Contar las raciones de CH. Clinidiabet se ekivoca?

Tras estár en consulta con mi educadora el día 9 del corriente y pasar de comer a "ojo" a contabilizar los hc me veo más liado que nunca. Para empezar me da un cazo que parece para una analitica de orina para unas medidas en el cual se supone que un cazo son 2 raciones. ¿Cómo meto las patatas fritas ahí, o sin freir? vale para alguns cosas pero para otras es un rollo.
Yo creo que para el calculo lo mejor es el peso y ya cocinado y todo. En vez de 15 gr de arroz sin cocinar creo que una racion son 35 cocinado pues así.
Para colmo si ponemos en el buscador para buscar las raciones me aperece una página www.clinidiabet.com o algo así que para empezar me pone que 1 RACION de HC son 15 gramos (Empezamos bien!!) y sus calculos se basan en los 15 gramos en vez de los 10 que deberia de ser.
Vds como lo haceis? Utilizais el cazo? a Peso? de donde cogeis los pesos? es que mi educadora me ha dado un papel cn algunas cosas y eso pero otras no. Por ejemplo ayer cuando fui a comerme unas patatas fritas y no tenía ni idea, menos mal que una compi me dijo que 1 racion era 35 gr. no sé si estaba bien!
Un saludo!

Comentarios

  • Yo utilizo el peso, y con alimentos en crudo. Considero 1 rac. de HC,s 10 grms. de los mismos, pero eso es lo de menos, unos usan 10 y otros 15grms. lo importante es usar siempre el mismo criterio.
    Es más fácil de lo que parece y con el tiempo serás un experto en mates, jajajaja. Sólo con ver la tabla nutricional te harás una idea aproximada de los gramos que tienes que pesar.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Más o menos estoy como tú, aprendiendo todo lo que supone el conteo de carbohidratos ,y al principio,es muy costoso,o bastante lio para una persona que no se le dan muy bien los numeros,jejeje... :oops:
    Por lo que tengo entendido, el cacito ese que a mi tambien me dieron,es para medir legumbres(ya cocidas,creo),arroz,y pasta.
    Las patatas y todo lo demás,pues utilizando el peso...y no te dio tu educadora un listado con los alimentos y los carbohidratos?
    A mi si,y me guio por esa lista
  • A mi también me dieron el vasito, pero no lo uso. Y también me dijeron que una ración era 10 gr HC.
    Lo que hago es lo siguiente, os pongo un ejemplo de unas lentejas sencillas:
    Ingredientes en crudo:
    * 600 gr de lentejas --> 244 gr HC (regla de 3: si 100 tienen 40'6, 600 tendrán x. Y redondeo)
    * 200 gr de cebolla --> 11 gr (100 tienen 5'3... redondeo...)
    * 200 gr de pimiento --> 8 gr (100 tienen 4'2...)
    En total: 263gr de HC
    Si cocinado todo junto ha pesado 1300 gr por ejemplo, y lo que pongo en mi plato son 250 gr,
    en mi plato tendré 250(mi plato) * 263(total HC) /1300(total cocinado) = 51 gr HC. Aproximadamente 5 raciones.

    Al principio es un lio, pero todo se resume a:
    * pesar todos los ingredientes con HC en crudo
    * pesar el total después de cocinado (restando la cazuela, claro)
    * hacer las cuentas bien, que al final se le coge el truco a las mates...

    Y para mirar los HC, o bien en internet http://www.seh-lelha.org/busalimento.aspx, o en un libro que tenga las tablas...

    Hay varias formas de hacer las cuentas, espero que a alguien le ayude esta :D
  • porqué odio ese sistema y lo tengo como manía hasta el punto de no haberlo aprendido ni puesto en práctica nunca en la vida?

    será porque fuí a un cursillo de contar por raciones nada más empezar con la diabetes allá por el 86, y con la empanada mental que ya tenía con mi nueva diabetes, eso me pareció un lio espantoso y salí corriendo con mi madre en dirección a casa como alma que lleva el diablo?

    será porque siempre me ha parecido que no discrimina el tipo de HC, a pesar de que no es lo mismo una ración de HC de glucosa, fructosa o almidón? (o sea, una ración de coca cola, miel o pan, por poner un ejemplo)

    será porque considero que mi diabetes es lo suficientemente inestable (como mandan los cánones de esta puñetera enfermedad) que hace que me resulte absolutamente imposible determinar de manera categórica y universal cuánta insulina necesito para una ración y ese ratio me fluctúa una barbaridad dependiendo del día, de lo que haga, de la cotización del yen y de la posición de la luna Titán?

