Que pasa con la reduccion de tiras reactivas?

He recibido varios mensajes sobre la reduccion de tiras reactivas para diabeticos, ¿Que es lo que pasa?, continuamente estoy leyendo el tema de Trinidad Jimenez sobre la propuesta del ahorro en el tema del gasto de medicamentos, ¿nos van a reducir a los diabetes tipo1 el numero de controles? ¿alguien sabe algo? me gustaria saber tu opinion Owash, sabes que la valoro mucho.

Comentarios

  • Hola Juanjo

    La explicación al debate surgido está aquí: http://www.san.gva.es/docs/farmacias/20 ... ciones.pdf
    Es el documento oficial de la Conselleria de Sanidad, para que los médicos de atención primaria se guíen a la hora de dar las recetas de tiras reactivas.
    Como ves en la página 9, a los tipo 1 nos ponen un máximo de 6 tiras al día...y a los tipo 2 con pastillas no les dejan hacerse controles.

    Aquí: http://www.avdiabetes.org/ver_noticia.php?id=26 puedes ver la evidencia científica que a los dirigentes no les da la gana ver.

    En resumen,
    1.- La Conselleria dice que hay un gasto excesivo de tiras reactivas....mentira, en el 2008 tocamos a 1.2 tiras por paciente al día y sólo se dieron tiras al 44% de pacientes diagnosticados de diabetes.
    2.- La Conselleria creó un grupo de supuestos expertos en diabetes para que estudiaran ese tema...mentira de 16 "expertos" solamente 6 ven pacientes...y solamente 2 tipo 2...todos los participantes son "proclives al poder establecido"...y antes que se reunieran los "expertos", el documento ya estaba redactado.
    3- La Conselleria dice que en situaciones especiales se puede recetar más tiras...mentira el sistema informático bloquea el acceso y no deja recetar más tiras de las que tocan.
    4.- La política que siguen es primar económicamente a los médicos que reduzcan gastos y no priman a aquellos médicos que controlen bien a sus pacientes....hay sentencias judiciales europeas en firme prohibiendo esta política.
    5.- En el 2008 redujeron 13 millones de euros el gasto bajando los márgenes de laboratorios y farmaceuticos (cosa que me parece perfecta)...ahora dicen que se quieren ahorrar 20 millones anuales más.
    6.- Cada uno de los 5 laborarorios de tiras debe reintegrar a la Conselleria el 25% de sus ventas...una especie de impuesto revolucionario

    En la práctica,
    - si estás en crónicos (recoges las recetas mes a mes) tendrás problemas si necesitas más de 6 tiras al día-------------> QUEJA POR ESCRITO AL SAIP (única forma de cambiar esto).
    - si no estás en crónicos y vas cada vez al médico de primaria, el médico te tiene que adelantar las recetas de fecha y darte las de 2 o meses siguientes...es probable que esta sea la única via de no tener problemas.
    - a los tipo 2, desde finales del 2009 ya les están suprimiendo las tiras

    A nivel de Ministerio, Trinidad Jimenez, tiene poco que hacer (las competencias están todas transferidas a las CCAA)...y lo poco que hace me ha gustado:
    http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 88972.html
    - iguala los precios de determinados medicamentos a los genéricos de su misma clase...aquí hasta ahora prohibían recetar los caros.
    - crea una central de compras para determinados productos para generar mejores precios...

    En fin, vaya tocho que he soltado :shock:
    si tienes alguna duda pregunta...pero sobretodo si tienes problemas pon queja por escrito.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias, "eres un crack".
  • Hola, Juanjo.

    Aparte de todo lo dicho por Owash, con el que coincido plenamente, yo no descartaría el salir en prensa si la cosa se complica. Las diferencias entre autonomías son a veces sangrantes, y a los burócratas de la sanidad hay que sacarles los colores de vez en cuando y decirles que debería caerles la cara de vergüenza al compararlos con autonomías como la Asturiana o la Extremeña que, lejos de ser las más ricas, son de las más generosas en cuanto a dotar a los pacientes diabéticos de todo lo necesario.

    Mi hija no tiene límite de consumibles ni pegas de ningún tipo. Le dan exactamente lo que pedimos, y sin problemas.

    Hay que hacer ver a los "mandamases" que un buen control es a la larga mucho más barato que costear las complicaciones de la diabetes mal controlada.

    A ver si la marcha de Güemes se contagia y se largan todos los que actúan como él.

    Saludinos
  • Si tenemos que protestar lo haremos, esto es gastar el duro y ahorrar la peseta. Verguenza torera les debería dar.
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
Accede o Regístrate para comentar.