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Guía rápida para diabéticos ("Chuletario" fácil) - Nuevos con diabetes

en Experiencias con la diabetes
Amig@s para no traspapelar consejos a la hora que tenemos que actuar con rapidez o simplemente cuando la duda venga, a titulo de refrescar la memoria o simplemente tener las cosas ordenadas e ir a " tiro hecho " a encontrarlas , me he permitido la confianza de abrir este post. Unas paginas amarillas de la diabetes en donde tener todo a mano .

Os voy a ir poniendo estas actuaciones poco a poco porque son unas pocas , para que os dé tiempo de ir leyendolas con trankilidad . Estan ademas colgadas en el otro foro , pero no os preocupeis que como esto no tiene " copirai " ( y si los tiene como ke me dá igual ) porque las he echo yo y algun otro , pues no pasa nada :. las traeré casi a diario

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HIPOGLUCEMIA “ COMO RECONOCER UN BAJO NIVEL DE CONCIENCIA “

El cerebro no permite que se produzcan dos situaciones , entre otras , que hay que atajarlas de inmediato y que son la falta de oxígeno y la falta de glucosa que es la que nos interesa en este momento.

La hipoglucemia va a producir alteraciones en el nivel de conciencia que pueden ir desde un estado que se conoce como somnolencia hasta el coma. Por eso de una manera fácil es util reconocer los distintos grados de alteración de la conciencia que se pueden producir durante una bajada de azucar.

Para comenzar , un estado de conciencia normal incluye :

- una clara percepción de uno mismo ( ejm me llamo o soy ….. )

- una clara percepción del propio entorno ( estoy en mi casa y tu eres por ejem mi madre)

- una adecuada respuesta a estimulos ( reaccion a ordenes sencillas : que dia es hoy , donde te encuentras , como se llaman tus padres , etc )

- y una alternancia correcta sueño-vigilia.( cuando se tiene que estar despierto , la persona no se duerme )

Los grados de alteración de la conciencia son los siguientes :

- SOMNOLENCIA , aquí solo existe una tendencia al sueño con una adecuada respuesta a ordenes verbales simples y complejas, así como a estimulos dolorosos. Es decir si preguntas a la persona algo te va a responder sin problemas , por ejemplo como se llama, donde está, o que día es, y si le das un pellizquito flojito en la zona de la “ tetilla “ o en el hombro va a responder que le estas haciendo daño. Lo unico es que cuando se deje de estimularlo va a tender a dormirse nuevamente, pero si lo estimulas de nuevo con la voz reacciona de nuevo sin ningun tipo de problema.

- OBNUBILACION, esto es un grado mas marcado de somnolencia en donde las respuestas a ordenes verbales simples y a estimulos dolorosos estan intactas, pero no hay una respuesta adecuada a ordenes verbales complejas. Un ejemplo si le dices que se levante o que se toque por ejemplo las piernas no lo va a hacer, sino que se va a dar la vuelta y va a intentar seguir durmiendo porque lo estas molestando. Se vuelve a estimular con voz fuerte , y vuelve a reaccionar sin problemas

- ESTUPOR aquí esta dormido profundo y no hay ningun tipo de respuesta a ningun tipo de ordenes verbales , ni simples ni complejas .

Es decir aquí no va a hacer caso a ninguna orden verbal que tu le des,y solo va a reaccionar de manera adecuada a un estimulo doloroso que le apliques ( un pellizco mas fuerte en la tetilla o en el hombro o presionarle fuerte en la arcada de la ceja. Son maniobras necesarias para determinar que se está reaccionando al dolor y que la persona no está en estado de Coma.

- COMA aquí ya no hay ningun tipo de respuesta , ni a ordenes verbales simples o complejas y lo que marca la diferencia con el estado anterior es que no hay reacion al dolor, al menos de forma correcta .


Ante una SOMNOLENCIA o una OBNUBILACION la persona coopera con los estimulos, se va a poder incorporar y se le va a poder ordenar sin problema que ingiera por ejemplo un zumo con azucar, o agua con azucar o lo que se prefiera para atajar la hipoglucemia, . Esto traduce una VIA AEREA EXPEDITA , PERMEABLE y se va a poder ingerir liquidos o solidos sin problemas, estando mas atenta si cabe si la persona tiende a obnubilarse.

Ante un estado de ESTUPOR su viá aerea puede comprometerse si le das algo por boca,ya que puede broncoaspirar,es decir que el zumo por ejemplo puede entrar en los pulmones y empeorarlo todo. Aquí debemos ponerlo de LADO,es lo que se conoce como POSICION LATERAL DE SEGURIDAD debe ponerse de lado y avisar a los servicios sanitarios . Mientras tanto hay que ir inyectando el glucagon


Esta es la POSICION LATERAL DE SEGURIDAD ( no sale el dibujo , pero en google la veis )


Ante un estado de COMA debe realizarse esta maniobra denominada MANIOBRA FRENTE-MENTÓN ( facil maniobra , tampoco sale la imagen , en google seguro la veis ) . Con esta simple maniobra la via aerea queda libre, ya que en este estado la lengua se cae hacia atrás y cierra la via aerea.
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Comentarios

  • Estas actuaciones son siempre dinamicas , es decir que tod@s podemos " echar una manita " e ir ampliandolas

    Tambien por favor si veis algo que se ha comentado de interes por el foro podiais hacer el favor de copiarlo y pegarlo aqui , para cuando se necesite algo saber a donde ir sin rodeos .
    Un abrazo grande , hoy estoy una jartá contento , españa , ya sabeis , mundiales jajajajaja

    CUANDO DEBE REALIZARSE UN CONTROL DE ACETONA EN ORINA/SANGRE


    (1) - Cuando existe un DEFICIT IMPORTANTE DE INSULINA y los niveles de glucosa estan elevados ( mayor de 250 ). El organismo no obtiene la energia necesaria a partir de los hidratos de carbono como seria lo normal y tiende a utilizar las resevas de las Grasas, entonces aparece la acetona que es detectable en la orina.

    Porque se produce esto ? Por errores en la administración de insulina ya sea:

    - por Omision de la dosis

    - por Pauta o dosis inadecuada

    En resumen “ Cuando falta la Insulina para metabolizar los hidratos de carbono “.


    (2) - Cuando FALTAN HIDRATOS DE CARBONO EN LA DIETA, tambien se produce cetonuria (acetona en orina) pero la GLUCEMIA ESTA NORMAL O BAJA. Esto puede ocurrir en circunstancias tales como :

    - Dieta muy baja en calorias

    - Ayuno Prolongado

    - VOMITOS o DIARREAS que impiden la normal absorción de los hidratos de carbono de la dieta.

    Esto se debe solucionar aportando suficientes Hidratos de carbono y se resuelve sin ningun tipo de problema.


    (3) -Cuando haya una ENFERMEDAD INTERCURRENTE, principalmente una INFECCION que es la causa que suele descompensar mas frecuentemente al diabetico. Aquí siempre es imprescindible realizar el control de cetonuria siempre que la glucemia sea mayor o igual a 250 – 300 y aparezcan síntomas como :

    - NAUSEAS

    - VOMITOS

    - DOLOR ABDOMINAL localizado en cualquier parte del abdomen

    - MALESTAR GENERAL

    - ALIENTO CETOSICO , es decir un olor como a frutas, lo describen como olor a manzanas.


