Ayuda económica para la diabetes

Hola a todos:

Hablando con una familia inglesa que tiene una hija, de una edad parecida a la mia, nos dijo que allí existe lo que se llama:

Disability Living Allowance (Subsidio de subsistencia para discapacidad)

Es una ayuda monetaria que dan a las familias con algún miembro diabético.

¿Sabe alguien si en España existe algo así?
Supongo que no, si están recortando las agujas...

Y luego nos queremos comparar con los países de nuestro entorno.

Un saludo

image
«1

Comentarios

  • Bueno, tambien en otros paises existe el copago por visita médica, que ahora mismo se está debatiendo en españa... :-/

    Aquí en españa, los enfermos crónicos aportamos tan sólo el 10% del precio de los medicamentos y productos sanitarios que consumimos...cuando se padece una enfermedad no crónica, se aporta un 40%.
    El anacronismo viene en el caso de los jubilados, que hay quienes tienen pensiones de 2500 euros/mes y tienen todas las medicinas gratuitas sin aportar un céntimo.
    Las agujas son gratuitas, las lancetas no se dan (excepto sitios concretos) y es lo único que hay que adquirir, las bombas y consumibles son gratuitas, la insulina y tiras reactivas pagamos el 10%.

    Por otro lado, con el certificado de minusvalía del 33% a todos los menores de 18 tienen las recetas gratis...

    Obviamente todo es muy mejorable...especialmente en el tema de bombas y de igualdades entre comunidades.

    No sé el caso britanico cómo está...igual no hay tanta diferencia, al final de todo.
    Es probable que en los países nórdicos la cobertura social sí que sea mucho mejor.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash, simpre he criticado lo de que los jubilados tengan las medicinas gratis, por dos razones.
    La primera es que los que tienen pensiones altas o un capital importante, se benefician de lo que aportamos los que tenemos mucho menos.
    La segunda es que hay jubilados que se dedican a sacar medicinas para hijos, vecinos, parientes, amigos, etc, porque "lo tienen gratis". Incluso algunos tienen arsenales de medicinas en casa "por si acaso"

    Receta electrónica efectiva y gratuidad sólo para quien lo necesite de verdad (jubilado o no), y el ahorro sería importante.

    Saludinos

  • @Owash, ¿como se puede hacer para pagar solo el 10% ? Es que estoy pagando un 40% y al leeros se me ha quedado una cara de prima...
    Algo me dijeron en la farmacia porque aparte de la insulina tengo que tomar kreon ( enzimas pancreáticas, no tengo pancreas) y es todo un presupuesto. Mil gracias y saludos
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Gran parte de la culpa en no tener ayudas económicas la tenemos los propios diabéticos con haber hecho creer a todo el mundo la frasecita típica "el diabético es una persona que puede hacer una vida totalmente normal". Esto nos ha hecho perder beneficios que teníamos y podíamos seguir teniendo, como lo que supone el que te reconozcan una minusvalía del 33%. Pero como "somos totalmente normales y lo único que necesitamos es cuidarnos un poquito más" pues de esto se han aprovechado las autoridades y administraciones y así nos va, que no tenemos ningún tipo de subvención, los MCG es algo al alcance de sólo unos pocos o de la ruina de muchos. Que No Somos Normales!!! para mí alguien normal no tiene el sin vivir de contar las raciones de un mísero bocata y tener que estar alerta de no caerse redondo porque un día te has dado un paseo más largo de lo normal con tu hija. No quiero molestar a nadie, pero es mi parecer después de 26 años de sufrimiento con esta maldición y con un infierno de vida estos 2 últimos años y con 5 ingresos hospitalarios por hipoglucemias severas en el último año.
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
  • @sllf , si has sido hospitalizado por descompensaciones agudas de tu diabetes hasta tres veces en un año y con una duracion de 48h cada una tienes derecho a un 25-48%. Si has estado hospitalizado más de tres veces un 50-70%. No recuerdo de donde he sacado esto, pero a ver si alguien sabe la ley, decreto o decreto ley y te puede ayudar más. Tampoco estoy segura de que esto está en vigor.
  • @Anaisabel gracias por tu comentario pero, solicité la minusvalía por además otras patologías y lo que me concedieron fue un 15% por todas las patologías, siendo la Diabetes la menos (o nada) puntuada, es decir, me comí un mojón (con perdón). Sé de lo que hablo por experiencia.
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
  • Pues qué queréis que os diga, yo no siento que tenga una minusvalía, que según la RAE se define así: "Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona."
    Me considero física y mentalmente NORMAL. Eso no quita que haya mucho que mejorar y mucho por hacer, por supuesto. O que igual he pasado una noche toledana y he dormido mal/poco y no me apetezca al día siguiente tener que estar 10 horas en el trabajo. O que me de un bajón trabajando y me pase un buen rato remontando...
    DM1 desde 1987 (con 3 años)
    Lantus y Humalog
    Dexcom g5
  • Yo la solicité para mi hija de 5 años, y le dieron el 0%.
    La volví a reclamar, y lo mismo.No me lo podía creer.Si no fuera porque pude cambiar el turno de trabajo,,habría tenido que dejar de trabajar.Con aquella insulina le daban hipos casi a diario. Los niños son totalmente dependientes.
    Dan minusvalía cuando falta un dedo y no la dan cuando falta el páncreas,que es un órgano vital.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • sllf dijo:

