Tabaco y Diabetes Tipo 1

Hola, tengo diabetes tipo 1 y soy fumador desde hace un año. Quisiera saber si es cierto que el tabaco afecta mucho más a los diabéticos respecto a la circulación y el corazón, ya que he podido leer que afecta 14 veces más, pero no se si creermelo del todo.

¿Es cierto esto? ¿De qué modo afecta el tabaco a la diabetes?

image

Comentarios

  • Hola Urquis!
    Pues lo que es cierto es que el tabaco y la diabetes son una mala combinación, no sé si la proporción es 14, 10 o 3.
    Mira, los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares sn cinco: tabaquismo, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión, y diabetes. Por tanto, si fumas y tienes diabetes, ya tienes dos factores de riesgo unidos que acelerarán la aparición de problemas cardiovasculares.
    Además ten en cuenta que el tabaco favorece la acumulación en las arterias del ''colesterol malo'' y aumenta la tensión. Por lo tanto... te recomendaría dejar de fumar. También por el tema de la boca, ya que tenemos mas facilidad para desarrollar úlceras y problemas dentales, y el tabaco también facilita esto.

    saludos!
  • Aquí tienes un buen número de artículos y razones:
    http://www.fundaciondiabetes.org/div/di ... unio05.htm
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Soy fumadora y tengo diabetes. Mi doctor está empeñado en que deje el tabaco. Incluso me pilló fumando un día por la calle, y cuando fui a la consulta me dijo !te he visto fumar, ya está bien e!.
    Y yo le dije: como me quito la ansiedad, en tabaco me anima, ¿que hago?, ¿tomo pastillas tranquilizantes?. Y él no quiso mandármelas. Las pastillas también son adictivas.
    La verdad es que prefiero fumar. Lo que me gustaría es disminuir la dosis, pero lo veo imposible. ¿ Alomejor alguien sabe como?
    Para dejar de fumar, en mi caso, sería si mi vida fuese, o hubiera sido diferente, ya me entendeis. :-/
    Dos años con diabetes tipo 1 tengo 52 años, y una hemo de 8.9.
    Saludos.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • He sido fumadora de casi dos paquetes durante 20 años. De repente te obligan a dejarlo todo y mi problema es el mismo que el tuyo (más algunas cosas más). Conseguí plantarme en 6 (los típicos de después de comer y el café) no comprendía comer y no fumar (maldita nicotina). Estoy haciendo pruebas y ya llevo un avance , ya no asocio tabaco con comida (voy por 3 ), y el otro día conseguí no fumar nada (ya se que se puede) Ahora también te digo que no habia quien estuviese a mi lado de la mala leche que tenia. Al dia siguiente caí y a las tres caladas lo apagué,`pero ya había cometido el pecado.
    Pero he cortado por el artículo 27 y el jueves tengo cita con el neumólogo (lo he pedido yo) para la consulta de tabaquismo y dejar esta mierda para siempre, soy más terca que una mula pero esto está pudiendo conmigo, cosa que la diabetes no puede.
    Inténtalo bebiendo liquidos cuando tengas ganas (tus riñones te lo agradecerán), y pensando que las ganas de fumar se pasan, el problema está cuando no dejas de pensar en el (un cabezazo contra la pared no surge efecto, te lo digo por si te entran ganas)
    Ya diré que tal la consulta con el tabaquero
  • Cuando yo deje de fumar (Hace dos años), aparte de ser muy duro, centre mi lucha en conseguir retrasar dia a dia el primer cigarro, hasta conseguir retrasalo hasta hoy.
  • Hola, soy nuevo en este foro y he entrado porque parece que no puedo seguir así mas tiempo sólo y sin respuestas.
    Hace dos semanas de fumar de golpe despues de 11 años fumando.
    Primero me senti bien , el primer dia tuve unos controles aceptables. Y a partir de ese día bajadas de una hora sin que remontasen, no duermo, después de la bajada efecto contrario y 350 de golpe, hasta que me baje la lantus diez unidades.
    y ahora da igual lo que me pinche desde hace tres dias 400 todo el rato...ya no se que hacer.
    Si alguien puede ayudarme o ha pasado por algo parecido os agradeceria vuestra opinión.
  • Hola @Alberto Chillon Marinas

    Yo soy diabético desde los 19 (tengo 42). Cuando dejé de fumar lo primero que notas es que la nicotina es una sustancia que (no se de que forma) hace que necesites más insulina, así que como tu dices en cuanto dejé de fumar tuve que ir bajando la dosis de lenta y de rápida hasta conseguir ajustarla.

    Lo de ahora que da igual lo que te pinches a mí no me pasó, si que me pasó que cuando no fumas tienes mucha más hambre y es más difícil ajustarte a la misma dieta que antes de fumar, es un tema de ansiedad.

    Yo te recomendaría ir subiendo la lenta ahora que estás todo el día alto.

    Por otro lado (no sé si es el caso) yo el primer año sin fumar me resfrié como nunca en mi vida, y cuando tienes gripes o resfriados es muy difícil mantener niveles bajos de glucosa.

    Espero haberte ayudado.
  • @Alberto Chillon Marinas , buen día. Yo estuve dos años sin fumar, haciendo ejercicio y dieta subí 6 kilos. Volví al vicio! aunque ahora son 3-5 cigarrillos. No quiero hacer apología del vicio pero hasta el momento estoy bien de todo después de 37 años fumando. Ya me pasará factura, ésta me la merezco, no como la diabetes. Dices que tienes insomnio...yo, la noche que duermo mal paso el día fatal con las glucemias locas. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

Accede o Regístrate para comentar.