¿Qué indica el resultado de "Hemoglobina A1"?

En el último análisis tengo la "HbA1c" fuera de los límites normales, concretamente a 7.2. Se que esto indica, el promedio de los últimos 3 meses, aproximadamente.
En el mismo análisis figura que la "Hemoglobina A1" está a 8.2, esto es, dentro de valores normalizados. Y no sé qué significa. Se refiere a valores de las últimas semanas?, es algo diferente y no tiene nada que ver?
gracias a todos por vuestra atención,
un saludo
Diagnosticada Lada en 2010
DM Tipo 1 desde Octubre 2013
Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
Lantus, (16 u)
y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)

Comentarios

  • que yo sepa es lo mismo, Hba1c que Hemoglobina A1 que hemoglobina glicosilada

    la forma de medir la concentración de glucosa en 3 meses tiene varios métodos y cada laboratorio usaba el que mejor le parecía, hace poco tiempo esto se cambió y se han unificado los criterios.
    Por lo que cuentas, quizás, en el resultado te informen de la medición de la hemoglobina glicosilada mediante 2 valores diferentes porque lo han calculado de 2 formas; lo curioso del caso es que uno está fuera de los valores preestablecidos y otro no...aunque tampoco es extraño que ocurra.

    En este enlace tienes algo más de información: http://www.labtestsonline.es/tests/A1c.html?lnk=3
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo también creo que es lo mismo, según lo que yo sé. Lo que no entiendo es que a mí siempre me han dicho que, para que la hemoglobina esté en un buen nivel, tiene que estar por debajo de 7 y a ti te han dicho que 7'2 está fuera de los límites normales y 8'2 está dentro :?
  • Es que yo no creo que sea lo mismo.

    A lo que se refería el compañero con la unificación de criterios, creo que es otro apartado que se denomina, "HbA1c Hemoglobinas internacionales" y se representan en mmol/mol, en un rango que va de 20 a 42, por cierto que también esto lo tengo por encima de lo normal. Esto lo veo lógico porque parece que tanto el criterio "interno" de mi Hospital, como el internacional-el de todos los laboratorios hospitalarios-,(al menos en este caso), cuadran.

    La "Hemoglobina A1" tiene que indicar otro tipo de información, más que nada por los mismos razonamientos que vosotros dais, (si fuera lo mismo que la HbA1c, ¿¿cómo va a estar un valor significativamente alto, y el otro dentro del rango??). Ah, y la A1, Se representa entre valores de 6 a 8.5.

    Gracias de nuevo,

    un saludo, sigo esperando aportaciones, yo no encuentro nada por internet.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Pues la verdad es que yo no tengo ni idea pero en cuanto hable con mi endocrino o mi educadora, lo preguntaré :shock:
  • "Tipos de hemoglobina glucosilada

    Existe la hemoglobina glicosilada (HbA1), y también la HbA1c que es más estable, es decir, no influyen en ésta los cambios bruscos en la glucemia."

    He encontrado esto en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hemoglobina_glucosilada). No sé si más o menos te servirá... pero parece que no hay mucho más por la red.
  • gracias por el interés Jordi. Me basta con saber, si ese valor, (el que está dentro de los márgenes normales), hace referencia a las últimas semanas, es desde hace poco que he introducido cambios en dieta y estilo de vida. Querría decir que está dando resultado.
    el 7.3 ahora mismo lo veo hasta normal. Hace 3 meses, no sabía que tenía esto.
    lo dicho, muchas gracias,
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • tienes que fijarte en la A1C, que como te han comentado aquí arriba, es la "parte" o fragmento de la HBA1 (la hemoglobina glicosilada "general"). Se mide la fracción C porque es la que mejor refleja esa adhesión de la glucosa con la hemoglobina de la sangre.
    Valores recomendados de la A1C: por debajo de 7%.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • conocía esa información gondrullo. Lo que no sé es porqué aparte se mide la HbA1 , (el rango de normalidad es diferente al de la C), ni tampoco cómo se interpreta el resultado.
    gracias por la aportación.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
Accede o Regístrate para comentar.