Relación ingesta de agua-reducción de glucemia

Hola de nuevo,

Antes de nada, agradecer la participación de los compañeros en los otros temas. Finalmente con respecto al postre, aún estoy valorando qué hago, seguramente probaré con una pieza de fruta, ahora estoy con infusiones, (todo un mundo nuevo, lo que estoy descubriendo con esto). Y no, ahora mismo no estoy siguiendo ningún tratamiento farmacológico. A ver lo que dura, tengo mi primera cita con el endocrino en breve.

La consulta que os quería plantear ahora es, si sabeis si hay una relación directa entre beber un par de litros de agua y al rato, (3/4 de hora-1 hora), producirse una reducción considerable en los niveles de azúcar en sangre. Sé que a los diabéticos se les recomienda beber bastante agua al cabo del día, pero querría saber si podríais confirmarme si es por este motivo.

Ya que estoy, y por no abrir otro tema, tengo otra duda. ¿Qué nivel de glucosa en sangre, sería el adecuado para tomarse, por ejemplo, un café?.

Acabo de medirme, 2 horas después de comer, y la tengo a 148. ¿Sería deseable que estuviera a un nivel más bajo?, ¿es más recomendable, tomarse el café después del postre de la comida?, ¿da igual?

Gracias de nuevo.

image
.
Diagnosticada Lada en 2010
DM Tipo 1 desde Octubre 2013
Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
Lantus, (16 u)
y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
«1

Comentarios

  • Del agua no te puedo responder, que hablen los expertos, pero el café no sube la glucemia, a no ser que te equivoques y en vez de sacarina le pongas azucar,je,j,ejej,jej, yo ya he tenido que tirar un par de ellos por echar el sobre de azucar en el cafe, y luego acordarme que eso yo ya no lo puedo tomar,je,je,je. :mrgreen:
  • Holasss

    cuando veas a "un tipo1" beber mucha agua (mucha es bastante más de medio litro de golpe) muy probablemente tenga más de 250 mg/dl de glucemia...fuera de eso es bebida libre y no incide en la glucemia.

    Como ha dicho Estu...el café es 0 glucemia, una de las pocas bebidas libres...salvo por su incidencia en la tensión arterial, aunque para eso el descafeinao...

    148 de glucemia 2 horas despues de comer está dentro de lo que yo llamo "nivel medio desconocido" :D ...puede ser alto si te vas a pasar la tarde tirada en el sofá....puede ser bajo si te vas a andar 2 horas...puede ser bajo si la insulina basal la llevas con alta dosis o lo contrario si la llevas con baja dosis...
    Es decir, los valores no significan nada sino los acompañas de una planificación de actividad y un cerebro que los interprete (correctamente).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Holaaaaaaaaaaaaa, buenasssssss
    Anda, el cafe no sube la glucemia? pero el cafe con leche, si, o tampoco?
    Segun mi estup-endo, 148 despues de las comidas, esta genial, hasta 180 es buen valor
    Saludossss
  • la leche tiene hidratos de carbono, luego sube la glucemia... da igual que vaya acompañada de café, té o hielo :?

    Para mí, los valores son altos o bajos...si digo que son buenos o malos es como si me estuviera juzgando en mi comportamiento (he acertado con la insulina, no he contado bien los hidratos...) ya bastante le doy vueltas a la cabeza con estas cosas como para además verbalizarlo y ponerle nota.

