Diabetes y deporte

Hola a todos!!

Propongo este tema por si alguno de vosotros puede aconsejarme un poco a la hora de hacer deporte.

He recibido las nociones básicas a través de mi educadora pero aún así tengo bastantes dudas. Anteriormente a mi debut solía practicar mucho deporte, especialmente fútbol, y tras mi debut pues digamos que le cogí un poco de miedo, de hecho sólo me he atrevido hasta ahora a salir a correr (máximo 30 min) y a coger la bicicleta (1 hora).

Mi educadora me comentó que aunque cada persona es un mundo, lo normal era ingerir 1 ración o ración y media por cada media hora y que debía controlarme cada dicho tiempo.

También me explicó cuáles son las glucemias idóneas para la práctica deportiva y demás. Al principio (hace 2 meses) necesitaba 1 ración (galleta) por cada media hora, pero la situación me está cambiando y actualmente necesito 2 raciones y media (1 barrita energética de ración y media que combino con otra ración de bebida isotónica, gatorade).

Supongo que la necesidad de más comida es mi "luna de miel" porque el esfuerzo es el mismo que solía hacer hace dos meses. Bueno, por lo menos la situación está controlada y haciéndolo así si antes del ejercicio estoy a 130 después estoy a 100 o 110 o así.

El problema es que quiero empezar a jugar a fútbol. Es todo un reto para mí, por ahora es lo que más añoro (no exagero) y como tantas otras cosas creo que no tengo porqué privarme.

Me da un poco de miedo jugar porque supongo que el esfuerzo que se hace jugando a fútbol es más fuerte que correr media hora. No sé si comiendo lo mismo que como cuando practico los deportes que mencionado anteriormente me va a ir bien. Ya sé que eso lo tengo que ver una vez que realice el ejercicio pero si por casualidad alguien practica fútbol y sabe si las necesidades de hidratos de carbono son mayores que con otro deporte pues le agradecería algún comentario.

También me gustaría saber que tipo de alimentos os van mejor cuando hacéis ejercicio porque estoy pensando sustituir las barritas energéticas por alguna fruta pero no sé si es lo más conveniente. Ah y saber también si siempre os hacéis los controles cada media hora o una vez que sabéis cómo reacciona vuestro cuerpo ante el ejercicio simplemente ingerís lo que corresponda para seguir haciendo deporte y no os medís.Bueno pues nada, si alguien tiene ganas de contarme su experiencia deportiva yo encantado!!!!!!

Un saludo muy grande a todos y hasta la próxima duda!!!!!!


Comentarios

  • Hola Ferny:
    yo también practico algo de deporte, salgo a correr, hago senderismo y ahora también bicicleta :-/, yo solamente me mido una media hora antes, ajusto la bomba a la baja y como algo, normalmente unas galletas o una barrita energética y llevo siempre glucosport y aquarius por si noto alguna hipo durante el ejercicio. Si salgo a correr no me mido a la media hora porque voy a estar una hora máximo, pero en la bici o caminando que voy a estar varias horas si me voy midiendo cada 2 horas o así. Desde que llevo bomba lo tengo más fácil para ajustar la insulina porque en cada momento sé la cantidad de insulina que hay en mi cuerpo.
    Si te gusta el futbol hazlo, pero no vas a tener más remedio que ir probando, ensayo y error, es la única forma de aprender, baja algo la insulina y come hidratos....plátano, barritas....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Prado dixit:" algo de deporte"... :)) correr, bicicleta,senderismo, camino santiago ...si hiciera yo eso mi endo me daría hasta abrazos :mrgreen:

    En el caso del futbol, es un poco más complejo, porque no te puedes parar a medio partido a hacerte un control o tomar una barrita, hay que buscar otras estrategias como estar un poco alto al empezar para aguantar sin hipo...reducir la basal de ese día...

    Para mí lo ideal es ir aportando hidratos poco a poco...parecido a lo que hacen los tenistas con la hidratación, en cada descanso beben un poco...claro que no en todos los deportes se puede hacer.

    firmo lo que ha dicho Prado...la experiencia es la que manda....al final se puede hacer casi de todo.

