atención integrada

Me presento:

Soy médico Andaluz. Querría compartir con todos vosotros la situación que se vive en la atención al diabético. Los servicios públicos están en quiebra técnica (los servicios están desbordados, por una causa u otra lo cierto es que lo están... consultas saturadas, problemas de formación en profesionales, profesionales quemados). Recientemente se añade el probalema de las tiras. Es cierto que como en todos los aspectos quizás haya existido cierto abuso por parte de unos pocos y también es cierto que las administraciones están sin un duro (no entremos en que en parte esto es culpa por una mala gestión de los recursos). La cosa es que han pasado de un extremo a otro, y muchos diabéticos ven como no disponen de tiras suficientes para realizar los autocontroles.

Como profesional que también se siente poco realizado en estas situaciones adversas pensé en como aportar una mejor atención en ámbito privado para los diabéticos. Estamos creando un registro online para las glucemias y un programa que da alertas sobre cuando deben hacerse las pruebas (glicadas dos veces / año, fondos de ojo, exploración de sensibilidad en pie...)

Querría saber que os gustaría que hubiera en este servicio y que os gustaría que hubiera en una privada. La idea es dar un servicio de registro gratuito.

Me sería de gran ayuda buestras opiniones y críticas para ayudarme a prosperar mienras yo ayudo a prosperar y mejorar a otros (es mi filosofía de vida).

Un saludo y espero vuestras respuestas.

Comentarios

  • Soy usuario de los servicios de salud, con experiencia de más de 20 años usándolos...desde mi más tierna infancia que me manejo por los hospitales/centros de salud y similares.
    Por situaciones de la vida, he llegado a conocer la política general de la sanidad valenciana y la política particular de algunos hospitales/centros de salud.

    En mi opinión, lo que está en quiebra es la gestión prehistórica de los recursos humanos.
    Se ha modernizado la gestión medioambiental, la prevención de riesgos laborales, la seguridad de los profesionales, la protección de datos, las últimas voluntades...
    pero la sanidad sigue instalada en un modelo de atención centrado en los enfermos agudos cuando el mayor porcentaje de enfermos son crónicos (sólo con los pertenecientes al síndrome metabólico ya tendríamos faena suficiente para un ejército).
    Ver a enjambres enteros de médicos y/o enfermeras no atender a un paciente en primera persona durante años...me pone enfermo (más de lo que estoy).

    ¿hay que seguir aguantando a profesionales sanitarios dedicados a la diabetes que no saben lo que es y significa la variabilidad glucémica?
    ¿hay que seguir aguantando a dirigentes sanitarios que obvian toda la bestialidad de complicaciones y estadísticas que genera la diabetes?
    ¿Cómo puede ser que en toda una comunidad autónoma valenciana no existe ni un solo hospital de día para la diabetes (intenta que te atiendan por la tarde...juas, juas) ni que exista ni una sola consulta especializada sobre diabetes en centros de salud?
    ¿Tengo yo que explicar la existencia de un glucómetro que mide cetonas a un endocrino :-/ ?
    ¿tengo yo que recordar a dirigentes sanitarios los costes sociales y económicos que supone el ingreso en un hospital de un paciente con diabetes y complicaciones de su enfermedad?

    Por concretar, que me enrollo.
    ¿2 glicadas año? :shock: :shock: ....en el caso de los tipo 2, sin derecho a tiras en la mayor parte de autonomías, las modificaciones de tratamiento se alargan años (no por una glicada de 8 vas a cambiar de ADO)

    A mi modo de ver:

    Cribado obligatorio al 100% población a partir de los 45 años y cribado oportunista a partir de los 18 (antes si existen otros condicionantes)
    3-4 glicadas año, para tipo 1 y tipo 2, acompañadas de lípidos y tensión arterial. Revisión en todas las visitas de los pies.
    Revisiones anuales de: ojos, riñón, corazón.
    Despistaje anual de problemas de tiroides en tipo 1
    Educación diabetológica obligatoria a todos los enfermos con diabetes...el contenido lo dejamos para la siguiente entrega.
    EQUIPO: endocrino o diabetólogo+educadora en diabetes+especialistas:ojos, riñon, corazón, pies, psicólogo, trabajador social
    Posibilidad de consultas por telefono e internet.
    Obligatoriedad que todos los estudios y comunicaciones sobre experiencias relacionadas con la atención a la diabetes incluyan un apartado de coste/beneficio para la sanidad.

