Cálculo de raciones

Hola a tod@s!

Estoy entrando en el mundillo de pasarme el dia contando raciones ,mirando etiquetas...para calcular la insulina rapida y siempre me surge la misma duda.

¿como calculais la tortilla de patatas,cuando esta acabada la pesais,calculais el peso de las patatas antes de freirlas???

Puede parecer una tonteria, pero a mi me va a volver loca :))

Gracias por vuestra ayuda!!

PD:ademas hoy la tengo hecha para cenar :oops: :))

image
«13456

Comentarios

  • Lo mejor es pesar las patatas antes de hacerla, y así sabes cuántos hidratos va a llevar la tortilla completa.
    Después de hecha, puedes volver a pesarla, sabiendo ya cuántos hidratos tiene, y así poder calcular, pesando las porciones, con una simple regla de tres.
    Por ejemplo, al pesar las patatas te da que la tortilla va a llevar 10 raciones de hidratos.
    Despues de hecha, la tortilla pesa 400 grs, supongamos. Por regla de tres, cada 40 grs de tortilla sería una ración. Si coges un trozo que pese 120 grs, serían 3 raciones.
    No sé si me he explicado bien.

    Saludinos
  • te has explicado a la perfeccion!
    Gracias Alea.
  • y para la ensaladilla rusa, los canelones, lasagna ect........ haceis lo mismo ?????

    No se me había ocurrido hacer eso, que buena idea !!!!!
  • Sí, Virginia. Yo lo hago incluso con las rosquillas. Peso cada ingrediente que lleve hidratos y lo sumo todo hasta tener el total de hidratos. Después peso el conjunto de la comida hecha y ya calculo con la regla de tres.

    Saludinos
  • Y una duda,que a mi me lia bastante....si por ejemplo...salis a cenar fuera (a un vips,un kebab o a un restaurante chino, o un italiano..)imagino que no ireis con el peso a todas partes,entonces....como calculais los hidratos??a boleo? yo es que por ejemplo,si me como por poner un ejemplo un pollo con almendras del chino,no se calcularlo bien,ni se cuantos hidratos lleva...
  • Hola kekiya.
    A mi mi endo me dijo que si salia fuera y no sabia lo que iba a comer exacto que despues de comer hiciera un calculo por encima de los hidratos y a partir de ahi me pusiera la rapida.Si me quedo corta pues despues corregir.
    En el mc donalds por ejemplo encontre una hoja con los valores de todos los menus, eso es ideal porque si sueles comer siempre lo mismo antes de ir ya sabes las raciones, a veces vamos con los crios y ya me lo llevo contado de casa.
    Un saludo.
  • Pues a ojo ;), medirse después para corregir si fallamos y listo....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Holaaaaaaaaaaaaaaaa,
    A mi este viernes me explica la educadora el tema de raciones, vamos que estoy mas perdida... yo ahora todo lo hago a ojo, bueno salvo pasta, arroz y legumbres que me dijo que 2 medias de yogurt, pero el resto todo a boleo, pq no se todavia contar mediante raciones
    Yo me lio, si fuera hacer para mis sola, pues vale, pero hago la comida para mi marido tb, y comemos lo mismo, que bastante rato me tiro en la cocina como para hacer 2 comidas, y ufff hasta que le coja el truco a todo esto, me va a costar
    Ya lo de poner insulina en racion de los hidratos, es que lo veo complicado, pero bueno, cuando le coja el truco, lo tendre todo dominado :D :D
    Chaooooo
  • el tema de los chinos es complicado por las salsas...yo trato de evitar casi todas las salsas...aunque soy más de japonés y sushi :mrgreen:

    cada uno tiene sus propios trucos...la experiencia es lo que vale...por ejemplo, puedes calcular las cantidades pasta o arroz que comes en función del plato.

