Guía rápida para diabéticos ("Chuletario" fácil) - Nuevos con diabetes

2»

Comentarios

  • COMO LEER LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS DEL MERCADO


    Calculo de Raciones de Carbohidratos en los Productos Comerciales

    Para saber cuanta cantidad de producto equivale a una ración de hidratos de carbono, cuando esta viene expresada en gramos de hidratos de carbono por 100 gr. de producto basta con dividir 1000 por la cantidad de carbohidratos y nos dará la cantidad de producto que equivale a una ración.

    Ejemplo de etiqueta:
    cantidad por 100 g. H. de C…72 g.
    Si dividimos 1000 por 72, será igual 13.8
    Luego 13.8 g.del producto (14 g. para redondear)
    corresponderán a una ración de hidratos de carbono.
  • Un TEST SUBJETIVO PARA SOSPECHAR LA NEUROPATIA DIABETICA

    08-VII-09. El XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria ha premiado al centro de salud El Torrejón

    Las cuatro preguntas incluidas son las siguientes:

    ¿nota sus pies entumecidos?,

    ¿nota hormigueo como si una corriente eléctrica atravesara sus pies?,

    ¿nota en sus pies como si estuvieran corriendo insectos?

    y

    ¿nota en sus pies sensación de quemazón?

    Se considera que existe afectación cuando hay respuesta afirmativa en todas ellas.

    adjunto el enlace :

    http://www.adn.es/lavida/20090703/NWS-0 ... etica.html

    Bueno los temas siguen abiertos por si quereis ampliarlos o discutirlos , que os veo pelin callad@s
  • Y de la tan traida y llevada LUNA DE MIEL

    la fase de LUNA DE MIEL de la diabetes tipo 1 .


    A grosso modo esta fase consiste en un periodo que se experimenta al inicio del debút diabético en el que se requieren menores cantidades de insulina , debido a que el páncreas aún fabrica insulina en cantidades adecuadas.

    De manera fácil consiste en :


    1) La fase luna de miel también denominada de “ remisión parcial “ o de “ remisión espontánea transitoria “ , es una respuesta que origina el páncreas ante el tratamiento rápido e intensivo con insulina en la diabetes tipo 1.

    2) Resulta que al inicio del ataque de los anticuerpos contra las celulas beta, se produce un proceso inflamatorio ( INSULINITIS ) con la consecuente pérdida de secreción de insulina.

    3) Algunas veces, la mayoria de ellas , cuando iniciamos el tratamiento insulinico , existe una ligera recuperación en la producción de insulina, por periodos que van desde semanas a varios años.

    4) La luna de miel termina cuando los anticuerpos destruyen la totalidad de las celulas beta productoras de insulina. Momento este en que se complica el tratamiento de la diabetes.

    5) Mientras dura esta fase , cada vez se necesitan menores dosis de insulina , incluso dosis minimas . Parece como si la diabetes estuviera curada y el diagnostico dado por el endocrino fuera erróneo . Pero no es asi , solo será cuestión de tiempo en que necesitemos mayores dosis para un mismo fin , controlar las glucemias

    6) De esto se deduce que aunque las dosis sean muy pequeñas , en esta Fase NUNCA hay que dejar de seguir administrándose la insulina.

    7) el no dejar de administrar insulina tiene su importancia : al no haber abandonado nunca su administración , se evita la angustia que supone para el niño o adolescente jóven y en especial para los padres , la vuelta a la necesidad de la inyeccion.

    8) Pero además si se procede así se ayuda a la recuperacion de los islotes pancreaticos lesionados por el ataque de los anticuerpos y es mas probable que aunque vuelva a requerirse insulina y aumenten las necesidades de esta , el páncreas conserve un cierto grado de reserva insulinica , capaz de contribuir a un mejor control de la diabetes en el futuro .

