Edulcorantes y azúcar

Quería comentar algo, a ver que pensáis.

Los edulcorantes, en cantidad, son perjudiciales, y si todas las cosas que comemos son sin azúcar, esto quiere decir que llevan edulcorantes y nos metemos un monton de esta química, ¿es bueno eso?. Quién nos lo confirma? nadie.

Nosotros podemos comer azúcar, son hidratos, como sabeis, y simplemente es mirar la cantidad que se come.

Yo por ejemplo son 40 gramos de hidrato en desayuno, 40 en comida y 40 en cena. Quiero decir que tebemos intentar comer menos cosa con química. Yo alterno las galletas sin azúcar, gullón, con las otras marías doradas, que son 6 en el desayuno. Creo que tenemos que tener cuidado con tantos y tantos edulcorantes, que vuelvo a decir y perdón, no son nada buenos. Que pesada soyyyy.

¿Que pensais vosotros?

Hoy he empezado a comunicarme en este foro. Gracias.

Soy consu, madre de 52 años y una hemo de 8´9, demasiaooo.

image
DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.

Comentarios

  • Yo he leído que no hay muchos estudios que demuestren que el consumo de edulcorantes ponga realmente en riesgo la salud... De todas formas, también he leído que hay una planta de hojas dulces llamada stevia que también se usa como sustituto del azúcar y es natural... :?:
  • Consu, el tema de los edulcorantes sería muy largo. Hay mucho mito con lo de que son perjudiciales.
    Efectivamente, pueden serlo en dosis altas, tan altas que no creo que nadie pueda tomarlos.
    Lo mismo podríamos decir de otras muchas cosas. En esta vida, todo es cuestión de ser razonable y de emplear el sentido común.

    En cuanto a lo de tomar cosas con azúcar, ése es un privilegio de los que usan insulina. Contando hidratos y aplicando la insulina necesaria, sin problemas. Pero te digo lo mismo que con los edulcorantes: todo con medida. Un helado es bueno. Veinte helados, un disparate (para diabéticos y para no diabéticos).

    En fin, que lo más importante es aprender lo maximo posible sobre cómo funciona el propio organismo ante la insulina, el ejercicio, las raciones de hidratos, las grasas, las enfermedades, el stress...

    Y en eso estamos todos.

    Saludinos
  • Leí en algún post y lo vuelvo a leer en este que algunos utilizais un edulcorante llamado STEVIA.
    Yo no lo conozco. ¿Donde se puede comprar?
    Gracias.
  • Hola familia! Sobre la stevia, os diré, en un garden de Girona compré dos plantas, y seco las hojas. Pero sinceramente soy un poco reacia, porque los médicos te hacen que tengas dudas. Debe de ser por intereses comerciales. En sudamerica está muy arraigada, y no han habido problemas.
    De tanto en tanto me hago una infusión, no noto cambios en nada, está buena, eso si se debe de consumir al instante, no dejarle para mas tarde o el día siguiente, al menos yo lo hago así, . Endulzo la leche y la tomo sola. . Venden las hojas ya secas, botes con la hoja triturada... Poco a poco cada vez se está abriendo mas al mercado. Si es buena para el diabético, espero que Sanidad de el visto bueno, que lo digan de una vez.¿ A que están esperando?.
    Id preguntando en herboristerias de buestra ciudad, o cuando salgais. Seguro que la encontrareis.
    Cuidaos mucho adeuuuu ;)
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Mi hija toma Stevia en polvo. Tiene un sabor muy natural y un poder endulzante tremendo.
    En nuestro caso, ha sido un regalo de una amiga sudamericana, que se lo mandan de su país. Allí es muy habitual y además nada caro.
    Aquí lo hay en herbolarios, pero no me fío mucho. Creo que no es tan pura y, además es carísima.
    Seguiré indagando, a ver dónde conseguir una que sea fiable, porque a mi hija le encanta. Si lo encuentro, ya lo pondré en el foro.

    Saludinos
  • Alea, la que venden en algunos arbolarios, viene directamente de sudamerica y son de confianza, si es caro, pero ya vereis, lo digo a todos, como llegará el día que se abaratará. Segun he leido, a la cocacola está en proyecto que le pongan stevia, y otras empresas alimenticias también, esperemos. A lo primero el sabor es un choque, porque está muy dulce, yo con el café no me gusta, pero te acostumbras y si, es muy buena, en una ocasión hice arroz con leche y stevia, y la verdad no estaba mal. Bueno, tengamos paciencia. Tal vez si lo fomentamos nosotros, llegará a alguien que le interese, y otro negocio más, pero "creo" que interesante y necesario para todo el mundo. Gracias y saludos.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Compré Stevia en un herbolario, pero es líquito, frasco muy pequeño cerca de los 10 euros, lo he usado muy poco, sólo con el yogourt, y a veces me olvido que lo tengo en la nevera y me pongo sacarina liquida.
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Nube y a todos lo mejor es stevia en polvo, un poquito endulza un montón.
    adeu. Lo conseguiremos ;)
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Referente a la STEVIA dicen que tambien disminuye los niveles de glucosa.
    Yo la he empezado a tomar en infusion que realizo con hojas secas de STEVIA.
    Ya os ire diciendo como van mis controles.
  • Hola,

    Este es un tema interesante.

