Sois estupendos

Hola amigos, me llamo Juan, tengo 44 años, vivo en Madrid y soy diabético consciente desde hace una semana. En un analisis rutinario de sangre di 330 de glucosa y mi medico puso el grito en el cielo. En principio me estoy tratando como tipo 2. Aunque el doctor al principio tenia dudas sobre si me haría pincharme insulina por las elevadas mediciones de azucar que daba, ahora la cosa está bajando y creo que me quedaré en tipo 2.

Mi detonante ha sido la vida sedentaria y los malos hábitos. Fumador de 3 paquetes diarios, adicto a la cerveza, fobia al ejercicio, sobrepeso...

Estoy tomando Metformina, siguiendo dieta y haciendo ejercicio. Me lo he tomado en serio.
Me han dado un medidor Breeze 2 de Bayer y me controlo a diario, os pongo un ejemplo de mis mediciones:

26/03/10: 200-197, 268-176, 159-229
30/03/10: 134-175, 225-170, 116-108

Como veis los valores van bajando lentamente, solo llevo una semana de vida sana. El valor más bajo que he dado ha sido 81. Lo mio es la hiperglucemia sostenida, aun no he tenido ningún episodio de hipoglucemia.

La verdad es que aun estoy desorientado con mi nueva situación, apenas sabía nada de la diabetes y en el centro de salud tampoco me han informado demasiado, ya sabeis... masificación, poco tiempo por paciente. Tampoco me han mandado todavía a un endocrino.

En esta circunstancia encontrar vuestro foro me ha sido de una enorme ayuda. Llevo varios dias leyendo los temas de aquí y gracias a vosotros me estoy situando en mi nueva realidad. Haceis una gran labor de apoyo y además sois unas muy buenas personas. ;)

Comentarios

  • Holass

    Bienvenido al nuevo mundo :D

    Ánimo con el tratamiento...lo más importante y difícil es mantenerlo durante años...pero lo primero ya lo has hecho: hipermentalizarte...

    Pregunta lo que necesites...a ver si te podemos ayudar en algo.

    Salu2
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Monotral:

    Bienvenido al foro, has entrado al mejor sitio que podias encontrar en la red, de verdad que son fantásticos, ya me gustaría que más de un endocrino supiera lo que ellos saben, nos irian las cosas bastante mejor, y no es por hacer la "pelota" porque eso no me ha gustado nunca.

    La glucosa un poquito alta, pero llevas muy poco, yo también tengo diabetes mellitus II, me enteré en Agosto, fumaba paquete y medio de tabaco y ese mismo día lo abandoné para siempre, no lo echo de menos para nada, salvo en ocasiones que los nervios se me disparan y recurro a los chicles, que los hay buenísimos sin ázucar.

    Ya nos irás contando cómo vas, aquí te podrán ayudar y si te sirve mi experiencia (qué es poca), pues también.

    Un beso

    Nube
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Gracias Owash y Nube por la bienvenida. ;)

    La verdad es que tengo muchas dudas sobre el tema. Por ejemplo con el alcohol. Mi médico me lo ha prohibido tajantemente. Pero he leido en varios sitios que baja el azucar (siempre que sean alcoholes secos). Esto puede ocasionar peligro de hipoglucemia pero como yo siempre tengo el azucar alto he pensado que puede ayudarme y estoy realizando pruebas. Cuando como con medio vaso de vino en la comida o cena + metformina obtengo mejor medicion que si tomo la metformina sola. Esto lo he comprobado en bastantes ocasiones.

    Anoche hice una "prueba de carga". Con la cena tome 1/2 pastilla de metformina y 1/2 vaso de vino y dos horas después di 127. Como me pareció algo alta me tome la otra media pastilla y al rato me tomé 4 latas de cerveza normal y medio paquete de galletas Tuc Bacon. A la hora y media daba 118 de glucosa. No está nada mal. En lugar de subirme me bajó. Y hoy me he levantado con 125 (la segunda cifra mas baja obtenida en ayunas)

    Tampoco es que pretenda beber mucho pero si quiero saber si puedo darme algun "gusto" de vez en cuando, siempre manteniendo la dieta y los buenos habitos. Me gustaría saber que os parece.