    (4) -Siempre que haya una HIPOGLUCEMIA o después de una HIPOGLUCEMIA SEVERA , puede aparecer transitoriamente la cetonuria y no tiene la importancia como en las situaciones anteriores ya que es pasajera y de facil solucion.

    Aquí solo hay que recordar que la Cetonuria que se acompaña de Glucemias normales o bajas constituye un indicio de :

    - estado de ayuno

    - hipoglucemia previa

    - una falta de Hidratos de Carbono en la alimentacion

    Lo unico que hay que observar es que desaparece la cetonuria tras la ingesta normal de alimentos y ver que la dosis de insulina es la adecuada para que no se produzcan las hipoglucemias.

    (5) -Y por ultimo se debe realizar el control de cetonuria cuando se vaya a realizar un EJERCICIO IMPORTANTE , es decir si antes de realizar el ejercicio la glucemia capilar es igual o mayor a 250 hay que medir la cetonuria y si es positiva NO SE DEBE REALIZAR NINGUN TIPO DE EJERCICIO FISICO y hay que GUARDAR REPOSO ABSOLUTO
  • Jopé, Seluarca, que ya sabía yo que era buena idea insistirte para que vinieses al foro.
    Estupenda idea ésta de la guía. Muy práctica.
    Además, puedes corregir los errores médicos que podamos tener, que no serán pocos.

    Saludinos
  • convenía Alea ke eres una convenía jajajajaj , ya sabes ke me debes una feisbu-birra jajajajaja. Si maimonide levantara la cabeza el maimon jajajajaaj se moria de envidia por tener una Alea en tu vida jajajajaja . Pelotita jajajaja
    Bueno al lio que me voy por el coseno , os adjunto una lista de medicamentos que pueden hipo/hiperglucemiar .

    MEDICAMENTOS CON ACCION HIPOGLUCEMIANTE

    Estos farmacos son :

    la ASPIRINA ( cuidado con los antigripales que llevan asociados varios productos , entre ellos la aspirina . En la diabetes se usa a dosis infantil , 100 miligramos , como antiagregante-para dejar la sangre liquida y se usa cuando hay enfermedad macrovascular y en el diabetico mayor de 40 años con algun otro factor de riesgo cardiovascular )
    ANFETAMINAS
    CLOFIBRATO ( se usa para bajar los niveles de colesterol y trigliceridos )
    CIPROHEPTADINA ( es un antihistaminico estimulante del apetito , muy usado en pediatria para " abrir las ganas de comer )
    ETANOL ( es el alcohol que se usa en las bebidas , su abuso produce intoxicacion etilica y dependiendo del exceso se puede llegar al coma hipoglucemico )
    FENFLURAMINA ( es un supresor del apetito que se usa para el tratamiento a corto plazo de la obesidad )
    GUANETIDINA ( es un medicamento que se usa en la hipertension arterial )
    HALOPERIDOL ( es un psicofarmaco que se usa en ciertas enfermedades psiquiatricas , de uso frecuente en el paciente geriatrico )
    IMAO ( otro psicofarmaco que se usa en ciertos trastornos psiquiatricos )
    MARIHUANA
    OXITETRACICLINA ( un antibiotico que pertenece a las tetraciclinas
    PROPRANOLOL ( es un medicamento que se usa para la hipertension y para ciertas arritmias )

    MEDICAMENTOS CON ACCION HIPOGLUCEMIANTE II

    1) de la ASPIRINA recordad tambien que todos los SALICILATOS tambien pueden causar hipoglucemias .
    los SALICILATOS son : el ACETILSALICILATO DE LISINA ( inyesprin ) , el ya mencionado ACIDO ACETILSALICILICO ( aspirina ) , el DIFLUNISAL ( dolobid ) y el FOSFOSAL ( disdolen ) .
    2) de los ANTIBIOTICOS , incluir ademas de la OXITETRACICLINA al KETOCONAZOL , CLORANFENICOL , SULFONAMIDAS y METICILINA
    3) del mencionado PROPRANOLOL que es un BETABLOQUEANTE , que se usa en la hipertension arterial y en la cardiopatia isquemica , recordad que todo betabloqueante puede causar hipoglucemia . Estos son : ATENOLOL , BISOPROLOL , ESMOLOL , METOPROLOL , CARVEDILOL , LABETALOL , NADOLOL , OXPRENOLOL y SOTALOL .
    4) los IECAS que se usan en la nefropatia diabetica ya instaurada o como prevencion de ésta cuando existe discreta microalbuminuria y tambien en la hipertension pueden causar hipoglucemia . La lista de los IECAS , los mas usados : CAPTOPRILO , ENALAPRILO , LISINOPRILO , QUINAPRILO , RAMIPRILO y TRANDOLAPRILO
    5) algunos de los denominados REUMATOLOGICOS como la COLCHICINA ( para la gota ) , la INDOMETACINA , la FENILBUTAZONA y la PENICILAMINA
    6) dos PROTECTORES DE ESTOMAGO que actualmente se utilizan poco : la RANITIDINA y la CIMETIDINA
    7) y he dejado para el final dos farmacos que evidentemente pueden causar hipoglucemia : la INSULINA y los ANTIDIABETICOS ORALES en la diabetes 2
    De todos los medicamentos comentados los que tienen un EFECTO HIPOGLUCEMICO POTENTE son :
    INSULINA y SULFONILUREAS ( diabetes 2 )
    ALCOHOL
    SALICILATOS
    " El resto tienen un efecto hipoglucemico leve y ocasional " para vuestra tranquilidad.

    MEDICAMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR HIPERGLUCEMIA

    A continuacion os pongo una lista , pero recordar principalmente que son los CORTICOIDES y los BETAMIMETICOS ( farmacos que se usan en el asma y en la bronquitis cronica ) los que pueden producir un aumento transitorio de la glucosa.
    recordad ademas que cuando es preciso un tratamiento a largo plazo o con altas dosis de corticoides , es necesario REAJUSTAR LA INSULINA.

