar que por la tarde. Será porque ya son las últimas horas de la lantus, que la pongo a las 5 y media.

    Entre las 11 y las 3 de la tarde, cualquier cosa que como, o cualquier actividad que hago, parece que dobla su efecto en el azúcar, de echo estoy probando a reducir el almuerzo de medio día de dos raciones a una, y creo q acabaré comiendo sólo cuando me note baja...
  • Hola como están, ayer tuve un episodio d estos y me deprimió todo el día, tmb me levanto muy temprano con glucemias normales y creo q muy bajas, luego de hacer como dos hs d act aveces m sube y otras m baja... pero no sabia q era normal que luego de la actividad suba...y eso m pone muy nerviosa!!! hoy amanecí a las 6 am con 54 y luego de dos hs d act me dio 197...
  • Hola, a mí suele pasarme algo parecido mientras trabajo (estoy en un almacen cargando y descargando paquetes).

    Trabajo por las tardes y la Lantus me la pongo por la noche cuando llego a casa (sobre las 12h o 1h de la madrugada). Tuve que cambiarme la lantus a la noche porque si me la pinchaba a la hora de la comida, al ser sus primeras horas mas efectivas se juntaban con mi trabajo y me daban muchos bajones.

    Ahora es todo lo contrario. Despues de comer (16:00 de la tarde) estoy con cifras entre 120 y 160 (normalmente para empezar la jornada con el azucar no muy bajo por el ejercicio que hago), y como dice el compañero, ha habido días que sin comer nada en toda la tarde y trabajando he llegado a la hora de cenar (sobre las 22:30) con 260-280.... y yo flipando... será que la lantus no hace efecto.

    Según mi educadora eso sucede porque estoy muchas horas sin insulina rapida, dice que debería merendar y pincharme a mitad de tarde.
    Será el día, el estado de animo, el tiempo que hace.... no lo se... pero eso es lo que más descontrolado llevo del día.

    Así que confirmo lo de FERNY.

    Saludos!
  • Enrike, la Lantus no te está cubriendo las 24 horas y, si te pones más dosis ,seguramente te darán hipos por la noche .Podrías subir la dosis si te la pones por la mañana.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Efectivamente, antes me ponía 22 de lantus, bajé a 20, y ahora estoy en 18 por eso mismo, porque me daban hipos por las noches.

    Al final hablaré con mi endocrina y le propondré el pincharme la lantus por la mañana, a ver si así me funciona mejor por la tarde.
  • Hola,

    a mí también me gusta hacer deporte casi todos los días (una o dos horas). Yo estuve probando con Lantus a todas horas, desayuno, comida, cena, media tarde, etc. Por las noches me solía subir el azúcar y por las mañanas antes de comer me bajaba bastante, con lo que la combinación Lantus-ultrarapida no llegaba a irme del todo bien. Entonces probé a ponerme mix50 y Lantus por la noche y ultrarapida en desayunos y comidas con muy buenos resultados. Lógicamente me tengo que poner menos de Lantus que antes porque al juntarse con la mix 50 me baja el azúcar de noche, pero así consigo controlarme el azúcar durante toda la noche y tener poca basal durante el día, para evitar bajadas al andar o hacer deporte.

    El endocrino me dijo que no había problema en mantener esta combinación y que yo decidía así que llevo varios años con este sistema y suelo conseguir buenos niveles de glicosilada.

    Un saludo
  • @olgilla Yo con la bomba al principio de llevarla, me dijeron que nada de excesos hasta calcular la basal y pensaba que solo podía estar una hora con ella quitada.
    Pero en el momento que empecé a hacer ejercicio de nuevo buff las hipoglucemias eran inevitables. Fui probando según me dijo mi doctora y me di cuenta que puedo estar hasta 2h y media haciendo ejercicio sin llevarla y sin problema.
    Me resulta curioso lo de las subidas tras el ejercicio, hoy casualmente alguien me comentó lo mismo y nunca lo había escuchado, ella me explico lo mismo que dice @owash
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Hola a todos.
    Llevo mas o menos un mes en un gimnasio, voy en dias alternos y generalmente hago diversas maquinas durante una hora, hora y media..
    Antes de ir mis niveles de glucosa estaban mas o menos controlados, tanto antes como despues de las comidas.
    Desde que voy al gimnasio mis niveles se han alterado totalmente, si mi nivel antes de ir es de 150-160(despues de haber desayunado o merendado) cuando regreso mis niveles sobrelasan los 300.. 340-360-450...
    Inmediatamente me pongo insulina rapida, apidra, porque he esperado del orden de una hora a que me bajara y por si solo nunca baja. a veces he tenido que ponerme cantidades de apidra de 12 y 15 cada media hora -3 o 4 veces hasta que se ha estabilidado sobre los 130 un par de horas despues.
    Realmente me encuentro mal cuando me pasa esto, presion en la cabeza, vista borrosa y mareo.
    No se que hacer, le dije a mi doctora de cabecera lo que me opcurria y me dijo que "dejara de hacer ejercicio".

