Glucosa loca a los 15 años.

Hola, tengo 15 años y ando con la glucosa un poco loca, de pronto hipoglucemias, de pronto hiperglucemias, de repente estoy bien... El caso es que creo que me estoy pinchando unas cantidades de insulina desorbitadas.
El problema empieza en que básicamente, cuando como, cuanto las unidades que debo pincharme totalmente a ojo, y esto siempre entra dentro de los mismos valores. ¿Debería seguir una dieta en la que controle las cantidades de alimentos que como?
Cada vez requiero unas cantidades de insulina superiores y mi peso está en aumento...
Lantus: 34 Unidades por la noche
Novorapid Flexpen:
Desayuno 1: (Café) 3 unidades
Desayuno 2: (Bocadillo+zumo) 8-9 unidades
Almuerzo: 13-18 unidades
Merienda: 10-11 Unidades
Cena: 14-20 unidades

Creo que estoy haciendolo realmente mal con mi enfermedad a pesar de que mis controles no son especialmente malos, pero necesito algo de ayuda para aprender a controlarme mejor y reducir mis niveles de glucosa...

Gracias a todos de antemano.

Comentarios

  • Hola Notmy, y bienvenida!!
    Yo ,en mi opinion, pediria a tu endocrino y/o educadoras,que te enseñen el conteo de carbohidratos.No es lo mismo ponerse insulina habiendo comido paella,por ejemplo,que habiendo comido pollo asado.Obviamente,haciendolo a boleo,tienes esas hipos e hiper,y te va a costar un monton acertar y hacerlo bien...por eso si empiezas con los conteos,te va a ser mucho mas facil,vas a estar mas orientada, y vas a ver como poco a poco mejoran tus controles.
  • Hola, Notmy.
    Yo tengo una hija de 16 años, diabética desde los 8. Ahora empieza a tener mejor control, pero ha estado muy descontrolada.
    En tu caso pueden influir varios factores:
    Estás en una edad en la que las hormonas están en "rompan filas" Es normal que necesites más insulina de lo normal.
    Por otra parte, si calculas a ojo es fácíl que calcules mal. Necesitas replantearte el tema de la dieta y aprender a contar por raciones de hidratos. Te paso un enlace que te facilitará las cosas:
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm
    Y por último, no es de extrañar que de vez en cuando hagas algo fuera de lo recomendable (comer cosas dulces a escondidas, o beber alcohol alguna vez, o cosas así) Aquí no estamos para juzgar, sino para ayudarte. Cuantos más datos nos des, más fácil nos será echarte una mano.
    De todos modos, es fundamental que pidas cita con tu educadora y que ella te ayude a replantearte todo el tema de comidas e insulinas.

    No dudes en contar con nosotros para cualquier cosa.

    Bienvenida a casa.
  • Buenas, Notmy!

    Los consejos que te han dado Kekiya y Alea son de lo mejor que te podemos ofrecer aquí. Contabilizar las raciones de HC es uno de los puntos básicos de esto, porque una vez lo hagas, aunque cometas infracciones (chucherías a porrón, media tableta de chocolate, 2 helados en una tarde, cenar de más) sabrás lo que necesitas para que no te de un subidón. Es fácil en cuanto le pillas el truco, pero vas a tener que hacerte con una lista de alimentos (la que te ha pasado Alea está bastante bien) y empezar a pesar las cosas en casa. Que te parecerá una pesadez, pero aprendes rápido y ayuda mucho. Me extraña que no te lo hayan enseñado ya, para mí es fundamental.

    En cuanto a la cantidad de insulina... a mí me parece que es una burrada de rápida, pero cada uno es cada uno y depende de tu factor de sensibilidad y tu organismo. Pregunta cuanto quieras

    Ali
  • Desde el punto de vista médico podrías añadir metformina al tratamiento (algunos expertos abogan por su uso también en el diabético tipo I). Si estás aumentando de peso es fundamental ver tu tiroides (no sé si te hiciste análisis).

    El conteo de carbohidratos te puede ayudar sin lugar a dudas.

    Un saludo
  • la lantus tiene tendencia demostrada a la ganancia moderada de peso...aunque esto no es la causa, es una cuestión de equilibrar calorías (salvo algún otro problema tipo tiroides).

    Notmy, ¿cambias las zonas donde te pinchas? una de las principales reglas es no repetir nunca el mismo sitio donde te pinchas....las lipodistrofias aumentan exageradamente las necesidades de insulina porque la insulina se "encapsula" al estar rodeada de tejido y no puede se absorvida de manera normal...

    Míralo desde esta forma, puede que ahora lo estés haciendo mal pero seguro que a poco que aprendas vas a mejorar seguro.