    MEDICAMENTOS QUE PUEDEN PRODUCIR HIPERGLUCEMIA

    1) GLUCAGON ( evidente , este solo se usa de rescate ante una hipoglucemia severa , pero hay que nombrarlo )

    2) CORTICOIDES Y BETAMIMETICOS anteriormente citados

    3) DIURETICOS : ACETAZOLAMIDA , TIAZIDAS , FUROSEMIDA Y ACIDO ETACRINICO

    4) SICOFARMACOS : LITIO , ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS FENOTIAZINAS

    5) ESTROGENOS

    6) MORFINA

    7) ANTIBIOTICOS : ACIDO NALIDIXICO , NITROFURANTOINA

    8) HEPARINA

    9) COCAINA es una droga hiperglucemiante ( porque libera catecolaminas , tipo adrenalina )
  • Este proceder lo realizó un colega , Felechosa , que estuvo muy poco tiempo en el foro ( en el de mayamin ) . Es un facultativo especialista en ORL que empezó a moverse por el mundo de la diabetes cuando su hijo pequeño debutó .
    Pues como creo que es muy completo , lo cuelgo aqui . Siempre abierto a la critica y a añadir lo que se haya olvidado ,que aki nadie es profeta enh . Po ok , al lio

    MANEJO DE DIABETES TIPO DURANTE ENFERMEDADES AGUDAS ( en pacientes sin bomba de insulina )

    Felechosa lo hizo para la edad pediatrica pero se puede solapar con cualquier edad

    Lo ideal para los días de enfermedad es disponer de un medidor de glucemia que también mida cetonemia (por ej. el optium xceed) ya que la aparición de acetona (cuerpos cetónicos) en orina es menos precisa y algo más tardía. Si no se dispone del mismo utilizar tiras de orina. NO DEJAR DE ADMINISTRAR LA INSULINA BASAL salvo prescripción médica (muy raro). Es habitual que durante la aparición de enfermedades agudas aumente la resistencia a la insulina y se precise aumentar la dosis tanto de la basal como de la rápida, con excepciones, por ej. si hay gastroenteritis en la que con frecuencia se precisa disminuir la insulina entre un 20 y un 50%.
    Pasos a seguir:
    1. Ir al pediatra para que haga un correcto diagnóstico de la enfermedad y la trate si precisa.
    2. Administrar tratamiento sintomático, es decir, tratar la fiebre, el dolor de cabeza, el malestar general (ibuprofeno, paracetamol). Esto hará que el niño se encuentre mejor y tenga más apetito.
    3. No mandar al crío al cole.
    4. Administrar abundantes líquidos si tiene fiebre, y sobre todo si tiene valores altos de glucemia (mayor de 200) ya que esto provocará que orine más y pierda, por tanto, más líquidos. Por supuesto, todavía más importante si tiene vómitos (leer más abajo), y diarrea.
    5. Es importante administrar al niño la insulina, alimentos con carbohidratos y otros nutrientes.

    - SI HAY NAUSEAS Y VOMITOSo Tener en cuenta que pueden ser los primeros síntomas de falta de insulina (glucemias altas) o secundarios a la enfermedad que provoca el proceso (gastroenteritis, gripe...: glucemias bajas por falta de ingesta de carbohidratos):
    o Medir la glucemia cada 2-4 horas hasta que la situación se resuelva (si hay riesgo de hipoglucemia incluso cada hora). No dejar nunca de dar insulina basal, ya que se puede desencadenar una cetoacidosis. La insulina rápida se debe variar y administrar a demanda según lo que ingiera y las glucemias.
    o Medir la glucosuria cada vez que vaya al baño, e idealmente, si tenéis un medidor de cuerpos cetónicos en sangre, medir la cetonemia al mismo tiempo que la glucemia cada 2-4 horas.
    o Medir con exhaustividad la cantidad de líquidos administrados a lo largo del día, así como su contenido en azúcar.
    o Si la glucemia está por encima de 240 mg/dl (13mmol/l) y tiene una cetonuria o cetonemia marcada, dar bolos de corrección según el índice insulina/carbohidratos que utilices habitualmente (si se desconoce administrar entre 1-1.5 unidades de insulina cada 15 gr de carbohidratos consumidos, salvo que esté en luna de miel, ya que las necesidades pueden ser mucho menores). Id inmediatamente después a urgencias para descartar una cetoacidosis.
    o Si la glucosa está por encima de 240 y la acetona es escasa o ausente, dar un bolo de insulina (según la relación que utilices de insulina/carbohidrato, y teniendo en cuenta que con frecuencia en fase de enfermedad vas a tener que acabar dando algo más de insulina de lo habitual) de corrección cada 2-4 horas y dar de beber líquidos no calóricos (agua por ej, e incluso si lo va a tomar mejor, cocacola light u otro producto light que le guste para que no te mande a freir espárragos por la insistencia de que beba), hasta que la situación mejore.
    o Si la glucosa está por debajo de 240 y hay acetona marcada en sangre u orina, dar bolos de insulina de corrección cada 2-4 horas y consumir abundantes líquidos calóricos (zumo, coca cola normal, fanta normal, te azucarado, y mejor gatorade o similar ya que restaura los niveles de potasio, hasta que la situación se resuelva; entre 0.6-1.2 litros por hora en niños y 1.2-1.8 en adultos).
    o Si pasadas 4 horas la situación no va mejorando o está simplemente uno desbordado y con muchas dudas lo mejor es ir a urgencias o llamar a su médico.
    o Si aparecen vómitos justo después de poner la insulina rápida de la mañana, dar sorbos (cada 10-15 minutos) de líquidos azucarados (zumo, agua con azúcar, cocacola normal, fanta normal, gatorade, helados, vamos lo que más le guste) para intentar mantener los niveles de glucemia entre 100 y 180 (5.7-10 mmol/l). Si los vómitos persisten y la glucemia cae por debajo de 100 (5.6), hay que llevarle al hospital para administrar glucosa endovenosa. Incluso si se vive lejos del hospital ir preparado con el glucagón por si hay que dárselo por el camino.
    o Si hay que hacer cambios de la insulina rápida (precisa ser aumentada): si la dosis habitual es menor de 3 aumentar 0.5, si está entre 4-9 aumentar 1 unidad, y si es mayor de 9 aumentar 2 unidades.


    En general es aconsejable acudir al hospital en las siguientes situaciones:

    1. Vómitos muy abundantes o muy repetitivos.
    2. Acetona en sangre u orina moderada o alta, o asociada a respiración dificultosa.
    3. Los niveles de glucemia se mantienen altos a pesar de aumentar las dosis de insulina.
    4. No se tiene claro cual es la causa desencadenante del problema.
    5. Dolor abdominal inusual o muy intenso.
    6. Deterioro del estado general.
    7. En el caso de que el niño sea pequeño (2-3 años o menor) o tenga otra enfermedad asociada a la diabetes.
    8. Si los que cuidan al niño (padres u otros familiares) están muy cansados o sobrepasados por la situación.
    Al menos siempre llamar por teléfono si uno no está seguro de cómo manejar la situación
  • Bueno , Ardilla ( otra forera del foro-mayamin ) realizó una guia muy practica para la escuela , porque en la escuela la mayoria del personal docente/alumnos pues ni idea de diabetes , salvo que se la haya instruido al respecto .

    Gracias a Ardilla asi queda :

    Ella comenzaba con este inciso " Os recuerdo que esta guía -casera- esta personalizada para mi hija, debéis adaptarla a vuestras circunstancias "

    ¿Qué es la Diabetes?
    Es una enfermedad auto inmune crónica que provoca que el páncreas deje de fabricar insulina, lo que eleva el nivel de glucosa en la sangre.

    Las personas con diabetes deben realizarse controles de glucosa en sangre, llevar una dieta sana, realizar ejercicio regularmente y seguir su terapia de insulina.

