Pautas de insulina

Hola a todos. Me he decidido a escribir este mensaje porque estoy un poco desorientada con respecto a las unidades de insulina que se deben de poner. Mi pareja es diabetico desde hace 4 años y aun teniendo glicosiladas altas (entre 8 y 9) el endocrino no le cambia la pauta. Ahora mismo se anda poniendo 26 de lantus en el desayuno y 3 de rapida en cada comida. Con estas dosis suele tener valores por encima de 180 despues de cada comida y eso que, a mi juicio, come muy poco para ser varon de 1,80 de alto y deportista, (suele tomar unas 5-6 raciones). Yo le digo que deberia de ponerse más para que tuviera valores más aceptables y poder comer más cantidad de todo, que el pobre siempre anda escamoteando la comida, pero el no lo ve a sí porque ha comprobado en imnumerables ocasiones que cuanta más insulina se pone más altos son sus valores, no se si porque tiene rebotes o porque se pone nervioso al pensar que le puede dar una hipoglucemia, cosa que le agobia bastante. Me gustaria que alguien me dijera si la pauta que sigue es la correcta o no, aun sabiendo que cada caso es un mundo y que depende de miles de factores. Gracias. Ya no se como ayudarle ni que cocinar para que quede satisfecho y sus valores sean aceptables.

Comentarios

  • Hola Tenesper:
    si está con hemoglobinas entre 8 y 9 como dices no es la pauta adecuada, si está con lantus y rápida lo más lógico es que las unidades de rápida no sean fijas, dependerán de los hidratos de carbono que coma y de cómo esté antes de comer.
    Con qué valores se levanta? qué glucemias tiene entre comidas? esos valores dirán si tiene bien ajustada lantus que es lo primero que tiene que ajustar bien.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias por contestar. Lo habitual es que se levente con valores alrededor de 200, unas veces es de 130 y otras de 250, como ves muy variable, y las dosis de rapida son constantes porque siempre toma las mismas raciones de hidratos, algunas veces se pone un poco más si ve que al empezar a comer esta alto.
  • Pues si se levanta con esos valores es que lantus no le dura las 24 horas, yo empezaría por ajustar bien lantus, subiendo un par de unidades y esperar unos días. Cuando lantus está bien ajustada entonces es más fácil ir ajustando la rápida.
    Consultarlo con el endocrino.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • El endocrino nos comento en alguna ocasion que estaba tentado en subir lantus a 28 pero que no se atrevia porque en algunas ocasiones a tenido hipoglucemias importantes, y es que a mi pareja le influyen mucho el estado anímico y sobre todo el estres, de echo hace un mes tenia valores muy aceptables e incluso valores algo bajos aun disminuyendo lantus a valores de 20. como ves no sigue una pauta fija ni razonable. Nos comento, que en su caso la adrenalina que liberaba inhibia el efecto de la insulina y que al cabo de los años sus hormonas se regularian y el estaría más estable. Pero claro, a mi me preocupan las complicaciones puesto que son 4 años con valores muy altos y lo mismo cuando encuentre una pauta es tarde.
  • Cambia de endocrino.
    Un especialista que dice que con 8 de hemoglobina no hay que hacer cambios es un mal especialista.

    Midiendo 1.80 y haciendo ejercicio habitualmente, como muy mínimo va a necesitar una dieta de 1800-2000 kcal.

    Prado ha explicado perfecto las modificaciones de la lantus.

    el stress lo que hace es liberar glucosa a la sangre, lo mismo que la adrenalina, que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial....es como si el cuerpo se preparara para la acción...la adrenalina inhibe la producción de insulina, pero si tu marido es tipo 1 su páncreas no produce insulina y no hay inhibición que valga.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Vaya, os ha tocado un "estup-endo"
    Creo que se impone cambio urgente de endocrino. Con esas cifras mantenidas se asegurará complicaciones.

