El 12% de la población española sufre diabetes tipo 2

El doce por ciento de la población española sufre diabetes tipo 2 y un tercio desconoce que padece la enfermedad, según el estudio di@bet.es

Presentado el primer estudio de ámbito nacional de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados

Madrid (8-10-10).- El estudio di@bet.es, presentado en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha situado la prevalencia de diabetes tipo 2 en el doce por ciento de la población española. Los resultados del estudio también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y la importancia de la actividad física como método de prevención. Además, señala que una de cada tres personas con diabetes tipo 2, aproximadamente el cuatro por ciento de la población española desconoce que sufre esta enfermedad.

En relación al seguimiento que realizan los pacientes de los programas de salud, el estudio señala que la mayoría de personas con diabetes tipo 2 no modifican sus hábitos de salud en una proporción diferente a las personas no diabéticas. Cabe recordar que los programas de educación sanitaria en las personas con diabetes persiguen que hagan ejercicio, que pierdan peso o que dejen de fumar.

En relación a la dieta y, concretamente, a los aspectos positivos sobre la salud del aceite de oliva, el estudio confirma que las personas que toman aceite de oliva tienen niveles más elevados de HDLc (colesterol bueno) frente a las personas que consumen girasol.

Por otro lado, el estudio di@bet.es también certifica que existe una relación entre el nivel de estudios y el riesgo de sufrir obesidad, diabetes e hipertensión. En el caso de la obesidad, se observa una prevalencia cuatro veces mayor en la población sin estudios frente a personas con estudios universitarios. El riesgo de sufrir diabetes e hipertensión se duplica en el caso de no tener estudios.

El estudio di@bet.es se ha basado en la realización de cerca de 5.500 encuestas y se ha desarrollado en toda España, con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados. El estudio forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes y se ha realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).


La información obtenida en el estudio es muy extensa y debe servir de base de próximos análisis a realizar durante los próximos años. Los resultados de la investigación también deben contribuir a una asignación de recursos más ajustada a la magnitud real del problema, así como para avanzar en el diseño de estrategias de prevención y programas de educación terapéutica.

El estudio se ha realizado en todo el territorio español y ha contado con la colaboración de cerca de 30 investigadores en sus diversas fases. La investigación incluye, de manera aleatoria, el estudio de 5.419 personas mayores de 18 años en 100 centros de salud. El estudio de campo, desarrollado a lo largo de tres años, ha sido desarrollado por diversos equipos formados por una enfermera y una dietista, que han realizado a los participantes una detallada encuesta sobre hábitos de salud y otros determinantes sociales de la salud, una historia clínica, una evaluación antropométrica y una extracción sanguínea incluida una sobrecarga oral de glucosa.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • y seguimos para bingo...

    nadie hará nada y esta noticia pasará desapercibida....
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • me llama la atención lo de que sólo uno de cada 3 diabéticos saben que lo son, cuando las cifras que se manejan de manera uniforme (no sólo en españa) son que aproximadamente, alrededor del 50% de los diabéticos desconocen su condición. Eso es uno de los factores que disparan las complicaciones de esta enfermedad e incrementan los costes sanitarios asociados a la diabetes. Es precisamente en la diabetes tipo II donde hay que realizar el mayor esfuerzo preventivo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.