    El alumno/a con Diabetes en la escuela

    Un alumno/a con Diabetes puede y debe realizar y disfrutar de todas las actividades tanto escolares como extraescolares, respetando sus diferencias:

    (nombre del niño/a) siempre debe llevar consigo:
    Un medidor de glucosa (que sabe utilizar)
    Un brick de zumo de frutas y barritas de cereales (para remontar hipoglucemias leves)

    En la nevera de la sala de profesores hay:
    Una ampolla de GLUCAGÓN (para inyectar en el improbable caso de una hipoglucemia grave)

    Situaciones que pueden ocurrir en clase:

    Hipoglucemia leve: Es una bajada de glucosa en la sangre.
    · Síntomas: Sensación de hambre, dolor de estómago, palidez, dolor de cabeza...
    · Cómo actuar: Medir la glucosa, si es inferior a 70 debe tomarse un brick de zumo de frutas y una barrita de cereales, no debe realizar ninguna actividad física hasta que los síntomas hayan remitido.

    Hipoglucemia grave: Es muy improbable pero podría ocurrir.
    · Síntomas: Pérdida de consciencia, convulsiones
    · Cómo actuar: No dar de comer ni beber, llamar al 112 y después inyectar la ampolla de Glucagón.

    (nombre del niño/a) identifica los síntomas de la hipoglucemia, pero si la observas algo apagada, no está de más preguntarle si se encuentra bien.

    Hiperglucemia: Es una elevación de glucosa en sangre.
    · Síntomas: Hiperactividad, ganas de orinar, sed, dolor de cabeza...
    · Cómo actuar: A partir de 250 mg no es conveniente realizar actividad física. No es una situación que requiera de una actuación inmediata, además, (nombre del niño/a) no se queda al comedor, y no es necesario hacer nada, solo recordarle que nos lo diga al salir.

    Educación física:

    La pauta de insulina que aplicamos en casa siempre tiene en cuenta las actividades deportivas que realizará en la jornada escolar.

    Antes de realizar la clase de Educación física debe medirse la glucosa y actuar de la siguiente forma:
    · Menor a 70 mg: Actuar según protocolo de hipoglucemia leve y comenzar el ejercicio 10 minutos después y suavemente
    · Menor a 90 mg: Comer una barrita de cereales y realizar la clase con normalidad
    · Mayor a 250 mg: No realizar actividad física (una glucemia alta más ejercicio puede provocar una descompensación de la Diabetes)

    Excursiones, salidas extraescolares:

    En casa siempre tenemos en cuenta las actividades extraordinarias. La vida de un niño/a con Diabetes debe ser lo más “normalizada” posible y por tanto, promovemos en (nombre del niño/a) que su enfermedad no sea nunca una excusa para quedarse en casa. Las emociones que provocan las salidas extraescolares suelen elevar ligeramente la glucosa. La pauta de insulina que aplicamos suele ser menor para que no se produzcan hipoglucemias y ella pueda disfrutar con más confianza de la actividad.

    (nombre del niño/a) siempre lleva consigo el glucómetro así como alimentos suficientes para remontar una hipoglucemia, también lleva una pulsera indicando que es diabética con nuestro número de teléfono móvil.

    Cómo inyectar GLUCAGÓN
    Es muy improbable que necesitemos hacerlo, pero si (nombre del niño/a) pierde el conocimiento debido a una bajada de glucosa, debemos primero llamar al 112 y después inyectarle el GLUCAGÓN.

    1. Inyectar el líquido de la jeringuilla en la ampolla
    2. Agitar la ampolla para que el líquido y el polvo se mezclen
    3. Cargar la jeringuilla con la mezcla
    4. Inyectar en cualquier parte del cuerpo (glúteos, piernas, brazos, abdomen...)

    AUTORIZACIÓN
    Yo, (nombre de la madre/padre), madre de (nombre del niño/a) doy mi autorización a que se le administre GLUCAGÓN a mi hija.

    Firma
  • Muchísimas gracias!!!!
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • A ver, Maimónides, que yo que soy descendiente del mismo Viriato (uséase, peleona pero más bien brutita) :)) te agradezco que nos ilustres, sobre todo para las situaciones de emergencia, que no estamos libres.
    Es estupendo tener una guía rápida, para no tener que estar pensando "¿Dónde leí yo esto?"

    Pues eso, que una lusitana en tierra de astures agradece al Averroes de Híspalis sus sabios consejos :)) :)) :)) :))

    Saludinos
  • espectacular...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Voy tomando nota de todo............ gracias.
  • Qué buena idea....gracias....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • aki de nuevo el averroe de hispali con el bukaro a la espalda porke hace una caló quetetorras jajajajaj , la frasesita se las trae en el sentido amplio jajajaja
    Alea tu viriata y peleona ? anda ya por el amor de dio con lo guena chikilla que tu eres jajajaj .

    Bueno cambio y corto y al lio ke esto es serio .

    Vamos con la glicosilada

    HEMOGLOBINA GLICOSILADA : FORMULA PARA CALCULAR LA GLUCEMIA PROMEDIO TRIMESTRAL

    Muchas veces desconocemos qué valor de glucosa promedio se corresponde con tal valor de hemoglobina glicosilada.

    Para no tener que acudir a consultar tablas , existe un fórmula muy sencilla que dá como resultado el valor de dicha glucemia , el promedio trimestral de la glucosa.

    Es fácil de recordar : el valor de la hemoglobina glicosilada lo multiplicais por 30 y al resultado le restais 60


    Hemoglobina Glicosilada x 30 - 60


    Vale , que si no os acordais de la formula por un casual , o sois de los que le gusta consultar tablas , pues a gusto para tod@s :

    HbA1c 4.0 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9
    Glucosa 60 63 66 69 72 75 78 81 84 87

    HbA1c 5.0 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9
    Glucosa 90 93 96 99 102 105 108 111 114 117

    HbA1c 6.0 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9
    Glucosa 120 123 126 129 132 135 138 141 144 147

    HbA1c 7.0 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9
    Glucosa 150 153 156 159 162 165 168 171 174 177

    HbA1c 8.0 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9
    Glucosa 180 183 186 189 192 195 198 201 204 207

    HbA1c 9.0 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 9.9
    Glucosa 210 213 216 219 222 225 228 231 234 237

    HbA1c 10.0 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6 10.7 10.8 10.9
    Glucosa 240 243 246 249 252 255 258 261 264 267

    HbA1c 11.0 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 11.7 11.8 11.9
    Glucosa 270 273 276 279 282 285 288 291 294 297

    HbA1c 12.0 12.1 12.2 12.3 12.4 12.5 12.6 12.7 12.8 12.9
    Glucosa 300 303 306 309 312 315 318 321 324 327

    HbA1c 13.0 13.1 13.2 13.3 13.4 13.5 13.6 13.7 13.8 13.9
    Glucosa 330 333 336 339 342 345 348 351 354
  • De manera lo mas simple posible , un forero de aquel entonces (no sé si anda por aki o no ) , Aranus ( una eminencia en la materia ) , describia como atajar una hipoglucemia
    Huelga el comentario , es por tod@s sabidos , pero nunca está de más para los que se enfrentan tras el debut hacer un recordatorio de esta manera tan didactica

    la manera más eficaz para remontar una hipoglucemia es :

    a) aportar carbohidratos de absorción rápida, en forma de líquidos azucarados: refresco con azúcar, agua con azúcar, zumos azucarados o miel (1-2 cucharadas de miel equivalen a algo más de un vaso de cola azucarada y se asimilan rápidamente por el organismo). También puedes acudir a la glucosa pura (2 pastillas de glucosa "GLUCOSPORT"). Y, después de ésto :

    b) ingerir carbohidratos de absorción lenta, en forma de 2 a 3 galletas "maría" (la "María ORO" de Cuétara "sube" bastante rápido); o bien una cantidad de cereales; o bien un trozo de pan; o, hasta incluso, un vaso de leche o un yogur pueden estabilizar la glucosa una vez se eleve debido a la acción de los azúcares de absorción rápida.

