Estoy muy preocupado, me podeis ayudar

He tenido una bronquitis muy fuerte este invierno y cuando se me empezo a curar me vino un proceso gripal con sudoracion nocturna, febricula y escalofrios con fiebre muy baja, muchos trastornos intestinales y perdida de 4 kilos, a los 10 dias del proceso gripal empece con acidosis respiratoria que no se me ha quitado hasta hoy, estoy pasandolo muy mal, los medicos no saben por que tengo acidosis y no saben muy bien por donde echar, que si neumologo, internista, neurologo, uno de ellos me dijo que podia ser una diabetes melitus tipo 1 en su inicio pero mis analiticas de azucar son normales, el ph lo tengo normal y no tengo cetonas en la orina, por las mañana la acidosis respiratoria es muy leve y se me incrementa con el paso del dia.

Me podriais aconsejar, es posible que sea una diabetes inicial?

Gracias.

Comentarios

  • Hola, Juan.

    Con los datos que nos das, a mí no me parece que tengas diabetes ni por asomo. Si tus cifras de glucemia son normales, la acidosis debe tener otra causa, posiblemente una infección, no lo sé.

    ¿Te están haciendo más pruebas?

    Saludinos
  • Hola Alea, gracias por contestar.

    El medico que me insinuo lo de la diabetes me dijo despues de ver los analisis de sangre que los niveles de PCO2 eran muy altos 52 mmhg y el bicarbonato lo tenia ligeramente alto por lo que el ph era normal y la acidosis era compensada, tambien tenia muchos fosfatos en la orina, los niveles de azucar los tenia en 168 despues de desayunar zumo, leche y tostada, me dijo que la acidosis podia ser por varios motivos, infecciones pero los leucocitos y otros parametros indicaban que ya no hay infeccion(aunque yo sigo con sudoracion nocturna mas leve y algo de escalofrios y temperatura corporal muy baja 35,5), por algun trastorno pulmonar pero las placas eran normales o por la infeccion que habia pasado que me hubiese afectado al metabolismo aunque ya no la tuviese. Las dos o tres veces que me han mirado en estas semanas la azucar, en ayunas la tenia sobre 107-115, el medico dice que devo realizarme un prueba de insulina basal por que puede ser que organismo haya empezado ha fabricar menos y por eso los niveles de azucar estan bien pero los cambios en el metabolismo se han visto alterados, lo malo es que me derivo ala unidad internista y me han dado fecha para ultimos de mayo. El sospecho por la sintomatologia y la acetosis respiratoria.
    Es posible que se manifieste la cetosis respiratoria antes que la hiperglucemia?

    Estoy muy preocupado, gracias.
  • Al menos en los diabéticos, la cetosis o la cetoacidosis son consecuencia de la hiperglucemia, o de una infección o de falta de insulina, incluso de un ayuno prolongado.
    Me extrañaría mucho que tuvieses cetosis sin que haya muestras de hiperglucemia en ayunas.
    De todos modos, hay pruebas para determinar con más exactitud si hay una diabetes, aunque yo sigo opinando que no es tu caso, porque tienes otros síntomas (esa baja temperatura, etc.) que no tienen que ver con diabetes.
    Yo en tu caso pediría que te adelantasen la consulta con el internista, o con un endocrino, para que salgas de dudas.

    Saludinos
  • presupongo que eres una persona joven (menos de 45 años....que me perdonen los mayores de esa edad :mrgreen: ) y que no tienes una gran obesidad (IMC>35)...así que en caso de tener diabetes, sería del tipo 1.

    En la diabetes tipo 1 una de las pruebas rutinarias para diagnosticar (aunque si la sintomatologia es muy clara no se hace...como fue mi caso :shock: ) es buscar marcadores inmunológicos (ICAS, GAD y otro que nuncameacuerdocomosellama)...además una analítica del péptido C nos dirá si la producción de la insulina por el páncreas está disminuida o no.
    Supongo que estas pruebas ya las habrán hecho o te las deberían haber hecho ya...

