Bebidas alcohólicas, ¿cómo afecta la glucemia?

Hola!!

Necesito que si podeis me resolvais una duda, con vuestras propias experiencias o algún enlace a otra página de información.

¿Cómo afecta el alcohol a la glucemia de un diabético?

Muchas gracias.

;)


Comentarios

  • Según tengo entendido, las bebidas alcohólicas fermentadas (cerveza y vino) suben el azúcar como cualquier otro alimento pero las destiladas (whiskey, vodka, ron, etc.) provocan hipoglucemias, por lo que se recomienda que se acompañen de bebidas azucaradas como Coca Cola o Fanta. Además, si estando de fiesta, te vas a mover mucho, también es aconsejable que lleves algún zumo o algún alimento con azúcar encima para evitar una hipoglucemia.

    A mí nunca me ha dado ninguna hipoglucemia estando de fiesta pero siempre llevo un zumo encima por si las moscas.

    Un saludo.
  • Todas las bebidas alcoholicas suben la glucemia, y cuanto mas grados, mas la suben.

    Otra cosa es el efecto rebote, si bebes mucho ron, subirá mucho la glucemia en las horas siguientes, y en las horas posteriores tendrás el hígado ocupado procesando ese alcohol, por lo que no podrá liberar glucosa en caso de ser necesaria, con el consiguiente riesgo de hipoglucemia.

    Mi consejo (lo que yo hago, vamos) un dedo de ron (en horizontal) y coca-cola zero. Y como mucho, un par de esos minicubatas en una noche........ mano de santo oiga, puedo conducir después, no hay resaca al día siguiente, disfrutas mucho mas de la noche.... vamos, todo ventajas.

    Saludos.
  • Varios enlaces donde se explica la relación diabetes y alcohol:
    http://www.dmtipo2.com/pdf-zip/diabetes_y_alcohol.pdf

    http://www.sediabetes.org/apartado.asp? ... 36&iMenu=8

    http://www.san.gva.es/cas/inst/prensa/d ... abetes.pdf


    100 gramos de Kcal. H. Carbono Alcohol
    Aguardiente 280 0 40
    Anís, licor 312 30 27
    Cava, seco 65 0,1 9
    Cerveza 44 4 4
    Cerveza negra 37 4 3
    Coñac 245 0 35
    Ginebra 243 0 35
    Licores Dulces 348 27,6 50
    Ron 243 0 35
    Sidra Dulce 40 5 1,8
    Sidra seca 28 3 2
    Vermú dulce 166 16,4 15
    Vermú seco 124 4,9 15
    Vino blanco dulce 89 4,3 10
    Vino blanco seco 70 0,4 10
    Vino Jerez (Dulce) 160 15 15
    Vino Oporto 160 14 15
    Vino rosado 75 0,9 10
    Vino tinto 75 0,9 10
    Vinos Finos 124 3 15
    Vodka 244 0 35
    Whisky 244 0 35


    La teoría dice que las bebidas fermentadas suben la glucemia (llevan HC) y las bebidas destiladas bajan la glucemia.

    La recomendación principal es que no se tome alcohol fuera de las comidas principales.
    Si se hace que sea en poca cantidad (1 o 2 copas como mucho) y siempre acompañado de refrescos azucarados, tambien es bueno picotear frutos secos o similares para mantener la glucemia más tiempo.

    El higado al estar entretenido en metabolizar el alcohol, no puede segregar glucógeno (glucosa que se utiliza cuando no tenemos glucosa de la alimentación) y por eso hay riesgo de hipoglucemia, consecuencia de: insulina basal+gasto de HC metabolizando alcohol+ejercicio fisico (bailar, movernos, andar)...
    Además, como el higado está ocupado no reaaciona tampoco al glucagón externo que se suele inyectar en situaciones de hipos graves...
    Es cierto que las bebidas alcoholicas provocan una subida inicial de la glucemia pero al poco tiempo la bajada es en picado...

    Todo esto es la teoría...despues cada uno le afectan las cosas de manera diferente.
    Así que mejor hacer "pruebas" en casa,controlando y con gente que nos pueda ayudar...que hacer las prubas fuera de casa y rodeados de "ignorantes en la diabetes".
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Ok!
    Muchas gracias a todos por la información!
    ;)
  • Mi consejo (lo que yo hago, vamos) un dedo de ron (en horizontal) y coca-cola zero

    sabia apreciación... :)) :)) :)) :)) :))
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • y por aportar algo, es cierto que cada uno es un mundo, como bien sabemos todos, pero por regla general, el alcohol en general tiene dos consecuencias principalmente:

