> >

bolus dual-cuadrado

en Bombas de insulina y nuevos dispositivos
Hola a todos , tengo una duda con los bolus duales y cuadrados, ¿la basal debería a cambiarla un poco más baja? Es que ayer empecé a utilizar el bolus dual y me fue muy bien porque no hice la temida curva hacia arriba que siempre hago después de comer, pero cuando llegué a la cena la tenía bastante baja; en cuanto al bolus cuadrado no sé exactamente cúando utilizarlo y la pregunta es el mismo caso que con el anterior... Si pudieseis ayudarme os lo agradecería mucho. :D
«13

Comentarios

  • Paula yo también estoy experimentando con los bolus cuadrados ... no me atrevo a darte ningún consejo porque todavia soy novata, pero estoy de acuerdo contigo que viene muy bien para evitar la curva y le estoy cogiendo el gustillo, pero me queda por aprender.
    yo también llegaba muy justa cuando me iba a la cama a las 4 horas de después de cenar. yo me he bajado muy poquito la basal en esa franja horaria, pero lo hice ayer, a ver que tal llego esta noche.
    Por lo demás yo estoy experimentando con cada HC a ver como funciona con cada alimento cuantas horas de cuadrado.
    He pedido cita con el endo para llevarle todo lo que he anotado y a ver si me ayuda a atinar un poquito mejor con los cuadrados.

    Ya me cuentas que tal tú.
  • Eso eso, aprenderlo todo muy bien que pronto me lo tendréis que explicar :mrgreen:
    jeje, estaré pendiente de este hilo!!!
  • jajaja, Sweety, me encanta que estés tan animada con la bomba. Ya verás seguro que aprendes tu más rápido que yo.

    Comentaba antes que me había bajado un poco la basal a ver que tal iban los bolus cuadrados de la cena, pero se me ha fustrado el experimento porque creo que el cambio de catéter me ha dejado por las nubes, así que he tenido que aumentar temporalmente la basal.
    Sweety, toma nota y ten cuidado cuando te cambies el cateter porque tiende a subir, mejor hacerlo cuando estés un poco baja, si no se dispara el azúcar. Yo me lo dejo 3-4 días pero hoy ya hacia 5 y me lo tenía que cambiar si o si. Esto me pasa por esperarme hasta el último momento.

    saludos
  • Vaya Lola, pues me has dado una información que a mí no se me había ocurrido, eso de anotar los hidratos de carbono, Yo lo que he anotado han sido las comidas, por ejemplo: ayer comí pollo asado y la curva la mantuve a raya, pero hoy he tomado pasta y me ha subido tanto que he tenido que corregir con un bolus normal, y además me he subido la basal 125 % por que mi endo me lo recomendó para cuando me estoy preparando con el periodo, pero claro luego he llegado con una bajada a la hora de la cena...aunque no ha sido una bajada gorda sólo a 69mg, la verdad es que no sé si ha sido los HC de absorción lenta o quizás he contado las raciones mal ( yo creo que ha sido lo 2º), pero bueno el martes mi endo me lo va a mirar, a ver que me dice... ;)
    Y ¡tú Sweety aprovecha, aprovecha, que qué mejor que nosotras para irte guiando en tu debut de la bomba! :))
    Bueno, Lola luego me cuentas qué tal, y vamos comentando... ¿OK? :mrgreen:
  • Paula, parece que hemos tenido las dos una cena movidita. A ver si normalizamos esto antes de irno a dormir. suerte!

    Yo creo que está bien que apuntes toda la comida, porque eso también va influir. Yo anoto también que tipo de HC y duración , por ejemplo: para la patata y la pasta me pongo más bolus cuadrados (nunca más que normales) y aumento el tiempo de duración. Para el pan sin embargo el tiempo de los bolus cuadrados lo pongo más corto.
    Claro que todos los demás factores influyen: grasas,proteinas, etc... así que yo con lo mala que soy para calcular me está costando un montón.
  • pradoprado elena_panizo@yahoo.es
    Lola, con cuantas unidades cebas la bomba cuando te cambias el cateter???
    A mi al principio de llevar bomba también me subía mucho al cambiar el cateter, me habían dicho que tenía que cebar con O.3 unidades, mi cateter es el más pequeñito, y tenía unos buenos subidones así que por mi cuenta y harta de estar alta después de cada cambio, empecé a cebar con 1 unidad y mano de santo :shock:, munca más vi una hiper por culpa del cambio de cateter....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Prado, pues el endo me dijo que 0.2 para cebar el catéter, yo también por mi cuenta decidi que me ponía porque me subia mucho después, así que normalmente si estoy estable lo cebo con 0.4 y si estoy alta con 0.5, pero a veces como ayer, no dió resultado.