    Saludinos
  • Estoy con tod@s, cambia de endo. Y también has de saber que la lantus no tiene por que durar 24 horas. Yo pensaba eso, por aqui me reconfirmaron que a veces no las dura y además yo lo he comprobado en mis propias carnes.
    Mientras si y mientras no, tampoco es plan de que pase hambre el muchaho. Digo yo. Piensa que las proteínas son libres de hc (cuidado con las grasas) y la verdura - en su gran mayoría - es casi, casi libre. Por lo menos mientras consigues cambiar de endo... que según que caso puede tardar más o menos, por lo menos no pasa hambre el pobre.
    Y si hace ejercicio y tiene valores altos, pues puede que empeore la cosa. Pero eso si lo sabes, no?
    Mucha suerte y cuéntanos qué tal.
  • Hola Tenesper, yo estuve también con la Lantus y me iba fatal y me cambiaron a la Levemir. Es cierto que la lantus no dura 24h, por lo menos conmigo, yo pasé de 3 inyecciones diarias(usaba la humalog Mixta) a 4 con la Lantus y después a 5 (2 de lenta y 3 de rápida), al comentar que ha tenido bajadas importantes y que es muy nervioso, yo me he acordado de que a mí me pasaba igual, tenía muchas variaciones y es que yo tenía (tengo) ansiedad, tomo esertia 20mg, llevo unos 8 meses y desde entonces estoy mucho mejor ,estoy perdiendo el miedo a las bajadas, que es lo que le pasa a él también nooo. Yo cuando tenía una bajada con la Lantus me duraba incluso horas (no sé si es su caso) de ahí que me cambiase a la Levemir, porque actua también muyy y lenta como la lantus, pero el inconveniente que tiene es que cuando tienes una bajada te sube enseguida y tienes que tener cuidado con el efecto rebote, con esta insulina aprendí a no darme atracanones...por cierto, estoy totalmente de acuerdo con tod@s, cambiate de endocrino, a mí tampoco me modificaba la dosis y yo no estaba de acuerdo pero como tenía miedo..., además le pedí que me pusiera la bomba y se negó es más, se rió de mí diciéndome que yo no entraba en el perfil y que el hospital no tenía dinero para todo aquel que quisiera ponerse una bomba por gusto :evil: :evil: ,así que mi marido me animó, me cambié hace un año, y estoy muy, muy contenta con mi endocrino nuevo, me escucha,me ayuda y me está enseñando muchas cosas nuevas..., y desde hace un mes llevo el último modelo de bomba Medtronic.
    Bueno, ¿me enrrollao mucho?, es que tenia muchas cosas que decir, porque me he sentido muy identificada. Espero haberte ayudado ;)
  • Y ,mientras se cambia de endo ,que no pase hambre. Que fije las raciones en las suficientes y se ponga más rápida. Dicen que las unidades totales de rápida ,que suelen ponerse , son más o menos las de Lantus , así que puede doblar los hidratos y la rápida.

    Saludos
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • hola tenesper, yo estoy con prado, cambia de especialista, lo primero.en mi caso con que me ponga un poquillo nerviosa por el trabajo o alguna preocupacion me sube bastante la glucemia.pero tampoco puede estar siempre nervioso si cree k le va a subir porque entonces si que no le bajaran los niveles.como dice prado, ajusta poco a poco la lantus en vez de dos unidades de una en una, y asi evitara bajadas.respecto a la ultrarapida, segun que hidratos coma asi debera ajustarse la insulina, porque no es lo mismo arroz k pasta por ejemplo.aunque las dos tarda en subir.y bueno tambien el ejercicio k mas o menos sea igual todos los dias, eso le ayudara a estabilizarse.
    si se levanta a veces bien o a veces alto, segun (el ejercicio de la noche) hace muchisimo porque a mi me puede bajar y luego hacerme bastante rebote.tbn es cuestion de controlarlo.melocomento mi educadora.espero serte de ayuda
  • Hola! que bueno que quieras ayudar a tu pareja, con sus comlicaciones...creo que es cierto que si tiene 8 algun cambio debe hacer...despues es cierto que debe relajarse, yo no vengo pudiendo y mis valores oxilan 400 de alto y 50 de bajo...terrible!!! y aun asi mi ultima hemoglobina ha dado 6 ...hay que relajarse primero y despues seguro que la insulina hará mas efecto.... basos
Accede o Regístrate para comentar.