    Gran parte de la culpa en no tener ayudas económicas la tenemos los propios diabéticos con haber hecho creer a todo el mundo la frasecita típica "el diabético es una persona que puede hacer una vida totalmente normal". Esto nos ha hecho perder beneficios que teníamos y podíamos seguir teniendo, como lo que supone el que te reconozcan una minusvalía del 33%. Pero como "somos totalmente normales y lo único que necesitamos es cuidarnos un poquito más" pues de esto se han aprovechado las autoridades y administraciones y así nos va, que no tenemos ningún tipo de subvención, los MCG es algo al alcance de sólo unos pocos o de la ruina de muchos. Que No Somos Normales!!! para mí alguien normal no tiene el sin vivir de contar las raciones de un mísero bocata y tener que estar alerta de no caerse redondo porque un día te has dado un paseo más largo de lo normal con tu hija. No quiero molestar a nadie, pero es mi parecer después de 26 años de sufrimiento con esta maldición y con un infierno de vida estos 2 últimos años y con 5 ingresos hospitalarios por hipoglucemias severas en el último año.

    Toda la razón. Los diabéticos somos los principales culpables de que estemos como digo en mi firma.

    Si tuviéramos apoyándonos, un lobby agresivo como el gay que aceleraron los descubrimientos y tratamientos para el sida mas de mil veces, incluso hoy en día lo hacen cuando ya es prácticamente una enfermedad crónica que se trata con una sola pastilla (y en vías de tratarse con una simple vacuna), nos habrían curado o (algo parecido) hace 30 años.

    Pero a parte de no tener ningún lobby presionando por nosotros, tenemos a demasiados diabéticos en contra, gente que por vete a saber por que razón, necesitan decir siempre al mundo que son "normales" y que hacen una vida "normal". Como si los pacientes de otras enfermedades no lo fueran, lo que no son es tan tontos como para decirlo continuamente en todos los medios.

