Más de 1/3 de diabéticos incumple su tratamiento insulinico

Más de un tercio de los diabéticos incumple su tratamiento con insulina

Una encuesta revela que estos pacientes reconocen saltarse alguna dosis de la terapia hasta tres veces al mes.

Más de un tercio de las personas con diabetes incumple el tratamiento con insulina prescrito por su médico o, al menos, se saltan alguna dosis, según los resultados de la Encuesta Global de Actitudes de los Pacientes y los Médicos con la Terapia con Insulina (GAPP), llevada a cabo por Novo Nordisk, presentado en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra estos días en Estocolmo, Suecia.

Los pacientes que no cumplen con su tratamiento reconocen, además, que estos olvidos suelen darse al menos tres veces al mes, si bien los profesionales creen que la cifra podría alcanzar como mucho seis dosis mensuales.

En el estudio participaron cerca de 3.000 personas de ocho países, entre ellos España, y los resultados demuestran también que el 88% de los médicos cree que existe un número muy significativo de pacientes que no alcanzan las cifras de glucosa en sangre óptimas.

De hecho, aseguran que el 40% de los pacientes con diabetes tiene "serias dificultades" para controlar sus niveles de glucosa en sangre, unas cifras en línea con los resultados obtenidos en investigaciones anteriores, que ya demostraron que sólo la mitad de los afectados por esta enfermedad tienen un estado de salud y calidad de vida óptimos.

Tratamiento difícil de seguir
Según el director asociado en el Instituto de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Miami, Estados Unidos, Luigi Meneghini, "parece que el estilo de vida de hoy en día y la dificultad para cumplir adecuadamente el tratamiento son factores determinantes en el escaso control del nivel glucémico".

De hecho, tanto pacientes como médicos reconocen que los cambios en la rutina diaria, el estrés o un simple olvido son las principales razones que explican este alto grado de incumplimiento terapéutico. En este sentido, más de la mitad de los especialistas coinciden en que sus pacientes tienen dificultades en lo que se refiere al manejo de las inyecciones debido a lo estricto de algunos tratamientos.

Por otro lado, la encuesta también ha puesto de manifiesto que nueve de cada diez pacientes (90%) desearía contar con una insulina que se pudiera administrar con menos frecuencia que la actual, que se utiliza una vez al día.

Además, el 67% de ellos opina que la enfermedad controla sus vidas desde que iniciaron el tratamiento. En cuanto a los especialistas, la investigación señala que una tercera parte de ellos está insatisfecha con la posibilidad de adaptar los tratamientos al estilo de vida de los pacientes.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Esto mismo comentábamos en otro hilo...olvidos, despistes...

    Lo que no estoy nada de acuerdo es con lo de pincharse menos...para mí y creo que para todo el mundo lo peor es hacerse glucemias y decidir cuanta insulina...el pinchazo en sí no me importa...preferiría no hacerlo, pero antes de eso hay varias cuestiones que me importan mucho más.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Esto mismo comentábamos en otro hilo...olvidos, despistes...

    Lo que no estoy nada de acuerdo es con lo de pincharse menos...para mí y creo que para todo el mundo lo peor es hacerse glucemias y decidir cuanta insulina...el pinchazo en sí no me importa...preferiría no hacerlo, pero antes de eso hay varias cuestiones que me importan mucho más.

    pues yo sí creo que una de los mayores deseos de un diabético tipo I es la de no pincharse (pero como eso sabe que es imposible), pues pincharse menos. Una insulina que sólo te obligara a pincharte una vez al día o a la semana. Eso es un clásico entre los deseos de los diabéticos. Aunque por supuesto, la dificultad de muchos para establecer cuánto se pincha y "acertar" (entre los que me incluyo) es uno de los mayores quebraderos de cabeza, pero creo que es algo que tenemos asumido que no puede mejorarse. En cambio, vemos más factible la aparición de insulinas de super larga duración y tambien de dispositivos de medición continua, por eso uno de nuestros máximos anhelos siempre seguirá siendo el de no pincharse.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Ójala llegue el día es en que no nos tengamos que pinchar (a mi lo de las glucemias ni me importa -aunque un medidor continuo en plan reloj o tatuaje sería increible- pero vivir sin los pinchazos lo sería aún mas.....)
  • A mí pincharme no me importa, pero a ver si sacan ya el PANCREAS ARTIFICIAL al menos!!
  • A mí no me importa nada pincharme, yo lo que odio es hacerme la glucemia, pinchito, sangre en tira reactiva, unos segundos y pienso cuanto tendré, pitido, y aparece el numerito.... es lo que más me cansa. Ya podían sacar un reloj con sensor que midiera la glucemia...y que no fuera caro....

    Por cierto a mí nunca se me olvida pincharme... es como lavarme los dientes, también cuando salgo fuera a comer me llevo el cepillo y me los lavo....ummmm....
Accede o Regístrate para comentar.