Otro más al club de los Tipo I

Buenas a todos,

El pasado 2 de febrero debuté con diabetes tipo I. Tengo 34 años (peso 85 kg y mido 1,85) y llevaba varias semanas perdiendo peso, con mucha sed y con constantes ganas de orinar. Debido a que llevaba una vida bastante estresante (soy empresario) no le di mayor importancia, se lo achaqué a eso mismo. Salía de viaje para Pekín cuando me dio por llamar a mi cuñado, que es médico, media hora antes de coger el vuelo. Le pregunté por algo para posibles diarreas para llevarme a China y de camino le comenté mis síntomas. Cuál fue mi sorpresa cuando me contestó diciéndome: esos son síntomas de un debut diabético!!! Hazte una prueba de azúcar cuanto antes! Intenté hacerme la prueba en el mismo aeropuerto y no pude, me compré una maquinita en el transfer en Londres y cogí el vuelo Londres – Pekín con la preocupación de no saber nada todavía. Cuando llegué a China, y tras un par de reuniones, ya en el Hotel tranquilo me dio por hacerme mi primera glucemia (la primera de tantas!!!). Fue antes de cenar y tenía 18,5 mmol/l (333 mg/dL). Esperé a ayunas y me hice otra glucemia: 12 mmol/l (216 mg/dL). Entonces, tras hablar con mi cuñado, supe que tenía dos opciones: ir a un Hospital en Pekín o volverme en el primer vuelo e intentar controlarme comiendo lo mínimo y bebiendo mucha líquido. Decidí volverme y tras 20 h de viaje llegué al Hospital Infanta Elena de Huelva para ingresar con 360 mg/dL.
Ahora estoy con insulina basal (28 ud LEVEMIR después de cenar) y con insulina rápida por si me hiciera falta para las comidas (NOVORAPID). Estos últimos días no me he tenido que poner la rápida y tengo los niveles bastante controlados. Me estoy levantando con niveles entre 70 y 100 y estoy llegando a la cena con unos 110 aproximadamente. A las 2h de comer suelo tener entre 110 y 130.
Creo que estoy pasando lo que llaman “luna de miel”.
Bueno, espero vuestros comentarios.
Un saludo y gracias a todos, para mí ha sido un alivio poder encontrar este foro y poder compartir con vosotros mis experiencias.

Comentarios

  • Bienvenido al club, Xavi!!!...Como verás somos unos pocos compañeros de viaje, y te aseguro que esto se hace más llevadero si se está acompañado....Bueno, menudo debut!!!! yo lo pienso y se me pone el pelo de punta, exactamente igual que cuando pienso en unas semanas antes de que debutara mi hija. Nos invitó un amigo a Algeciras, donde vivía...Pasamos una semana recorriendo playas salvajes, a las que accediamos tras andar durante varios km....Ángela ya presentaba síntomas de cansancio, sobre todo....Había muchos momentos de "cójeme" "estoy cansada", que achacabamos un poco al clima y a la tralla de las vacaciones....Ahora, desde la distancia, lo pienso y me da cague pensar qué hubiera pasado si le da algún "coma" tan lejos, tan escondidos.... En fin, que lo importante, como dice mi marido, es pensar en el debut como el día en que empiezas a curarte....
    Bueno, aquí nos tienes, cualquier duda, pregunta, encantados de ayudarte.
    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Xavi:
    bienvenido!!!! aquí puedes plantear tus dudas y todo lo que te apetezca, que te vamos a entender :D ...
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola que tal. Acabo de leer tu mensaje y me ha hecho recordar mi experiencia. Mi pareja tb debuto con 33 años de la forma más imprevista, supongo que despues de pasar unas semanas de estres, que por lo visto influye en ello. Espero que lo lleves lo mejor posible y que tengas mucho animo y sobre todo que estes tranquilo. Un saludo.
  • Hola Xaxi:

    Mucho ánimo y pásate a menudo por el foro es muy útil y hay gente muy amable con ganas de ayudar. Yo llevo solo un par de meses por aquí y me ha ayudado mucho, y eso que llevo 20 años de diabética.

    Un saludo.
  • Tenesper, bienvenido al foro!!!

    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Xavi, bienvenido al club. Yo no te puedo ayudar mucho porque soy novatilla en este tema, debuté en diciembre, pero lo que si te pudo decir, es que al principio todo esto me parecía un mundo y que era la mayor desgracia que me podía pasar, pero ahora lo llevo muy bien y me he dado cuenta que no es para tanto,hay muchas cosas peores,hago una vida de lo más normal, (más sana).
    El único consejo que te puedo dar, es que visites este foro, personalmente me ha ayudado mucho. Un beso y ánimo.
  • Hola Xavi, ¡UFF, vaya movida! la verdad es que yo tengo 38, pero debuté a los 15, así que, qué te puedo decir..., es diferente. A tí te ha pillado de adulto, lo cual es genial, porque eres más consciente de las complicaciones. Se te ve un chico inteligente, así que creo que lo que dices de luna miel tiene muchas probabilidades...Pero, yo que tú pediría mucha más información, y prueba a ponerte una bomba dentro de pocos años, con el tiempo lo agradecerás. :D Bienvenido
  • Buenas Xavi, bienvenido al foro y a un mundo más... dulce :D
    Y despues del susto... a cuidarse mucho...
    Como ya te han dicho, por aqui hay gente paciente, experta y con ganas de ayudar.

