Duda sobre fruta.

Buenas, soy nuevo en esto de la diabetes, y tengo alguna duda. Soy diabetico tipo 2. con metformina 850mg x 3.

Estoy obeso tipo 2 (imc 39 ypico), y para adelgazar la enfermera de mi centro de salud me insiste en que es bueno tomar fruta, pero que la tome entre comidas y sin pasarme. Me habla siempre de una fruta mediana tipo manzana, pera, naranja o bien tajada (3-4 cm x 20 cm) de melon o sandia (en la sandia me puedo pasar un poco, pero en el melon no).

Vosotros que teneis mas experiencia, para la biblioteca que recomendais que sacie y que no suba mucho el azucar? a mi me va bien la manzana aunque no me gusta mucho, alguna sugerencia?.

Por otro lado: he observado que incluso comiendo solo carne/pescado (fresca, sin salsas, solo salpimentada) con ensalada de hoja tambien me sube aunque menos, si no como hc como es que me sube el azucar?

Gracias de antemano.

Comentarios

  • En el caso de la diabetes 2 con antidiabéticos orales, el control de los hidratos es distinto a los insulinodependientes, que pueden controlar las glucemias con la insulina.
    No sé qué tabla de raciones de carbohidratos llevas en tu dieta. En cualquier caso, si quieres picar entre horas algo que no te suba la glucemia puedes tomar algo de pavo en lonchas, por ejemplo.
    La ensalada, aunque tiene pocos hidratos, tiene algunos. La fruta tiene más, aunque el melón, la sandía, las fresas, etc son las menos ricas en hidratos.

    Las proteínas (carne, pescado, etc) en teoría no suben la glucemia, aunque en la práctica sí pueden subirla ligeramente.

    Pincha en el siguiente enlace y tendrás una orientación más completa:

    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm

    Saludinos
  • Hola skinfull

    Sí, es importante bajar peso porque mejorarás la absorción de la insulina que produce tu cuerpo e incluso bajarás la dosis de dianben que llevas.

    De lo que se trata es de hacer una alimentación equilibrada, con el menor número de calorias posible sin que eso te perjudique.
    No sé qué tipo de ejercicio o trabajo tendrás, pero usualmente con una dieta de 1500 kcal ya vas más que sobrado...si quieres adelgazar probablemente tendrás que rebajar esa cifra en torno a las 1200-1300 kcal
    las kcal son iguales, ya vengan de las verduras, de las grasas, de los hidratos o de donde sean......es decir puedes hacer una dieta de 2500 kcal a base de verduras (que ya es comer, desde luego)
    Esto es lo contrario a nuestra cuenta bancaria....hay que gastar más de lo que se ingresa :mrgreen:

    Lo que recomiendan es hacer 5 comidas diarias y no saltarse ninguna...porque la digestión quema muchas kcal tambien.
    La fruta fuera de las comidas no adelgaza :-/ no entiendo porqué la enfermera te dice eso...
    Haciendo esas 5 comidas diarias (ejemplo de horas: 8-11-14-18-21 horas) no tienes porqué picar :-/ ...y ya te digo que yo soy representante mundial del picoteo entre horas :))

    200 gr de melón o sandía (da igual) te subiría la glucemia unos 40-50....teoricamente, que despues cada uno somos un mundo
    100 gr de manzana te subirían tambien esos 40-50 de glucemia.....
    25 gr de platano te subirían esos 40-50de glucemia
    así que, glucémicamente hablando, da igual una cosa que otra...siempre controlando las cantidades

    lo de no recomendar el melón a los diabéticos es un Expediente X y un bulo que se inventan las enfermeras de proporciones monumentales...la de veces que habré oído lo que comentas...es indignante.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias alea por la web es muy wena, asi como las indicaciones.

    Muchas gracias tambien a ti owash por tus consejos, los tendre en cuenta.

    Lo de la fruta a media mañana, aunque engorda lo mismo, sacia mas sobre todo la manzana a mi en concreto, una manzana me sacia lo mismo que un sandwich con muchas menos calorias, asi que igual supongo que es por eso.

    Gracias a ambos. seguire asi.
Accede o Regístrate para comentar.