    Se que el ejercicio fisico es muy beneficioso para reducir peso, reducir los niveles de azucar, además tengo otras patologias asociadas a la diabetes que mejorarían pero me asusta muchisimo cuando me mido el azucar y sobrepaso los 350. Luego estoy con niveles muy altos el resto del dia y al dia siguiente me levanto por encima de los 200.
    Si estoy dos dias sin ir al gimnasio vuelvo a los niveles normales.

    Esto empezé a notarlo este verano que fuimos a Urbasa e hicimos varios dias de marchas por la montaña, despues de las caminatas mi azucar siempre sobrepasaba los 300.
    No se que puedo hacer ni a que se debe, pero no quiero dejar de hacer ejercicio.
    gracias anticipadas por leerme.
  • Faltan muchos datos para poder ayudarte, para hacer ejercicio siempre tiene que haber un nivel mínimo de insulina en el cuerpo Basal ( Lantus o Levemir ) o rápida/mixta ( la que utilices ) e ir ajustando la dosis según veas tus niveles de lo contrario el ejercicio te va a subir la glucosa .. Tampoco sabemos el tipo de máquinas que haces, aeróbicas ( cinta, bicicleta, elíptica ) o anaeróbicas de musculación, ya sabrás que las primeras de bajan la glucosa y las segundas ( siempre que metas un poco peso ) te van a subir los niveles, en fín muchas cosas por saber y por controlar que desconocemos..

    Un saludo
  • Gracias por contestar, Suelo hacer 20 min. eliptica, 20 minutos cinta y de 30 a 45 min en la bicicleta estatica. Muy esporadicamente hago algun ejercicio en una maquina para fortalecer las piernas, pero apenas 5 minutos. Nunca me pongo insulina antes de ir al gimnasio ...por las bajadas (que nunca he tenido una porque siempre lo tengo alto), la insulina me la pongo por la noche siempre despues de cenar.
    Voy a probar a ponerme insulina rapida antes de ir a ver si los niveles no me suben tanto.
    Mil gracias.
  • Si revolucionas el corazón y los días previos has tomado p.ej pasta esprintando y demás la glucosa te subirá casi seguro.
    Si empiezas alta o por ejemplo 140 y tomas un zumo antes te subirá, yo cuando hago ejercicio y la tengo alta no baja hasta que meto una pequeña ayuda de insu y cae empicada ya, por muy intenso que sea y hasta dos horas y media de entrenamiento que he probado no baja, al poner una unidad solo de insulina ha caído empicada a los 40 min y las siguientes horas ya bien controlando con geles y barritas
    Ultima carrera:
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/10/media-maraton-valencia-55-km-22102017.html

    Un sueño hecho realidad EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/04/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-42-km.html
    Ponte las zapas, sueña y vive luchando junto a tu diabetes.

    Facebook "Jorge Moto"
    Facebook unicamente con todos los entrenamientos "Jorge Moto Entrenamientos"

    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Hola, yo tengo la basal totalmente plana gracias a la lantus que me va genial. Suelo hacer deporte justo antes de cenar, que es cuando la lantus ya practicamente no esta actuando. Por ello, 15 minutos antes de empezar con ejercicio aerobico, padel nivel pringaillo, me pongo 2 o 3 unidades de novorapid. Durante el partido sube un poquito la glucosa, pero en cuanto acabo empieza a bajar suavemente. En la cena le resto esas 2 unidades de rapida y no empiezo a comer hasta que no estoy en 100 o asi. Como han dicho por aqui, si has comido pasta o arroz, la subida es mas bestia durante el ejercicio. Si el dia anterior no has hecho ejercicio, tambien la subida es mayor. Esto es al menos lo que me sirve a mi
Accede o Regístrate para comentar.