    Al final ayer conseguí irme a la cama estable y me he levantado muy bien... menos mal. Hoy sigo con los bolus cuadrados... me encantan! Paula, tu como lo llevas?
  • Gracias chicas!!! me estoy empapando.
    Y digo yo (e igual digo una tontería como un piano), si hacía cinco días que no lo habías cambiado, igual estaba algo obstruido ya y por eso lo que metiste para compensar el cambio no entró del todo...
    Por cierto, una curiosidad, que tiene el bolus cuadrado que a todos los "bomberos" les gusta tanto?
  • Sweety, si claro el catéter estaba ya para tirar y se estaba obstruyendo, entonces no entra nada o muy poca de insulina. Pero como a veces soy una vaga pues no me lo cambio hasta el último momento. Toma nota Sweety, no hagas el vago como Lola y te cambiarás el cateter cada 3 días... jeje.

    Los bolus cuadrados son muy buenos porque actuan de la misma manera que la comida, así que se va absorbiendo por igual la comida con la insulina y evitas que te suba mucho después de comer o 3h más tarde de ingerir HC. Esto es la teoria, la práctica... es un poco más dificil , bueno no es tan dificil yo es que soy un poco desastre.
  • No Lola, no es que tu seas torpe es que influye un mogollón de variables y tienes que pensar en todo...¡SOMOS PANCREAS ANDANTES! :)) Hoy he comido pollo al chilindrón y...de maravilla, no he tenido curva y encima he llegado a 90 a la cena ¡NO ME LO PUEDO CREER! y encima solo he merendado un yogur desnatado, porque eso es otra, desde que me han puesto la bomba he engordado un kilo, ¿Vosotras también engordasteis cuando os la pusieron?, porque vaya rollo, no quiero engordar tanto..., :twisted: me siento bien con mi aspecto...
    Lo del cateter a mí me ha pasado un par de veces, pero también me he dado cuenta que si lo cambio después del desayuno no me sube tanto, en vez del mediodia, (es una idea...) en cuanto al llenado de cánula, yo también tengo el más pequeño como Prado y lo cebo con 0,3, pero lo hago incluso cuando me lo quito para ducharme y... por ahora bien ;) .
    Oye Sweety, un consejo, en cuanto te pongan la bomba aprende rápido lo de los bolus duales y cuadrados por que son mano de santo,¡¡ ya verás!!
  • hola a todos.yo tengo la bomba animas.
    yo tengo la funcion bolo mixto que consiste en "expandir"el bolo de insulina en x tiempo.
    por ejemplo te pones 10 ud. de las cuales el 40% en normal y el 60% expandido en x tiempo. es esto lo mismo que el bolo cuadrado?
    gracias :D
  • Si chema ese bolus mixto es el bolus dual, te pone unos bolus normales y el resto lo puedes expandir en x tiempo. El bolus cuadrado es solo el bolus expandido. ¿Tú lo utlizas? cuentanos tu experiencia.

    Saludos

    Lola
  • Hola a todas!!

    Mirar sobre el bolus dual no os puedo decir mucho, porque yo lo estoy empezando a usar (la bomba la lleva mi "azucarillo" de 4 años) vamos que soy novata en esto del dual.

    El bolus cuadrado lo uso sobre todo cuando la peque está por debajo de 85 se lo suelo poner en media hora o 1 hora (dependiendo de lo que coma), cuando me llega por ejemplo en setenta y tantos, le suelo quitar un 0,2 y el resto se lo pongo en media hora, de esa forma he comprobado que en el post evito hipo y llega con buena glucemia.

