Novorapid y Levemir

Me inyecto 15 unidades de Levemir antes de acostarme y Novorapid según lo que coma y la actividad física que vaya a hacer, pero suele ser 5 ud. de Novorapid en el desayuno y 7 para almorzar y 6 o 7 para cenar cenar. Llevo con este tipo de insulina poco tiempo y no logro ajustar bien la dósis de Levemir. Cúanta y cuándo os inyectáis. ¿Será que deberé dividir la dósis en mañana y noche?. Gracias.

Comentarios

  • Mi hija nunca ha usado Levemir, pero, por lo que veo en la mayoría de los que la usan, suelen ponérsela en dos veces, mañana y noche.
    Creo que debes ir a tu endocrino y qué él valore.

    Saludinos
  • Muy buenas,
    Mi pequeña estuvo usando levemir hasta que le pusieron la bomba, y salvo en el periodo de luna de miel, se la ponía partida, mañana y noche. Según yo sé, su duración es de aproximadamente 12 horas, siempre dependiendo de las unidades que te pongas pero hace pico entre las 4 y 5 horas, cosa que corroboré con Noe.
  • Levemir puede usarse en 1 o 2 dosis.
    Tiene la ventaja que contra más aumentas la dosis más tiempo dura su efecto, de manera que ajustando bien se puede pasar con solo 1 pinchazo al día.

    En mi opinión, con 1 dosis hay que ajustar muy bien la rapida en las comidas sino es dificil que en los periodos entrecomidas (postpandriales) la glucemia no se dispare...

    Efectivamente hace pico, mucho menos acusado que lantus pero hay que tratar de evitar estar algo justito a esas horas.


    ¿qué consideras ajustar dosis? ¿con qué valores llegas a la cena?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias por vuestras respuestas sobre Levemir.
    Ajustar dósis entiendo que es dar con las unidades de insulina correctas a inyectarse para mantener los valores de glucosa dentro del rango entre 70 y 140.
    Me estaba inyectando Levemir antes de acostarme y durante el día me costaba mucho ajustar la dósis de Novorapid para comer. Esta noche me he puesto la mitad y ahora en la mañana la otra mitad. Veré cómo resulta y os cuento.
    Ayer antes de cenar tenía 105, pero después del almuerzo tuve que corregir porque estaba en 211, así que me inyecté 2 Ud. de Novorápid y a las 5 de la tarde tuve una pequeña bajada a 52 que superé con un yogur de frutas. Esta mañana me he levantado un poco alta, 192, por el efecto rebote, porque también a las 11 y 15 de la noche, antes de acostarme tenía 49, tomé un zumo de frutas y un poco de pan integral.
    Gracias otra vez por vuestro apoyo.
  • todo lo que sea llegar a la cena con menos de 120 es fabuloso y la dosis de levemir es correcta...si eso se mantiene durante 1-2 semanas establemente has logrado un control casi perfecto.

    Ajustar de rápida es tener una postapandrial menor de 140 y llegar a la siguiente cena tambien por debajo de esa cifra
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • He llegado a la cena ¡como una campeona! :) con 104 y después de hacer ejercicio, por la mañana, 167, eso sí por si las moscas antes me he tomado 5 gr. de azúcar. Antes de almorzar tenía 132. Me he pasado con el Rueda para cenar y he subido a 213, que he corregido con 2 ud. de Novorapid, ¡esto de las apetencias imprevistas es un poco difícil de controlar! :oops: ....bueno, por lo menos ahora me atrevo que hace un tiempo siempre comía y bebía lo mismo.
    Intentaré controlar mejor y a ver si consigo estar dos semanas seguidas con buenos valores. :D
  • Novorapid es una insulina ultralenta pero a diferencia de otras marcas comerciales como Lantus no llega a cubrir las 24h. Si que es cierto de tiene una gran estabilidad, lo cual redunda en menos incidencia de hipoglucemias.

    Personalmente me parece que los beneficios en cuanto a calidad de vida y control metabólico son mejores con lantus.

    Quizás tu médico o tu endocrino deberían de ajustar tratamiento en función de los datos de glucemia basal, los perfiles las glicadas y eso.

    Un saludo y espero que te sirva de ayuda.
  • Novorapid es una insulina ultrarápida, imagino que te refieres a levemir que es la lenta....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • A mi modo de ver la principal variable a considerar en cuanto a calidad de vida de las personas con diabetes, es el número de hipoglucemias...
    Nno hay nada que, a corto plazo, nos descontrole más e influya más en el cumplimiento terapeutico.