    será porque te amo? Vueeeela que vuela y verás
    que no es difícil volar,
    vueeeeela que vuela y veré
    al mundo loco de atar…
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • PD: yo tengo no uno, sino dos vasitos. y tengo dentro unas gomas de borrar y en el otro bolis. :)) :))
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • jajajajaja Gondrullo, cuanta razón tienes :D, eso mismo pienso yo y por eso he sido y soy tan reacia a contar raciones o hidratos, peeeeeero ahora al cambiarme la bomba mi endocrino me "obligó" a contar y apuntar todo otra vez para actualizar los ratios y el índice de sensibildad en la nueva bomba y bueno sorprendentemente :)) :)) :)) no me está yendo mal, pero sobre todo me ayuda mucho a la hora de las correcciones..... :mrgreen:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • la dieta por raciones sin el glucómetro no sirve de nada...como dice Gondrullo no discrimina los HC, pero es que despues cada uno tiene una absorción diferente y los alimentos van como van...

    por eso no me gusta tampoco el indice de sensibilidad...

    las 2 cosas como teoría van genial para comprender todo, pero despues viene la realidad que te da en la cara...y tienes que reformular según manda el cuerpo, el de cada uno quiero decir.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A mi también me dieron el vasito, pero no lo uso. Y también me dijeron que una ración era 10 gr HC.
    Lo que hago es lo siguiente, os pongo un ejemplo de unas lentejas sencillas:
    Ingredientes en crudo:
    * 600 gr de lentejas --> 244 gr HC (regla de 3: si 100 tienen 40'6, 600 tendrán x. Y redondeo)
    * 200 gr de cebolla --> 11 gr (100 tienen 5'3... redondeo...)
    * 200 gr de pimiento --> 8 gr (100 tienen 4'2...)
    En total: 263gr de HC
    Si cocinado todo junto ha pesado 1300 gr por ejemplo, y lo que pongo en mi plato son 250 gr,
    en mi plato tendré 250(mi plato) * 263(total HC) /1300(total cocinado) = 51 gr HC. Aproximadamente 5 raciones.

    :D
    Dios mio,yo que odio y se me dan mal,no,fatal los numeros,si tengo que hacer todo este jaleo para un platito de lentejas...es que me puedo tirar todo el dia dandole vueltas para calcular,y llegar a la hora de la cena!!!!
    PPfff.....esto de contar raciones es un jaleo....y no me salen las cuentas a mi.El conteo mas o menos lo llevo,pero luego el factor sensibilidad,lo que es que te correponde unidades de insulina por racion de hidratos...na.Unos dias en la comida lo mismo necesito 2 uds de insulina por racion,otros dias me quedo corta con esas 2 y hubiera necesitado 3....ains....Preferiria hacer poemas a tantos calculos matematicos.Seguro que me iria mejor la glucosa :)) :))

  • Dios mio,yo que odio y se me dan mal,no,fatal los numeros,si tengo que hacer todo este jaleo para un platito de lentejas...es que me puedo tirar todo el dia dandole vueltas para calcular,y llegar a la hora de la cena!!!!
    PPfff.....esto de contar raciones es un jaleo....y no me salen las cuentas a mi.El conteo mas o menos lo llevo,pero luego el factor sensibilidad,lo que es que te correponde unidades de insulina por racion de hidratos...na.Unos dias en la comida lo mismo necesito 2 uds de insulina por racion,otros dias me quedo corta con esas 2 y hubiera necesitado 3....ains....Preferiria hacer poemas a tantos calculos matematicos.Seguro que me iria mejor la glucosa :)) :))
    Jeje, si parece un poco lio, pero me imagino que haciendolo al principio, luego seré capaz de aproximar mejor las cantidades. No voy a estar para siempre con la báscula y la calculadora... Me lo tomo como algo pasajero hasta que aprenda.
    De todas formas, se nota que soy de números y no de letras, a mi lo del poema como que no :))
  • Pues para mi 1 ración, es una ración....Ya veré yo luego si esa ración es de Hidratos lentos, rápidos, si tengo 150 o 80 y si voy o no a echarme la siesta....Vamos que no entiendo qué tiene que ver cómo se cuentan los HC,s para lo demás...
    Pienso que a veces uno es reticente por lo que sea y se resiste a probar....
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Holaaaaaaaaa,
    Yo todavia no cuento raciones, pero lo veo un rollazo, yo por ahora a ojo y me esta yendo bien, soy pesima para las mates, yo soy de letras, jajajaa y tb prefiero escribir poemas, :)) :))
    Hoy fui a la Asociacion, el dia 27 va una dietista para explicar todo el tema de raciones y demas, voy a ir que me va a venir estupendamente, parece interesante
  • L a verdad es que nosotros tampoco contamos por raciones ,contamos por platos :D ,un plato de macarrones ,un plato de garbanzos,un plato de lentejas ,un plato de patatas...la misma imsulina ! Hala! y si hay tarta de postre, pues dos unidades más de humalog .. y andando!...y sale bien :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.