Diabetes y deportes de "riesgo" - Compartir experiencias

Hola! no sé si habrá un hilo parecido a éste pero no me ha parecido verlo.

Lo he abierto porque seguro que somos más de uno o dos los que practicamos (o practicaban antes de debutar) alguno de estos deportes denominados de riesgo tipo buceo, esquí, escalada...o incluso otros que aunque no siendo de riesgo si exigen una cierta forma física y son exigentes a la hora de practicarlos (bici, esquí de fondo...)

image

Estaría bien poder compartir experiencias, contar como llevamos la insulina o hacemos los controles sin que se congele la sangre, o como superar una hipo cuando las condiciones que te rodean no son las más idóneas.

Creo que esto estaría bien sobre todo de cara a aquellos que acaban de debutar y no saben si podrán volver a practicar su deporte preferido o para los que no se han atrevido a dar el paso por si pasa algo.

Aquí dejo el hilo por si alguien se anima :D

Comentarios

  • emeeme
    Hombre yo llevo 21 años siendo diabetico, y lo que puedo decir es que he practicado deportes de "riesgo" y no he tenido problemas serios, creo que lo principal es que te detectes las hipoglucemias a tiempo.
    He practicado skate, escalada, ciclismo, barranquismo, montañismo y actualmente motociclismo en circuito de velocidad y en campo, lo que tengo claro es que el dia que practico alguno de estos deportes me estoy controlando el nivel de azucar siempre que puedo ,para no tener una bajada sin tener el azucar por las nubes. Los dias de circuito tomo hidratos de absorcion lenta y tambien de absorcion rapida dependiendo como esté, tomo aquarius incluso algun bollo ya que el esfuerzo y la quema de azucar es bastante grande.

    Tambien hay que controlar despues de terminar ya que dependiendo de como sea el ejercicio, a las horas puedes tener bajadas y sus correspondientes rebotes.
  • Yo debuté en Abril y ahora solo practico btt por la mañana, una hora y media y lo que hago es no ponerme la rapida de la mañana y a las dos horas suelo rondar los 100, lo que he leido mucho por ahi es el tema de acuarios que la gente lo bebe, lo que no se es cuanto un bote dos, y para que tipo de deporte....me gusta este hilo.... :mrgreen:
  • jeje, veo que sí que somos más de 1 ó 2. Pues yo para no repetir, lo que me gusta es el esquí. Práctico esquí de pista y de travesía que es algo más durillo. Generalmente no tengo problemas con el tema de las hipos aunque alguna me ha dado. Me pongo la lantus por la mañana y algo de novorapid con el desayuno y el resto del día novorapid a demanda aunque hay veces que no demando nada y me paso el día sin pincharme :D (solo la lantus). Además, me controlo bastante a menudo, cada 2 horas aproximandamente o incluso más.
    En cuanto a comida, llevo la mochila llena de barritas y geles de glucosa, generalmente más de lo que calculo que voy a necesitar por si me pierdo, me da un bajón gordo o no encuentro ningún sitio donde comer, aún así ha habido alguna vez que me he quedado sin provisiones.
    En cuanto al tema de las insulinas y el frío lo que suelo hacer es guardar la insulina en algún bolsillo interior de la cazadora, nunca en la mochila, así por una parte la proteges del frío y por otra si te caes la proteges del golpe con tu propio cuerpo. Y los controles...pues el frío hay veces que me ha desestabilizado un poco el glucómetro así que intento buscar una cafetería y si no hay pues en un sitio resguardado sin sacar el medidor de la mochila.
    Yo también bebo aquarius pero no como norma general porque al llevar sólo una botella si necesito beber porque estoy alta, si sólo llevo aquarius pues no puedo beber. Lo que hago es llevar unas pastillas de isostar que las disuelves en agua, los días que estoy más baja me disuelvo una y con eso voy tirando.
    También practico mtb en verano y los fines de semana que no voy a esquiar y he empezado con el snorkel. Cuando hago mtb si la ruta va a ser larga llevo una botella de agua y otra con aquarius y voy alternando, eso sí controlando todo el rato para no pasarme de aquarius.
    En todos los deportes sigo más o menos las mismas pautas y por el momento me va bien. Para mí, además de estas pautas, lo más importate es nunca ir sola, y que la persona con la que vaya tenga unos minimos conocimientos de como responder ante una hipoglucemia.
  • Esqui!!!! (mañana empieza la temporada :D:D que mono!!!)
    Además del esquí, por ahora solo en pista. También me gusta el trekking/montañismo (He hecho varias travesías de varios días), barranquismo (aunque con la bomba es un rollo, son más de dos horas y tengo que pasarme a lantus unos días por una jornada de barranco). Escalada (solo vías equipadas, escuelas)... y alguna vez alguna ruta corita de btt... En las travesías si que es un poco rollo si te pasa algo, porque hay jornadas que no tienes nada de covertura con el movil, pero llevo glucagón y bastante comida. Con la bomba es más fácil que con los bolis. El camino de santiago lo he hecho tres veces, dos con bolis y una con bomba y la diferencia es total. De hecho, la primera vez lo hice con insulina NPH y fue un horror, un día me dio una cetósis que me que iba quedando dormida por todos lados y con vómitos y todo el rollo y además estábamos en medio de la nada. La siguiente vez fue con la lantus, que ya fue un avance, pero aun así me tenia que bajar la basal porque sino me daban hipos durante el día y me levantaba alta... Y la última vez con bomba, después de la buena experiencia me anime con las travesías por el pirineo...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Sí, Tica, empieza la temporada!! :D que mono!!!

