retinopatia diabetica

Hace casi un año me diagnosticaron retinopatia diabetica, en la ultima revision la oftalmologa me comento que era mejor esperar antes del laser focal, pero que estaba en el limite para ser operado.

os copio el ultimo informe: tengo hemorragias puntiformes ; Macula de OD edema con hemorragias y algun exudado temporal a fovea. OI algun brillo y microaneurismas mas difuso.

Os agradeceria me contaseis vuestras experencias, sobre el laser, ya que tengo otra revision en breve

Comentarios

  • pues tienes retinopatía proliferativa que además afecta a la mácula, que es la zona donde se forma la visión. Normalmente, el láser te "cierra" la herida que exuda y provoca ese derrame, y desde luego, por ese punto ya no tendrás más problemas, pero pueden aparecer en otros puntos del ojo. Suele ser una solución que funciona, aunque si los disparos son en la mácula (como es tu caso) podría ser que luego veas algun puntito, que es precisamente donde te han disparado. Eso suele ser lo único "malo".
    Y como siempre, el buen control es fundamental para evitar que esa situación empeore.
    Que evolución tienes? desde cuándo tienes db? qué hemos tienes? llevas mucho tiempo con microaneurismas previos o ha sido una evolución más drástica fruto de alguna descompensación súbita?
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • emeeme
    Pues soy diabetico desde los 13 años y tengo 35 , realmente no la he tenido muy controlada hasta hace unos 5 años y estos ultimos meses la llevo casi a la perfeccion. No creo que haya sido por unas desconpensacion repentina, me lo detectaron en una revision anual.
  • Me parece extraño el hecho de que sea retinopatia proliferativa si como dices te revisas anualmente y estos ultimos años la llevabas bien controlada... se supone que tendrían que haber visto indicios de retinopatia antes.
  • sí que es posible que la retinopatía se desarrolle rápido, incluso entre año y año.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • La retinopatia avanza a formas proliferativas desde no proliferativas rapidamente con un mal control... Si se controla bien tarda un poco más (yo creo que más de un año...) Con el tratamiento se puede frenar el avance pero en algunos estadíos, sobre todo los primarios de la retinopatia, es fundamental para evitar el progreso el buen control metabólico. De todas formas, estáis seguros que lo que dice ese informe es que tenia retinopatia proliferativa??
Accede o Regístrate para comentar.