remontando

Quien no está metido en este negocio no sabe lo importante que es para nosotros eso de “remontar”. Debe sonarles a chino o, en el mejor de los casos, a cosas nuestras, como eso de debutar, de la basal, de los cuadrados.
El caso es que cuando hablamos entre nosotros tarde o temprano sale la pregunta, ¿Tú como remontas?
Al comienzo de los tiempos yo remontaba con pan o con azucarillo, aunque esto último apenas lo usaba. Recuerdo una vez en una reunión explicándoles cosas del curro a unos colegas noruegos mientras sudaba a goterones y esperaba a que me hiciese efecto el pan que me había tomado justo antes de empezar la reunión al sentirme bajo. Ese día mi ingles debió ser más fluido que nunca.
Luego me pasé a las galletas maria, mucho más cómodas, y por supuesto muy atento por si me pillaba en casa y podía comerme algún “goloseo”. Y es que entonces eso de hidratos lentos e hidratos rápidos no estaba en mis conocimientos, para mi todos los hidratos eran iguales, me daban lo mismo judías que plátanos, tan solo había que saber lo que subían midiendo justo a las dos horas … jeje, me acuerdo ahora de la primera vez que me puse insulina rápida, en una mano el Boli y en el otro la cuchara para empezara a comer justo en el momento que entrase la insulina, no fuese a darme un superbajón.
Luego, y gracias a un foro, descubrí los zumos, los glucosports … y básicamente buena parte de lo hoy sé. Por cierto ¿habéis probado a mezclar en la boca un glucosport y una galleta maria? Magnífico. Hoy en día, bueno… no diré alguna de mis técnicas de remonte porque son “diabéticamente” incorrectas.
No recuerdo cuando oí y usé esta expresión por primera vez, de hecho, no sé como llegó a mi cerebro esa primitiva técnica del pan y las siguientes, supongo que poco a poco, aprendiendo en carne propia, y empezando el aprendizaje desde el mismo momento que sentí mi primer bajón … no sé, debe ser como el respirar, que se aprende una vez que te dan el carné de diabético …. Debe ser parte de ese conocimiento que decía esa buena mujer …. ¿os lo he contado? Creo que no, lo tenía guardado para lo del concurso del relato, pero como finalmente no me inspiro os lo pongo, que tiene que ver con eso del conocimiento … jeje, os lo pongo en cursiva como si copiara a un gran escritor:

Y viendo que a raíz de la petición de su madre a Ángela le traían ya el cochinillo, reclamé:

-Oiga, ¡Qué yo también soy diabético!

-Si, pero usted tiene más conocimiento.

No supe que decir.

Habíamos llegado al pueblo hacía una hora. El plan original era ir ese mismo día a comer a Guadalupe junto con nuestros anfitriones, pero el retraso en salir de Madrid había dado al traste con el plan. Así que cuando llegamos decidimos tomar una caña y elaborar un nuevo plan. Lo que no sospechábamos es que íbamos a acabar invitados a un bautizo que se celebraba en el pueblo. El menú era estupendo: gazpacho, langostinos, y cabrito o cochinillo. Ángela consintió en comer cochinillo no porque su madre le dijera que era lomo, que no se lo creyó, sino por lo feliz que se sentía de estar con su amiga Irene y por lo hambrienta que estaba.

Fue entonces cuando a su madre se le ocurrió usar el truco de la diabetes para evitar la tardanza. Y fue entonces cuando yo quise emularla sin ningún éxito.

Comentarios

  • jajajaaj Juan Luis qué buen relato, me encanta..... :)) :)) :))
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • muy bueno,je,je.
    por cierto yo con lo que mejor remonto es la coca cola, con dos tragos me pongo a 160 en un momento.
  • Jajajaja, la verdad es que yo también me parto con este marido mío :D :)) :))
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • PLAS,PLAS PLAS...(emoticono de aplausos), que bueno eres... :))
    Nosotros remontamos con natillas, dice Angel que le suben justo, justo hasta 110 :shock: tenga 30 ó tenga 70 :? . A la calle siempre se lleva los bolsillos llenos de bolsitas de azucar. También él hace lo posible para que le traigan prontito su comida con la excusa :-/ ....y ahí estamos nosotros, mirando como come.
  • Genial.

    Yo sigo tirando de zumo si estoy en casa o en el trabajo. Y de azucarillos en cualquier otro sitio. Todo eso acompañado con unas galletas maria para fijar bien el resultado :mrgreen:

    Saludos.
  • pues yo "remonto" con .... con lo que sea dulce y esté al alcance de mi mano! :)) :)) :))
    no, en serio. Lo mejor a mi juicio ha sido tradicionalmente el zumo (ahora ya lo debo poner entre comillas*), y por supuesto, la coca cola. Sobre todo ésta última, ya que no lleva mezclado fructosa con glucosa, como pueden llevar el zumo. Es agua y glucosa, sin más. La absorción es inmediatísisisima. Y teniendo en cuenta que yo tengo problemas (aún no se de dónde vienen ni porqué) que hacen que mi vaciado gástrico sea lento y la glucosa me suba muy lento, debo acudir por tanto a líquidos, mucho más rápidos que el sólido.