    Otra duda es saber ¿apartir de que cantidad de glucosa debería pensar en ir a urgencias a que me inyectaran insulina?

    Os Pongo más mediciones anteriores y posteriores, añadidas a las que ya habia puesto, para que veais mi evolución. Salvo algun pico aislado en general los valores bajan. Se que debo estar entre 70 y 100, como una persona sana, pero ¿que valor sería aceptable como máximo continuado? ¿120, 110...?

    25/03/10: 206-232, 205-217, 160-185
    26/03/10: 200-197, 268-176, 159-229
    28/03/10: 179-236, 277-114, 175-094
    29/03/10: 144-187, 141-161, 081-148
    30/03/10: 134-175, 225-170, 116-108
    31/03/10: 141-161, 114-088, 148-088
    01/04/10: 116-132, 222-096, 106-127
    02/04/10: 125-142

    Muchas gracias por vuestra ayuda y simpatía. ;)
  • Veamos, las cosas no funcionan así.

    El alcohol se metaboliza de diferentes maneras según las personas...la teoría dice que las bebidas fermentadas (vino y cerveza) aumentan la glucemia, ya que contienen hidratos de carbono, aunque se compensan con una baja carga de alcohol.
    Las bebidas destiladas (vodka, whisky...) aumentan la glucemia para despues bajarla en picado... 8)

    el hígado, además de funcionar como una "destilería interna" segrega glucagón, una especie de glucosa de emergencia que usa el cuerpo en situaciones puntuales o extremas (como son las hipoglucemias).
    Si sobrecargamos de trabajo al hígado...en caso de hipoglucemia, no segregará glucagón para remontar esa hipoglucemia y lo que es peor, si nos lo inyectan externamente (que es una situación no habitual pero que a veces sucede) el hígado tampoco lo podría usar al estar distraído con esas copichuelas de alcohol...

    1 copa de vino dentro de las comidas no significa nada.
    1 cerveza cuando sales no pasa nada.

    Por otro lado, la metformina no funciona como una aspirina...debe seguirse una regularidad diaria en su consumo, no por comer más me tomo 2 o por no comer no me tomo pastilla.

    La normalización de tus glucemias se debe fundamentalmente a la acción de la metformina, que mejora la absorción de la insulina y la glucosa por parte de las células.
    El páncreas, hasta ahora, estaba fabricando insulina a todo trapo pero los transportistas no la llevaban a su destino...se ha llegado a una mejora que permite a los transportistas llevar la insulina junto con la glucosa hasta los almacenes (células).

    El tema de las urgencias: presencia de acetona en orina...lo que suele significar estar a más de 250-300 mg/dl durante bastante tiempo.
    Pero en tipo 2 es raro que se presente.

    La hemoglobina glicosilada es el mejor índice para comprobar si se está bien controlado...las glucemias sirven de orientación pero la hemoglobina glicosilada es una analítica objetiva (menos del 7%, lo que equivale a estar las 24h por debajo de 140-150 mg/dl)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias Owash por tu explicación, así me puedo hacer una mejor idea de como funciona esto. ;)

    ¿Cómo puedo saber si tengo acetona en la orina? ¿Tiene un olor pestilente? Lo digo porque he pasado epocas en los ultimos años en que mi orina olía muy mal, me duraba una semana y desaparecía.

    Ayer hice las 6 mediciones reglamentarias sin tomar nada de alcohol y de nuevo comprobé que sin él doy valores más altos. Completo las mediciones de ayer:

    02/04/10: 125-142, 170-138, 85-157

    La medición de 85 antes de la cena la obtuve tras una caminata de 7 kilometros. Estaba muy contento, pero la medición tras la cena (muy ligera, una ensalada y un poco de pechuga de pavo) de 157 tiró por tierra mi gozo. Me fui a la cama. No podia dormir del cabreo. Me levanté al poco, me tomé dos chupitos pequeños de ginebra y un yogur de soja que contiene algo azucar. A la hora y media me mido y había bajado a 113. Esta mañana he amanecido con 109. La mejor medición en ayunas hasta ahora.