    Hay y ha habido futbolistas con diabetes tipo1: Moha (Español, Osasuna, barça...) y Zetteberg (Anderlecht e internacional sueco, ya retirado).
    Si ellos podían tú tambien.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias por vuestras respuestas!! Pues nada, probaré a ver que tal y ya os comentaré. De momento lo voy a dejar para un poco más adelante porque esta tarde he salido a correr, estaba antes a 165, me he comido 1 barrita energética (15g), no he bebido nada (suelo beberme 1 ración de bebida isotónica) ya que estaba más alto de lo que suelo estar cuando me dispongo a hacer ejercicio y a la media hora; medición y 57!! ohhhhh. Hoy fracaso, pero bueno supongo que está claro que me han faltado suplementos aunque yo pensaba que estando más alto no me harían falta. De la experiencia se aprende, así que nada la próxima vez lo haré mejor (espero, claro!!!) El fútbol tendrá que esperar.... necesito estar más seguro. Pero que tampoco juego de forma profesional ni nada, otra cosa es que me lo tome muy a pecho!! jeje, pero perfectamente puedo parar para hacerme controles ya que juego con amigos y todos ya conocen mi "problema" y me animan a que vuelva. En ese sentido no hay problema. Bueno pues nada, que gracias por contestarme. No tenía ni idea de lo de Moha, que subidón de adrenalina me ha entrado por el cuerpo!!!! Gracias por el dato!! un saludo a todos y nada a hacer deporte todo el mundo (el motociclismo que también es un deporte no vale ehhh!!! jeje) Salud222 byeeeee
  • hola amigos.tengo una pregunta para los portadores de bomba:
    en que tanto por cien bajais la basal al hacer bicicleta o cualquier ejercicio.me han puesto la bomba hace un mes y tengo ciertas dudas con el ejercicio.gracias
  • Pues chema como han dicho Prado y Owash es todo ir probando. Depende del tipo de ejercicio, duración, que has comido,etc... Yo me suelo bajar la basal un 80% dos horas antes de empezar el ejercicio. A veces cuando no lo tengo planeado y me voy con la bici, me tomo algo un zumo, glucosport, otras me desconecto la bomba. Antes de ejercicio parate un momento a pensar y toma decisiones, después de ejercicio comprueba y vas viendo como deberías ajustar la insulina.
  • De cria jugaba paridos de baloncesto todos los findes de semana y simplemente llevaba azucarillos en el bolsillo o los tenía el entrenado y si me encontraba mal le pedida y ya está (antes las insulinas eran un poco horribles). Estuve yendo a campus de baloncesto con 12 años en donde entrenabamos siete horas al día y tampoco tuve grandes problemas... desayunaba fuerte y me bajaba la insulina y si tenia una hipoglucima, pues azucurarillo y solucionado.

    Ahora corro casi todos los día y voy (en verano) a la montaña, el año pasado hice una travesía de dos días y en ese caso si que estuve con el azucar un poco bajo, llevo bomba de insulina y me tuve que bajar un 60% durante todo día, incluida la noche porque el efecto del deporte me dura mucho tiempo. La gracia de hacer deporte es que aumenta la sensibilidad de la insulina y si se practica todo el día puedes necesitar bajar incluso la basal (lantus o la lenta que uses)

    Si te gusta el futbol no lo dejes por la diabetes, que seguro que consigue ajustar insulina, dieta y deporte.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Otro futbolista con diabetes y Concejal/regidor de deportes de su pueblo:
    http://quiosc.elpunt.cat/Quiosc.php?do= ... _id=469069

    Fa onze anys, a Juan José Tenorio li van detectar una malaltia crònica: diabetis. Per sort, aquesta malaltia, amb la qual haurà de conviure tota la vida, no li ha impedit continuar en actiu esportivament. Tot i que el de Balaguer ha de portar un control alimentari molt estricte i amb les analítiques.
    «Va ser molt alleujador saber que podria continuar amb el futbol, sobretot per una persona tan activa com jo», explica Tenorio, que demostra ser un model a seguir tenint en compte el ritme de vida que porta.


    Traduzco:
    Hace once años, a Juan José Tenorio le detectaron una enfermedad crónica: diabetes. Por suerte, esta enfermedad, con la cual tendrá que convivir toda la vida, no le ha impedido continuar en activo deportivamente. A pesar que el de Balaguer tiene que llevar un control alimentario muy estricto y con las analíticas.
    Fue muy aliviante saber que podria continuar con el futbol, sobretodo para una persona tan activa como yo, explica Tenorio, que demuestra ser un modelo a seguir teniendo en cuenta el ritmo de vida que lleva.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias a todos por los ánimos, los consejos, la información y en general por todo!!!! esta semana probaré a ver que tal me va y ya os comentaré!! Lo del fútbol al fin y al cabo no es más que el deseo que tengo de que todo vuelva a la "normalidad" e ir consiguiendo que la diabetes se adapté a mí y no al contrario. No es fácil, pero poco a poco y siendo positivo sé que todo se puede conseguir!! Salud22222!!!!!
  • el jogging consume bastante azúcar por regla general. Aunque como sabrás, el consumo energético en el deporte está básicamente influído por dos cosas; la intensidad del ejercicio y la duración del mismo. UN ejercicio aeróbico como la bicicleta, por ejemplo, puede aguantarse en el tiempo durante 3 horas si mantienes un ritmo aeróbico suave. EN ese caso, consumirás básicamente grasa, y puede que en las horas posteriores al ejercicio, sufras hipoglucemias debido a la recarga de glucógeno por parte del músculo. Pero si haces bicicleta de un modo más intenso con mayor esfuerzo, el cuerpo necesitará un aporte mayor de energía, y consumirás glucosa circulante y del hígado, por lo que tendrás que reponer antes o durante el ejercicio.