    este video creo que os puede ayudar:
    http://www.forumclinic.org/trucos-y-con ... -de-dietas
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenas!!!
    Pues ayer tuve cita con la enfermera de endocrino...y nada,la pedí una tabla de hidratos,para aprender a contarlos y hacer las cosas bien...y madre mia,que lio me parece.Es que encima tampoco os creais que me enseño mucho,simplemente me dijo: una racion equivale a 10gr....
    y ya esta.Hala,buscate la vida.Madre mia,tengo la cabeza hinchada de datos,calculos....filetes empanados,madre mia....no me imagino contando por ejemplo los ingredientes uno por uno de una tarta,o que se yo...me agobia un poco.Me comprare una bascula pa ir empezando,poco a poco.
    Lo de la regla de 3 me parece muy buena idea,es mas,parece bien sencillo....pero debo ser muy corta, :oops: :oops: y el problema puesto con la tortilla de patata me lia un poco....si es que a mi las matematicas me matan!yo soy mas de letras!!!jejeje.......si no fuera mucho pedir..me lo podriais explicar un pelin mas sencillo?jo,q cortazo... :oops: :oops: :))
  • Holaaaaaaaaa,
    Kekiya, mañana tengo yo, a ve que me cuenta, pero por lo que veo me parece un rollo.. yo compre un peso hace un mes, aunque al final me imagino que sabremos medir a ojo, ajajajaja
    Alguien ya explicara, yo tampoco entendi mucho lo de la tortilla, no te creas, no soy de mates, que tb soy de letras, jajajaj
    Muxusssssssssss
  • http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm

    Echadle un vistazo a esa web. Ahí tenéis una explicación bastante sencilla y completa.

    Si tenéis dudas, a preguntar, que intentaremos explicarlo aún mejor.

    Saludinos
  • Es sencillo...

    Lo que sube la glucemia son los hidratos de carbono: todo lo que nace de la tierra + la leche (harinas, tubérculos, verduras, azucar,frutas, arroz y un largo etc.)
    Al principio fijaros solamente en ellos, despues ya habrá tiempo de afinar mucho más (grasas, índice absorción....)

    La teoría es:

    10 gr. de hidratos de carbono son 1 ración
    1 ración equivale a 1 unidad de insulina ultrarapida (apidra, novorapid, humalog)

    ¿Cómo sabemos la cantidad de hidratos?

    - si el alimento no va envasado tenemos que mirar y aprendernos de tablas que existen en internet o en folletos
    - si el alimento va envasado el envase nos suele dar esa información

    Regla de 3, para los de la LOGSE :))

    Pongamos que las galletas tienen 60 gr. de hidratos de carbono por cada 100 gr. totales de producto.
    Pesamos 1 galleta: 20 gr.

    Si cada 100 gr totales--------------tienen 60 de hidratos
    20 gr. de galleta--------------------- XXXX

    Aquí vienen las matemáticas:
    Multiplicamos 20 por 60, que nos da 1200......y lo dividimos por los 100 gr totales (1200/100) ...nos da 12 gr.

    12 gr. de hidratos de carbono tendría 1 galleta
    es decir necesitaríamos 1 unidad y un poco más de insulina ultrarápida...porque cada 10 gr. de hidratos de carbono equivale, teoricamente, a 1 unidad de insulina ultrarapida.

    esto es la teoría inicial...cada uno somos un mundo y la absorción puede variar ligeramente...pero es la unica forma de empezar a controlar las pautas multidosis de insulina.

    ¿Dudas?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ole ahi owash!!!!