    Se que llevo pocas mediciones, no llega a dos semanas, pero para mi ya no cabe duda de que un poco de alcohol mejora mis niveles de azucar. Con la metformina sola me cuesta bajar de 140 - 150 tras las comidas y con un poco de alcohol me pongo en niveles de persona sana. Mi mujer me dice que me estoy engañando, porque siempre me ha gustado la bebida (sin pasarme en las cantidades pero con constancia en la costumbre) y piensa que estoy buscando una excusa para seguir tomando alcohol, pero yo me remito a los datos que obtengo.
    No tengo problema con no beber, cuando el medico me lo prohibió estuve varios dias sin probar gota sin el más minimo problema de mono o algo por el estilo. Pero me está dando por pensar que mi pancreas si que es adicto y que le sienta muy bien tomar su copita. :))

    Como bien dices, Owash, cada persona es un mundo y en mi caso me funciona, y por otra parte las cantidades que tomo son tan pequeñas que no creo que perjudiquen a mi higado: medio vaso de vino en las comidas y uno o dos chupitos pequeños de ginebra despues. Si tomo vino no tomo chupito y viceversa. (Lo de las 4 latas de cerveza fue una "prueba de carga" puntual.)

    Por ultimo me gustaría dejar constancia de los efectos secundarios que me produce la metformina por si a alguien le pasa lo mismo o me puede comentar algo. He notado que desde que la tomo los ruidos en los oidos me han aumentado mucho, siempre los tuve, pero nunca tan fuertes y constantes como ahora. Tambien me ha salido sarpullido en las manos, primero en la izquierda y luego en la derecha. Y tambien estoy notando que se me están marcando las ojeras, cosa que nunca tuve.

    Bueno, pues estas son mis circunstancias. Muchas gracias por el asesoramiento que me brindais. ;)
  • Hola Monotral:

    Creo que Owash te lo ha dejado super claro, no se cuántas pastillas de metformina te han mandado al día, yo tomo sólo una, primero fueron media y media hasta que el cuerpo se fue acostumbrando, para mi los efectos secundarios fueron exclusivamente diarreas, de lo más incómodo, menos mal que el cuerpo se acostumbró, ahora noto caida de cabello que voy a consultar con la endocrina.

    Yo no tengo tu problema con el alcohol, vamos que me da exactamente igual, lo único que tomaba antes de decirme que era mujer de sangre dulce, era la cerveza sin, y en una ocasión que leí a Owash decir que subia la glucosa, pues corté por lo sano, ahora solo toma coca-cola cero, zumo de tomate (que es antioxidante) y té con limón sin azucar, te habrás dado cuenta que soy muy persona muy disciplinada, la diabetes es una enfermedad que se puede complicar mucho si no se le hace el caso suficiente, no vivo para la diabetes, pero sin con diabetes, me costó un poquito mentalizarme.

    A mi me han mandado controles de glucemia cada 15 ó 20 días, son cuatro pinchazos al día, y cada vez van mejor, mi glicosilada, que es lo que importa está en 5,7, si por la noche estas un poquito más alto de lo normal, casi mejor, así no te dara ninguna hipo.

    No se como se nota la acetona en orina, mis niveles de glucosa seguramente nunca fueron demasiado altos.

    Hazle caso siempre a Owash, sabe cantidad sobre esta enfermedad y siempre está dispuesto a ayudar.

    Animo, :)

    Nube
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Hola Nube.
    Tomo dos pastillas de Metformina Sandoz 850 mg al dia. En comida y cena. Empecé tomando media y media los primeros dias tambien en comida y cena. El tema de la diarrea lo experimenté una sola vez cuando tome media pastilla con el desayuno para intentar bajar la glucosa por la mañana, me dió la diarrea y estuve ya todo el dia así. No la he vuelto a tomar con el desayuno y no he vuelto a padecerla.