    Como cada persona hace deporte con una intensidad, unos ritmos y una duración determinada y personalizada, es demasiado arriesgado ofrecer una pauta alimenticia para esas situaciones, por lo que deberás ser tú mismo el que vaya viendo no sólo cuánta glucosa consumes, sino cómo y a lo largo de cuánto tiempo.

    Por regla general, los deportes aeróbicos consumirán más energía en forma de glucosa, y si movilizan los grandes grupos musculares del cuerpo, aún más (como por ejemplo las piernas al correr, con la bici, etc).

    Yo soy de la opinión que es realmente complicado comer durante el deporte, por lo que siempre comienzo mis sesiones más alto de lo deseable, para ir tirando de esa reserva y no tener un desfallecimiento a mitad de sesión. Si tu ejercicio es el fútbol, aunque no es aeróbico, sí que es intenso y largo de duración, por lo que perfectamente podría sobrevenirte una hipo antes de haber terminado el partido, por lo que sería conveniente que comiences con un valor de seguridad, y comas algo de aporte lento y mantenido, como barritas de cereales, o cualquier cosa con almidón (HC lentos).

    Suerte!!
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Hola Ferny.
    Te cuento mi experiencia. Tengo 30 años y soy diabética desde hace 5. Siempre he practicado deporte de todo tipo: tenis, natación, spinning, correr, patinar, eskiar... Y ahora desde que soy diabética no he dejado de hacerlo e incluso he practicado nuevos deportes para mí como surf o rafting.

    Mi consejo si te gusta el deporte: ponte la bomba, te cambia la vida. Yo con ella me manejo mucho mejor ya que 1 hora antes de hacer ejercicio me la reduzco al 50% + 1 ración. Sin embargo, cuando no la llevaba tenía que comer hasta 5 raciones para poder hacer ejercicio e iba tan llena al gimnasio, que no me podía ni mover y engordaba en vez de adelgazar! Además, el tema de hipoglucemias después del ejercicio, está mucho más controlado.

    Una última cosa, quizás con el futbol puedas ver que tras media hora te sube, en vez de bajar, esto es debido a lo que se llama "estrés por el ejercicio" ya que tienes que hacer grandes springs y esto puede aumentar tu glucemia, aunque ojo, porque una vez terminado tenderá a bajarte.

    Sobre todo, mucho ánimo! Ah, y yo me suelo medir cada media hora de ejercicio.
  • Hola ferny: te cuento mi experiencia con el deporte. Juego voley federada y la verdad es difícil aveces controlar los niveles de mi glucosa durante la actividad.
    Lo que quiero evitar es que estar pensando en mi azúcar me impida concentrarme en mi deporte, más que nada en un partido, donde no puedo salir y medirme a mi antojo.
    Lo que hago en general es el día del partido o entrenamiento inyectarme menos cantidad de insulina que un día normal ( ya sea lenta o rapida). Como a mi me baja mucho la glucosa durante la actividad, inició con un valor alto y siempre tengo a mano una banana una barrita y algún caramelo masticable en el banco ( cosas que se puedan comer rápido en un entretiempo). Casi siempre a mitad del partido... si veo que va a ser extenso me como la banana. Y en caso de sentir que estoy un poco baja me mido en el entretiempo y como algo. ( aunque siempre quiero evitar llegar a ese extremo de sentirme mal e intento mantenerme medio alta. ( mi médica me dice que debo ir un poco más baja.. pero realmente no me funciona, ya que mi azucar desciende rápido.
    Además el impacto del deporte suele durar me hasta el día siguiente, y en ocasiones me da hipoglucemia por la noche ( en esos dias).

    Aunque parezca que el voley o fútbol no son tan aerobicos como correr, por ejemplo , se utiliza mucho las piernas y es el.músculo qur mas gasto de glucosa tiene.
    Espero que te haya sido de ayuda.
    Cualquier duda a tu disposición.

