Desayuno y hiperglucemia

Hola,

No consigo controlar la glucemia postprandial del desayuno. Me suelo levantar entorno a 100. Me pongo 5u de humalog, espero 15 minutos y desayuno un vaso de leche (semidesnatada) y una tostada integral con mermelada sin azucar (muy poca cantidad) y a la hora estoy a 250. Luego bajo a una glucemia normal. Antes desayunaba galletas maría y aun me subia más. ¿Que soleis dsayunar? Sé que solo es una hora con el azucar alto, pero como son todos los dias....
Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom


Comentarios

  • Pues una de dos o te sobra la mermelada, o te falta rapida, prueba un dia a desayunar sin mermelada, que aunque no tenga azucares añadidos, no significa que no los tenga ;)

    Un saludo
  • Insulina no me falta, porque a las dos horas estoy bien :P tambien he probado a quitarme la mermelada y na de na... debe ser por lo del indice glucemico de los alimentos, ¿Sabeis si la leche entera tiene menos IG que la semidesnatada?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Pues si estás bien a las dos horas, qué problema hay? me parece que medirse a la hora no es lo aconsejable....incluso los no diabéticos tienen subidas a la hora de comer.....lo importante es que a las dos horas esté normalizdo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Tica, no recuerdo si llevas bomba o no. Si es que sí, prueba a subirte la basal de media hora a una hora antes de desayunar y hasta una hora u hora y media después, con ello no tendrás necesidad de esperar para desayunar (nosotros nunca esperamos, excepto que se levante con hiperglucemia) y evitarás estar ese tiempo alta...
    Si no tienes bomba, o lo que dice Prado, o esperar algo más de tiempo una vez puesta la insulina para cubrir con la rápida la subida del desayuno...
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Coincido con Prado, hacerse una glucemia a la hora de haber comido no tiene sentido salvo que hayan síntomas de hipoglucemia...La duración de la insulina ultrarapida es entre 2 y 3 horas...así que para saber si hemos ajustado bien la insulina con la comida tenemos que esperar esas 2-3 horas obligatoriamente.

    Por otro lado, las necesidades de insulina, en general, suelen ser más altas por la mañana que por la tarde...aún comiendo lo mismo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola!
    Llevo bomba y medidor continuo, sino no hubiera sabido que me hacia ese pico despues de desayunary que solo me pasa en el desayuno (no me pasa en la comida ni en la cena). No me aparece que no tenga sentido intentar evitar esa subida que me ocurre todos los días (no estoy hablando de un dia aislado).

    Probaré a subir la basal un poco antes de levantarme y un poco despues (supongo que lo que me suba de la basal me lo tengo que quitar del bolus no?)
    la otra opcion es no desayunar y almorzar a mitad de mañana, pero sienta tan bien una tostada por la mañana :P
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Creo recordar que la metabolización de la glucosa tarda unas dos horas. Tras digerirla y pasar a la sangre no puede ser usada por el organismo, sino que ha de ser transformada y almacenada en el hígado. Cuando éste recibe el pedido (por así decirlo) vuelve a transformarla y la vierte de nuevo a la sangre, esta vez ya utilizable. Por eso, hasta dos horas después de comer la glucemia no es relevante.
    Todos teneis aquí más experiencia que yo y más conocimientos. Espero que estos datos te sean utiles, pero contrástalos.
    Un abrazo.
  • Como dicen por ahí, deberías probar a dejar la mermelada simplemente por probar.

    No sería la primera vez que he tenido problemas con cosas que "decían no tener azúcares".
  • yo no es que tenga mucha experiencia pero decirte que yo desayuno 2 galletas maría nada mas levantarme ( 07.00h ) y a las 10 me miro y estoy a 110 - 130.
    Me suelo comer un bocadillo de 80 gramos o 60 g de cereales ( mido 1.80 y peso 72kg )
    No se cuanta ración de farinacias tienes que comer pero puedes probar con unos cereales a ver que tal.
  • Tica, ya nos vas contando cómo vas con los cambiosl. Yo opino igual que tú, para qué tener esas cifras si puedes tener la glucemia más plana? Además con el medidor y la bomba tienes los medios suficientes para manejar bien esa situación. Si no para qué tanto aparatejo?... Por supuesto no prescindiría de ningún alimento, en principio, seguro que con mover las basales lo conseguirás, y sí, lo que te aumentes la basal quítalo del bolus hasta ver cómo te va.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • JPRJPR
    A mi muchas veces me pasa lo mismo. El pico de después del desayuno de 200 es muy recurrente, aunque la verdad no me ocurre todos los días. Yo suelo despertar siempre entre 80 y 100. El resto del día, muy rara vez paso de 140/150 en los postpandriales, aunque coma pasta o paella... pero el 200-210 a la hora u hora y media después de desayunar muchas veces no me lo quita nadie... Desayuno café con leche semi y pan con aceite y jamón serrano, intentando guardar bien la proporción de grasas, hidratos y proteínas. Ayer logré un 154 y anteayer un 147, pero hoy he dado de nuevo 203, con la misma cifra prepandrial, absolutamente el mismo desayuno y la misma dosis de rápida que ayer... En menos de una hora si me hago el control estaré perfecto, como siempre. Lo que ocurre, además, es que si me subo rápida con el desayuno, muchas veces no evito el pico y tengo HIPO al rato... En resumen, un poco complicado el postpandrial del desayuno, como bien dice @tica
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • @Tica yo lo llevo observando desde que debuté. Subo a 250 a la hora pero en torno a las 2,5 horas de haber desayunado estoy dentro de mi umbral. Sólo no me ha subido durante las vacaciones porque he desayunado sobre las 10:00 o mas tarde, un día de diario son las 6:30 o 7:00 y como hoy, no me libro de ver en el Libre 250 ...
    Mi endo me dijo que lo importante es estar dentro de un valor aceptable a las dos horas de haber empezado a comer.
    No te quites la mermelada, yo lo que hice fue añadir mantequilla la pan integral y vi que subía un poco menos y últimamente he comprado pan de DiaBalance (es un poco gomoso) y si que el pico es mas suave.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.