    Imprescindible la gestión de casos en común: que el médico y la educadora digan lo mismo, con las mismas palabras y con los mismos objetivos.
    Ahora mismo esta es una de las gravísimas carencias...las educadoras van por un lado y los endos por otro...

    No sé si he contestado a tu pregunta.
    Me he pasado 3 pueblos :oops:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo estoy con owash. La verdad es que, en el centro al que yo voy, la educadora me da mucha libertad para elegir citas y siempre está disponible vía e-mail, pero aún queda mucho por cambiar. Por ejemplo, lo que yo creo que ahora mismo es de vital importancia (de entre lo que ha mencionado owash) es la atención psicológica, la educación a los pacientes (que lleva a una buena y preparada educación en endocrinos y educadoras, está claro), las revisiones especializadas y que el/la endocrino y la/el educadora/or vayan al unísono, porque más de una vez terminamos confundidos con tanta opinión diferente.

    Un saludo.
  • Yo tambien estoy con Owash, y recalco algo que él ha dicho,y es sobre la atencion al paciente y la educacion diabetologica.
    Es muy triste que una enfermera vea tu librito con cifras que van del 50,hasta el 200 y pico,y solo te diga: "bueno,pero en general vas muy bien." Siempre vas muy bien,aunque tengas una hemo de 8...si les dices que no lo ves bien,te saltan con que eres muy exigente.Que les tengas que pedir que te enseñen a contar raciones,que nunca te han enseñado,y simplemente te den un listado y una norma: cada 10g de hidratos,una racion. Y ale,buscate la vida.
    Que les tengas que andar mendigando una bomba de insulina,y en vez de decirte la verdad (que tambien somos personas,sabemos comprender) te cuenten milongas, o te asusten diciendo:ufff,mira que agujota mas gorda te tendrias que poner....
    En fin,y mil cosas podria poner como para escribir un post entero,pero pienso que un poquito de comprension al paciente no vendria mal,y sobretodo,una buena educacion diabetologica por parte de las enfermeras ,para asi cuando tengas alguna duda,sepan responderte lo mejor posible,y no con un :estas muy bien...o bueno...no se...tu sigue haciendolo todo a boleo si te va bien...
  • Pues yo también coincido con Owash.
    Y eso que mi hija tiene la gran suerte de ser asturiana. Sí hay hospital de día, y sí le han puesto la bomba de insulina, y no nos ponen pegas, de momento, en el suministro de cuantas tiras necesite, incluyendo las de cetonas.
    Pero ayer mismo estuve hablando con una gitana a la que conozco hace años, y os cuento por encima (a pesar de que ella también es asturiana): Empezó a los 33 años, con una diabetes gestacional que ya nunca se fue.
    Lleva años tomando dianben. Raramente sus cifras bajan de 200. Ella ha pedido insulina, porque estaba asustada de sus cifras (que son en ayunas). Su médico de cabecera le ha recetado "una insulina" (no recordaba el nombre) que se tiene que poner dos veces al día, y va fatal, con cifras muy altas. Pues a esa eminencia de médico no se le ocurre que quizá él no sabe tratar una diabetes, y que hay una especialidad que se llama Endocrinología a la que hay que derivar a los diabéticos, máxime si ni siquiera sabe qué tipo de diabetes tiene esa mujer.
    Ella también ha pedido que la manden a un especialista, y él le ha dicho que, si sigue así, la enviará "al de medicina interna"
    Mientras tanto, esa mujer lleva años por encima de 200 y su médico se queda tan oreao.