    Yo he tenido dos experiencias en medio de la nada y la verdad no se pasa muy bien. En las dos fue por quedarme sin azúcar/comida. En una fue haciendo esquí de fondo, me perdí y me fui por el circuito largo (5-6 horas) frente al corto (2 horas) después de 6 azucarillos, 4 huesitos, 2 piezas de fruta y una hipoglucemia mantenida de 3 horas aproximadamente llegué al coche en 35. La otra fue del estilo pero dando una vuelta por los Picos de Europa...desde entonces cargo con glucagón y con glucosmón y curiosamente no he tenido que hacer uso de ellos, el día que se me olviden seguro que volvemos a las andadas :)
  • Hola, yo también me apunto.

    Buceo: por ley está prohibido, ya que la ley es del 73 y mete en el mismo saco el buceo recreativo y el profesional. En la realidad hay muchos diabéticos buceadores. Las últimas recomendaciones desde las asociaciones médicas relacionadas con el buceo son:

    - Tener una hemo por debajo de 7
    - No haber sufrido ninguna hipo grave (que requiera intervención externa y/o ingreso) en el último año.
    - Mantener buen estado físico.
    - No inyectarse dos horas antes de la inmersión.
    - Medirse 1 hora, 1/2 hora y justo antes de la inmersión.
    - Empezar la inmersión sin valores tendentes a la baja, y con glucemia por encima de 150
    - Comer hidratos lentos justo antes de bajar.
    - Llevar alguna bolsita de glucosa que se pueda tomar debajo del agua.
    - Tener glucagón disponible en la barca o punto de entrada.
    - Avisar de tu condición al instructor
    - Bucear con un compañero que sepa como actuar en caso de emergencia.
    - Establecer una señal para indicar "hipo"
    - Limitar las inmersiones a dos diarias, no superar los 20 metros, y no entrar nunca en Deco.

    Seguro que me dejo alguna, pero es que las pongo de memoria.

    Para el resto de deportes, mas o menos exigentes: llevar abundante provisión de hidratos, glucosa o similar, y controlarse cada dos horas.
  • Hola! tengo 25 y debuté hace 1 año. Siempre me ha gustado mucho el esquí y el deporte en general: natación, correr, etc. Desde entonces no he esquiado, me da bastante respeto aunque ahora que controlo mis niveles me gustaría volver a prácticar esos deportes que gastan tanta glucosa. El día que haceis deporte os disminuís la insulina lenta? o solamente la basal? porque me pego unos atracones de comer el día que voy al gimnasio para que no me den bajadas, que yo creo que más que mantenerme estoy engordando! Y cuando esquiais con la lenta teneis suficiente, verdad? y llevar muchas barritas de cereales, plátanos, zumos, no? Esta temporada me gustaría esquiar. Me vendrían muy bien unos consejillos :)

    Muchas gracias!!

    Lantus 8, Apidra 2/3/2, última hemo 6,7.
  • Hola Pepita,

    Aunque cada persona es un mundo te cuento un poco como lo hago yo, aunque luego obviamente tendras que encontrar tú la pauta que mejor se adapte a ti.

    Cuando hablas de insulina lenta y basal, no sé exactamente a que te refieres. Por tu firma veo que tú tienes Lantus (basal) y apidra (ultrarápida) y no tienes lenta por ningún sitio así que me basaré en esto.

    Según mi experiencia, yo generalmente no suelo bajar la basal (lantus) a no ser que vaya a estar esquiando más de 3 días que entonces bajo a razón de una unidad cada dos días suponiendo que lo necesite. Para un fin de semana no me merece la pena y suelo jugar sólo con la ultrarápida (en mi caso novorapid).

    En el desayuno no suelo modificar las unidades de ultrarápida y lo que hago es desayunar más que en un día normal, añado un par de tostadas y una pieza de fruta al café con leche habitual. Con eso suelo llegar bien a la comida aunque a veces necesito una barrita a media mañana. Si antes de comer estoy entre 80-100 me pongo como mucho 2 UI de ultrarápida (en lugar de las 4-5 habituales) a no ser que vaya a comer más HC de lo normal que entonces mantengo la dosis normal. En cuanto a la cena bajo un par de unidades de ultrarapida y no suelo cenar mucho.

    Aunque no sea lo más aconsejable para el día a día cuando estoy esquiando intento mantener niveles más altos (alrededor de 150) así evito hipoglucemias a todas horas.