    Respecto los edulcorantes:
    - hay estudios que dicen que sacarina+ ciclamato puede favorecer el desarrollo de cáncer.
    - en cambio no se dice nada del aspartamo, pero no porque haya estudios que digan que no tenga efectos perjudiciales, si no porque no hay estudios.

    El tema de la stevia. Hoy en día es más o menos fácil de encontrar en herboristeria. Yo en casa tengo en hierba seca para infusión y en líquido para usar como edulcorante. También tengo unas pastillas de concentrado de stevia, pero no se usan como edulcorante, si no como hierba que favorece la digestión, la hinchazón estomacal, que ayuda a controlar los niveles de glucosa disminuyendo la cantidad de insulina necesaria....El único problema que yo veo con la stevia es que es muy cara, aunque también es muy concentrada con lo cuál necesitas poca cantidad. Y también se puede cocinar a altas temperaturas.

    Otro edulcorante natural es el sirope de ágave. Tiene CH, pero es natural (no como el azúcar blanco). La carga glucémica que tiene es inferior al azúcar blanco, aunque si que es cierto que hay que controlarla más que si pones un edulcorante artificial. Y su indice glucémico también es inferior, de 65. Yo he empezado a utilizarla especialmente para cocinar reposteria como bizcochos y magdalenas, que me tomo en el desayuno y por ahora no he tenido grandes subidas. Hoy por ejemplo me he levantado a 87 y a las dos horas de desayunar estaba a 111 (para desayunar he tomado un café con leche, una tostada con mantequilla y mermelada sin azúcar, y una magdalena hecho por mi con sirope de ágave en lugar de azúcar). Otro factor importamte de este sirope, es que necesitas la mitad que de azúcar. ES decir, si hacen falta 200 gr de azúcar en la receta con el sirope basta con 100gr o incluso menos. Ah! Esto sí, es dificil de encontrar un poco caro. Yo lo encontré en la tienda de dietética del Corte Inglés y un bote de 250 gr costó 3.5 euros.

    Otro que también dicen que está muy bien es el sirope de arce pero todavia no lo he probado.

    Alá, vaya rollo os he soltado! jejej!

    Un saludo,
  • Consu....No sé qué tipo di diabética eres, yo soy de tipo 2 y el consejo de mi nutricionista el azúcar como tal NO está incluida...solo aquella que ingerimos con la fruta...yo uso la STEVIA y me va bien no me sube absolutamente la glucosa y después que te adaptas, pues tiene un gusto diferente al azúcar común, no sientes gran diferencia..Yo vivo en Italia y la encuentro en los supermercados en la parte donde venden los edulcorantes...
  • Gente!
    La Stevia es lo mejor, ya que no lleva ciclamato (que hay varias webs que dicen que es lo peor), ni dextrosa, ni xilitol (tipico de chicles).
    En mercadona tenéis stevia en polvo, botes y sobres, y no es nada cara, un bote de 200g creo que son 2 euros y te da, en mi caso, para meses de cafés y yogures.
    Salu2222
  • Gente!
    La Stevia es lo mejor, ya que no lleva ciclamato (que hay varias webs que dicen que es lo peor), ni dextrosa, ni xilitol (tipico de chicles).
    En mercadona tenéis stevia en polvo, botes y sobres, y no es nada cara, un bote de 200g creo que son 2 euros y te da, en mi caso, para meses de cafés y yogures.
    Salu2222

    La stevia es.... Lo más caro, no hay que fiarse de que en tal o cual web digan que algo es "lo peor" porque no es cierto. Cómo ejemplo muchas webs dicen que el E-300 es lo peor, e incluso dicen que es cancerígeno.. pues si te informas bien el E-300 es vitamina C. No hay un edulcorante malo y otro bueno, todos son seguros así que el mejor es el que más os guste y el peor el que menos os guste
  • Gracias Fer. ¡Hola a todos!.
    Después de tantos años aquí estoy de nuevo. Afortunadamente sin complicaciones. Lo único que ha cambiado es que de las cuatro insulinas que me ponía, ahora son dos-
    A lo que voy.... Dejé de tomar stevia, porque la encontraba muy fuerte y empecé a tomar unos comprimidos que llevan ciclamato, sacarina y taumatina, no digo la marca, es muy famosa. Lo hice por la taumatina. He buscado por todas las hervoristerias, no tienen ni idea, y por internet, lo venden en cantidades grandes, para las industrias.
    Me gustaría saber si alguien sabe como conseguirla. Dicen que es muy parecida a la stevia, con sabor a regaliz, y que es lo mas dulce que se conoce en el mundo además de natural, pues viene de una fruta.

    Saludos y adelante!!!
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • hola soy nuevo en este foro pero mi comentario sobre ls estivia yo la tomo en pastillas como la sacarina, y en polvo, ho liquida, la podeis encontrar en el mercadona ho grandes supurficies.
  • Yo a veces uso la stevia de 2 formas la que es en polvo y las hojas que es mas natural, en general no he tenido ningun problema con ella, pero lo mas recomendable es tratar de evitar los edulcorantes lo mas que se pueda.
Accede o Regístrate para comentar.