Sintómas de alergia a la insulina ?

Como la mayoría sabeis a mi hijo le salen habones o ronchas en la piel bastante grandes,( origen desconocido). Esta mañana al ponerse la Lantus le salió una roncha pequeña pero ahora que son casi las seis y con un antihistamínico tomado a la hora de la comida la tiene enorme. ¿ se podría pensar que puede ser una alergia a la insulina ? ¿ Qué síntomas tiene ese tipo de alergias ? ¿Alguien a pasado por esto o por algo parecido ? ya no sé que pensar :? :?: ...

Comentarios

  • Yo creo recordar que a alguien del foro le pasó algo así con una insulina... Lo mejor es que hables con su endocrino y que te aconseje. Igual probando con otra clase de insulina dejan de salirle ronchas.
  • Con las primeras insulinas, prevenientes de animales como el cerdo y la vaca, eran más frecuentes las alergias...
    Ahora mismo, la NPH es la insulina que más problemas puede tener.

    Leer el prospecto de las insulinas, debe poner algo parecido a esto:

    Se pueden experimentar reacciones en el lugar de inyección (por ejemplo, enrojecimiento), dolor especialmente intenso al inyectar, picor, urticaria, hinchazón o inflamación). Estas reacciones también pueden extenderse alrededor del lugar de inyección. La mayor parte de las reacciones leves a la insulina se resuelven habitualmente en unos días o en pocas semanas.

    Los efectos adversos poco frecuentes (experimentados en más de 1 de cada 1000 pero en menos de 1 de cada 100 pacientes) son reacciones alérgicas sistémicas (en todo el cuerpo). Éstas son menos frecuentes pero más serias; consisten en una alergia generalizada a la insulina que podría causar erupción (incluyendo picor) en todo el cuerpo, dificultad respiratoria, sibilancias, bajada de la presión arterial, pulso rápido, o sudor. Casos graves de reacciones generalizadas que incluyen reacción anafiláctica, podrían tener un desenlace fatal.


    Puede haber desarrollado una alergia a la insulina y haber creado anticuerpos para la insulina pero os habríais dado cuenta porque necesitaríais mucha más cantidad de insulina que la que llevabais...basicamente es como la resistencia a la insulina de los tipo 2.
    Tambien puede ser que tenga alergia al latex...

    Como dice Jordi, cambiando de insulina se puede solucionar el problema.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Paz:
    usé levemir durante un tiempo hasta que me empezó a dar alergia.
    Me pinchaba y a los 2 minutos me salia una roncha bien grande (similar a cuando te pica un mosquito de los buenos).
    Varié en las zonas por si era lipodistrofia y me salian los mismos ronchones.
    Duraban unas horas pero luego desaparecían.
    Se lo conté a la endo y a la educadora (no me creyeron y me tuve que pinchar delante de ellas y cuando lo vieron me cambiaron la insulina).
    Hasta hoy no me ha vuelto a pasar.
  • Hola,

    ya te comenté que tengo una alergia parecida. También pensaron en un primer momento que igual era de la insluina, pero no era a eso. Primero porque no tenía resistencia a la insluina y depues porque me hicieron las pruebas y no, no tenía. También, ocasionalmente, me salian ronchas rojas donde me pinchaba la insulina, especialmente la lantus (ahora con la bomba no), pero se pasaba rápido.

    Lo que peor me sienta para la alergia es el estres, los antiinflamatorio no esteroideos (fijate a ver si tambien le pasa a tu hijo), comer mal y el alcohol. Y la solucion, antihistaminicos, y en brotes fuertes corticoides, pero me sientan como un tiro para la diabetes y me afecta mucho a mi estado de animo porque hay dias que no baja de 300 o 400 el azucar (la ultima vez tuve que duplicar la dosis del insulina) los coricoides me quitan la alergia durante un mes o mas, pero vuelve.