    Para el resto que se maneja con bomba? Como es su experiencia.. mi.médica quiere que me la ponga y yo me resisto bastante.
    Gracias


  • Cuanto tiempo tiene este post?? Me da que mucho jejeje
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Hola a todos; Soy nuevo en el foro y hace unos días me pasó algo que me suele pasar algunas veces. Me pincho Lantus tanto antes de dormir como al despertar por la mañana y Novorapid para las comidas. Ahora en verano hago deporte por las tardes a partir de las 19:00 en el frontón. Soy muy competitivo y me esfuerzo al máximo cuando compito con gente buena. Tras un esfuerzo bastante grande hace unos días me notaba con los oídos taponados y cuando llegué a casa, (está a 15 minutos del frontón) y medí el azúcar me quedé asustado al máximo 639 de azúcar. ¿Como es posible llegar a esos niveles si cuando empecé el ejercicio tenía 130?.
  • Despotes dijo:

    Hola a todos; Soy nuevo en el foro y hace unos días me pasó algo que me suele pasar algunas veces. Me pincho Lantus tanto antes de dormir como al despertar por la mañana y Novorapid para las comidas. Ahora en verano hago deporte por las tardes a partir de las 19:00 en el frontón. Soy muy competitivo y me esfuerzo al máximo cuando compito con gente buena. Tras un esfuerzo bastante grande hace unos días me notaba con los oídos taponados y cuando llegué a casa, (está a 15 minutos del frontón) y medí el azúcar me quedé asustado al máximo 639 de azúcar. ¿Como es posible llegar a esos niveles si cuando empecé el ejercicio tenía 130?.

    Bienvenido @Despotes, ¿volviste a medirte el azucar otra vez? podría ser que no tuvieras bien limpio el dedo y estuviera contaminada la gota de sangre con cualquier sustancia que desvirtuara el analisis. Con esas cifras y antes de corregir con la rapida es mejor cerciorarse no vaya a ser que hagas una supercorreccion y tengamos una hipo historica.

    Normalmente cuando hacemos ejercicio de mucha intensidad nos sube el azucar mucho y muy rapido, pero lo que te paso a ti fue una subida muy grande y demasiado rapida.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Y qué hiciste? Lo comprobaste? A mí también me parece un error de medida,.es una barbaridad de hiper..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • joseludi dijo:

    Despotes dijo:

    Hola a todos; Soy nuevo en el foro y hace unos días me pasó algo que me suele pasar algunas veces. Me pincho Lantus tanto antes de dormir como al despertar por la mañana y Novorapid para las comidas. Ahora en verano hago deporte por las tardes a partir de las 19:00 en el frontón. Soy muy competitivo y me esfuerzo al máximo cuando compito con gente buena. Tras un esfuerzo bastante grande hace unos días me notaba con los oídos taponados y cuando llegué a casa, (está a 15 minutos del frontón) y medí el azúcar me quedé asustado al máximo 639 de azúcar. ¿Como es posible llegar a esos niveles si cuando empecé el ejercicio tenía 130?.

    Bienvenido @Despotes, ¿volviste a medirte el azucar otra vez? podría ser que no tuvieras bien limpio el dedo y estuviera contaminada la gota de sangre con cualquier sustancia que desvirtuara el analisis. Con esas cifras y antes de corregir con la rapida es mejor cerciorarse no vaya a ser que hagas una supercorreccion y tengamos una hipo historica.

    Normalmente cuando hacemos ejercicio de mucha intensidad nos sube el azucar mucho y muy rapido, pero lo que te paso a ti fue una subida muy grande y demasiado rapida.

    Lo comprobé 3 veces y las 3 veces dió medidas muy parecidas, tampoco es la primera vez que me pasa al menos un par de veces más he tenido más de 450 después de hacer un esfuerzo físico muy grande.
  • Despotes dijo:

    joseludi dijo:

    Despotes dijo:

    Hola a todos; Soy nuevo en el foro y hace unos días me pasó algo que me suele pasar algunas veces. Me pincho Lantus tanto antes de dormir como al despertar por la mañana y Novorapid para las comidas. Ahora en verano hago deporte por las tardes a partir de las 19:00 en el frontón. Soy muy competitivo y me esfuerzo al máximo cuando compito con gente buena. Tras un esfuerzo bastante grande hace unos días me notaba con los oídos taponados y cuando llegué a casa, (está a 15 minutos del frontón) y medí el azúcar me quedé asustado al máximo 639 de azúcar. ¿Como es posible llegar a esos niveles si cuando empecé el ejercicio tenía 130?.