    Pues nada, si fuera político vería normal que sobretodo en tiempos de crisis, se destinen los recursos a otras enfermedades donde la gente si se queja, actúa y presiona para pedir mejores soluciones. No para estos que dicen que están la mar de bien.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Este es un tema que a mí me crispa bastante. Tengo a gente sana en el cole de mi hija, tomándose el café todos los días en la cafetería y después dando el paseo. Les corresponde más puntos (plaza de cole, la cual me quedé el primer año), beca de libros y de comedor. Mientras tanto, yo tengo que ir al trabajo para poderme pagar un dexcom, pagar los libros, el comedor, y a ojos de la ley, yo soy una afortunada. Pero al final de mes, tengo los mismo ingresos que esas personas, porque al restar gastos queda lo mismo, pero encima estoy puteada (horarios, stress, falta de tiempo), súmese bajones y demás comorbilidades asociadas a esta enfermedad.
    Vamos, que yo recuerdo perfectamente mi vida antes de debutar, y no se parecía nada a esta. Otra cosa, es que yo le ponga ganas y humor (y no siempre puedo), y tire pa' lante como una jabata. Pero creo, que una financiación para la medición continúa y algún derecho en relación a conciliación laboral y enfermedad debiesen ser básicos. Los médicos o los maestros disfrutan de bastante más tiempo libre que yo, y el país no se va a pique. Yo no he cogido una baja en mi vida, incluso volví antes en la maternal, y me he esforzado siempre al máximo, creo que ayudas por mi contratación o ventajas de algún tipo podrían asignarme, al menos, yo desde mi punto de vista de contribuyente responsable así lo veo.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Hola soy papa de un niño.de 7 años que desde hace un año tiene.diabetes, depende de nosotros porque todavi es muy pequeño nis han denegado.la discapacidad del 33 por ciento la bomba cualquier ayuda en la medicion continua conozco gente que no puede pagarsela me da asco pena y verguenza el pais en el que vivi lleno de sujetos calentando.un sillon y cobrando un cuantioso.salario por no hacer nada de aeropuertos sin aviones en ciudades de 170000 habitantes como en la que vivi gurteles punicas 3 por ciento y un largo etc.....conozco gente que ha tenido que dejar de trabajar
  • estoi totalmente de acuerdo con sllf, un saludo a todos
  • Gema3 dijo:

    Hola a todos:

    Hablando con una familia inglesa que tiene una hija, de una edad parecida a la mia, nos dijo que allí existe lo que se llama:

    Disability Living Allowance (Subsidio de subsistencia para discapacidad)

    Es una ayuda monetaria que dan a las familias con algún miembro diabético.

    ¿Sabe alguien si en España existe algo así?
    Supongo que no, si están recortando las agujas...

    Y luego nos queremos comparar con los países de nuestro entorno.

    Un saludo

    image

    Estimada Gema3:

    Es típico que hablemos de otros paises de nuestro entorno desde el desconocimiento. Yo, estoy viviendo en Inglaterra que no es nada barato. Alguien se ha preguntado qué puede hacer cada uno contra la enfermedad; no me refiero a insulina o bomba de insulina o antidiabeticos orales.

  • El comentario de Ismael me molesta un poco.
    El dato que dí respecto a la ayuda en Inglaterra supongo que es cierto, y tengo dar por sentado que quien me lo dio no me estaba engañanado.
    Por lo tanto le ruego a Ismael dos cosas. La primera es que nos ilumine con su conoicimiento de este pais de nuestro entorno ya que vive allí. Y la segunda es que nos aclare a que se refiere con las auto-preguntas sobre lo que se puede hacer contra la enfermedad, o mejor que nos transmita las suyas.

  • Estimada Gema3:

    Algunos medicos están influenciados por las empresas farmaceuticas. Quiero decir, que todo lo que te dicen no tiene por qué ser verdad. La medicina avanza muy despacio y cambiar enfoques y formas de ver las cosas es difícil. LOs médicos recetan lo que se les ha enseñado.