    perfecto!!!! asi da gusto aprender las cosas!!!! jejejeje.....pero esa es la parte digamos...sencilla..jejeje.Imagina el ejemplo de la tortilla...que si hay que pesar las patatas antes de freir,que si despues...obviamente,pesas el peso total de la tortilla y los hidratos de la tortilla entera,peeeero...tienes ya en esa regla de tres que dividir por los gramos que te vas a zampar,no va a ser entera la tortilla!! que si luego hay que pesarla depues de frita la tortilla...y que pesas,las patatas fritas o la porcion ya hecha de tortilla??? jajajajaja,q mareo :)) :))
    que lo mismo pasaria por ejemplo con una tarta,no? jajajaja
    gracias por todos chicos,me ayudais casi mas que mi enfermera!!! muchas veces me da corte preguntarla cosas tan absurdas,q parezco lela!!jajaja,pero es que es algo novedoso para mi,soy novata en esto,y quiero hacerlo todo lo mejor posible,y si me podeis echar una mano con mis dudillas...pues mejor que mejor,no? jejeje,lo dicho,muchas gracias
  • No te compliques, Kekiya.
    Tú pesa las patatas antes y calcula los hidratos que va a tener la tortilla en total.
    Una vez hecha, va a tener los mismos hidratos. Entonces, puedes hacer dos cosas: O pesas otra vez la tortilla entera y luego calculas pesando cada trozo, o bien, más sencillo, divides el total de hidratos de la tortilla entre los trozos en los que la partas.
    O sea, que, si una tortilla tiene, por ejemplo, 30 raciones de hidratos, y la partes en 6 trozos, cada trozo tendría 5 raciones.
    Si la partes en 10 trozos, cada trozo tendría 3 raciones... y así es fácil. Primero el total y después dividir.
    Eso sí, procura que los trozos sean más o menos del mismo tamaño.

    Saludinos
  • Bueno bueno bueno....pues os cuento lo que me ha pasado:
    o yo no soy buena contando raciones...o no se lo que pasa.Os cuento: hoy para comer,hemos decidido varios compañeros de trabajo ir a comer al burguer king. Bien,pues mirando los hidratos en una tabla nutricional por internet,que aqui os pongo:

    WHOPPER®
    Porción 216 g.
    Calorías 710
    Total de Grasa (g) 43
    Grasa Saturada (g) 13
    Colesterol (mg) 85
    Sodio (mg) 980
    Carbohidratos (g) 52
    Fibre Dietética (g) 4
    Azúcares (g) 11
    Proteínas (g) 31
    Vitamina A (%) 6
    Vitamina C (%) 6
    Calcio (%) 25
    Hierro (%) 25

    PAPAS FRITAS

    Porción 117 g.
    Calorías 360
    Total de Grasa (g) 18
    Grasa Saturada (g) 5
    Colesterol (mg) 0
    Sodio (mg) 640
    Carbohidratos (g) 46
    Fibre Dietética (g) 4
    Azúcares (g) 1
    Proteínas (g) 4
    Vitamina A (%) 0
    Vitamina C (%) 15
    Calcio (%) 2
    Hierro (%) 4

    Es decir,un menu whopper,la hamburguesa + patatas. Segun los hidratos de la tabla (52 hamburguesa+46 patatas) en total serian =98 hidratos,que en unidades de insulina equivaldria a 10 uds de insulina rapida.
    Pues bien...He pensado que 10 unidades seria poco para un menu de hamburguesa,y me puse 18. bien,2 horas y media despues de comer,con mis 18 unidades y todo....tenia 240!!!!!!
    Entonces...que es lo que no funciona? que hago mal? madre mia,q complicado es esto....
  • No haces nada mal, lo que pasa es que solamente tienes en cuenta los hidratos de carbono pero a eso hay que añadir, las grasas que enlentecen la asimilación de los hidratos y la carne que aunque de forma tardía también influye en la glucosa, más todo aquello que hay en esa hamburguesa que mejor no saber jejejeje.....
    O sea que contar hidratos nos ayuda pero también hay que tener en cuenta otras variables y eso lo irás viendo con la experiencia.... :mrgreen: :mrgreen:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • pero te has comido 1 o 2 whopper :?: :?: :)) :))

    como dice Prado, hay que tener en cuenta la lenta absorción que produce la grasa...