    Con las golosinas y caramelos, por lo general, no se obtiene el efecto deseado cuando la glucosa está tan baja, ya que la acción de la insulina es más rápida que el efecto del aumento de la glucosa tomando este último tipo de productos.


    Como siempre , si veis que hay que añadir algo más ya sabeis , el chuletario está abierto
  • y por ultimo en el dia de hoy

    COMO REAJUSTAR LA DOSIS DE INSULINA LANTUS

    También extraido de nuestro antiguo foro , también fué un post de Aranus , del que guardé algun que otro post porque son claros y sin rodeos . Me ayudó mucho al inicio del debut de mi hija los consejos de gente como él y como otros con mucha experiencia en el tema .

    Algunas anotaciones sobre LANTUS

    ¿ CUANDO REAJUSTAR LA DOSIS DE LANTUS ? - un control optimo -

    Claves:

    1.- Si nuestras glucemias basales son superiores a 130 durante más de 3 dias seguidos y, además, estamos "altos" (>130-140) con anterioridad a alguna de las comidas principales del día (>130-140 de preprandial), ello es señal de que la dosis de Lantus no nos está cubriendo las necesidades basales de insulina. Habrá que aumentar la dosis

    2.- Si, por el contrario, se presentan episodios de hipoglucemia nocturna (glucemias < 70), tendremos que ir bajando la dosis de Lantus.

    3.- Una glucemia inferior a 110 en el período crítico (alrededor de las 3 de la madrugada) no significa, en todos los casos, que vaya a producirse una hipoglucemia, pero puede ser una señal de aviso. Las incidencias que se desarrollen terminarán aportando un criterio más clarificador.

    4.- Glucemias postprandiales: de la "gestión" de los picos de glucemia -que se producen como consecuencia de la ingesta de HC + proteínas +grasas - se encarga la insulina regular o la ultrarrápida. El objetivo a alcanzar es que dichas glucemias estén comprendidas en el intervalo 100-160, según las recomendaciones de la ADA.

    5.- Glucemias preprandiales y basales: Lantus es la "responsable" (además de nosotros) de la regulación de los valores de glucosa antes de las comidas y durante el período de inactividad o descanso del organismo. Objetivo: 70-80/130-140.

    6.- Mejor punto de inyección: el " culete " .

    7.- Consejos sobre variación de pautas, etc: tu endocrino.


    sabios consejos que espero os sean utiles
  • Buenas tardes , seguimos con las chuletas

    Una carta que Ibapatri( PATRICIA ) redactó sobre la DIABETES EN LA ESCUELA

    Patri comentaba : Transcribo la CARTA A LOS MAESTROS que la doctora de Anabel me entregó para el cole cuando debutó.

    Cabe aclarar que los colegios de Argentina, en general, no cuentan con enfermería, y el sistema de santidad (pública o privada) no contempla el que una enfermera asista al niño diabético en el colegio.

    ....

    SECCION NUTRICION

    HOSPITAL MUNICIPAL DE NIÑOS

    DE BS. AS. « R. GUTIERREZ ».





    CARTA A LOS MAESTROS



    Estimado maestro:



    Usted tiene en sus manos la educación de .................................................. .......... que tiene diabetes melitus y que como todos los niños requieren de su cariño, sabiduría y comprensión.



    Usted se preguntará: ¿ Cómo es un niño diabético ? Es un niño capaz de desenvolverse física y psíquicamente igual que sus compañeros de curso, por lo tanto:



    § Puede y debe recibir una escolaridad normal y concurrir a la escuela regularmente.

    § Puede y debe recibir, si no es obeso, una dieta normal, sana y equilibrada, idéntica a la de sus compañeros.

    § Puede y debe efectuar todas las actividades físicas y deportes que se practican en la escuela.

    § Puede y debe recibir las mismas vacunas que sus compañeros.



    Sin embargo, es importante que Ud. Conozca algunas de las características de esta enfermedad.



    ¿ Que es la diabetes ? Es una enfermedad que se produce por una insuficiencia en la secreción de insulina por el páncreas. Esta hormona regula la utilización de azúcar por el organismo, produciendo, cuando falta, aumento de azúcar sanguíneo y su eliminación por la orina. Debido a esto, el niño que padece diabetes presenta antes de su tratamiento los siguientes síntomas de sed, exceso de orina, adelgazamiento y progresivamente deshidratación y acidosis.



    ¿ Cómo se trata la diabetes en el niño ? El tratamiento de esta enfermedad se basa en la aplicación diaria de una inyección de insulina por la mañana en forma permanente. Como los requerimientos de insulina varían de un día a otro por múltiples motivos. La dosis a aplicar se regula mediante la realización de un análisis de sangre capilar mediante un glucómetro, efectuado por los padres o el niño. Con este tratamiento, los síntomas se retrogradan y el niño vuelve a su normalidad. Sin embargo, aunque realice un buen tratamiento, hay ciertas eventualidades que pueden ocurrir durante la jornada escolar que el maestro debe conocer y que son debidas a una insuficiencia de la insulina administrada o más a menudo, a un exceso de insulina.



    a) Si por un motivo cualquiera, la dosis de insulina administrada ha sido INSUFICIENTE EL NIÑO PUEDE SENTIR IMPERIOSOS DESEOS DE ORINAR Y SED EXCESIVA. En este caso es necesario asumir una actitud comprensiva que permita al niño aliviar esas necesidades.

    b) A la inversa, se puede observar que por EXCESO de la dosis de insulina, aparezcan molestias debidas a DESCENSO BRUSCO DEL AZUCAR SANGUÍNEO. Estos síntomas, llamados HIPOGLUCEMIA, son variables en su aspecto de una persona a la otra, pero en general constantes en una misma persona.



    En algunas: Mareos, dolor de cabeza, palidez, sudor abundante, temblores, flojedad.

    En otros: Hambre imperiosa, calambres abdominales.

    En otros: Cambio repentino de conducta, indiferencia o excitación insólita, (llanto, gritos, falta de concentración, trastornos en la escritura, marcha tambaleante, trastornos del equilibrio o de la palabra )borrachera), etc. )

    En otros: Sueño, debilidad extrema (por ejemplo, deja de jugar y se sienta en el recreo apartándose).

    Raramente: Pérdida de conocimiento o convulsiones.