    Estimada Gemma:
    Primero, te pido disculpas si te he podido molestar, no era mi intención.
    He hablado lo sufiente y en correos anteriores he dado mi opinión. No tengo que iluminar a nadie; cada cuál que busque y extraiga sus propias conclusiones.
    En UK pago todos los meses 950 libras de alquiler mas 120 libras mensuales de Council Tax. Sí, es verdad hay ayudas pero, es carísimo vivir.
  • Y qué tiene que ver lo que nos estás contando con que den una ayuda a las personas diabéticas? En todos los países se pagan alguileres e impuestos y los alquileres también pueden ser altos. Es que no sé si nos quieres decir que dan ayuda porque el coste de vida es más alto que en España y por eso aquí no, o qué, aquí el coste de vida a lo mejor es más bajo, pero los sueldos también y el paro muchísimo más alto. Eso sí, aquí para robar, hay bien de dinero.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Sllf disculpa, pero yo no comparto lo de que no somos normales.
    Desde luego yo me consideró normalisima. Con una enfermedad, tediosa, pesada, sibila etc etc, eso si.pero normal
  • Hola, me gusta que habléis de este tema.
    Yo fui diagnosticado el pasado Agosto en Inglaterra por un análisis que le pedí a mi novia enfermera que me hiciera (tenía el azúcar en la estratosfera!). Estoy pasando unos meses opositando en España y volveré a UK en Septiembre. Ante mi desconocimiento sobre como tratan la diabetes en Inglaterra y que facilidades dan, he estado hablando con enfermeras y médicos y todos me dicen lo mismo. El control por parte del endocrino es de lo más normalito, dándote las nociones básicas para que sigas manteniendo tus niveles de glucosa en sangre. Respecto a las medicinas, en cuanto debutas te dan una tarjeta que te identifica como diabético, Con ella puedes sacar tus medicamentos gratis el resto de tu vida ya que te tratan como un enfermo crónico. Tengo entendido que los medidores y bombas no los cubren, pero te facilitan ayudas si las solicitas.
    Echaré un vistazo al Disability Allowance para confirmar que ese ingreso mensual existe.
    Espero haber ayudado con esta información.
    Del 88. DM1 desde 2016.
    Novorápid (según raciones) y Lantus (26)
    Probando aparatos varios...y conociéndome...
  • @Maria elena, por supuesto que cada uno tiene su opinión y respetable. Pero, por mi experiencia, ¿dónde está la normalidad de tener que marearte contando raciones e hidratos de carbono cuando comes? el no diabético sólo piensa en el hambre que tiene y lo que le gusta o no del plato; ¿dónde está la normalidad de tener que pincharte mínimo 4 veces al día y tener que variar según lo que comes? el no diabético no tiene esa cruz que, se hace más pesada, cuando te equivocas en los ajustes y hay que corregir; ¿dónde está la normalidad de tener que hacerte diariamente entre 6 y más de 10 controles dejándote los dedos como coladores? el no diabético no tiene esa preocupación y doloroso diario que, además con el tiempo, puede que incluso no sea suficiente para evitar caerte redondo al suelo, convulsionar y echar espuma por la boca porque la hipoglucemia no se ha advertido; hasta si tienes bomba de insulina...¿dónde está la normalidad de estar pendiente de un catéter, resorvorio, burbujas en el suministro de insulina y cambios de toda la maquinaria cada 3 días? La normalidad está en pensar en la familia, los hijos, el trabajo, ser feliz con los pequeños placeres de la vida, etc, etc...Claro que los diabéticos pensamos en ser felices, la familia, el trabajo, etc, etc...pero tenemos un sin fin de preocupaciones que el no diabético no las tiene ni se imagina. Sí somos normales en que tenemos cabeza, tronco y extremidades, y sabemos hablar y pensamos y nos reímos y lloramos...pero no es a eso a lo que me refería. No pretendo molestar por mis comentarios, ni mucho menos tener razón pero...NO SOMOS NORMALES!!!! y, por ese motivo, deberíamos tener AYUDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES...pero claro, aquí...la pela es la pela y en ese punto, la salud y bienestar de los enfermos ya no cuenta.
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
  • urtimamente en el ambulatorio la enfermera me esta negando las tiras para ver la azucar que tengo me dao solo una caja y me dicho que esta el dia 20 de abrir no me.dan mas y tengo la azucar mal me.levanto.con 60 de glucosa y otras veces se me.pone a 300 otras se me baja mucho la razon que me dado.la.enfermera.que me han dado 3 cajas no voy llegar asta el dia 20 de este mes no se que hacer ni las agujas me daban me.decian que me pinchaba con la misma aguja 3 dias seguidos que hago yo? Y lo que me dice siempre.es.que.las.tiras son muy caras y no se puede gastar tanto emtonces si.tengo.una.subida de azucar y no me entero por que no tengo tiras que pasa? Me entra algo y me muero me miro la glucosa 4 o 5 veces al dia e tenido que ir al medico tres veces por que me subio casi 400 no les importa nada a esta gente
  • Las tiras las receta el médico.La enfermera da las que tienes recetadas.Habla con tu médico o endocrino y que te recete las que necesites.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Los recortes en sanidad nos estánn afectando mucho..
    ,pero deberían entender q, con un buen control y tiras suficientes, se ahorran muchas consultas e ingresos
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Kawaski te tienen que dar las tiras que necesites. Habla con tu endocrino que te haga un informe donde diga que te tienes que controlar con frecuencia y necesitas mas tiras. Si siguen sin dártelas, pon una reclamación. Mucho ánimo