    Bienvenido @Despotes, ¿volviste a medirte el azucar otra vez? podría ser que no tuvieras bien limpio el dedo y estuviera contaminada la gota de sangre con cualquier sustancia que desvirtuara el analisis. Con esas cifras y antes de corregir con la rapida es mejor cerciorarse no vaya a ser que hagas una supercorreccion y tengamos una hipo historica.

    Normalmente cuando hacemos ejercicio de mucha intensidad nos sube el azucar mucho y muy rapido, pero lo que te paso a ti fue una subida muy grande y demasiado rapida.

    Lo comprobé 3 veces y las 3 veces dió medidas muy parecidas, tampoco es la primera vez que me pasa al menos un par de veces más he tenido más de 450 después de hacer un esfuerzo físico muy grande.
    ¿lo has hablado con tu endocrino? Quizas te convendria pincharte rapida una o dos horas antes de hacer el ejercicio. No sé, pero no me parece normal eso que te pasa

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • @Despotes Entiendo que no has tomado ninguna bebida azucarada ni nada raro en el transcurso del deporte verdad..? Yo alguna vez si que he terminado alguna actividad rondando los 300 mg/dl pero 639 me parece una pasada la verdad..
  • No es tan raro, yo el otro día me fui con 150 hacer deporte y llegue en 475. Influyen muchas cosas.. Tipo de deporte, segregacion de adrenalina, el efecto/tiempo de acción de la insulina que te tiene que cubrir, que hc hayas tomado antes, su índice glucemico, su absorcion, como dice @despotes si es muy competitivo esos "cabreos"por fallos es una afectacion mas..
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Esperar mi cronica en la que os cuente lo que he sufrido en la prueba que realice este Domingo. Pueden suceder miles de cosas por miles de razones. El caso que esta cadena que llevamos es muy cruel.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Venga arriba @jconegar
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • joseludi dijo:

    Despotes dijo:

    joseludi dijo:

    Despotes dijo:

    Hola a todos; Soy nuevo en el foro y hace unos días me pasó algo que me suele pasar algunas veces. Me pincho Lantus tanto antes de dormir como al despertar por la mañana y Novorapid para las comidas. Ahora en verano hago deporte por las tardes a partir de las 19:00 en el frontón. Soy muy competitivo y me esfuerzo al máximo cuando compito con gente buena. Tras un esfuerzo bastante grande hace unos días me notaba con los oídos taponados y cuando llegué a casa, (está a 15 minutos del frontón) y medí el azúcar me quedé asustado al máximo 639 de azúcar. ¿Como es posible llegar a esos niveles si cuando empecé el ejercicio tenía 130?.

    Bienvenido @Despotes, ¿volviste a medirte el azucar otra vez? podría ser que no tuvieras bien limpio el dedo y estuviera contaminada la gota de sangre con cualquier sustancia que desvirtuara el analisis. Con esas cifras y antes de corregir con la rapida es mejor cerciorarse no vaya a ser que hagas una supercorreccion y tengamos una hipo historica.

    Normalmente cuando hacemos ejercicio de mucha intensidad nos sube el azucar mucho y muy rapido, pero lo que te paso a ti fue una subida muy grande y demasiado rapida.

    Lo comprobé 3 veces y las 3 veces dió medidas muy parecidas, tampoco es la primera vez que me pasa al menos un par de veces más he tenido más de 450 después de hacer un esfuerzo físico muy grande.
    ¿lo has hablado con tu endocrino? Quizas te convendria pincharte rapida una o dos horas antes de hacer el ejercicio. No sé, pero no me parece normal eso que te pasa

    La última vez que he ido al frontón este finde me he pinchado un poco de rápida hora y media antes de empezar, me ha ido muy bien, mejor que de costumbre he llegado a casa con 104 y eso que me he tomado un pequeño zumo durante el esfuerzo físico (cosa que no hago nunca , salvo beber agua) por si acaso me daba un pequeño bajón pues soy de hacer esfuerzo físico largo e intenso si me toca un rival duro.
  • Cuando hice el pequeño curso para la máquina de "bolos" llegamos a la conclusión de que en circunstancias normales 1 dosis de insulina de Novorapid me baja 20 de azúcar pero cuando hago deporte esto cambia y bastante pues 1 sola dosis puede llegar a bajarme 50 o incluso más.
  • Parece que pincharme un poquito de rápida antes de hacer ejercicio (al menos en mi caso) una hora y media antes de empezar me viene bastante bien.
Accede o Regístrate para comentar.