    Estos síntomas pueden presentarse más frecuente durante los períodos de actividad física INTENSA y se solucionan rápidamente dando al niño sustancias azucaradas de rápida absorción (varios terrones de azúcar embebidos en agua, jugo de fruta azucarado, mermelada, coca-cola, infusiones azucaradas, etc.), en general esto basta para la desaparición de estas molestias, pudiendo el niño integrarse a sus tareas.



    Excepcionalmente, si el niño está inconsciente o tiene convulsiones y no puede ingerir sustancias azucaradas, se le debe trasladar de inmediato a un Servicio Médico de Urgencia para aplicarle suero glucosado hipertónico por vía endovenosa.



    En síntesis esta breve información que le hacemos llegar tiene por objeto lograr el máximo bienestar de ..................................................



    Esperamos que esta carta sea el comienzo de un intercambio entre Uds. Educadores y nosotros pediatras preocupados por la salud de este niño que atendemos en común.
  • Para la diabetes tipo 2 hay unos objetivos de control de la asociacion americana de la diabetes ( 2007 ) que son :


    Objetivos de control

    HbA1c (%) <7 Intensificar intervenciones >8

    Glucemia basal y prepandrial * 90-130 Intensificar intervenciones >130

    Glucemia posprandial * < 180 Intensificar intervenciones >180

    Colesterol total (mg/dl) <185 Intensificar intervenciones >200

    LDL (mg/dl) <100 Intensificar intervenciones >130

    HDL (mg/dl) >40 Intensificar intervenciones <35

    Triglicéridos (mg/dl) <150 Intensificar intervenciones >200

    Presión arterial (mmHg) <130/80 Intensificar intervenciones >140/90

    Peso (IMC=Kg/m2) IMC<25 Intensificar intervenciones IMC>27

    Cintura (cm) <94 H ; <80 M Intensificar intervenciones >102 H ; >88 M

    Consumo de tabaco No Intensificar intervenciones Sí

    (*) Glucemia capilar. La postprandial se determinará entre 90-120 minutos tras la ingesta
  • Mas sobre la DIABETES EN LA ESCUELA

    en LA CARTA A LOS MAESTROS , que redactó Patri , intenté ayudar con este otro trabajo que tambien os traigo :

    DECALOGO SOBRE COMO RECONOCER UNA HIPOGLUCEMIA CON CONSEJOS PARA GUARDERIAS , ESCUELAS , INSTITUTOS Y FACULTADES con terminos sencillos de entender , para que profesores y tutores supieran identificar los sintomas de la hipoglucema en los niños y jovenes.

    Podriamos ir realizandolo entre todos y al final una vez terminado podría imprimirse y llevarse a las escuelas donde lo tuvieran en sitio visible siempre que en esa aula hubiera un niño/adolescente diabético

    Podría empezar de esta manera :

    La diabetes en la Escuela : ¿ Cuáles son los signos y síntomas de la hipoglucemia?

    El diabetico puede experimentar la hipoglucemia o bajada de azucar de formas diferentes. Las personas con concentraciones bajas de azúcar en sangre pueden:

    tener hambre o notar “punzadas de hambre ” en el estómago
    sentirse tembloroso
    tener la frecuencia cardiaca acelerada ( “ el pulso acelerado “ )
    estar sudorosos o tener la piel fría y húmeda o pegajosa
    tener la piel pálida o tirando a gris
    tener dolor de cabeza
    estar malhumorados, nerviosos o irritables irritabilidad repentina o cambios en el comportamiento tales como llorar sin causa aparente
    tener somnolencia dificultad para prestar atención, o confusión
    sentirse débiles
    sensación de hormigueo alrededor de la boca
    estar mareados o tener vértigos
    sentirse inestables o tambalearse al andar
    ver borroso o ver doble
    estar aturdidos o confundidos
    tener convulsiones “ como un temblor generalizado sin atender a ordenes “
    perder la conciencia

    Si pierde el conocimiento como consecuencia de la hipoglucemia, la persona que lo asista deberá seguir estas indicaciones:

    · NO inyectarle insulina

    · NO darle alimentos o líquidos

    · NO ponerle las manos en la boca

    · Inyectarle glucagón , si se está capacitado

    · Llamar al número de emergencias para solicitar ayuda

    Poner de lado a la persona inconsciente
  • Los objetivos de control para la diabetes insulinica serian :

    Los objetivos de control los adjunto de nuevo :

    OBJETIVOS DE CONTROL ADA 2007 Asociación Americana de Diabetes

    Control glucémico HbA1C <7.0%
    Glucosa plasmática capilar preprandial 90–130 mg/dl
    Glucosa plasmática capilar postprandial (1-2 hr.) <180 mg/dl
    Presión Arterial <130/80 mmHg
    Lípidos
    LDL colesterol <100 mg/dl ( < menor )
    Triglicéridos <150 mg/dl
    HDL colesterol >40 mg/dl ( mujer>50mg/dl) ( > mayor )


    IDF 2005 (Diabetes tipo 2) Federación Internacional de Diabetes

    Control glucémico <6.5%1
    Glucosa plasmática capilar preprandial <110 mg/dl
    Glucosa plasmática capilar postprandial (1-2 hr.) <145 mg/dl
    Presión Arterial <130/80 mmHg
    Lípidos
    LDL colesterol <95 mg/dl
    Triglicéridos <200 mg/dl
    HDL colesterol >39 mg/dl

    HbA1C es el objetivo principal para el control de glucemia
  • Bueno , hoy podiamos ver la importancia de las rotaciones en las zonas de inyeccion de la insulina :

    Hay que hacer rotaciones en las zonas de inyeccion , porque de otra manera se puede producir LIPOHIPERTROFIAS , con la consiguiente MALA ABSORCION DE LA INSULINA

    La LIPOHIPERTROFIA son prominencias que pueden aparecer en las zonas donde se administra la insulina . ( BUSCAD BULTITOS DONDE OS PINCHAIS )
    Hay factores que predisponen a la Lipohipertrofia como son :

    1 ) la propia INSULINA en si

    2 ) los MICROTRAUMATISMOS producidos por las AGUJAS , en especial cuando se " REUTILIZAN LAS AGUJAS "

    3 ) INYECTAR LA INSULINA SIEMPRE EN LA MISMA ZONA

    Es muy importante TENER EN CUENTA ESTO PORQUE :

    " LA INSULINA INYECTADA EN LA ZONA DE HIPERTROFIA ( endurecimiento ) VA A TENER UNA ABSORCION ERRATICA , LO QUE SE TRADUCE EN UN DETERIORO DEL CONTROL DE LA GLUCOSA , Y CON FRECUENCIA SE INCREMENTAN LAS NECESIADES DIARIAS DE INSULINA "

    ¿ Como vamos a prevenir esto ?

    1) CON UNA ADECUADA ROTACION DE LAS ZONA DE PUNCION ( brazos , abdomen , piernas y nalgas ) . Y que haya al menos una distancia de 2 centimetros entre cada pinchazo

    2) CON UN RECAMBIO PERIODICO DE LAS AGUJAS : la mejor opcion es CAMBIAR LA AGUJA EN CADA PINCHAZO , ya que en el diabetico insulinico va a ser mas frecuente debido a que se va a pinchar mas ( terapia intensiva
  • enlazando con el post anterior

    ¿ Es importante la longitud de las agujas de insulina ?