    La razón por la que no modifico la Lantus a no ser que sea estrictamente necesario es que nunca sabes con total seguridad si vas a estar esquiando mucho, poco o nada, ya que depende del tiempo, lesiones, estado de las pistas... por lo que es más fácil jugar con la rápida que andar modificando la basal. Además yo he notado que en mi caso, el esquí, a no ser que sea muchos días seguidos, no me consume demasiado por lo que no necesito bajar mucho, en el caso de la bici la cosa cambia y aunque la basal suelo no modificarla, la ultrarápida la bajo bastante tanto en desayuno como en comida (si me voy por la mañana) o en la comida si me voy después de comer.

    De todas formas, todo esto solo es orientativo, al final tienes que ser tú la que a base de controles veas cual es tu mejor pauta y desde luego siempre llevar HC contigo. Para mí lo más cómodo (más que fruta y zumos) son las barritas y los geles de glucosa del decathlon, muchos HC en poco peso, y siempre llevar de sobra por si te pierdes, no encuentras donde comer...

    Espero que te sirva, si tienes cualquier duda, ya sabes, pregunta y sobre todo... ¡Sigue esquiando y disfruta lo que queda de temporada!
  • pues en general....es la pregunta del millón!!!!yo por mi experiencia puedo decir que hay analizar varios factores y conocerse uno mismo, porque lo que a mi me va bien a otro le puede suponer estar bajo o alto.
    En cuanto a factores a tener en cuenta; duración,intensidad-tipo de ejercicicio, nivel de estrés-adrenalina.
    Por ejemplo, yo hago escalada, y los días en los que a lo mejor hago vías q no siendo muy físicas pero son de pasar mas miedo pues se que me tengo que poner algún bolis extra xq se dispara...
    También probé a saltar en paracaídas y subí con buen nivel de azúcar y al pisar tierra tenia 300 y pico.
    Esquiando depende de como sea el día, es ir viendo que desgaste físico estas haciendo, en esto es como cuando sales a correr, depende del tiempo-intensidad...
  • Hola a todos/as!!!
    Debuté hace un mes y poco, éste sábado iré a hacer snowboard por primera vez siendo diabético, intentaré no pasarme demasiado porqué todavía no se cómo funciona mucho el tema…
    Me ha sido de mucha ayuda lo que contásteis por aquí y ya contaré cómo ha ido mi 1r día. Gracias!!!
  • Hola yo practico Trail y suelo comer pasta o arroz y me pincho la mitad o casi ella de humalog.. Aparte me suelo hacer cada hora y si tengo 100 o menos a comer barrita y a beber bien de agua . y si me noto raro a comer. Cuando termino como y en las 2 siguientes comidas bajo la dosis de humalog. Si corro de tarde me bajo 2 unidades de lantus.
  • Saludos, yo practico varios deportes entre ellos los que más problema me dan son el Boxeo y salir a correr, es especialmente molesto el tener que parar a medias porque estás bajo de azucar. Yo siempre llevo encima un zumo y algunos sobres de azucar. Aunque como comentan arriba las dos principales armas que debemos usar son la medición antes del ejercicio y sobretodo conocernos a nosotros mismos. En mi caso tengo suerte, me doy cuenta por mi mismo de cuando estoy comenzando a bajar y nunca he tenido que usar glucagón ni he pasado por un desmayo ni nada así. A veces no obstante me pregunto si un medidor subcutáneo (que no bomba de insulina) sería algo recomendado por no decir imprescindible para deportistas con diabetes
  • Yo tengo un medidor continuo y es una gozada, especialmente para el deporte, yo sin el no podría hacer ejercicio porque al estar en limites tan ajustados, enseguida que hago algo me da una hipoglucemia asi que con el medidor puedo decidir no puncharme insulina o ponerme menos y según lo que vea decidir, o preveer la hipoglucemia y comer antes de que me dé
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • FerFer
    Para cualquier deporte, más si es extremo, creo que es imprescindible el Monitor Contínuo de Glucosa, y una buena preparación antes de salir!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Bueno, yo coincido con Fer.
    Fer dijo:

    Para cualquier deporte, más si es extremo, creo que es imprescindible el Monitor Contínuo de Glucosa, y una buena preparación antes de salir!

    Es importante reseñar, ¿hasta dónde lo hacemos extremo? Yo practico buceo, ciclismo de montaña y buceo en apnea. Mi regla de oro, estar bien alimentado. Y sobre todo conocer como se comporta tu cuerpo. Como soy tipo 2 hasta ahora, puedo balancear con ejercicio las dosis. Cómo a gusto, si voy a practicar deporte, y realmente no encuentro problemas. Llevo buenas meriendas y frutas. Por ejemplo ayer hice una corrida bastante intensa en bicicleta de 85km. Me desayuné frutas y cereal, llevé de meriendas barras de cereal con frutas además de frutas en almíbar. Pura azúcar, claro pequeñas cantidades. También llevé pastillas de glucosa y mucha agua. Nada de bebidas energizantes. Me detuve cada hora a hora y media del total de 4 horas y media que me tomó completar la distancia. Bebí agua frecuentemente sin esperar a que me diera sed. Y al final del día normal y en control. Creo que estar consciente de nuestro comportamiento fisiologico es fundamental al
    Hacer deporte
Accede o Regístrate para comentar.