    Para que elcambio de cateter no afecte en su glucemia hacia arriba, evitamos cambiarselo ha en punto o a y media, es decir, si son menos cinco por ejemplo para que le entre la basal que le corresponde esperamos a y tres minutos y desconectamos cateter (en nuestro caso intentamos que coincida en la hora del baño el cambio de cateter, el agua calentita y el vaho que produce suele bajar o estabilizar glucemia o eso dicen), por regla general las basales entran en los en punto o en las medias, inclusive poco antes de los cuartos, depende de cuanta insulina basal tenga que repartir en ese momento y quizás tb de la bomba que lleveis. A veces y dependiendo de la glucemia que tiene cuando es el cambio y si tiene una glucemia superior a 120 mg/dl le ponemos mínimo un 0,1.

    Todo esto teniendo en cuenta que mi peque lleva basales pequeñas, el mínimo en algunos tramos es de 0,00 ó 0,05 y el mayor de 0,35.

    En mayores yo nose cuanta insulina basal os entra en los tramos o franjas horarias, pero a lo mejor sin daros cuenta os cambias poco antes de un en punto o y media y os estais quitando media unidad o un 0,3.... y de ahí que luego tengais una hiper.

    En fin, no se si os he aclarado algo u os he liado mas con los en puntos y los y media ;) ;) jejeje.

    Yo leo todo lo que poneis de los duales y cuadrados, sobretodo duales y voy aprendiendo.
  • Lena, muchas gracias por tu comentario,no había pensado eso del cateter, yo también me lo suelo cambiar cuando me ducho y me mido antes. Evito el cambio antes o después de la comidas, pero me voy a fijar a ver que no coincida con un empuje de basal.

    Los duales y cuadrados es todo un mundo, yo por ejemplo ahora me acabo de comer un bocadillo y me he puesto el bolus repartido casi todo normal pero un resto en cuadrado durante solo una hora , a ver como llego. Con la pasta me suelo repartir el cuadrado en 2 horas o 2 y media. Esto es ir probando y aprendiendo de uno mismo y de los demás, así que bienvenidos son todos los comentarios y experiencias.

    Saludos
  • Muchas gracias Lena, pero¡ yo no tengo ni idea de como se mira el empuje de basal en la mia! :shock: Oye Lola tu tienes la misma que la mia ¿no? Medtronic Veo, dime dónde lo miras... ;)
    Por cierto no me habeis contestado la pregunta de si habeis engordado o no :(
  • Pues sí lola esto es algo en lo que no se suele caer, cuando te ponen la bomba te suelen decir lo de cuando vas a la piscina o haces algún deporte y te tienes que desconectar, pero de los cambios de cateter que es lo que se hace cada tres días no te lo dicen, muchas veces porque ni los mismos endocrinos caen en la cuenta.

    Nosotros, no te voy a mentir, caimos en la cuenta al poco tiempo de llevar la peque la bomba de insulina y llamamos a Medtronic para saber más y si nuestros pensamientos eran ciertos, ellos fueron los que nos explicaron los de los "golpes de insulina", bien es cierto que como es la niña la que lleva la bomba de insulina quizás te preocupas el doble, y yo particularmente me paso la vida elocubrando y dándole a la mente, siempre que ocurre algo con cierta frecuencia ¡hay estoy yo piensa que te piensa y buscando el por que! Te voy a decir más una vez que nosotros nos dimos cuenta de esto se lo comentamos a la doctora que la lleva y ella misma a partir de entonces es algo que tiene muy en cuenta para decir a los papas de los nuevos "peques bomberos".

    Yo lo he comentado con algunas personas que llevan bomba y las hiper de después del cateter no sabian por que eran o se lo achacaban a otros motivos, por regla general si antes del cambio estás por debajo de 130 lo normal es que luego no tengas hiper,pero si estás en mas de 130mg/dl y encima te desconectas a en punto o y media no te va a entrar lo que te corresponda de bal en esa media hora que estés desconectada y por lo tanto hiper al canto.