    La metformina es una opción válida, pero en mi opinión en los tipo 1 solamente debería aplicarse como objetivo de mejorar la resistencia a la insulina, en caso de existir.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • He empezado bien la semana, como de costumbre. Parece que el problema está en el fin de semana, ya que no voy al colegio, me levanto más tarde, se me desajustan los horarios y si como fuera ya ni te cuento...
    Llevo un par de días con una media de 90 en mi glucosa, excepto esta mañana que he tenido 242, debido a que me acoste con el azúcar a 85 y se me ha debido bajar durante la noche sin darme ni cuenta, con la consiguiente subida. Pasando esto, mi nivel más alto de hoy ha sido 102.
  • Vale, voy a preguntarlo porque ya me llama demasiado la atención, pero perdón por el off-topic.
    ¿Por qué sube la glucosa después de una bajada no percibida? Sé qeu lo llamáis el efecto rebote, pero sinceramente no lo identifico con algo que me haya sucedido (quiero decir, seguro que me ha pasado pero que no me doy cuenta) y no entiendo el motivo. ¿Quema de reservas de glucosa del hígado? ¿Y entonces, por qué no corregimos todas las hipos sin necesidad de tomar zumo o lo que sea?

    (Perdón por el offtopic otra vez pero es que de verdad que no me puedo quedar en la ignorancia con esto jejeje)

    Notmy, en cuanto a los findes... Bueno, a mí también me ha pasado. Es una auténtica lata, pero intenta hacer el esfuerzo de levantarte como tarde a las 10.30 (al menos para ponerte la insulina) si te pones la Lantus por la mañana, porque sino el resto del día será un desastre. Que lo ideal es levantarte a las 9 y volverte a acostar, pero bueno, ... yo también he pasado por eso. Es una lata pero es lo que hay.
  • En teoría , después de una hipoglucemia ,puede haber una hiperglucemia , debido a que el hígado reacciona y segrega glucosa. Pero, digo en teoría ,porque yo ese efecto( somogy) no lo he visto nunca, después de 17 años de diabetes en mi hija. Si alguna vez hubo un " rebote" , se debió a un exceso de hidratos para atajar la hipo. Cuando se toma los hidratos justos( un zumo, por ejemplo) no ha habido hierglucemias posteriores. Así que yo no acabo de creerme el efecto somogy ése , porque, si existiera ,no haría falta la inyección de glucagón. :?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El efecto rebote existe y es muy fácil sufrirlo de madrugada, durmiendo es difícil detectar una hipoglucemia, uno no se despierta y te levantas con unos valores muy altos que por mucho amanecer/fenómeno del alba no llegas a esos valores.

    Por poder se puede sufrir a cualquier hora del día pero de madrugada creo que es mas fácil por lo comentado, aparte para que haya efecto rebote (somogy) tiene que haber reservas en el higado (sería difícil tener varios rebotes consecutivos sin tener ingestas por el medio, sin almacenar algo en el higado).

    La diferencia con el tema del glucagón podría ser la siguiente:

    Hay varios tipos de hipoglucemias, se podrían clasificar como: leves, severas y graves.

    Las leves son las que se sufren habitualmente (cualquier paciente tratado con insulina puede sufrir hipoglucemias) y somos capaces de detectar (estamos "bajos"), tomamos algo y salimos de esa situación. Habrá quien tenga el humbral en 70 mg/dL y habrá quién tenga el humbral en 60 mg/dL (humbrales que no son constantes pq si durante una época llevamos un mal control las notaremos con valores mas altos, a lo mejor con 80 o 90 mg/dL).

    Las severas se pueden sufrir si no nos pitan las alarmas del caso anterior y se puede llegar a valores de menos de 50 mg/dL, cuando se detectan es algo tarde: el pulso está loco y estas acarajotao y se suele salir tomando algo que normalmente por los nervios, por el pulso, por el acarajotamiento nos pasamos tomando cosas y por los valores de después nos puede parecer un rebote.

    Pero con las graves se pierde la consciencia y ni efecto rebote ni mariasantisima te saca de esa situación y ahí es donde hay que usar glucagón.

    El glucagón tampoco funciona si no hay reservas en el higado.

    En todos los años que llevo en esto no he sufrido ninguna hipoglucemia grave, nunca he perdido la consciencia, he ido tirando los glucagones por estar caducados, espero que eso siga siendo asi pero de los otros dos tipos si las he sufrido (sobre todo las leves) y algún efecto rebote también lo he sufrido.

    El efecto rebote existe y es mejor no contar con él, como si no existiera.
  • El rebote después de haberse comido de todo en una hipoglucemia existe y el efecto Somogy también lo que pasa que muchas veces pasa desapercibido porque son hipoglucemias que no se llegan ni a detectar a no ser que sea con un control a tiempo.
    Muchas veces, por ser una hipoglucemia mantenida o por ser bastante fuerte el organismo no es capaz de responder ante ella porque las reservas de glucógeno se acaban o porque el glucagón segregado por el páncreas no da a basto y es cuando tenemos que hacernos cargo nosotros, pero hay que tener en cuenta que antes de llegar a eso nuestro organismo ya se ha puesto manos a la obra con mayor o menor éxito.
Accede o Regístrate para comentar.