    1. sube la glucosa
    2. aumenta el riesgo de la hipoglucemia

    dos cosas aparentemente contradictorias, pero que lógicamente, no se dan ni simultáneamente ni bajo las mismas circunstancias. O sea, que no es lo mismo tomar unos vinos antes de comer que ir de copas por la noche. Ésta última es la peor de las situaciones, porque es cuando más riesgo hay de hipoglucemia (y de las chungas, al no ser reactivos al glucagón en inyección externa).
    Yo, por ejemplo, que no tomo nunca "copas" (será porque ya no salgo por las noches?), y sólo tomo vino (a veces tambien cerveza), lo que me pasa con el alcohol es que me pega unos subidones interesantes, especialmente con la cerveza, que me basta tomar una para que me plante en 270 sin despeinarme. Eso sí, ese valor suele caer mucho más rápido y fácilmente que otro pico provocado por comida. Y es curioso, porque la cerveza tiene muy pocos HC.... misterios de la vida...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Las copas no son un problema ya que no las tomo......¿Qué puedo mezclar con coca cola zero que me guste???Nada!Por eso no tomo copas.
    Pero de vez en cuando si que tomo una caña o una copa de vino y si que es cierto que con la cerveza la glucemia me sube bastante pero con el vino y una glucemia normal aún mezclandolo con frutos secos o aceitunas o algo de picar me pega un bajón que no es normal.......
    Por eso os preguntaba cóm eran vuestras experiencias.
    Gracias a todos!!!!
    ;)
  • Mi experiencia con el alcohol, mejor no tomarlo. Tuve dos años un poco malos, salir todos los fines de semana (uno o dos dias seguidos) y al final decidi dejar de beber. Cuando voy de tapeo si que me tomo alguna cerveza. Pero lo de tomarme 5 cuabtas en una noche ha pasado a la historia.

    Me acuerdo una noche, que habia suspendido la quinta asignatura consecutiva (yo que siempre habia aprobado todo, que primero de carrera habia pasado limpia...) que nos fuimos a un pueblo y empezamos a beber unos amigos... una botella de cacique me bebi yo solita. Que horror la noche y el dia siguiente... no subia de 30, mis amigos sabian que era diabetica pero tampoco hubieran sabido que hacer conmigo, el hospital más cercano a 80km... no podia comer nada solido porque vomitaba todo excepto agua con azucar, menos mal... me ponia el despertado cada hora para hacerme un analisis (apesar de ir borracha era consciente de la situacion) Me agobia tanto que me pinche glucagon, aunque sabia que no iba a hacer nada (y asi fue) Bueno al final no me paso nada. Y me sirvio como una buena leccion, mis padres no se enteraron de nada... mejor por ellos!!!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo tampoco bebo copas, ni antes de tener diabetes ni ahora, pero si bebo cerveza y vino cuando salgo a comer fuera. Por aquí salimos mucho de tapeo a tomar en mi caso cortos de cerveza y siempre con un pincho o tapa así que lo que hago es ponerme insulina dependiendo de lo que coma (si tiene hidratos o no) y teniendo en cuenta que la cerveza sube de momento la glucosa pero también la baja con mucha rapidez, así que normalmente con un par de unidades o tres evito la hiper y la bajada posterior.
    Mi consejo es que no bebas sin comer algo con hidratos a la vez y si te sube mucho ponte alguna unidad de insulina, vete probando.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • En mi caso lo peor que me hace es la cerveza, se dispara la glucemia que ni veas.
    Por este motivo es que evito beberla.
    En cambio el vino el fin de semana 2 copitas con la comida el sabado y dos el domingo.
    ahora si hay picoteo con el vino y es por la noche a las 4 de la mañana estoy en 250 y eso que antes de acostarme me mido y tengo 120.
    muy raro verdad?
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Quiero hacer una pequeña corrección, si bebes alcohol destilado acompañado de bebida azucarada, cola, limón, etc... pero azucarada, para que el riesgo de hipoglucemia sea algo menor.

    Y recordad que la hipoglucemia severa por ingestade alcohol no se "soluciona" con glucagon, si con ingesta de HC de absorción rápida, o en su caso, suero glucosado Intra Venoso.

    Os dejo unos enlaces:

    http://www.sediabetes.org
    http://www.guiasalud.es/egpc/diabetes_tipo1/pacientes/13_alcohol_drogas.html
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • Pues yo he dejado la cerveza con la diabetes, pero una copita de vino si que me tomo. Yo no he notado que me suba la glucemia, bajar si baja. En la tablas de HC que tengo al vino le pone 0 de HC.

    Y un gintonic o dos si me tomo alguna vez que salgo, pero con tónica azucarada. Me sube la glucemia pero baja enseguida, también es cierto que hay que beber alcohol con el estómago lleno; eso fue lo primero que me dijo la educadora en relación diabetes - alcohol.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • yo antes de que me diagnosticaran llevaba un año sin beber (una epoca que me dio con 25 años no se no me aptecia aunque si salia) y ahora con diabetes,,, pfff pues comiendo fuera de casa,,, suelo pedir agua xD y aguantar las bromitas de los amig@s y camarer@s..con humor por eso jeje y si salgo de fiesta cocacola zero, o una copa de vino tinto .,..
    lo que mas me jode es esto...antes no bebia y ahora bebo vino por no hincharme a cola zero o agua en el bar...
    tambien hay algunas tonicas sin azucar como la casera ...
  • pues yo tomo mucha cerveza y no he notado q me suba muchiiisimo, igual es q no me miro siempre todo lo q debería!
    Por ej ayer q hubo futbol en Coruña me tomé dos cañas antes de entrar en el estadio, al salir 5 cervezas y entonces pensé q se me iba a ir de las manos el tema y me miré. Tenía 180, q tp es una locura, creo, entonces ya decidí cenar y pincharme. Cierto es q no corregí porque tenia miedo de tener bajón despues. A las dos horas me miré y todo perfecto!
    Copas no bebo desde q soy diabetica. :(
    30 años - DM1 - Debut Marzo 2014 - Lantus 7 - Novorapid 0 - 5 - 10
Accede o Regístrate para comentar.