    Debemos tener en cuenta lo siguiente :

    1) Valorar la longitud de la aguja, la zona de inyección y la técnica de administración de insulina son puntos clave para asegurar la absorción a nivel subcutáneo de la insulina

    2) El grosor subcutáneo puede variar según las zonas de inyección (abdomen, muslo, glúteos o brazo), también según el sexo , el índice de masa corporal y la morfología y distribución de la grasa abdominal.

    3) La técnica de administración de insulina con o sin pliegue, en ángulo de 90º o 45º han de personalizarse para conseguir una correcta absorción de la insulina

    Un artículo de revisión sobre técnicas y sistemas de administración de la insulina publicado en la revista “ Avances en Diabetología ” 2008; 24(3): 255-269. aconseja lo siguiente :

    las agujas de 6 y 8 mm tienen características similares y podrían ser utilizadas por la gran mayoría de personas con diabetes, independientemente de su edad y de su índice de masa corporal, recurriendo siempre a la técnica del “ pliegue ” y con ángulo de 45º en niños y, “ pliegue ” y ángulo de 90º en adultos con normopeso, sobrepeso y obesidad (en este último caso, sin pliegue en la zona abdominal).

    Para una correcta individualización, habría que disponer de todas las longitudes de agujas:

    Agujas de 5 mm, especialmente indicadas en niños, adultos delgados, atletas o personas con sobrepeso-obesidad en las que sea necesario utilizar los brazos por lipohipertrofias en las otras zonas, y a nivel de muslos cuando por problemas de movilidad en las manos no pudieran realizar el pliegue.

    Agujas de 6 y/o 8 mm como agujas básicas, según se ha indicado antes.

    Agujas de 12 mm, especialmente indicadas en las nalgas y zona abdominal para pacientes con obesidad central y/o mórbida.
  • Este hombre es una mina.
    Muchas gracias, Seluarca. Te mando un poquito de los nublaos norteños, a ver si se enfría el búcaro :)) :)) :))

    Saludinos
  • Alea objetivo conseguido , el bukaro está escarchao jajajaja , la pirula del nublao ha sido mejor ke la salmuera ( lo ke enfria la birra )
    En fin hoy el dia va estar de caló de 40 pa no variar y de calorias , vamos allá .

    Creo que sería interesante que conocierais calcular vuestro Indice de Masa corporal (aunke el peso de las farmacias lo calcule ) y que supierias calcular las Necesidades Caloricas diarias . Os lo voy a detallar paso a paso para no liaros mucho .

    De todas formas al tratarse de un tema especializado , en caso de dudas será finalmente vuestro endocrino quien os deberá asesorar al respecto

    Partiremos con esta premisa " La dieta debe de adaptarse a la persona y no la persona a una dieta standar "

    CALCULO DE LAS NECESIDADES CALORICAS


    Es importante en primer lugar saber si tenemos un peso normal o por el contrario existe sobrepeso u obesidad , para esto se calcula el Indice de Masa Corporal ( IMC )


    IMC = Peso ( en kilos ) dividido por la talla al cuadrado ( en metros )

    Otro concepto de importancia es el PESO MAXIMO ACEPTABLE


    En la Mujer : Peso maximo aceptable = 25 x talla al cuadrado (en metros)

    En el Hombre : Peso maximo aceptable = 27 x talla al cuadrado ( en metros )


    Las necesidades energeticas se calculan a partir de este peso aceptable en funcion de la actividad fisica y sexo , aplicandose reducciones según la edad y el exceso de peso.

    Un ejemplo :

    Mujer de 64 años de edad , ama de casa , con una talla de 1,56 metros y 70 kg de peso


    1. CALCULO DEL IMC

    70 / ( 1,56 ) al cuadrado = 28,8 ( sobrepeso )

    2. CALCULO DEL PESO ACEPTABLE

    25 x ( 1,56 ) al cuadrado = 60, 7 kg

    3. TIPO DE ACTIVIDAD

    60,7 x 36 ( ama de casa según tabla de abajo )= 2185 kcal / dia


    Las necesidades energeticas diarias del adulto sano varia según la actividad fisica , según esto hay unas tablas :


    a) Metabolismo basal 24 Kcal / Kg / dia


    b) Reposo en cama o minima actividad 30 Kcal / kg / dia


    c) Actividades ligeras Hombre 42 Kcal / kg / dia

    Mujer 36 Kcal / kg / dia


    En las actividades ligeras incluimos a oficinistas , profesionales-medicos,abogados,maestros…-estudiantes, dependientes de tiendas , amas de casa con aparatos mecanicos y sin hijos, jubilados , parados


    d) Actividades medias Hombre 46 Kcal / kg / dia

    Mujer 40 Kcal / kg / dia


    En las actividades medias incluimos a obreros de la construccion , trabajadores de la industria ligera , labradores , pescadores , soldados en servicio activo , amas de casa sin aparatos mecanicos con hijos , trabajadores de almacen –carga y descarga )


    e) Actividades intensas Hombre 54 Kcal / kg / dia

    Mujer 47 Kcal / kg / dia


    En las actividades intensas incluimos a algunos labradores , trabajadores forestales , soldados en activo , mineros , trabajadores metalurgicos , algunos trabajadores no especializados , deportistas.


    f) Actividad excepcionalmente intensa Hombre 62 kcal / kg / dia

    Mujer 55 kcal / kg / dia


    Aquí incluimos a leñadores , herreros , algunos obreros de la construccion , algunos deportistas.


    La OMS ( organización mundial de la salud ) recomienda en funcion de la edad aplicar una reduccion sobre las necesidades calculadas :

    De 40 a 49 años reduccion del 5 %

    De 50 a 59 años reduccion del 10 %

    De 60 a 69 años reduccion del 20 %

    A partir de los 70 años reduccion del 30 %


    4. EDAD

    Se realiza una reduccion según fijan las tablas de la OMS

    2185 – 20 % ( 64 años ) = 1748 kcal / dia


    5 . SOBREPESO

    En caso de sobrepeso se resta un 10-20 % a las Kcals calculadas y en el de Obesidad un 30-40 %


    1748 – 20 % = 1400 kcal /dia
  • Vamos al CALCULO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO DE LA DIETA :

    Del ejemplo anterior podemos calcular los Hidratos de Carbono ( HC )

    CALCULO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO DE LA DIETA

    Una vez calculadas las calorias diarias , habra que determinar los HC que debe contener la dieta :

    el 50 - 60 % del total de Kcal diarias en forma de HC

    1 gramo de HC aporta 4 kcal

    10 gramos de HC son 1 racion de HC


    del ejemplo anterior :

    el 60 % de 1400 = 840 kcal

    840 kcal dividido entre 4 = 210 gramos de HC = 21 raciones de HC
  • del INDICE DE MASA CORPORAL :


    Se obtiene de dividir el peso ( en kilos ) entre la talla ( en metros ) al cuadrado

    para que no tengais que estar haciendo cuentas , en este enlace lo podeis calcular de manera facil :


    http://www.indicemasacorporal.org/index.php

    SegUn esto :


