Maculopatía ???

Hola a todos, la verdad es que hoy estoy algo preocupado, ayer fuí al oftalmólogo y este me remitió a otro especialista para que me vea, ya que al parecer parece que pueda sufrir una maculopatía en el ojo izquierdo. La verdad es que el oftalmólogo no me dio ninguna explicación simplemente que me llamarian del hospital para realizarme mas pruebas, incluso parecía que le molestará que le preguntara, menuda profesionalidad!!!!!!!!!, El tema es que hará unos 3 años me hize una herida en la cornea y todavía me resiento, sobre toda al abrir el ojo por la mañana al despertarme. Tendrá esto algo que ver?, Sera una complicación de la diabetes?, el dicho oftalmólogo me dijo que el fondo de ojo estaba bien. Bueno en fin, Que me podéis comentar del tema?????

Comentarios

  • Yo creo que si te dijo que el fondo de ojo está bien , puedes estar tranquilo. La retinopatía se detecta fácilmente con el fondo de ojo.
    Suerte :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La maculopatía es un problema de la mácula, no de la retina. Seguramente, como te dice Regina, no tenga nada que ver con la diabetes.
    Lo más probable será que te hagan una especie de "macrofotografías", para ver si hay lesión y, en su caso, dónde y de qué tipo. A mi marido, que no es diabético, le pasó algo parecido.

    Tranquilidad, que seguramente no será nada serio y tendrá arreglo.

    Saludinos
  • hay dos tipos de complicaciones oculares, entre los que tenemos diabetes: retinopatía y maculopatía.
    Ambas se producen por lo mismo: hemorragias y edemas microvasculares...los vasos se taponan y la sangre presiona para salir y puede ocurrir en la retina o en la mácula
    Si se produce en la retina, suelen proliferar los edemas (retinopatía proliferativa)..
    los efectos de la retinopatía diabética pueden acabar ocasionando maculopatía.

    Si se diagnostica maculopatía de manera precoz hay muchas posibilidades de conservar buena visión, con el tratamiento adecuado.

    Como han contestado antes, tambien cabe la posibilidad que la maculopatía no venga por la diabetes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Por xiquillo:
    El tema es que hará unos 3 años me hize una herida en la cornea y todavía me resiento, sobre toda al abrir el ojo por la mañana al despertarme. Tendrá esto algo que ver?, Sera una complicación de la diabetes?, el dicho oftalmólogo me dijo que el fondo de ojo estaba bien. Bueno en fin, Que me podéis comentar del tema?????
    ----------------------------

    Hola saludos a tod@s.

    Xiqui a mí me pasó lo mismo hace como 7 años se me hizo una herida en la cornea con la uñita de una bebé y se me reseca de vez en cuando el ojo en la mañana, el especialista no le dió importancia. Hace dos días y me hicieron una macrofotografía de los ojos con solución de fluoresceínea sódica por vena (nunca me había hecho una en casi 51 años de diabética) y por suerte me dijo que era asombroso que no tenía daño alguno y ninguna complicación por la diabetes. Solo me encontró un poco de cataratas y me van a programar operación para el mes entrante.
    Así que tranquilo que el oftalmólogo sabía lo que te decía. Mantén en la mesa de noche un frasquito de gotas para los ojos y si te sientes el ojo reseco y con molestia al abrirlo en las mañanas te las pones y listo.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Nana, precisamente yo no lo había dicho, pero la herida me la hizo mi hijo también con la uña, que casualidades, eh?, menos mal que alguien mas sabe de que estamos hablando, porqué cuando dices que desde hace 3 años todavía te resientes te miran con cara de decir "que exagerado!!". El caso es que el oftalmólogo no le dió demasiada importancia el primer dia que fue el miércoles, simplemente me recetó viscofresh antes de acostarme y listo, pero al dia siguiente que me lo vio con las gotas para ver el fondo de ojo, ya me dijo que me harían mas pruebas, me cambio el viscofresh por otro que es en gel, Lipolac gel oftálmico, pero me dijo que no tenia nada que ver la herida con las futuras pruebas, esta fue la única explicación que me dio. Claro yo achacaba la perdida de vista a esto, pero ahora ya me quedo con la duda, tendrá algo que ver, o no????????
  • Xiquillo tranquilo ;) ya el oftalmólogo te dijo lo mismo que me dijeron a mí. Aquí te pongo un link que te busqué y disipes muchas dudas que puedas tener sobre la resequedad en el ojo y las causas más frecuentes.

    http://www.lookfordiagnosis.com/faq.php ... =2&from=20
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Me temo que se están mezclando dos temas: Macula y córnea. Un diabético puede desarrollar una maculopatía dependiendo de los años que lleve con diabetes y del control que haya tenido sobre ella. Siempre que un diabético tiene una maculopatía, se debe a su enfermedad hasta que no se demuestre lo contrario. Es cierto que las maculopatías pueden ser de origen no diabético pero esto solo se da de la década de los 60 en adelante. De hecho son conocidas por las siglas DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Si tu oftalmólogo te ha derivado al hospital para que te hagan pruebas que pongan de manifiesto una maculopatía, es porque en la exploración preliminar ha encontrado alguna alteración que se lo ha hecho sospechar. Una actitud muy responsable y profesional. Otra cosa es que sea más o menos simpático pero no está en su trabajo por simpatía.
    El otro tema es el de la córnea. Es muy frecuente que después de un traumatismo (el de la uña del niño es típico), si se asocia con cualquier pequeña alteración de la calidad lagrimal, se produzca lo que se conoce como Queratalgia recidivante de córnea. En esencia consiste que, durante la noche, al estar el ojo peor lubricado por ausencia de parpadeo, el parpado se adhiere a la córnea. En condiciones normales no ocurre nada, pero en caso de úlcera, se produce una cicatriz, que durante las primeras semanas es bastante débil e inestable. Si el párpado se adhiere a la córnea, se van a producir levantamientos del tejido cicatricial inicial, con lo que siempre estará la cicatriz en fase inicial y por lo tanto, vulnerable. La solución es hacer un tratamiento constante, con lágrimas artificiales (Viscofresh está bien), y poner un gel por la noche (lipolac también), hasta que se produzca una cicatriz lo suficientemente estable y fuerte para que no se levante. Normalmente es necesario un periodo de 4-6 meses sin alteraciones de la cicatriz para alcanzar una cornea normal.

    Por último, una aclaración: La mácula y la retina forman parte de la misma estructura anatómica, es decir, la mácula es parte de la retina. Una parte muy importante, pues tiene una función y una estructura muy especializada, que no tiene el resto de la retina. Alli es donde está radicada la visión central y cuando está afectada, la agudeza visual puede estar reducida a un 5% de lo que es una visión normal.
    Evidentemente, cuando está afectada la retina, la sintomatología puede ser nula y cuando la mácula se altera, las lesiones suelen ser irreversibles. No hay una afectación diabética de la retina y otra de la macula. Es la misma, y convendría no minimizar estas cuestiones porque es la mejor manera de llegar al desastre
Accede o Regístrate para comentar.