    Ya imaginaba que al comentar lo del alcohol iba a dar la impresión de ser un borrachin, pero te aseguro que no tengo ningun problema con ello. Mi costumbre era tomar 6 o 7 latas de cerveza al dia llevando una vida muy sedentaria por lo que desarrollé una hermosa barriga cervecera. :)) A mi ahora lo que me interesa es saber si me ayuda a bajar glucosa y empecé a experimentar a raiz de leerlo en sitios sobre la diabetes. Puedo vivir perfectamente sin tomarlo.

    Sobre lo de que la cerveza «sin» sube el azucar, no lo sabía pero estaba empezando a sospecharlo por mi propia experiencia. Yo ahora suelo tomar mucha agua, infusiones de menta poleo, manzanilla y alguna coca light. Lo del zumo de tomate me parece una buena idea. ;)

    Te aseguro que hago mucho caso de lo que dice Owash, desde que leo el foro he comprobado que controla mucho el asunto, pero tambien he de tener en cuenta mi experiencia y las reacciones de mi cuerpo que es particular e intransferible, como todos. En mi caso no he experimentado hipoglucemias ni mediciones que se le acerquen (cruzo los dedos), por lo cual si mis glucemias son siempre altas y encuentro algo que ayuda a la metformina a bajarlas aun más pues ¡miel sobre ojuelas! (perdón por la comparación). Pero siempre con mucha prudencia y sin perderle el respeto a la enfermedad. ;)
  • El otro efecto indeseable del alcohol, especialmente las bebidas destiladas, es la aportación de calorías...
    Cada gramo de alcohol aporta al organismo 7 calorias...las grasas aportan 9 y los hidratos de carbono y las proteínas 4calorias.
    Pero a mayor graduación, mayor nº de calorías...
    por darte una pista, un plato de paella aporta las mismas calorías que 2 vasos de alcohol de alta graduación-

    Por si fuera poco, las calorías aportadas son calorías vacías no tienen nutrientes aprovechables para el cuerpo por lo que le obligamos al cuerpo (riñones, hígado, páncreas, sistema digestivo...) a realizar un trabajo extra y para el que no está preparado ni diseñado...un consumo de alcohol por moderado que sea, obliga al organismo a tratar ese alcohol en primer lugar, impidiendo el trabajo con la grasa que se acumula mucho más facilmente (de ahí lo de la famosa barriga cervecera).

    El que asocies la ingesta de alcohol con bajadas de glucemia no es más que la "profecía autocumplida", el cuerpo sigue consumiendo glucosa horas despues de realizar un ejercicio (en tu caso caminar) y junto con el efecto de la metformina y el control de la dieta (pavo y ensalada son 0 raciones de hidratos de carbono) hicieron que te bajara la glucemia. Si hubieras comido un bocata de tortilla de patatas te aseguro que los chupitos serían una anecdota.

    Las molestias gastrointestinales son normales con el dianben en las primeras fases...en breve desaparecen.

    Para un tipo 2, lo fundamental: perder peso, ejercicio físico, evitar las hipoglucemias, al menos 2 hemoglobinas glicosiladas al año y revisiones completas de ojos, riñones, corazón y pies...como mínimo 1 al año, si no hay complicaciones.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Me has mal interpretado Monotral, para nada pienso que seas adicto al alcohol, simplemente que son tus costumbres igual que las mias eran de fumar paquete y medio diario y que siempre pensé que me seria super dificil dejar el humo y mira por dónde cuando salí con caja en mano del medidor de glucosa de la consulta de la endocrina, empece a darle vueltas a mi cabeza, y sin decir ni media a mi marido (que también es fumador), deje el paquete encima de la mesa del salón y nunca más volví a fumar, por lo menos de momento y esto fué en Agosto.

