Edema cerebral por cambios bruscos de la glucemia

Hola a todos!

Estaba navegando por internet sobre diabétes y recabando información sobre otras cosas, cuando de repente me remiten a un foro en el que una persona explicaba el Factor de Sensibilidad, los bolos correctores, ratios...

En fín que leyendo un poco por ahí, explicaba que :( palabras textuales de esa persona)-Ante hiperglucemia muy acusada > de 350 mg/dl hay que recordar que no convienen cambios de glucemia superiores a 80 - 100 mg/dl/h para evitar el riesgo de edema cerebral, por lo que el objetivo será descender la glucemia esa cantidad en las 2 horas posteriores y si es necesario poner un bolus posterior para normalizar la glucemia-

No tenía ni idea de que se pueda producir un edema cerebral, habíais oido, o sabeis si es cierto ésto???

Me he quedado a cuadros :?

Yo una cifra así la corrigo en el momento no espero a que baje sóla :?

Estoy hecha un lío, ahora sí , que sí. :-/

Un saludo!


Comentarios

  • Quizás se refiere a situaciones hospitalarias, donde la insulina y la glucosa se administra por vía intravenosa.

    Cuando nosotros corregimos, lo hacemos con insulina ultrarapida, su perfil de acción es de 3 horas, así que la absorción es gradual, nunca inmediata.
    Podría pasar si pincháramos directamente en vena, cosa imposible con las actuales agujas.

    Lo del edema cerebral...no lo habia leido, pero buscaré información.
    De hecho uno de mis temas pendientes de estudio es la "muerte neuronal" por hipoglucemias graves...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues owash , he seguido indagando y es algo más relacionado con la cetoacidosis y la hiperglucemia, pero como estoy currando , no he tenido más tiempo para buscar.
    A ver si entre unos y otros salimos de dudas.
    Gracias por contestar majo. :D
  • Vaya, pues sí que suena muy preocupante. La verdad es que yo tampoco había oído hablar de edemas nunca pero es verdad lo que dice owash: la insulina que nos inyectamos en casa actúa gradualmente, así que no creo que tal cosa pueda ocurrir.

    Aun así, yo también buscaré información sobre ello y sí saldré de dudas. Si encuentro algo nuevo, os lo haré saber.

    Un saludo.
  • aniani
    Si, todo es posible con la diabètes !!!! ya lo dije bien claro: ES UNA ENFERMEDAD muyTRAICIONERA y hay que esperar de todo y en cualquier momento !!! L-)
  • Leí sobre eso en un libro: "Atención Integral del Paciente Diabético" de Israel Lerman. Tal y como comenta @owash está contemplado en el capítulo de hospitalización. La insulina rápida tarda 3h en pasar completamente a la sangre, pero via intravenosa 5 minutos. Esta relacionado con la cetoacidosis y el estado hiperosmolar porque son situaciones en las que un diabético puede ingresar de urgencia en el hospital, y aunque lo "lógico" sería reducir el nivel de glucosa lo mas rápidamente posible, se aconseja no superar ese ritmo para reducir las posibilidades de sufrir edema.
  • Sí, está relacionado con la rapidez con que disminuye la glucosa..,no debe ser demasiado rápido.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo cuando tengo una subida de esas de 300 y pico y me corrijo hay a veces que por lo que sea estoy mas sensible a la insulina y me baja rapido y me pingo malísima, se me revuelve el estomago, me dan nauseas, la cabeza me explota, me veo de morir, incluso alguna vez me he mareado.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
Accede o Regístrate para comentar.