    Esas cosas son las que me enervan. Esa mujer tendrá complicaciones que le amargarán la vida y que nos costarán un dineral a todos, y la causa no es otra que la DESIDIA.
    Ese mal profesional está perdiendo un tiempo valioso con ella, y le está hipotecando el futuro. Pero debe estar tranquilo, porque ella es mujer, gitana e inculta, así que hay pocas probabilidades de que le demanden.

    Así nos va. El mayor problema no es la falta de dinero, sino lo mal que se emplea y cómo se derrocha en gilipolleces. En Llanes, en el centro de salud, hay una instalación de rayos X que en su día era puntera. Costó un dineral hace unos 15 años Y NO SE HA ESTRENADO. Los de Llanes tiene que ir a hacerse las radiografías a 50 kms., teniendo todo aquí, pero no previeron que, aparte de los aparatos, tendrían que dotar al centro con una persona que supiese manejarlos.

    Una vergüenza.

    Saludinos
  • Totalmente de acuerdo con vosotros salvo en una cosa... la gestión de la seguridad de los profesionales no es adecuada para nada. Y lo que demandaís es muy necesario por supuesto, pero es difícil de conseguir mientras las consultas sean de 3-4 minutos. También hay que ser autocrítico y reconocer que en general existe falta de formación profesional, anque esto es un tema muy complejo y de difícil solución:

    1º) Es difícil formarse cuando hay sobrecarga asistencial (normalmente tb gusta estar con la familia y eso)
    2º) Segundo: quizás estaría bien el mdoelo inglés en el que parte del sueldo lo cobras por formación y acreditación de méritos (claro, para eso te dejan parte de la jornada)
    3º) En genera en este país (no sólo en sanidad) se fomenta la mediocridad, ya que las personas que aportan valor añadido acaban quemados de ver como trabajan el doble. Es difícil que la cosa mejora con profesionales buenos que acaban quemados. No se puede pretender que todo el mundo sea perfecto, malos profesionales los ha habido, los hay los habrá siempre, al igual que ha habido, hay y habrá usuarios que abuse más o menos del sistema. Totalmente de acuerdo en que es una situación de gestión.

    Bueno, os agradezco porque me vienen muy bien vuestras opiniones, ya que soy uno de esos que desea abandonar el ámbito público. Mientras pueda me dedicaré en horas de madrugada de las guardias a intentar resolver las dudas que se vayan planteando en este foro.

    Un saludo
  • Por mal que esteis, os envidio donde yo vivo por norma se paga el 25 % de cualquier gasto sanitario, ya sea medicamentos, curas, urgencias, etc.

    Ademas suele pasar que ciertos medicamentos no estan bajo concierto con nuestra seguridad social, con lo que te toca pagar el 100%, curiosamente suele suceder con los mas caros.

    Hasta hace bien poco las tiras se tenian que pagar el 100% por el enfermo, hace poco han tenido la bondad de incluirlas en el concierto.