    Paula, lo que comenta Lola del empuje basal: mi niña lleva la de medtronic paradigm real time, en esta bomba el "golpe basal" más pequeño que reparte es de 0,05 (en la veo creo que os permite 0,05 y 0,025) y para yo saber cuando le va a entrar la basal y cuanta basal la va a entrar hago el siguiente cálculo:

    ejemplo: basal de 12:00 a 13:00h 0,05 - pues solo va a dar un "golpe de insulina" es decir, la va a entrar a en punto, porque el mínimo que reparte la bomba es 0,05.

    basal de 16:00 a 17:00h 0,35, para saber los "golpes de insulina" divido 0,35 entre 0,05(el mínimo que reparte) y salen 7 golpes, para saber cuando los va a empujar, divido 60 minutos que tiene la hora entre 7 golpes y me da 8,5 pues quiere decir que mas o menos le va a meter la insulina cada 8 minutos a contar desde "en punto".

    basal de 00:00 a 01:00h 015, para saber los "golpes de insulina" divido 0,15 entre 0,05 (el mínimo que reparte) y salen 3 golpes, para saber cuando los va a empujar divido 60 minutos que tiene la hora entre 3 golpes y me da 20 pues quiere decir que le va a meter la insulina cada 20 minutos a contar desde "en punto".

    Todo esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en los peques, en los mayores yo nose muy bien si os afectará igual, de todas formas yo que vosotras llamaría a medtronic y ellos os lo van a explicar seguro que hasta mejor que yo ;) ;)


    Bueno, seguir comentando cosillas de los duales que yo aprendo y tomo nota ok? :)
  • pradoprado elena_panizo@yahoo.es
    Pues yo tampoco había pensado en esto que explica Lena, pero tiene su lógica. Yo siempre que me cambiaba el cateter tenía subida, unas veces más otras menos pero siempre, así que me cansé y empecé a cebar con el doble de cantidad y desde entonces nunca más :D.
    Paula yo no engordé cuando me puse la bomba. Me mantengo en mi peso desde hace muchos años, kilo arriba o abajo pero sin grandes oscilaciones.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • yo soy nuevo con la bomba(llevo 1 semana).
    el bolo cuadrado no lo utilizo porque no se.por ejemplo cuando como paella o arroz,el post lo tengo minimo en doscientos y he de corregir,pero aún así he de seguir corrigiendo.qué utilizariais el bolo cuadrado o el mixto?necesito vuestra ayuda por favor.
    yo lo único que hago es ponerme bolos normales porque no se hacer otra cosal.muchas gracias amigos :P
  • Chicas si no os importa y después de hacer vuestros cálculos si llevais a cabo lo que os he contado de los "cálculos para saber los golpes de insulina y en que momentos os entra la basal a la hora" y si no os importa, contarme que tal os va y si os influye a la hora de solucionar las hiper de después del cambio de cateter.

    Es que tengo curiosidad de si a los mayores os influye, como dice Prado la lógica dice que sí os ha de influir, pero a lo mejor no, porque en los peques por ejemplo en mi hija que lleva tramos basales muy pequeños, es normal que la influya porque si es un cambio en el que su basal es de 0,05 a la hora y le desconecto poco antes de la hora en punto pues no la entraría esa basal de 0,05 a la hora por tanto con una glucemia superior a 130mg/dl lo normal sería hiper posterior. Si es un tramo de 0,15 a la hora y la desconecto unos veinte minutos o media hora(para bañarla) y sin darme cuenta es poco antes de la hora en punto pues no la entraría alrededor de un 0,10.

    En fin espero que "os influya" para que desaparezcan las hiper de después del cambio de cateter, evidentemente en esto tiene una influencia muy importante la glucemia de antes del cambio de cateter.

    Un abrazo
  • pradoprado elena_panizo@yahoo.es
    Chema llevas muy poco tiempo con bomba, espera a tener bien ajustado todo, sobre todo la basal y cuando estés estabilizado puedes empezar a "jugar" con los bolos cuadrados y duales...
    Yo llevo 5 años con la bomba y no los utilizo, probé alguna vez pero no me fue nada bien así que no volví a utilizarlos pero ahora leyendo este hilo creo que volveré a probarcon comidas puntuales :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.