Un páncreas artificial puede prevenir la hipoglucemia

Un páncreas artificial puede prevenir la hipoglucemia

Utilizar un sistema de páncreas artificial durante la noche puede reducir significativamente el riesgo de hipoglucemia nocturna en niños y adolescentes con diabetes de tipo 1, según publicaba recientemente 'The Lancet'. El primer ensayo clínico de un sistema pancreático artificial que suministra insulina y glucagón ha demostrado que además puede prevenir el desarrollo de hipoglucemia, según una revisión que publica el último número de la revista 'Diabetic Hypoglycemia'.

El doctor Roman Hovorka, un investigador del páncreas artificial y autor del documento publicado por 'The Lancet', analiza los desarrollos en el campo de suministro de insulina de bucle cerrado y revisa los componentes del sistema y retos para la introducción de esta tecnología en la práctica clínica, incluida la necesidad de análogos de insulina de acción súper rápida, enfoques de hormona doble para acelerar la absorción de insulina y la optimización de la infraestructura clínica para respaldar el uso de sistemas de bucle cerrado.

El editorial relacionado del profesor Simon Heller detalla cómo los desarrollos tecnológicos que respaldan la auto-gestión de la diabetes han fallado hasta ahora para liderar las principales mejoras en el control glucémico o tasas constantemente reducidas de hipoglucemia grave.

En este sentido, explica que una razón podría ser el requisito para que los pacientes estimen dosis de insulina basal y prandial, que puede ser demandada por muchos pacientes y puede llevar al auto-tratamiento inefectivo de la diabetes. El profesor Heller analiza cómo la introducción de sistemas de bucle cerrado podría tratar este problema.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo, al menos de momento, tengo la suerte de que siempre me doy cuenta de cuando estoy en hipoglucemia. Cuando me diagnosticaron la diabetes temía que al dormir, si me daba una hipoglucemia, no me enterara... pero siempre me despierto (con ella en 40) pero me despierto y puedo comer algo.
    No sé si será conveniente hacer pancreas artificiales convinando insulina con glucagón. El glucagón es una hormona inestable, cuyo funcionamiento al administrarse puede tener unos efectos no muy claros, además de que es hipertensor... etc. Yo creo que lo adecuado sería crear un mecanismo que pitara cuando la glucemia bajara de 60 por ejemplo para que así la gente que no reconoce muy bien las bajadas pueda remontarlas incluso estando dormido, despertándose con el pitido...
  • Holaaaaaaa,
    Manu, eso seria genial, que mediante un pitido nos despertaramos y asi poder remontar a esa hipoglucemia, tengo mucho miedo a tener hipos nocturnas, no se si me daria cuenta, pues no la tuve todavia, pero si llega el caso espero enterarme
    Saludosss
  • Pues la noticia está mal planteada por esa revista.
    Un páncreas artificial no prevendría sólo la hipoglucemia, sino también la hiperglucemia. De hecho, el páncreas artificial, si se consigue de una vez, lo que haría sería mantener la normoglucemia.

    Y a ver si sale de una puñetera vez.

    Saludinos
  • Manu y anabeg,
    Eso ya existen, son los medidores continuos. Pitan si la glucemia bajan del limite que definas. El problema que no lo paga la seguridad social...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Holaaaaaaaaa,
    Tica, no sabia que existiese un medidor continuo, pensaba que era la misma bomba de insulina la que te avisaba, cual es el coste del medidor?
    Saludossssssss,
  • Pues aunque no los cubra la seguridad social prefiero pagarlo yo, aunque tenga q estar dando 300 euros al mes! Cualquier cosa por la salud!! Pero qué pasa que si no los cubre la seguridad social no los publicitan¿? Porque dudo mucho que el pancreas artificial lo cubra, al menos al principio, al seguridad social y a mi me gustaria tenerlo desde el mismo año en que salga...
Accede o Regístrate para comentar.