    ¿has comido algo más? postre, café...
    A qué glucemia estaba antes de comer???
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Uffff,con 8 unidades de mas te dio 240 :shock: tenias ketchup,salsas ,postre...algo.Yo las grasas de momento tampoco las cuento,estoy empezando con los hidratos,pero ¿puede ser que si ella se pone 8 de mas,cuando en realidad eran solo 10 le de tan alto??
  • antes de comer estaba en 98.
    que va,solo un whopper me comi,nada mas,lo que es la hamburguesa y las patatas.nada de cafe,ni postre ni leches,nada de nada mas. entonces imagine que 10 unidades seria poco,por lo que dije..mmm...voy a ponerme 18,8 unidades de mas...y nada,2 horas y media mas tarde andaba en 240...pppff....madre mia,asi que mas o menos,aparte del conteo me toca echar mano de adivinacion!!!!madre mia.....
  • Holaaaaaaaaaaaaaaa,
    Hoy fui a la educadora, no me conto lo de las raciones, la verdad es que yo estaba super espesa, he tenido un examen a primera hora de la mañana, y cuando he llegado a donde la educadora estaba dormida, jaajajaja, me ha dicho que el viernes que viene, me lo cuenta, por lo que he leido, madre mia, hay que contar de todo, pues la llevo clara, que yo para las mates soy malisima. Le he preguntando varias dudas, y como este finde me voy a Madrid, 3 dias a visitar la ciudad, pues para ver la dosis de Lantus, como voy a andar pateando pues que baje 2 dosis
    Muxusssssssssss
  • Pues a mi lo que me hace pensar es qué tendrá esa carne de la hamburguesa, el pan y las patatas para que pueda subir de esa manera la glucosa...en fin...nunca me gustó la comida basura ....qué veneno....uff :-/ :-/

    Sí Anabeg hay que tener en cuenta la grasa porque hace que la glucosa suba más lentamente y puedes estar a las dos horas perfecta pero a las 3 o 4 horas de comer por las nubes, igual que la carne que me sube la glucosa de forma tardía....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Holaaaaaaaaaaaaaaa,
    Prado, pues creia que no pasaba nada, que solo habia que tener en cuenta los hidratos, que carne y pescado se podia comer lo que quisiera, es lo que me dio a entender la educadora, ademas hoy de camino a Madrid nos vamos a Aranda a comer cordero, y le dije, no problem con el cordero, no? puedo comer lo que quiera, jajajajaja,
    muxusssssssssss
  • FerFer
    Mmmmm... No descartemos la posibilidad de que los datos no sean 100% fiables, si la hamburguesa o las patatas llevaran mas azucares o hidratos de lo publicado, podria explicar la subida, que os parece a vosotros?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • hombre... no sería muy ético publicar unos datos que no son los reales, no? :S
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • a mi me parece una barbaridad 18 para una hamburguesa del Burger; yo voy mas o menos 1 vez al mes(mas o menos jej) y me pincho lo normal bueno una mas(4 unidades) por que me hecho dos sobres de kétchup ente las patatas y la hamburguesa, yo solo como la hamburguesa con carne y pan pero lo que mas hidratos tiene son el pan y las patatas, lo que hay que mirar muchisisimo es a la hora de pedir una coca cola por que yo las pido light y mas de una vez me lo han puesto normal lo que pasa que siempre lo miro y se lo digo aunque a veces te dicen que son light aun tu viendo que noo...
    un saludo
  • pues mira, otra vez que vayas al burguer y comas lo mismo , ya sabes lo que te tienes que poner. Si, al final , lo que te dice la insulina que necesitas es la experiencia..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Y cuidado con el boli. Hay que purgarlo , porque puede ser que no haya salido la insulina suficiente..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo llevo 17 años con mi diabetes, los primeros años lo pesaba todo, todo racionado... a dia de hoy lo hago a ojo, y mas o menos calculo bien... menos cuando mi suegra me hace arepas¡¡¡ ai ya me desmadro jajajaja
    Debut en 1996.

    Con mi Bombi desde Octubre/2013 con Animas Vibe.
  • Mi hija de 15 años para un menú así se pone como mínimo 16 unidades...ESo sí, un 70ª% en normal y el resto en 2 horas y media...Son muchísimas raciones y muchísima grasa lo que tienen.
    De todos modos ya sabes, tienes que ir otra vez y probar seguir probando :-*
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.