    De todas formas lo unico que queria añadir es la educación dietetica desde la escuela a todos los niños sean o no sean diabeticos, si tiene posibilidades de serlo ( por genetica o cualquier otro motivo ) les ira muy bien conocer desde antes que se manifieste la enfermedad y si no tienen posibilidades de serlo TAMBIEN, ya que aprenderan una forma sana y saludable de nutrirse y lo unico que les puede reportar es beneficios.
  • Hola a todos, os hablo como médico y como paciente. Soy diabética tipo 1 desde hace casi 27 años. Tengo una retinopatía diabética preproliferativa controlada con panfotocoagulación y con buena evolución, con una visión de 0.9, o sea, normal, con el inconveniente de la lenta adaptación a la oscuridad y esas cosas pero muy bien.
    Hace poco que me he incorporado a un nuevo centro de salud al coger mi plaza, también soy de Andalucía. Hoy mismo por la tarde, que tenía consulta, había un diabético mayor (tipo 2) desde hace tiempo que NUNCA se había hecho una autocontrol, NUNCA había tenido una educación diabetológica y NUNCA le habían dado un glucómetro ni recetado tiras. Me he quedado un poco chafada péro más chafada me he quedado cuando lo he derivado al enfermero para que le diera un glucómeto y le dijera cómo usarlo y cómo hacerse un perfil y ha venido de nuevo a la consulta con un glucómeto bajo el brazo para preguntarme cómo se usaba, cómo se hacía uno un perfil y demás. O sea, el enfermero sólo le había dado el glucómetro y punto. Ya no es cuestión de enfermero o médico sino que no parece que se toma en serio. También depende del centro y de la preocupación de cada profesional pero claro, por mucho que quieras, estoy de acuerdo que no te da tiempo. Yo tengo a un paciente citado cada cinco minutos, si es una cosa sencilla puedes hacerlo pero una consulta de un diabético en la que tienes que mirar analítica, revisar tratamiento, explorar..., imposible en cinco minutos, eso tendrías que meterlo en una consulta programada y al menos dedicarle como poco media hora. Pero claro, la consulta acaba a las 7 de la tarde, luego estás de urgencia hasta las 8 y luego ya te vas ¿cuando haces todo eso?, y por las mañanas estamos en las mismas. En fin, que tendría que haber más gente para descongestionar las consultas y poder dedicar más tiempo a los crónicos... o que hubiera tan solo un médico subespecializado en diabetes mientras los demás ven otras cosas, no sé, alguna solución porque no puedes abarcar todo...
  • Meginer, esa es la línea que apunto yo...
    Es una política de gestión de los recursos humanos completamente obsoleta...

    Es inexplicable que no existan consultas individualizadas de diabetes, HTA, EPOC, lipidos, sobrepeso...eso como mínimo.
    En valencia a principios de los 90 las había...luego la modernidad las echó de los centros de salud.
    Aunque fuera 1 tarde a la semana para cada una de ellas.

    Los centros de primaria parecen retiros vacacionales prejubilación de los enfermeros/as, salvo gloriosas y soltarias excepciones excepciones...
    La reciente (¿un par de años?) reforma de especialidades enfermeras ha dejado fuera, una vez más y por mucho tiempo, a la educación en diabetes...con la mirada aburrida y el silencio de endocrinos,internistas, médicos de primaria y asociaciones de pacientes.

    Durante años, los años de vacas gordas, se ha usado el tiempo de formación anual que teneis los profesionales en meros trámites, los congresos médicos han servido en gran medida como pagos encubiertos a compañeros, la formación complementaria oficial de los servicios de salud siempre ha estado mediatizada por la repercusión futura en el ascenso profesional (en diabetes más de un 75% de los asistentes a los cursos de formación en diabetes, luego no ve a ni un solo paciente....simplemente porque el curso puntua como máximo en la promoción interna siguiente), se ha exprimido y utilizado a los laboratorios farmaceuticos como fuente de financiación formativa (dejando a la suerte la existencia o no de la etica profesional de cada uno) para despues ir recortando cada vez más su margen de beneficio (cuando no sacándolos del mercado).

    España es de los pocos paises europeos (sino recuerdo mal junto con italia) donde la psicología no es reconocida como profesion medica. Como tambien siguen estando fuera los podólogos.
    Claro que luego se firman convenios de colaboración con los vecinos amigos del politico gobernante de turno.

    Y sí, al final ves lo que hay: la diabetes no les importa, a unos porque solucionarla es cambiar de arriba abajo toda una organización (y eso cuesta negociaciones, favores y condicionar el futuro) y a otros porque hasta que no ven las complicaciones no se dan cuenta de lo potencialmente peligroso de su enfermedad (y que nadie les explicó ni ayudó en su momento, por las razones que fueren).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Enhorabuena por la plaza a la Doctora... ya semos dos con plaza...