    ¿la sintomatologia de beber mucho, comer mucho, estar cansado, calambres en las piernas, orinar mucho....la tienes?

    La pérdida de fosfatos por orina se suele relacionar con hiperglucemias...¿la creatinina estaba alta?....me parece una decisión acertada de tu médico buscar un posible diagnostico de diabetes, no es frecuente pero los síntomas pueden derivar a ello.

    Otra posibilidad sería un diagnostico relacionado con el reflujo gastroesofágico...por su relación con los problemas de ventilación pulmonar, aunque lo veo complicado.

    Coincido con Alea en que te deben de adelantar la cita...y sino siempre está la posibilidad de ir por puerta de urgencias.

    En mi caso, 1 año antes de debutar tuve una neumonía fuerte (con fiebre de 41º y 42º :? ).

    En fin, espero que no sea nada.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • owash, tengo 37 años y soy de constitución delgada, he ido 3 veces a urgencias y todas las veces las analíticas que me hicieron fueron estándar o con peticiones muy por encima, para ver si había alteraciones importantes en el páncreas o hígado y poca cosa mas, nada de marcadores inmunológicos, si me hicieron la proteína c reactiva que dio inferior a 2(no se si tendrá algo que ver con el péptido c), la creatina también 0.98 y una gasometría con PCO2 52 y bicarbonato 27,2, según el medico era anormalísima. El ultimo de los 3 médicos que me han visto es el que me insinuó la diabetes por los síntomas, la cetosis respiratoria y su sospecha de algún retrovirus, pero me dijo que no podía hacerme pruebas mas especificas que ya me seguirían viendo mas cosas en la unidad derivada, fui a atención al paciente para poder adelantar la cita y fue imposible decían que no tenían agenda disponible ni posibilidad de incluirme en la actual antes de esa fecha.

    Respecto a los síntomas los que tu describes y alguno mas, boca muy seca, necesidad de beber mucho y orinar mucho, la primera semana no me pasaba la comida, perdí 4 kilos en 5 días con nauseas, febrícula, escalofríos y las semanas siguientes mucha hambre pero no gano peso, estoy cansadísimo no puedo ni con el 30% de las tareas, muchos ruidos intestinales y gases, los síntomas neuronales (como dificultad para conciliar el sueño, de pronto me despierto y no puedo dormir, me quedo en blanco y tengo dificultad para poder concentrarme, y movimientos involuntarios de los músculos de las piernas) han mejorado mucho pero los días que tengo sudoración nocturna vuelven un poco, pero sobre todo ese olor a cetona en la respiración que impregna toda mi ropa y Habitación.


    Intentare hacerme las pruebas de marcadores inmunológicos y de la insulina aunque sea con un medico privado lo antes posible.

    Gracias por vuestra opinión.
  • empezando por el final, lo síntomas neuronales que describes suelen ser consecuencia de dificultades respiratorias...llega menos oxig al cerebro y se enlentece, es como si todo molestara y fuera más lento.

    es raro que el bicarbonato esté muy ligeramente aumentado con una PCO2 alta, además los valores de creatinina son normales (teoricamente la función renal está bien, a falta de otros valores)...con problemas ventilatorios el riñón aumenta el bicarbonato para compensar el desajuste de CO2.

    Ten cuidado en caso de diarrea, la pérdida de bicarbonato puede ser rápida...

    Quizás pueda ser una cetosis mixta: respiratoria y metabólica...poco importa quien fue antes, hay que buscar la causa de cada una.
    De la metabólica, sólo se me ocurren un ayuno prolongado y diabetes
    De la respiratoria, quizás sea consecuencia de la primera.

    ¿te han mencionado algo sobre la bomba de protones o trastorno de ácido base?

    En fin, espero que soluciones lo antes posible el problema
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.