  • albertot dijo:

    @Kawaski te tienen que dar las tiras que necesites. Habla con tu endocrino que te haga un informe donde diga que te tienes que controlar con frecuencia y necesitas mas tiras. Si siguen sin dártelas, pon una reclamación. Mucho ánimo

    albertot dijo:

    @Kawaski te tienen que dar las tiras que necesites. Habla con tu endocrino que te haga un informe donde diga que te tienes que controlar con frecuencia y necesitas mas tiras. Si siguen sin dártelas, pon una reclamación. Mucho ánimo

    Eso voy hacer pero para cuando me de ves para el endocrino pasará tempo
    esta mujer si mira tanto por la seguridad social que se baje el sueldo
    Gracias
  • Aquí en la Comunidad Valenciana los jubilados con una pension inferior a 1.000€ y las personas en riesgo de exclusión por pobreza no pagan nada en absoluto.
    Pero solamente te dan tiras para 3 glucemias al día (aunque siempre hay algún truco) porque te cuentan las tiras, es decir te dan cada 15 días una caja pero cada 45 días se saltan una entrega.
    También te dan las lancetas de la marca Menarini para 90 días así como las agujas para el bolígrafo.
    Un saludo.
  • @Kawaski A mí cuando voy , mi enfermer@ me pregunta cuántas glucemias me hago al día, sin son 5 al día multiplica x5 y los meses hasta la próxima cita y esas cajas son las que me dan y si le digo que me hago 8 glucemias al día lo mismo así que lo que tú le digas tiene que ir a misa...
  • Hoy e hablado con la enfermera por teléfono y no hay nada que hacer me dicho que no me da mas tiras le dicho que no me llega le dicho que me iva a quejar y ni caso y a cogido y me a corgado el telefono no se lo que hacer
  • Pide vez con tu médico y díselo.
    Si ves que tardan en dártelas , por internet están mucho más baratas que en farmacia. Dile a tu médico que las tendrás que comprar si no te las dan, porque puedes tener descompensaciones que te lleven al hospital .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Kawaski. Pon inmediatamente una reclamación a tu enfermera y a tu centro. A la que hay una queja se mueven. Y otra en Un medio de comunicación. Si eres de tipo 1 debes hacerte diversas mediciones y ellos deben proporcionarte el material adecuado. Que espabilen

  • @Owash, ¿como se puede hacer para pagar solo el 10% ? Es que estoy pagando un 40% y al leeros se me ha quedado una cara de prima...
    Algo me dijeron en la farmacia porque aparte de la insulina tengo que tomar kreon ( enzimas pancreáticas, no tengo pancreas) y es todo un presupuesto. Mil gracias y saludos


    A ver, yo vivo en Andalucía. El día que estuve en urgencias con el debut, me dieron el glucometro la insulinas, las agujas...vaya el kit completo. Las insulinas por ahora son gratuitas, las tiras me cuestan 4e recetadas cuando valen 60 sin recetas. Las agujas aún no se me han gastado pero seguro que tamb hay reducción de precio. En el hospital de diabetes son excelentes (salvo por las colas), es mas en el ambulatorio, te dan talleres para saber controlar más tu enfermedad y tener una vida 90% normal.

    Ahora bien, soy graduada en psicologia. Y no es lo mismo la deficiencia, la discapacidad y la minusvalia. Si te falta un dedo, tienes una deficiencia. Si a causa de que te falte el dedo no puedes correr tienes una discapacidad y si a causa de q no puedes correr no puedes traabjar tienes una minusvalia. Por eso los que padecemos diabetes no estamos en el grupo. Tenemos una deficiencia q NO nos impide trabajar. Cuando no tienes patologias asociadas claro.
    25 años, DT1 desde febrero/2017, 16und. Toujeo, Humalog según comidas. HbA1c: 6.1%
Accede o Regístrate para comentar.