Benfotiamina = protección contra los AGEs

Bueno, mi primera pequeña contribución al foro.
La benfotiamina es un derivado sintético en forma lípida de la vitamina B1 (tiamina), lo que por lo visto permite una mucho mejor disponibilidad antioxidante contra los AGEs (Advanced Glycation Endproducts, productos de glicación avanzada).
Wikipedia (en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Benfotiamine

...
The primary use of this antioxidant is as an "anti-AGE" supplement.[3] In a trial, benfotiamine lowered AGE by 40%.[4] However, in Germany doctors have been known to combine benfotiamine with pyridoxine hydrochloride and use it to treat patients with nerve damage and nerve pain such as sciatica.

At high doses, benfotiamine was shown to be effective for the treatment of diabetic retinopathy, neuropathy, and nephropathy. It is thought that treatment with benfotiamine leads to increased intracellular thiamine diphosphate levels, a cofactor of transketolase. This enzyme directs advanced glycation and lipoxidation end products (AGE's, ALE's) substrates to the pentose phosphate pathway, thus reducing tissue AGEs.
...

Traducido al castellano (corregidme libremente):
...
El principal uso de este antioxidante es como suplemento "anti-AGE". En un ensayo, benfotiamina redujo AGE en un 40%. En Alemania algunos doctores han combinado benfotiamina con hidrocloruro de piridoxina en el tratamiento de pacientes con daños y dolor en nervios, como en la ciática.

A dosis elevadas, la benfotiamina se mostró efectiva en el tratamiento de la retinopatía diabética, neuropatía, y nefropatía. Se cree que el tratamiento con benfotiamina incrementa los niveles intercelulares de difosfato de tiamina, un cofactor de la transquetolasa. Esta enzima dirige los substratos de los productos de glicación y lipoxidación avanzada (AGE's, ALE's) a la ruta metabólica pentosa fosfato, reduciendo pues los AGEs en los tejidos.
...


Aunque no tengo complicaciones de la diabetes, he estado tomándola durante con cierta frecuencia los dos últimos años (en este momento tomo 2 x 250 mg al día).
¿Alguien más la usa? Me gustaría conocer una experiencia de primera mano de alguien que tenga alguna complicación diabética, he oído decir que con 500 - 1000 mg al día se consiguen unas mejoras de notables a espectaculares. 8)


Salu2

Comentarios

  • la vitamina B1 está relacionada con que el organismo transforme la glucosa en energia y por tanto que todos los organos y musculos del cuerpo funcionen bien, se sabe que los enfermos de glaucoma tienen deficiencia de esta vitamina.

    en una dieta normal, las necesidades diarias de esta vitamina están más que cubiertas porque aparace en las carnes (especialmente de cerdo),la leche y derivados,frutos secos, todo tipo de cereales, naranjas, patatas, esparragos etc

    recuerdo cuando era joven y estudioso :mrgreen: leer que en el sindrome de korsakov (alcohol) estaban relacionados con esta vitamina y se les daba suplementos de B1 a los que pasaban por este sindrome

    Un enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... iamin.html
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Vaya, yo no la tomo pero quizá debería porque tengo problemas en los riñones desde los 11 años (creo cálculos de calcio) y, aunque ahora estoy mucho mejor, eso me predispondrá más a tener (más) problemas a causa de la diabetes, ¿no? Lo hablaré con mi endocrino y a ver lo que me dice...

    Gracias por la aportación, Barkuti.
  • Hola a todos, yo hace años que se la suministro a mi padre con diabetes, la compro en Luxemburgo y le va muy bien. Hace poco encontre una pagina del Facebook donde dan informacion regular:
    https://www.facebook.com/Diabetes-1749393462010860/
    saludos!
  • ¡Hola! Vaya, ni recuerdo cuántos años hace que contribuí con aquel mensaje. :)
    La delicadez de mi situación económica desde cierto tiempo atrás me llevó a buscar algo efectivo y más económico. En este momento tomo Neurodavur, un multi “made in Spain” de 250/250/2'5mg de B1/B6/B12, mejor y considerablemente más económico que Benexol/Hidroxil y todo hijo de la propaganda. Y de momento, hecho un chaval (en lo que respecta a la diabetes, entiéndase). Muy útil también si nos entusiasmamos con el vinillo durante la cena y lo de después. Y baratito como para “abusar” si nos resulta necesario.
    Tampoco es que pueda hacer una comparación más directa, nunca me permití desarrollar complicaciones diabéticas siquiera; la sinergia de esos multivitamínicos con la B6 y B12 probablemente ayude.
    Yo compraba la benfo en BigVits. :)>-

    Salu2
  • Hola Barkuti, pero el Neurodavur no es natural no? me refiero a que es de laborario o de sintesis...
  • vicent05 dijo:

    Hola Barkuti, pero el Neurodavur no es natural no? me refiero a que es de laborario o de sintesis...

    Hola vicent05.
    Veamos, hasta donde yo sé Neurodavur es un producto manufacturado, y lo más probable es que sus vitaminas sean sintetizadas a partir de ciertos precursores.
    La benfotiamina es un derivado sintético de la tiamina.
    Que un compuesto sea sintético no significa que sea malo, en absoluto. Por otro lado, los venenos de las serpientes son naturales y comprenderá Vd que probablemente no le hiciera mucha gracia tomar un chupito de ellos. :-/
    Si puedo ayudarte en algo más… :D

    Cordiales saludos
Accede o Regístrate para comentar.