    Y como decía antes, 180 (si voy a estar andando o trabajando 3 horas seguidas a ritmo alto) puede ser un valor bajo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • no he precisado. sería café con leche.
    tienes razón, es un valor bueno o no tan bueno, dependiendo de cómo te plantees la tarde. Y afectará más o menos, (el c.conleche), dependiendo igual, de lo que después hagas.
    gracias,
    Ah, aprovecho, sigo sin saber por qué se mide y qué significa el valor "Hemoglobina 1".
    saludos a todos, y de nuevo, gracias
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • A mi con valores de 200 o por debajo,si me bebo una botella de agua (1,5 litros en 1 o 2 horas)me baja la glucemia a valores que van de 50 a 100, sin hacer ningún ejercicio y sin tener insulina rápida.
    Lo consulté con mi antigua educadora y me gritó diciéndome que "algo más haría que beber agua" porque era imposible que me bajara tanto la glucosa en tan poco tiempo solo con agua.
    Yo lo tengo comprobado, a mi si me la baja (yo bebía muchísima agua y he tenido que bajar precisamente por eso).
    Pero como me dicen todos los que me ven: "yo contigo es que no lo entiendo......"
  • La teoría del "agua hipoglucemiante" :-) ya la había escuchado a alguien alguna vez a modo de experiencia personal. Yo la única explicación que puedo ver es que quizá al acelerar el proceso renal bebiendo más agua, filtramos más, y ya que el riñón es el órgano encargado de eliminar la glucosa sobrante (suele ser por encima de 180), entiendo que por tanto podría ser (no lo se, no soy médico) que elimináramos algo más de glucosa que con una menor diuresis bebiendo menos agua.

    algun médico en la sala podría ilustrarnos al respecto?
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Yo noto, al menos por ahora, que me ocurre algo parecido a ana. De ahí lo de consultarlo en el foro.
    De hecho, procuro beberme entre litro y litro y medio después de cada comida para no alcanzar cotas altas durante las primeras 2 horas.

    Por otra parte, lo estoy relacionando con el día que me hice la curva de la glucemia. Le consulté al enfermero, (que, por cierto, se entretuvo en amoratarme el brazo en su particular búsqueda de mi vena), si podía beber agua mientras esperaba entre extracción y extracción, porque la solución de glucosa me había dejado una sensación semi-angustiosa. Y me lo prohibió terminantemente. Sólo me dijo que era mejor no tomar nada.

    No sé, yo tenía entendido que en ayunas, no podías tomar nada, salvo agua, (precisamente porque no influye en los valores de nada).

    Estaría bien lo de que algún médico nos ilustrara, aunque sea para decir en mayúsculas, "alguna otra cosa habreis hecho para que os baje tanto....".
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • En mi caso sí que puedo decir que hay una relación directa entre beber agua y la reducción de mi glucemia. Es más yo cuento con el agua que voy a beber a la hora de decidir cuánta insulina me inyecto. Por ejemplo si estoy en casa después de comer haciendo algo sedentario bebo agua y me inyecto menos insulina y si voy a salir a la calle bebo menos agua y compenso con la actividad.
    Suelo beber 2 litros y medio de agua diarios y si no lo hago mi glucemia sube a no ser que me inyecte mas unidades de insulina o haga mas ejercicio.
    Al principio de lidiar con la diabetes y antes de dar con la pauta de insulina adecuada para mí, me ocurrió que después de cenar tuve una hipoglucemia cercana a 500. Llamé a urgencias del centro de salud y el médico de guardia, que por cierto de todos los profesionales con los que he tratado ha sido el que mejor me explicó lo que era y suponía la diabetes tipo 1, me dijo que bebiera dos litros de agua poco a poco y que a las dos horas me midiese y efectivamente sin necesidad de inyectarme mas insulina mi glucemia bajo a niveles casi normales.
  • Bueno, en situaciones de urgencias diabéticas por cifras altas (lease cetoacidosis diabética o situación hiperosmolar) la medida terapeútica más importante es la hidratació (existen fórmulas matemáticas para calcular la cantidad de líquido a infundir) además de administrar insulina claro.

    Los mecanismos son varios, como abeis comentado se aumentala diuresis, pero además hay que tener en cuenta que la glucosa es un soluto osmótico, es decir y traducido al cristiano, tiene a arrastrar agua y cunado las cifras son altas produce un estado de deshidratación celular (vuelvo a traducir, el azucar le "roba agua a las células"). Sólo por aumentar la cantidad de líquido en nuestar circulación también diluimos los componentes que van en ella (si pruebas medio vaso de agua con sal y después lo llenas, está menos salado no???).