    Lo del Aloe que te comente si que me ha ido bien, a ver si miro la marca y el nombre y te lo digo, no me ha quitado la alergia pero creo que tengo menos
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Entonces tengo que entender que no va a ser a la insulina ?... precisamente Angel se pone menos unidades desde hace algún tiempo, en ocasiones no necesita para desayunar ya que después hace pico la Lanus y anoche, casi tres horas después de cenar se puso 2 unidades de rápida ( con 160 ) por que no le subía :shock: de madrugada 50 :? no tenía que habérselo puesto. Estas ronchas no solo le salen donde que pone la insulina sino también en el resto del cuerpo :twisted:
  • Yo no creo que sea alergia...pero es mejor que lo valore el médico y haga las pruebas oportunas.
    ¿Y si os pasais a Levemir?

    respecto a la hipo que comentas...pues nunca sabes, igual no se pone las 2 unidades y amanece al dia siguiente con 250 :?
    Con 16 años y las hormonas en apogeo es complicado conseguir una estabilidad y unas pautas normalizadas
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bueno, cuando tomas unfármaco, seas cual sea la via de administración también administras excipientes, que a veces pueden ser la causa de efectos secundarios. No es un problema excesivamente frecuente pero sí relativamente frecuente.

    Aquí te dejo la lista de excipientes de algunas insulinas:

    Insulina lantus:

    Cloruro de zinc,

    m-cresol,

    glicerol,

    ácido clorhídrico,

    hidróxido de sodio,

    agua para preparaciones inyectables.


    Levemir:

    Glicerol

    Fenol

    Metacresol

    Acetato de zinc

    Fosfato disódico dihidrato

    Cloruro sódico

    Ácido clorhídrico (para ajuste del pH)

    Hidróxido sódico (para ajuste del pH)

    Agua para preparaciones inyectables


    Bueno, no sigo que ocuparía esto demasiado, casi todas llevan zinc, eso pude provocar reacciones cutáneas, pero como veis también tiene otros excipientes (podeis mirarlos en www.vademecum.es, buscando la insulina que querais y pinchando en datos farmaceúticos y luego en lista de excipientes).

    Consulta el tema con tu médico, en cualquier caso probar otro tipo de insulina puede ser una opción.

    Un saludo y que lo soluciones pronto, las cosas de los hijos se vuelven más importante que las de uno mismo.
  • Hola, a mi hija le han salido habones pero solo en las piernas, con mucho picor, en un primer momento pensabamos en mosquitos, pero encerrados en casa y con el aire puesto a mediodia le vuelven a salir...ya pensamos que no son picaduras ya que tampoco le alivia el picor las cremas que le damos y ya lleva varios dias con ello y va a mas. ¿Pensais que puede ser de la insulina?
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares por lo que comentas si que parece alguna alergia o urticaria (aunque no tiene porque ser a la insulina). Seguramente tendra que tomar antihistaminicos, llevala al medico a ver que os dice.
  • Hola! Yo estoy así desde Enero, me salen por todo el cuerpo, se lo comenté al alergologo y se rió en mi cara diciendome que no me hacía las pruebas porque era un atentado. Bueno el caso esque la única solución que me han dado es ponerme una vacuna todos los meses que hay que ir al hospital porque en los centros de salud no las ponen. Antes de ponerla me ponian los corticoides y antiestamínicos en inyección y al día siguiente tenía otra vez igual y no quiren investigar de que és. Espero que tengas más suerte que yo.
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Muchas gracias, nos vamos al hospital, a ver si tenemos suerte y nos atienden como toca. Ya os cuento....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Hola, Inday, en principio tenias razón, parece ser que es una urticaria producida por la picadura de un insecto, aunque no descartan nada. Atarax y ver como evoluciona en unos dias.
    Belefe74, la verdad que tuvimos mucha suerte, nos atendieron estupendamente. Estuvieron con ella dos pediatras, valorando todas las posibilidades, incluso nos pidieron disculpas por el retraso.......Espero que mejores y encuentren el motivo de tus molestias, si mi hija con tres dias ha sido horrible, lo tuyo debe ser desesperante...
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares que tal se encuentra ti hija? Ojala la medicacion le haya efecto rapido y remitan los picores. Yo tambien he tenido urticaria alguna vez y la verdad es que se puede llegar a pasar bastante mal...
  • Hola Inday!!!!, está mejor, la urticaria ha disminuido, pero le continuan saliendo habones en las piernas. Ayer volvimos a su pediatra, ahora han descartado la picadura y se inclinan por una intolerancia, falta saber a qué, de momento le han cambiado el tratamiento y a esperar e intentar averiguar el motivo. Muchas grácias!!!
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
Accede o Regístrate para comentar.