    Mi hermano mayor también tiene diabetes mellitus, le han operado hace 15 días de 2 baypass y una válvula en la aorta, con los riñones funcionando a un 15-20%, operación de riesgo, afortunadamente todo salió bien y se está recuperando, todo esto te hace pensar que quizas vale la pena dejar algunas cosas y cuidarnos un poquito más.
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Estoy alucinada leyendo :shock:, perdona que discrepe contigo Monotral, pero bajar la glucosa bebiendo alcohol me parece una BARBARIDAD y encima que lo manifiestes abiertamente, bebas mucho o poco. La dieta, la medicación y el ejercicio es en lo que tienes que basar tu tratamiento, el alcohol con moderación y siempre en momentos puntuales....
    Por supuesto que con tu vida puedes hacer lo que quieras, pero hay que tener cuidado con lo que se dice en un foro que lee mucha gente, adultos, niños y adolescentes.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Prado, relajate un poquito y vuelve a leer mis post tranquilamente. Verás que lo que yo digo no es ni de lejos como tu lo pintas.

    Nube, me alegro de que tu hermano esté bien. Yo tambien estoy bien. Gracias ;)

    Mis mediciones de ayer:

    03/04/10: 109-115, 136-091, 095-094 media= 106,66 (en la cena opté por tomar solo 1/2 metformina ya que llegaba bajo)

    Tensión: 135-85
  • a ver, una cosa es que sea hipoglucemiante y otra que pueda controlar la glucemia.
    Cuando tenemos diabetes, tenemos que controlar la glucemia, no simplemente bajarla.

    el alcohol está contraindicado con tratamiento de metformina (dianben) por riesgo de acidosis láctica: el alcohol modifica el ácido lactico procedente del metabolismo y modifica el funcionamiento de la metformina...puede aparecer por consumo puntual o crónico de alcohol y su desarrollo puede ser gradual...la acidosis lactica garantiza unas vacaciones en la UVI y suele tener un pronóstico muy grave.
    En el prospecto de Dianben lo pone claramente.
    Si alguno seguís deportes como el ciclismo o el atletismo habreis oido alguna vez el ácido láctico, que no es mas que la manifestación bioquimica de las agujetas y de la poca facilidad de recuperación de un esfuerzo, es decir, está aumentado el ácido láctico.

    Mi único cambio desde que tengo diabetes fue abandonar el consumo ocasional (findesemana) de alcohol...me limito al vino o cerveza, 1-2 copas, junto con las comidas.

    Montreal, modificar la cantidad de dianben en función de las glucemias no es buena idea...insisto en que su funcionamiento va mucho más allá de 3-4 horas...con el dianben se controla la glucemia postpandrial (despues de todas las comidas del día) y la glucemia basal (la de la mañana en ayunas).
    Si tomas menos cantidad aumentarás alguna de las glucemias, seguro.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenos dias Owash!

    Anoche me acosté con 94 y esta mañana me he levantado con 100 de glucosa. Mis ultimas 4 mediciones de repente son de persona sana. ¿He entrado en luna de miel? ¿Si doy valores normales debo seguir la medicación con la misma intensidad?
    Entiendo por tus respuestas anteriores que si, pero como soy nuevo en esto me da miedo caer en hipoglucemia si tengo valores normales y tomo metformina en las mismas dosis que si tuviera valores altos.

    Mi único cambio desde que tengo diabetes fue abandonar el consumo ocasional (findesemana) de alcohol...me limito al vino o cerveza, 1-2 copas, junto con las comidas.
    Pues eso es lo que yo digo que me sienta bien, y es lo que hago, salvo algun test extra para comprobar las reacciones de mi cuerpo. Pero voy a dejar el tema porque veo que no estoy siendo comprendido.
    Buscaré algun tema de nutrición y alimentos recomendables para seguir charlando y exponer mis dudas en ese aspecto. Me interesa más eso para hacer variada y apetecible mi dieta que discutir.

    Esta es la dieta que me dió el médico y que sigo:

    imageimage

    Lo de la acetona en la orina ¿Hay manera de saber si la tengo sin hacer analisis?
  • Monotral si estoy muy tranquila ;) y he leido despacito tus mensajes y me lo he pensado bien antes de contestarte, de hecho hace días que pretendía escribir pero he preferido esperar a ver como seguía el tema....
    Vuelve a leer lo que pusiste sobre tu experimento de la ginebra y las 4 latas de cerveza....das a entender claramente que intentas bajar la glucosa a base de alcohol y eso es un error y muy peligroso. Solamente quise dejar claro mi parecer.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Monotral, que antes te he bautizado como canadiense :mrgreen: ...

