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Basal temporal y Deporte

en Bombas de insulina y nuevos dispositivos
Hola a todos!

Tengo una duda, a la hora de hacer deporte me pongo una basal temporal de -40/50% durante hora y media antes de empezar a hacer bici.

Mi duda es la siguiente: ¿con cuanta antelación me he de poner esta basal antes de hacer el ejercicio?

Yo me la pongo 15 min. antes.

¿Me podéis aconsejar?

Gracias!!

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Comentarios

  • pradoprado elena_panizo@yahoo.es
    Lo que yo hago es medirme una hora antes de hacer ejercicio, sobre las 18 horas y si estoy sobre 100 o menos ya me pongo la basal temporal y como algo, pero si estoy más alta de 150 me pongo la basal temporal media hora antes de empezar y como una ración de hidratos.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola a todos. Tengo una duda en cuanto a este tema y no se muy bien como hacerlo. A ver si los que tenéis más experiencia con la bomba me podéis ayudar. Estoy viendo que algunos de vosotros comienza las basales temporales 1 h antes del ejercicio. En mi caso, casi me tengo que esperar 3 horas para poder empezar. Por ejemplo. A las 16.00 (2h después de la comida) con 134 comienzo una basal temporal de 20% durante 45min. A las 17:50 tengo 93, a las 18.40 tengo 69...claro si quiero hacer algo, en este caso casi siempre tengo que comer algo, un zumo o algo así. Comienzo el deporte a las 19.00 y cuando acabo sobre las 20.00 tengo 90, hasta ahí mas o menos bien. El problema viene en que después tengo una subida importante media hora después de acabar el ejercicio. A mi me gustaría no tener que tomarme el zumo si no me apetece y tampoco entiendo muy bien ese subidón de las 20.30 de la tarde cuando la basal temporal había terminado mas de tres hora antes....No se si me he explicado bien, alguno tiene experiencia en esto? Muchas gracias.
  • Hola erpla:
    Primero de todo, decirte que necesitas ajustar (tú o tu médico u otra persona) la dosis basal que utilizas, ya que una basal temporal del 20% es una gran reducción (-80%) y sin embargo tu glucemia no se ha alterado demasiado (y ha tardado mucho tiempo); todo según tus datos
    Una basal temporal del -40/50%, como han dicho, es más que suficiente; y sobretodo, prueba, prueba y prueba hasta que logres tu objetivo. Lo conseguirás!!!
    Lo más importante en el uso de una bomba de insulina, es que no has de pensar que una vez la tengas, te puedes olvidar del control de tu diabetes; porque no es así. Las bombas de insulina actuales son unos dispositivos más de administración de insulina; de momento no son "inteligentes" (no hacen nada que no lo hayamos programado con anterioridad, aunque todo llegará [ya están en ello - páncreas artificial, lazo cerrado, ...])
  • Por favor hay que ser consecuentes que cada uno somos un mundo.
    Un -40/50% es mas que suficiente? tengamos cuidado porque yo por ejemplo estoy obligado para que me salga bien a reducir un 80% una hora antes de hacerlo.
    La alimentación que se realiza los días que se entrenan es muy importante pudiendo variar mucho las reducciones de basal.
    Yo por ejemplo dependiendo del tiempo que tome alimento antes de realizar ejercicio siempre me pongo bolo, reduciendo dependiendo del tiempo que falta para empezar el mismo, sino me pongo algo de bolo tras acabar tengo picos, también dependiendo de la duración de los entrenos.
    Cada uno somos un mundo.
    Por cierto el tema de bombas de asa cerrada que comentáis no tiene ninguna realidad ni fundamento, porque con las insulinas que tenemos hoy en día y los retrasos de 15 minutos en las mediciones de los mcg los picos serían impresionantes, eso son temas comerciales de los laboratorios para venderse y tomarnos el pelo, un laboratorio muy especialista en estos temas "medtronic" que ahora se ha quedado sin material para servir y estan teniendo problemas para cambiar bombas estropeadas y mucha gente que tiene su mcg lo siguen pagando y no estan recibiendo sensores, con la única explicación que contestan por mail que se han quedado sin material y no saben hasta cuando.
    Un laboratorio que solo mira por vender producto y rompe stocks por no haber gestionado bien y haberse dedicado bien solo a vender y nos tratan como número deja mucho que desear.
    Ultima prueba deportiva Maratón Valencia 2017, una satisfacción principalmente, las glucemias.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/12/maraton-de-valencia-42195-mts-19112017.html?m=1

    Ultima crónica carrera (media maratón valencia + 5,5 km):
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/10/media-maraton-valencia-55-km-22102017.html

    Un sueño hecho realidad EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/04/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-42-km.html
    Ponte las zapas, sueña y vive luchando junto a tu diabetes.