    9) Una vez que finaliza esta fase , ya no se vuelve a repetir más. Y sabemos que está finalizando porque cada vez se va necesitando mas insulina

    10) La reserva insulinica podemos conocerla midiendo el Péptido C
  • Gracias por el chuletario, muy útil.
  • seluarca dijo:

    COMO LEER LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS DEL MERCADO


    Calculo de Raciones de Carbohidratos en los Productos Comerciales

    Para saber cuanta cantidad de producto equivale a una ración de hidratos de carbono, cuando esta viene expresada en gramos de hidratos de carbono por 100 gr. de producto basta con dividir 1000 por la cantidad de carbohidratos y nos dará la cantidad de producto que equivale a una ración.

    Ejemplo de etiqueta:
    cantidad por 100 g. H. de C…72 g.
    Si dividimos 1000 por 72, será igual 13.8
    Luego 13.8 g.del producto (14 g. para redondear)
    corresponderán a una ración de hidratos de carbono.

    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Muchísimas gracias por tu información tan detallada y tan útil. Soy nueva aunque os sigo desde este verano. En junio me hicieron una pancreatectomia total y me vi de pronto en un mundo desconocido y muy complejo. Ya no soy una niña y me cuesta muchísimo aprender todo esto. Tampoco tengo demasiada ayuda por parte de endocrinos y educadoras, al principio la única ayuda fue de mi médica de familia que se portó de maravilla.
    Me gustaría saber como puedo hacer para tener toda esta información impresa, me resulta mucho más fácil leerla en papel.
    Muchas gracias a todos es increíble lo solidarios que sois. Todo un ejemplo, de verdad. A ver si me suelto con este invento de la tablet y puedo seguiros mejor. Hasta pronto
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...

  • Me gustaría saber como puedo hacer para tener toda esta información impresa, me resulta mucho más fácil leerla en papel.

    @Cristinarivera , ahí va un documento de texto en el que he recopilado los mensajes de este hilo. Lo puedes descargar en tu ordenador e imprimirlo.
    (no le he cambiado el formato, sólo copia y pega; quizás quedaría mejor una revisión y ordenarlo como tú desees; pero de momento te podría servir)

    Seguro que poco a poco también vas manejándote mejor, con la tablet y con todo :-)

    Buen día
  • Muchas graciasi imara, eres un sol. Y ya puestos cómo ponéis eso de lo que os estáis poniendo o el tipo de diabetes que tenéis...? (Ya dije que soy una analfabeta integral en materia informática )
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • ¿estaba todo esto en diabetesforo? ¿quien es seluarca? ¿es que dejo de escribir porque se curo de la diabetes hace tiempo :-)? ¿@imara llevas poco tiempo aqui?

    es que llevo un tiempo que no entró y parece como si me hubiera equivocado de foro

    :))
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Muchísimas gracias imara , tienes razón en que es mejor toquetear botoncitos, lo malo es que a veces con el toqueteo lías la mundial y luego a ver como arreglas el desaguisado...
    Bueno el caso es que muy bien con tus consejos ¡eres un hacha! Mil gracias otra vez y hasta pronto!
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Repito: muchas gracias @imara así está mejor verdad?
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Repito: muchas gracias @imara así está mejor verdad?

    si lo dices por la cita con la @, sí ;-)
    hasta pronto
    joseludi dijo:

    ¿estaba todo esto en diabetesforo? ¿quien es seluarca? ¿es que dejo de escribir porque se curo de la diabetes hace tiempo :-)? ¿@imara llevas poco tiempo aqui?
    es que llevo un tiempo que no entró y parece como si me hubiera equivocado de foro
    :))

    LLevo varios meses, @joseludi, ya hemos coincidido.
    Siempre hay alguien que estaba antes que nosotros, y quien se irá y quien se quedará un tiempo, y siempre habrá alguien después... Somos muchos y variados :-)
    Buen día (ya te has tomado tu dosis de cafeína ;-) )
  • FerFer

    Repito: muchas gracias @imara así está mejor verdad?

    @Cristinarivera está perfecto!

    :)>-
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.