    En fin, está claro que influye mucho el interés que ponga la persona o profesional. El tiempo que estuve en primaria y se empezaron a hacer retinografías se hicieron en mi área unas 60, creo que la friolera de 35 o 40 eran mías (estamos hablando de una plantilla de 31 médicos). Evidentemente tenía que pararme a informarlas en las guardias. Por eso digo que también influye mucho el no sentirte valorado en general... te acaban quemando. Aún así y por suerte me mantengo muy predispuesto para el que lo necesita e intento pasar de todos los jetas que hay desde gestores hasta usuarios (creo que es lo mejor para aburrirse ni enfadarse).

    Venga... un saludin...
  • Buenas:
    Pues yo quería romper una lanza a favor de la S.S en la Comunidad Valenciana.
    Ingresé casi en coma diabético, por mi ignorancia al desconocer los sintomas de la diabetes, aguanté hasta que no pude más (-10kg de peso, no veía para conducir, ni el ordenador, cansancio extremo,etc)
    Desde el momento que entré al hospital, se volcaron conmigo. Me hacían analíticas cada 2 horas, una prueba de visión donde los oftalmologos me tranquilizaron y me dijeron que era típico de la diabetes, pero que todo volvería a la normalidad despues de estabilizar el azucar, y así fue.
    Las charlas con mi educadora, fueron muy positivas, tanto por educación como psicologicamente hablando, ya que no todo es aprender, y en esos días también necesitas un apoyo y una fuerza que te ayude y comprenda.
    Después, con mi médica de familia, sin problemas por la insulina o por las tiras, tengo de sobra. Y cada vez que voy a por agujas, me dan las cajas de 2 en 2 para que no tenga que ir tan a menudo.
    El endocrino, el Dr. Ampudia, me quedé flipando, el primer día que fui, una hora de reloj de consulta. Me trató como a su hijo. Me quedé alucinado con la S.S.
    Luego me enteré que es un doctor especializado y con mucho renombre en la materia. Me gustaría ser candidato a la bomba de insulina, y así se lo haré saber a mi endocrino ya que dentro de pocos días tengo cita.
    Estoy muy agradecido a la S.S, si viviera en EE.UU por ejemplo lo tendría muy, muy chungo ya que la medicina privada es carísima, a no ser que tengas un seguro contratado antes del diagnostico, porque luego cualquier enfermedad es causa para revocar cualquier contrato de seguro privado. Y bueno, los medicamentos corren por cuenta del paciente al 100%, en todos. A no ser que estés, muy, muy mal. (Si te rompes una pierna, no es tan malo, duele, pero tienes pierna, no se si me explico)
    Sí, hay que mejorar muchas cosas en la S.S como los tiempos de espera, más visitas a otros especialistas, mejorar la educación para prevenir, más médicos, pero creo que también hay que agradecer que el sistema funcione. Yo no me podría costear los gastos de mi tratamiento, y tanto los gastos, como el trato médico paciente han sido de un 8 alto.
  • Hola,IMADIS! M e dejas un poco pensativa con el tema ese de EEUU... O sea, que si mi hija, que es diabética desde pequeña, quisiera irse atrabajar y a vivir a EEUU , tendría que pagarse todos los tratamientos de su bolsillo , porque no podría hacerse ningún seguro privado?? ¿ Y eso pasará también en otros países de Europa? :-/ :-/ A ver si resulta que los diabéticos no vamos a poder salir de España.... ,porque ya ,si se necesita un transplante, ni pensarlo. .. Pues no me lo había planteado.. :? :?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No sabeis como me alegra saber que en algunos sitios las cosas se hacen bien. Desde luego tenemos una sanidad que es la gallina de los huevos de oro, pero eso vierto a veces algunas críticas con intención creativa. Efectivamente, en otros paises o tienes pelas o te aguantas... Desgraciadamente, a veces por intereses políticos, mala administración de recursos o mal uso/abuso por parte de algunos usuarios se pone en peligro esta gallina de los huevos de oros. En definitiva, hay que respetar nuestra seguridad social, aunque haya muchas cosas mejorables.
  • ROAROA
    Es cierto que la SS es un chollo y que en otros sitios, si no te pagas tú el tratamiento no tienes nada pero yo sólo quiero recordar que en USA quien tiene seguro usa la bomba parche (cosa que aquí no tiene NADIE ) y que ese tipo de bombas llegarán aquí cuando allí ya estén con el páncreas artificial. Aunque la SS nos financie, es innegable que España está muy atrasada respecto de otros países ( no hablemos ya de la atención de los niños diabéticos en los colegios...).
  • IMADIS, el Dr. Ampudia es un oasis en medio del desierto...es un endocrino reconocido en toda europa, especializado en diabetes gestacional y nuevas tecnologías...decir que es uno de los mejores endocrinos de España es una obviedad.
    Cuando miras al resto de endos de ese hospital (obviaré nombres), se te cae el alma a los pies...es todo lo contrario al Dr. Ampudia.
    Es publico y notorio las enormes dificultades por las que ha pasado, pasa y pasará el Dr. ampudia para desarrollar su trabajo.
    Si no ha abandonado el hospital ha sido exclusivamente por los pacientes porque ganas y ofertas no le han faltado seguro.