    Pra que os hagais una idea en este tipos de urgencias con cifras de glucemia alta se puede legar a infundir unos 5-6 litros de suero (al principio fisiológico y cuando las glucemias bajan de 300 se empieza a utilizar glucosado o glucosalino con pautas de insulina rápida). En efecto ingestas importantes de agua bajan la glucemia (no estamos hablando de 1 vaso de agua, sno de 1-2 litros en poco tiempo)

    Espero haberme explicado bien

    Un saludo
  • Hola!

    Mi experiencia personal con el agua... FUNCIONO jeje. fue así, iba a salir un dia de fiesta pero antes tenia un cumple en casa de una amiga... (q vive muy cerca de la mi casa), la cosa es que cuando ibamos a cenar me di cuenta de q me habia olvidado la insulina, cosa que no es rara en mi porque SIEMPRE me olvido algo! Bueno... decidi no ir a buscarla y para compensar decidi beber unos 4 o 5 litros de agua ( imaginense la meadilla despues en los bares jejeje) y al dia siguiente cuando me levante, me hice un control y la tenia como si me hubiese pinchado la insulina despues de un dia de fiesta, un poco alta pero no un HI ni nada por el estilo... no recuerdo bien la cifra, fue hace algunos años ya...

    Saludos! Me alegra ver este foro
  • un poco alta ¿que era?
    400
    350

    eso que cuentas es una barbaridad
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola a todos, les comento que tengo diabetes tipo 2, me esta pasando exactamente lo mismo que se comenta en este post, hoy me levante con 130, tome un litro de agua y a la media hora tenia 88, consulte con mi diabetologa y mi medico clinico, sorprendido por esto... porque hace ya mucho tiempo que no veo la necesidad de tomar metformina... ya que mi promedio en 30 dias es de 108... El clinico (una eminencia) me explico, que las moleculas de azucar se diluyen en la sangre gracias al agua... no es el metodo mas apropiado segun el, porque en mi caso, puede llevarme a una hipoglucemia en el caso de tomar mucho liquido y evitar alguna comida.... pero podria decirse que es un metodo bastante eficiente para disminuir en caso de una emergencia, los niveles de azucar, ademas, el bajar de peso implico mucho en mi caso... cuando tenia sobre peso, ni con agua lograba bajar la glucemia y tomaba islotin de 500 a 850 dependiendo de los niveles, luego de bajar 25 kilogramos y estar casi en mi peso ideal, no solo bajo mi presion arterial a valores normales, sino que la diabetes es como si no existiera (obviamente que existe, pero no es algo tan estresante, como lo fue el dia que me entere....).

    Espero esto que les cuento les sea util, el bajar de peso ayuda un monton... y beber liquidos y controlarse evita el daño que causa el azucar elevado (si es continuo el nivel) en los vasos sanguineos y organos en general.

    Atte. Willy
  • Hola, soy nuevo por aquí, aprendí mucho leyendo los comentarios sobre el agua, yo tenia 160 de glucosa después de 3horas de comer , tome 5 vasos de agua, y después de una hora me bajo a 95.
  • Yo no soy medico pero el agua no vale para bajar la glucosa. No hagais caso de productos que bajan la glucosa que no son reales, solo faltaba por escuchar el agua, yo por el tema del deporte que hago bebo 2,5 litros todos los dias, sin fallar ni uno y eso de que baja la glucosa no es cierto, y beber mas de eso puede resultar muy agobiante jajaja.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Beber demasiada agua ,puede hacer que se pierdan sales., tampoco hay que pasarse.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si algún médico por aquí, podría orientarme acerca del agua si baja la glucosa, a mi me funciono, me cuido con las comidas, tomo agua 2 a 3 litros por día mínimo. En mi caso personal funciona.
  • @jimmymoha no tienes ningun endocrino al que puedas ir y que te diga algo?
    Si eso es así, te digo de verdad que vayas a buena clinica porque eso hay que estudiarlo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Comenten experiencias sobre el tema, yo estoy en mi peso normal (baje 15 k), cuidándome con las comidas y tomando agua ,el Dr. me suspendió la metformina. Por supuesto que cada persona es un caso especial.
  • Hola,

    me he encontrado este hilo, y lo refloto porque me parece que hay un matiz importante sobre el tema que no se ha comentado; y aunque parece evidente, quizás hay mucha gente que al comienzo de la diabetes no lo sabe...

    lo que dice @pedro jiménez sobre que en situaciones de muy alta glucemia la hidratación es la primera medida terapéutica acompañada de insulina, está muy claro.