    Por eso creo que Levemir debería ser primera opción en tratameinto con insulinas ultralentas.
    Además, de la rumorología sobre la glargina que hay desde el verano pasado.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • La endocrino me ha dicho que me inyecte Levemir por la mañana en lugar de por la noche porque durante las mañanas estaba con el nivel de glucosa muy bajo. Lo he provado pero por la noche me sube muchísimo y he llegado a levantarme por la mañana con 300 lo que nunca me había ocurrido, así que hoy comenzaré a inyectarme Levemir por la noche y a ponerme menos Novorapid durante el día, que es lo que mejor me va. Intenté inyectarme mañana y noche pero tampoco ha funcionado bien, así que vuelvo al principio.
    Si os digo la verdad a mí personalmente el o la endocrino me sirve de bastante poco. Tal vez no he tenido suerte pero pienso que después de saber sobre lo que es la diabetes y representa y conocer las insulinas lo único que queda es ser disciplinado y tener buen control para asegurarnos de que tendremos una buena hemoglobina glicosilada y no habrán complicaciones. Me sirve de muchísima mas ayuda leeros en este foro. Gracias.
  • Tienes razón en parte...quizás no has tenido suerte con el endo que te ha tocado y no has podido conectar lo suficientemente con él.
    Pero el endo, en la diabetes tipo 1, no solamente debe ver la hemoglobina glicosilada o la libreta de controles (variabilidad glucémica).

    Debe encargarse de llevar las revisiones obligatorias (ojos, pies, riñón,colesterol, tensión arterial, tiroides, triglicéridos...)

    El endo debe ver al paciente en su conjunto y prevenir posibles complicaciones; por ejemplo con el colesterol o la tensión arterial.

    Intenta cambiar de endo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Si, quiero cambiar de endo pero no tengo referencias de ninguno, así que no sé a quién cambiar. Esta última vez me atendió una diferente porque la que me toca no estaba y no fue mejor, así que solo pensar tener que ir al endocrino me da mal rollo y prefiero pedirle a mi médico de cabecera que me mande los análisis y las revisiones de todo lo demás, pues realmente no veo ninguna ventaja en el endocrino, a mi no me aporta nada de nada sino todo lo contrario.
    Para prevenir colesterol como sano, equilibradamente, sin grasa y la leche desnatada, mucha fibra. Hago ejercicio diariamente, bebo mucha agua y controlo que el nivel de glucosa en sagre esté en buenos valores acorde a mi nivel de actividad física, lo que coma y lo que me inyecte de insulina. Qué mas podría decirme un o una endocrino?....
  • Hola a todos...soy nuevo en esto..solo llevo 3 días de haber comenzado a inyectarme insulina...tengo una inquietud...el medico me ordenó insulina detemir 15 un y esa es la que empecé a inyectar y no siento ningún efecto ni disminuye la glucosa que mido con el glucómetro.Mi EPS me ha entregado adicionalmente insulina NOVORAPID,es lo mismo? o debo cambiarla?por favor colaboremen
  • aniani
    hola para @jugaleano y bienvenido al foro; te dire que Novorapid es una insulina rapida (como logico, su nombre lo refiere) y es la que poe "su trabajo" es NO permitir a lo que comamos , subir desmedidamente (hay que "trabajar ") para conseguir la dosis o unidades de N Rapid que te conviene) eso lo haras junto con tu Dr. ; de la Determir es la insulina "basal" o lenta que te cubrira el dia o casi (no conozco su tiempo de duracion) y asi, seguir luchando, porque la diabetes es una enfermedad para LOS VAIENTES y, tu ? eres uno mas en esta "familia"; suerte y animo!! :-h
  • La novorapid se pone antes de las comidas,según raciones de hidratos. La detemir se pone por la noche ,para que cubra todo el día,pero esa insulina no suele durar las 24 horas y suele ponerse cada 12.
    Ahora hay otras insulinas basales que sí duran 24 horas.
    Prueba a ver si, como te dijo el médico ,consigues levantarte con buenos valores , depende de la dosis de detemir.Se puede subir de una en una unidad hasta conseguir buenos controles al despertar,.partiendo de buenos valores postcena.
    Te está tratando un endocrino?
    Tienes enfermero -educador?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @maravisa yo uso Levemir en dos dosis. 6 por la noche y 2 por la mañana. Tiene acción durante unas 16 horas, pero no son acumulativas por lo que te aconsejan ponértelas entre 10-12 horas de diferencia.
    Consigo buenas glucemias antes de cada comida (85 normalmente). De hecho me tengo que bajar la nocturna porque tengo muchas hipos imprevistas.
    Antes tuve Lantus en una única dosis nocturna y también me iba bien en mi primer año de diabetes. El viernes pasado me dijo la enfermera que en mi próxima cita me cambiaran a Lantus mejorado que se mantiene unas 35 horas con lo que se reduce el número de pinchazos.

    @jugaleano si acabas de debutar tardarás una semana en regularte, por eso no ves los efectos. Además estarás en luna de miel con lo que tendrás que bajar la dosis del Levemir y quizás ponerte rápida en las comidas principales (1 ud) si llegas a la comida con mas de 140. Esas fueron las pautas que me dieron a mí el año pasado cuando debuté. ¿Tienes educador@? ¿Te lleva bien tu endocrino?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.