    Imagino que la educadora fue Pepa, muy buena persona.

    Ahora si quieres hacerte una revisión ocular, te mandan a atención primaria obligatoriamente, aunque tengas retinopatía :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Regina.
    En cuanto a tu duda, sobre la medicina en EE.UU, el tema sobre la sanidad es muy complejo y sencillo a la vez. El presidente Obama junto a Hilary Clinton, están haciendo un gran esfuerzo para cambiar el actual sistema sanitario, y poder disponer de una sanidad pública, donde los altos costes de una operación, un transplante, o una simple resonancia, que puede costar alrededor de unos 3000€ para aquellos que no tengan un seguro privado contratado, para que no lo tenga que costear el paciente. Contratar un seguro privado es realmente díficil para una persona sana, no digamos ya para una persona con una enfermedad crónica como podría ser la diabetes, prácticamente imposible, a no ser que seas una eminencia, V.I.P, o tengas muchísima pasta. Luego están los paquetes, si te tienen que hacer una operación que no está cubierta, por su parte pues lo tienen claro, o pagas o te vas, La cuestión es que en EE.UU es un gigante de la medicina privada, está considerada como una de las mejores del mundo, el trato al paciente, tratamiento, instalaciones, medios, médicos, tecnología, etc. Luchar en contra de este tipo de medicina a ninguna gigante le interesa, porque dejarían de contratar costosos contratos millonarios. Sería como luchar contra el sistema del petroleo, por un motor de agua, les interesaría a las refinerías? No, pagarían la patente, o matarían por seguir vendiendo petroleo.

    Por lo que se, en Europa, en países como Inglaterra tienen un sistema sanitario envidiable (NHS Natioanl Health Service) al igual que sucede con Francia. Así que puedes estar tranquila que si tu hija decide algún día por trabajar y vivir en el extranjero, no va a tener problemas en algunos países europeos.

    Gracias Owash, es un alivio saber que tengo el mejor endocrino. Mucha gente del mundillo me ha hablado maravillas del Dc. Ampudia, y para mi es todo un privilegio poderlo tener como "mi" endocrino. Desconozco como trabajan el resto de endocrinos de la S.S. Como educadora tengo a Pepa, que me ha servido de ayuda a la hora de aprender a contar las raciones, pero he tenido que ser yo quien poco a poco marcar las unidades de insulina que debo aumentar o disminuir.
    Una de las cosas que me rayó entre endocrino y educadora fue que el endocrino me dijo que reutilizara las aguajas en un mismo día, es decir, 3 pinchazos con la misma aguja, mietras que la educadora me convenció más, y me dijo que no reutilizara las agujas porque pueden salir moratones en mi cuerpo, y será más díficil que la insulina haga efecto en mi cuerpo.
Accede o Regístrate para comentar.