    El matiz es el siguiente: el agua en grandes cantidades ayuda a eliminar los excedentes de glucosa a través de la orina, y por eso ayuda a bajar la glucemia. PERO esta glucosa que se lleva el agua vía orina no es usada por las células de nuestro cuerpo, sino eliminada directamente. En cambio, la insulina hace bajar el nivel de glucosa en sangre porque la glucosa es transportada a las células de nuestra musculatura para alimentarlas.




  • Me parece que la conclusión es que beber bastante agua 2 litros mínimo tanto en invierno y más en verano,ayuda bastante al la diabetes
  • Prueben y comenten los resultados
  • Pues mi experiencia es la siguiente:
    Me pinchó antes del desayuno, comida y cena (según dextro) entre 5 y 7 unidades de NOVORAPID según las tablas de mi endo.
    Por la noche me pinchó 30 unidades de LANTUS y me levanto entre 90 y 110.
    Como alrededor de 20-22 raciones de HD. repartidas entre las tres comidas principales y aunque he tenido alguna hipo/hiper no he tenido que hacer uso del GLUCAGON.
    He visitado últimamente al oftalmólogo y al podologo, el primero me dijo que tenía una pequeña lesión en un ojo pero que no me preocupara y el segundo después de hacerme radiografías me dijo que no tenía nada y que todo lo que tenia heran problemas neurológicos y que no me preocupara y no pensará más en la diabetes.
    Por lo tanto cada uno es un mundo distinto y lo que a uno le va bien a otro le va mal.
    Un saludo a todos.
  • imara dijo:

    Hola,

    me he encontrado este hilo, y lo refloto porque me parece que hay un matiz importante sobre el tema que no se ha comentado; y aunque parece evidente, quizás hay mucha gente que al comienzo de la diabetes no lo sabe...

    lo que dice @pedro jiménez sobre que en situaciones de muy alta glucemia la hidratación es la primera medida terapéutica acompañada de insulina, está muy claro.

    El matiz es el siguiente: el agua en grandes cantidades ayuda a eliminar los excedentes de glucosa a través de la orina, y por eso ayuda a bajar la glucemia. PERO esta glucosa que se lleva el agua vía orina no es usada por las células de nuestro cuerpo, sino eliminada directamente. En cambio, la insulina hace bajar el nivel de glucosa en sangre porque la glucosa es transportada a las células de nuestra musculatura para alimentarlas.




    Creo que es mas sencillo utilizar insulina que beber agua. Piensa esto. Normalmente cuando hay un ingreso hospitalario por diabetes suele ser por tener glucemia alta en unos niveles mas que considerables, las personas que ingresan uno de los sintomas siempre es polidipsia (beber abundante agua, litros y litros), alguna de estas personas tu crees que ingresan con niveles mas bajos de glucemia por hincharse a agua?
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo tengo comprobado que bebiendo mucha agua orinas más y elminas glucosa,aparte ayuda adelgazar
  • Beber mucha agua puede ser perjudicial para nuestros riñones y precisamente con ellos no debemos de jugar mucho, por favor cuidado.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hombre beber agua es fundamental ahora hacerlo en exceso es malo, como todo
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • Lo normal es beber unos 2 litros de agua al día porque es lo que se calcula que el cuerpo consume. El exceso produce daños renales.
    Pero todas las personas sin excepción, no sólo diabeticos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • eso es @Ruthbia

    lo normal son 2 litros, y para TodaS las personas; yo cuando estoy con 200 o más, intento beber más cantidad de agua, porque según leí en este foro, ayuda a que disminuyan los niveles...pero evidentemente el agua no sustituye a la insulina
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Antes de nada Saludos a tod@s,cada uno cuenta su experiencia pero alguien da consejos como si tuviera la verdad absoluta , la diabetes en cada persona es diferente,,,, Gracias
Accede o Regístrate para comentar.