    (*) lo del zumo entre comillas lo digo porque ya desde hace bastante tiempo, en el mercado podemos encontrar multitud de zumos, pero últimamente se estan viendo mucho los zumos que ponen "exclusivamente con azúcares naturalmente presentes en la fruta"; o sea, con la fructosa propia de la fruta con la que estan hechos, y sin glucosa añadida. O sea, que eso no nos sirve para remontar un bajonazo de manera rápida. Y lo he podido comprobar últimamente. Por tanto, y ante la duda de si este zumo o este otro será mejor para remontar y de saber cuál de ellos llevará lo que yo busco (o sea, glucosa añadida), pues me tiro a la bebida roja, que sube como un tiro.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • A mi hija le encanta remontar con el arroz con leche que le hace la abuela :P
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Estoy con Gondrullo, la coca cola va como un tiro, y para cuando estoy haciendo deporte tipo bici, esqui, que no puedes llevar mucho peso en la mochila, hay unas gelatinas de isostar o decatlon que antes de abrirlas ya has empezado a subir, para mí eso es lo mejor con diferencia.
  • yo una vez, remonté con croquetas :)) a las nosecuantas de la mañana, medio dormido me ví friendo croquetas :mrgreen:
    creo que ha sido la única vez que he hecho cosas raras en una hipo...

    la cocacola es mano de santo, si estoy fuera de casa...en casa opto por zumos o leche, y siempre les meto azúcar: 2-3 cucharadas.

    alguna vez tambien he remontado con plátano o con naranjas
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A mi los zumos, aunque sean de los que no tienen azúcares añadidos, me funcionan de miedo.

    Cuando buceo llevo una de esas bolsas repletas de glucosa, que se puede abrir y consumir debajo del agua.

    De momento, no he tenido que usarla en esa situación, y espero que siga así mucho tiempo. (Si no, dejaré de bucear).

    Saludos.
  • Pues coincido con Nacho, a mi los zumos sin azúcares añadidos me van muy bien, me suben rápidamente y haciendo deporte lo que mejor me va son las ampollas de glucosa Glucosport, dejé de comprar las pastillas porque el nuevo envase no me gusta nada :twisted:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues Juan tiene distintas formas de "remontar":
    -Cuando hace deporte lo que hace es tomar Aquarius, para mantener sus niveles más o menos normales
    -Si está bajo antes de la comida toma zumo
    - Si está en la calle se toma una cocacola
    - Si no está alto, antes de irse a dormir se toma 2 yogures azucarados para que no le dé bajon.
    Ah!! y siempre siempre lleva en los bolsillos glucosport, por si no tiene nada de eso a mano...
    Juan Luis, ¡que bonito relato!, ¡que pena que no te presentes al concurso!, serías un ganador seguro!!!
  • joé, al final resulta que no dije como remontaba.

    Si estoy con síntomas evidentes de bajon, con glucosport y galleta.
    Si lo que pasa es que veo en el medidor continuo que voy camino de bajon o, sin medidor continuo, tengo serias sospechas, me lanzo como un poseso a la despensa a ver que galletas suculentas tenemos por ahí.

    Ah, si que me he presentado al concurso ese, pero solo con un relato. Voy a ganar seguro, pero es que quería también el segundo puesto ...
  • El concurso que os referís es "inspirados por la diabtes"? yo me presenté el año pasado con un relato corto y aunque no quedé entre los "elegidos", en la web de ese concurso hablaban de lo que habían ido recibiendo y mencionaban a mi personaje. Eso es todo lo que conseguí de fama... :((
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Yo lo del concurso lo dejaré para el año que viene, que estoy muy vaga para escribir.

    Y lo de remontar, pues Celia según le da. Fuera de casa casi siempre tira de glucosport, que es lo que lleva siempre encima. En casa, si es de día, suele tomar zumo, o, si no está muy baja, prefiere comer algo (galletas de chocolate, por ejemplo). Si es de madrugada, le damos un vaso de leche con azúcar, sin despertarla.

    Saludinos
  • Aláaaa cuantos azúcares hay por esta entrada! jajajaj!

    Pues yo si me tomo un zumo normal y moliente, me sube en exceso, como mucho puedo tomar dos o tres traguitos.

    He encontrado que lo ideal para mi es un vaso de zumo sin azúcar natural (con la fructosa de la fruta) y un par de galletas sin azúcar. Esto si estoy en casa. Para cuando estoy fuera llevo un zumo normal y corriente y las barritas de cereales con fruta o chocolate de special K van genial, porque cada barrita son 13 gr de CH :D , mano de santo y una buena combinación de hidratos rápidos y lentos.

    :D :D :D :D :D :D :D
Accede o Regístrate para comentar.