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    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • necesitamos opiniones claras como la anterior y que desvelen una realidad,
  • jconegar dijo:

    Por favor hay que ser consecuentes que cada uno somos un mundo.
    Un -40/50% es mas que suficiente? tengamos cuidado porque yo por ejemplo estoy obligado para que me salga bien a reducir un 80% una hora antes de hacerlo.
    La alimentación que se realiza los días que se entrenan es muy importante pudiendo variar mucho las reducciones de basal.
    Yo por ejemplo dependiendo del tiempo que tome alimento antes de realizar ejercicio siempre me pongo bolo, reduciendo dependiendo del tiempo que falta para empezar el mismo, sino me pongo algo de bolo tras acabar tengo picos, también dependiendo de la duración de los entrenos.
    Cada uno somos un mundo.
    Por cierto el tema de bombas de asa cerrada que comentáis no tiene ninguna realidad ni fundamento, porque con las insulinas que tenemos hoy en día y los retrasos de 15 minutos en las mediciones de los mcg los picos serían impresionantes, eso son temas comerciales de los laboratorios para venderse y tomarnos el pelo, un laboratorio muy especialista en estos temas "medtronic" que ahora se ha quedado sin material para servir y estan teniendo problemas para cambiar bombas estropeadas y mucha gente que tiene su mcg lo siguen pagando y no estan recibiendo sensores, con la única explicación que contestan por mail que se han quedado sin material y no saben hasta cuando.
    Un laboratorio que solo mira por vender producto y rompe stocks por no haber gestionado bien y haberse dedicado bien solo a vender y nos tratan como número deja mucho que desear.

    Se puede decir x% es bueno para mi so hago esto y si hago lo otro entonces reduzco y%. Pero sólo en mi caso, a otro puede ser suficiente o no

    Esto nos puede orientar sobre cómo lo hacen otros pero al final nosotros mismos debemos ir probando infinidad de veces, ir apuntando y al final sacar unas pautas.

    Ni que decir tiene que esas pautas estando de por medio la diabetes no siempre salen igual (de bien o de mal)

    Lo del asa cerrada estoy de acuerdo contigo, mientras no hagan la insulina más rápida y la medición intersticial también no será perfecta
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Muchas gracias a todos por contestar.
    Está claro que debería bajar un poco la basal de la tarde, aunque como dice jconegar depende muchísimo de lo q coma, (ese día en concreto lentejas que hace que las post-prandiales sean de libro y quizá por ello durante toda la tarde se mantuviese bajo), pero en realidad mi experiencia me indica que programo una basal temporal a las 16.00 y hasta las 19.00 no comienza a aumentar el nivel de glucosa...no me atrevo a ponerme a hacer deporte hasta que no comience a subir, no se...por supuesto que esto es probar pero bueno, las experiencias de los que lo hacen habitualmente ayudan mucho, para eso leemos todos este foro ;-).
    Eso que dices jconegar de que al acabar tienes pico? me interesa, a mi me pasa, una media hora después de terminar (20.00 de la tarde) pega una subida, eso me tiene desconcertada porque en teoría a esas hora no hay rastro de la reducción en la basal que hice a las 16.00.
    Otra cuestión, Yo reduzco la basal el "tiempo que voy a estar haciendo el deporte" es decir, unos 45 minutos, pero veo que muchos de vosotros hacéis reducciones mucho mas largas, ¿es posible que el bajar mucho la basal y quedarme casi sin insulina se produzca un aumento posterior en los niveles de glucosa debido a la liberación de glucosa por parte del organismo? ¿Se podría eso solucionar haciendo basales temporales más prolongadas en el tiempo pero sin disminuir tanto el aporte de insulina?
    Siento el rollo que os he metido. Muchas gracias
  • Una reducción de insulina basal te puede afectar hasta 12 horas (o más), siempre que la cantidad de insulina basal esté correctamente ajustada y la reducción no la hayas realizado a causa de una hipoglucemia.
    Yo reduciría la insulina basal un máximo del 50% y durante el tiempo que transcurre entre: 1 hora antes del ejercicio (como máximo) y 3 horas después de su finalización (como máximo). Dependerá de la intensidad y duración del ejercicio.
    Pero como todo, es ir probando, probando, probando ...
  • fjffjf
    Cada uno somos un mundo, en nuestro caso basal temporal al 50% una hora antes y desconexion de la bomba durante el ejercicio, aun asi si el ejercicio se alarga mas de 2 h toca comer algo, y despues... pues depende del dia pero toca vigilar ya que igual hay que meter insulina por posibles rebotes como que no hace falta por acumular el efecto del ejercicio.
  • erpla dijo:

    Muchas gracias a todos por contestar.
    Está claro que debería bajar un poco la basal de la tarde, aunque como dice jconegar depende muchísimo de lo q coma, (ese día en concreto lentejas que hace que las post-prandiales sean de libro y quizá por ello durante toda la tarde se mantuviese bajo), pero en realidad mi experiencia me indica que programo una basal temporal a las 16.00 y hasta las 19.00 no comienza a aumentar el nivel de glucosa...no me atrevo a ponerme a hacer deporte hasta que no comience a subir, no se...por supuesto que esto es probar pero bueno, las experiencias de los que lo hacen habitualmente ayudan mucho, para eso leemos todos este foro ;-).
    Eso que dices jconegar de que al acabar tienes pico? me interesa, a mi me pasa, una media hora después de terminar (20.00 de la tarde) pega una subida, eso me tiene desconcertada porque en teoría a esas hora no hay rastro de la reducción en la basal que hice a las 16.00.
    Otra cuestión, Yo reduzco la basal el "tiempo que voy a estar haciendo el deporte" es decir, unos 45 minutos, pero veo que muchos de vosotros hacéis reducciones mucho mas largas, ¿es posible que el bajar mucho la basal y quedarme casi sin insulina se produzca un aumento posterior en los niveles de glucosa debido a la liberación de glucosa por parte del organismo? ¿Se podría eso solucionar haciendo basales temporales más prolongadas en el tiempo pero sin disminuir tanto el aporte de insulina?
    Siento el rollo que os he metido. Muchas gracias

    Hola a todos, ayer nos dijo una educadora de la bomba Medtronic que el pico post-deporte es hormonal, que de alguna manera es "ficticio" y no hay que corregirlo con insulina.
  • MartaM dijo:

    erpla dijo:

    Muchas gracias a todos por contestar.
    r tanto el aporte de insulina?
    Siento el rollo que os he metido. Muchas gracias

    Hola a todos, ayer nos dijo una educadora de la bomba Medtronic que el pico post-deporte es hormonal, que de alguna manera es "ficticio" y no hay que corregirlo con insulina.
    Eso no siempre es cierto, cuidado. Ficticio siempre para nada, mas de una vez no se corregirá y no baja ni por asomo, hay que ver cada caso en particular, cuidado con estas afirmaciones que os dan.
    Ultima prueba deportiva Maratón Valencia 2017, una satisfacción principalmente, las glucemias.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/12/maraton-de-valencia-42195-mts-19112017.html?m=1

    Ultima crónica carrera (media maratón valencia + 5,5 km):
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/10/media-maraton-valencia-55-km-22102017.html

    Un sueño hecho realidad EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/04/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-42-km.html
    Ponte las zapas, sueña y vive luchando junto a tu diabetes.

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    Facebook unicamente con todos los entrenamientos "Jorge Moto Entrenamientos"

    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Sin contar que cada uno funciona de forma diferente, hay que tener en cuenta que el ejercicio unas veces es regular y otras no y por supuesto depende de la intensidad del ejercicio. No es lo mismo ir a correr media hora que jugar al squash 45 minutos o 1 hora y 30 minutos y después hay que tener en cuenta que en todos los partidos no se corre lo mismo, es complicado, cada un@ tiene que buscarse sus cantidades y sus truquillos.
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