    Entiende que esto es un foro abierto y que todas las opiniones escritas pueden interpretarse de muy diferentes formas, muchas veces hay que puntualizar cosas que o bien no hemos expresado correctamente o bien no se han entendido bien.
    Y como dice Prado, lo pueden leer jóvenes o no tan jóvenes y que se malinterprete.

    Por ejemplo,yo mismo me he expresado mal, antes he dicho que introduzco 1 copa vino o cerveza en las comidas...pero lo hago de forma ocasional, en celebraciones por ejemplo, el 99% del tiempo no pruebo nada de alcohol. Y mucho menos, el destilado (le tengo pánico :shock: ).

    Respecto a lo que preguntas, el dianben no causa hipoglucemias...casi en ninguna circunstancia, salvo ausencia de ingesta de hidratos de carbono y ejercicio físico exagerado o habría que sumarle otras causas externas para que se produjera una hipoglucemia.

    No tienes luna de miel, es un concepto que solamente se usa en el caso de diabetes tipo 1...cuando las reservas de insulina se están reduciendo.
    En la diabetes tipo 2, sí que se produce insulina, el problema es que o bien se produce poca o se aprovecha mal.
    Al controlar los hidratos de carbono, aumentar el ejercicio y disminuir el peso, la misma cantidad de insulina hace mucho más efecto y mejoran las glucemias.
    Siendo parecido no tiene nada ver la diabetes tipo 1 con la diabetes tipo 2.

    Tu tratamiento es: ejercicio-control alimentación-dianben (la dosis que te han prescrito, por lo que dices 0-1-1, en comida y cena).
    Si empeoras cualquiera de las 3 variables empeorarás tu control de la enfermedad.
    Habría que añadir la educación diabetológica...pero claro, en este país esto es una utopía, y más en atención primaria.

    ¿2000 kcal es una dieta hipocalórica? :shock:
    Joer, salvo que tengas una actividad diaria muy alta...creo que es todo lo contrario...con una de 1500 ya irías sobrado, en condiciones normales.

    Lo de la acetona:
    http://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/cont01d.htm
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muy buenas.

    Yo veo varias cosillas que quiero comentar.

    Una es lo de la luna de miel, que, según lo que yo sé, me temo que no se da en los tipo 2.

    La otra es relacionar causa-efecto con pocos datos. Me explico: Si yo tengo fiebre, me como un chupachups y me baja la fiebre, lo que no puedo hacer es deducir que la fiebre me la ha bajado el chupachups.

    La tercera cosa es hacer pruebas y cambios en las dosis de medicación sin mantener esas pruebas el tiempo suficiente. Normalmente, lo que se debe hacer es mantener esos cambios durante varios días antes de deducir nada, y hacer los cambios de uno en uno, porque si no, nunca se puede establecer la causa-efecto.

    En fin, Monotral, que coincido con Prado y con Owash. Creo que tú expones lo que piensas con el fin de que te demos nuestra opinión, así que no deberías molestarte si lo hacemos, porque aquí no juzgamos, sino que intentamos, cada uno con su experiencia y sus conocimientos, ayudar u orientar a quienes tienen dudas.

    Saludos.
  • Hola Monotral,
    en mi caso también llevaba tiempo leyéndolos a todos y la verdad sientes una empatía que no he encontrado en ningún otro lado, justo ayer me registré y es un placer.
    Estoy muy agradecida por la acogida y me siento libre de escribir mi experiencia en todo este tema, que quieras o no, nos abruma bastante a todos.
    Espero que mejores muy pronto !!!!! aquí me tienes por si precisas algo
    saludos

    diagnostico final: sindrome metabolico.
    HG: 5.8 OBJETIVO ALCANZADO Y SIN INSULINA !!!!!!!!!! ahora a intentar mantenerse en estos niveles !!!!!!

Accede o Regístrate para comentar.