    ClasificaciOn

    IMC (kg/m2)


    Valores principales
    Valores adicionales

    Infrapeso
    <18,50
    <18,50

    Delgadez severa
    <16,00
    <16,00

    Delgadez moderada
    16,00 - 16,99
    16,00 - 16,99

    Delgadez aceptable
    17,00 - 18,49
    17,00 - 18,49

    Normal
    18,50 - 24,99
    18,50 - 22,99

    23,00 - 24,99

    Sobrepeso
    25,00
    25,00

    Preobeso
    25,00 - 29,99
    25,00 - 27,49

    27,50 - 29,99

    Obeso
    30,00
    30,00

    Obeso tipo I
    30,00 - 34-99
    30,00 - 32,49

    32,50 - 34,99

    Obeso tipo II
    35,00 - 39,99
    35,00 - 37,49

    37,50 - 39,99

    Obeso tipo III
    40,00
    40,00



    Estos valores son independientes de edad y son para ambos sexos.


    un ejemplo : talla de 1.57 y un peso de 47 kg,


    IMC = 47 dividido entre 1,57 al cuadrado

    1,57 al cuadrado = 1,57 por 1,57 = 2,3649

    IMC = 47 dividido entre 2,4649 = 19 , 06


    IMC es de 19 ,06 en la tabla de arriba corresponde a un peso normal
  • Si ya lo sabía yo, que me sobran kilos :oops: , pero no hace falta decirlo así, jopé, que ahora me quedo con cargo de conciencia :( , que si no tengo que comer el choricito, :? que el picoteo me sobra :x , que .....joooo, que me has dado el día, Selu :mrgreen:
  • Alea anda yá ke tu estas de mu buen vé , ké que kieres ir por la calle y llevar tos los perros detras tuya oliendo a gueso jajajajaja . Al picoteo sin consesiones y sin consiencia , segun averroes jajajajaja.
    Volvamos a lo serio

    A proposito de la hiperglucemia que se acompaña con cetonuria ( acetona en orina demostrada mediante las tiras reactivas ) o cetonemia ( acetona en sangre ) , os adjunto lo siguiente ( como complemento al que puse y que lo realizó un colega , Felechosa ) :

    COMO PODEIS INTENTAR SOLUCIONAR LA CETONURIA/CETONEMIA EN CASA

    Este tema lo desarrollé para los niños , pero podreis aplicarlo tambien a adultos

    - El REPOSO es fundamental .

    - Debeis HIDRATAR ABUNDANTEMENTE siempre que no haya nauseas o se vomite lo que se toma. Lo mas natural es dar AGUA, aproximadamente Medio Litro de agua por hora. Sorbitos frecuentes en una hora

    - No se debe dar GRASAS y la dieta debe ser pobre en PROTEINAS

    - Debe darse una DIETA RICA EN HIDRATOS DE CARBONOS LENTOS : por ejemplo Zumos , frutas , patatas cocidas, galletas Maria etc.

    -Y lo fundamental de todo son los SUPLEMENTOS DE INSULINA RAPIDA.

    COMO APLICAR ESTOS SUPLEMENTOS DE INSULINA RAPIDA

    Existen multiples maneras de aportar insulina extra,es decir a la insulina que habitualmente se pone hay que añadir estos suplementos .
    La más facil : Esta pauta es de la unidad de diabetes del Virgen del Rocio

    Glucemia entre 200 - 250 ……………… aumentar 2 unidades
    Glucemia entre 250 - 300 ……………… aumentar 3 unidades
    Glucemia entre 300 - 350 ……………… aumentar 4 unidades
    Glucemia entre 350 - 400 ………………. aumentar 5 unidades
    Glucemia superior a 400 ……………….. aumentar 6 unidades

    Estos suplementos se van a aplicar CADA 4 HORAS y siempre reevaluando la situacion , realizando GLUCEMIAS CAPILARES CADA 3 – 4 HORAS
    No debe olvidarse que hay que tratar el problema que ha causado la descompensación , la principal causa suele ser la INFECCION

    Otras maneras de aportar los suplementos extras de insulina

    Generalmente el reajuste de dosis es el siguiente : 1 unidad extra de insulina añadida a la que se pone habitualmente por cada 50 mg/dl de glucemia de más.]

    Para saber cuantos miligramos de glucosa de mas va a descender la glucosa por unidad de insulina se pueden aplicar las siguientes correciones (formulas) .

    Cuando se está enfermo hay que inyectar insulina rapida para una DOSIS DE INCREMENTO DE RECUPERACION, que se calcula en base al numero total de unidades de insulina rapida que se inyecta en un dia normal.
    La dosis de incremento de recuperacion para estos dias de enfermedad debe de ser del 20 %

    Para hallar el numero de unidades de insulina rapida :


    NUMERO TOTAL DE UNIDADES DE INSULINA
    Dosis de incremento RAPIDA EN UN DIA NORMAL
    De recuperacion = -------------------------------------------------------------------
    5

    Estas dosis de incremento de recuperacion se deben de inyectar cada 4 horas mientras la glucemia y la acetona sigan estando elevadas SIEMPRE SE DEBE MEDIR GLUCEMIA Y CETONURIA ( CETONEMIA ) CADA 3 - 4 HORAS


    Existe otra formula que se denomina FACTOR DE SENSIBILIDAD , , esto ya lo hemos comentado en post anteriores


    Existe por ultimo otra manera de corregir y es por el numero de cruces de acetona ( esta es mas a ojo de buen cubero )

    Si + de acetona 2 unidades de insulina rapida
    Si ++ de acetona 4 unidades de insulina rapida
    Si +++ de acetona 6 unidades de insulina rapida
    Si ++++ de acetona 8 unidades de insulina rapida


    ¿ COMO SOSPECHAR LA HIPERGLUCEMIA ?

    Ademas de evidenciarla por cifras elevadas en el glucometro , existen unos sintomas de sospecha , tipicos del debut diabetico :

    AUMENTO DE LA CANTIDAD DE ORINA Y SE ORINA MUCHAS VECES ( POLIURIA)

    AUMENTO DE LA SED ( POLIDIPSIA )

    AUMENTO DEL APETITO ( POLIFAGIA ) si bien se puede notar perdida del mismo cuando aparece acetona

    CANSANCIO MARCADO

    PERDIDA DE PESO

    CALAMBRES EN LAS PIERNAS

    DOLOR ABDOMINAL

    OLOR DE ALIENTO A FRUTAS, A MANZANAS

    NAUSEAS Y VOMITOS

    SEQUEDAD EN LA BOCA

    TENDENCIA AL SUEÑO ( siempre realizar glucemia para descartar Hipoglucemia )

    PIEL SECA Y ENROJECIDA


    SIEMPRE ANTE UNA HIPERGLUCEMIA INEXPLICABLE O DE DIFICIL CONTROL, DEBE DESCARTARSE UNA TRANSGRESION DIETETICA,

    LOS CAMBIOS HORMONALES Y EL ESTRÉS EMOCIONAL tambien pueden alterar las glucemias , aumentandolas.
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