    Nos leemos!!!
  • Hola Xavi,
    Bienvenido al foro y al club de los "dulces". Vaya comienzo el tuyo, supongo que después del susto y la incertidumbre inicial estarás más tranquilo. Ahora toca cuidarse y aprender, que de esto se está aprendiendo constantemente.
    Saludos.
  • Bienvenidos, Xavi y Tenesper
  • Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Ya sé dónde tengo que plantear mis dudas.

    Estoy tratando de regular bien mi dosis nocturna de LEVEMIR. ¿cuando notáis los cambios de dosis? ¿al día siguiente? ¿os vais cambiando la dosis a ritmo de 1 diaria? ¿con qué nivel soléis llegar a la cena? ¿con qué nivel os despertáis?

    Gracias de antemano.

    un saludo
  • UFFF! ¡qué mogollón de preguntas! Bueno a ver, yo me suelo levantar entre 130 y 180 (un poquito alta para mi gusto) y como llevo poco con la bomba suelo subir una unidad por semana (más o menos, todavía estoy ajustando la dosis) así veo si me voy ajustando bien la basal y el bolus, también depende lo valiente que seas (si tienes miedo o no a las hipoglucemias), además influye mucho lo que comas(muchoso pocos hidratos de carbono por ejemplo), si te das un paseo, si estás preocupado ...etc, ve obeservandote y al principio procura comer más o menos lo mismo (luego harás experimentos) llevas poco tiempo y eso cuesta un poco. Espero haberte ayudado :-/ Un saludo
  • Xavi, bienvenido al club... ;)
    Como ves somos muchos por aquí...y para lo que necesites.
    Yo estuve hace unos 3 años con levemir/novorapid y me iba muy bien, si haces cambios en la dosis, lo normal es esperar al menos 2-3 para ver los efectos, y mejor de 1 en 1 ud. Tus valores son muy buenos tanto las pres como las post.
    Ojalá te dure mucho la "luna de miel"...es mas fácil el control, al menos en mi caso.
    Por cierto somos de la misma edad...aunque yo voy camino de los 15 años con mi "amiga".
    Saluditos!!
  • Gracias Paula y Anuski por vuestras respuestas, son de gran ayuda para mí.
  • En 2 o 3 días ya puedes ver el comportamiento del cambio....Lo de subir o bajar basal depende, si ves que necesitas un "gran cambio" puedes incluso hacerlo de 2 en 2 unidades, pero como estás empezando y aún te queda mucho que observar de ti y los efectos de la insulina, quizás mejor no arriesgar e ir cambiando de 1 en 1 unidad.
    Lo "ideal" es amanecer con cifras que ronden el 100 (80-120), tener las pre de las comidas ("preprandial", control antes de la comida) alrededor del 100 también y las "pos" (posprandial, 2 horas despues de comer) menores de 160.... Todo esto como digo es lo "complicado" y "entretenido" de esta enfermedad. El intentar ajustar las cifras a lo "ideal", pero se puede conseguir, más o menos ;) .... Si tus pre están altas puede indicar que te falte insulina basal (lantus/levemir), si están muy bajas, lo contrario....Si las pos, están altas, puede indicar que te falten unidades de rápida y por contra si son muy bajas puede ser por lo contrario.... Además de la insulina influyen muchos más factores, tipo de alimentos, su índice glucémico, las grasas o proteínas que acompañen a los HC,s, el ejercicio, el estress, el estado de ánimo, las enfermedades intercurrentes, etc.... Pero básicamente es cuestión de tiempo y observar el conjunto insulina-dieta-ejercicio y cómo va reaccionando tu cuerpo a ello.
    Te ayudará en los primeros meses tener una libretita, software, etc, en la que anotes tus controles, tus ingestas y las unidades de insluina que te administras.
    En cualquier caso tu médico es tu mejor aliado (en la mayoría de los casos).

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias Velia. Os hacéis medidas 1h hora después de las comidas? cuánto es el máximo que normalmente debe subir la glucemia antes de estabilizarse a las 2 o 3h?

    un saludo,
  • Yo 1h despues de comer no me la hago, salvo si me noto rara, pero no debería superar los 180...aunque si a las 2-3 horas estás bien tampoco le des mayor importancia si tienes valores un poco mas altos, tu endo te ha mandado hacerte ese control?
  • Gracias anuski, no me lo ha dicho mi endo, pero ahora al principio me gustaría conocer muy bien la respuesta de mi cuerpo a las diferentes comidas e ir teniendo datos. No me he estoy poniendo insulina rápida para lo bolos porque parece que estoy en la luna de miel y los niveles, a las 2h horas de las comidas, siempre están por debajo de 140. Pero sí que me gustaría saber si alguien se está haciendo controles para buscar los picos y saber si esto es perjudicial o no.Yo hay días que entre 1h y 1,5h después de las comidas tengo valores de 220.
    Gracias
  • en mi opinión no debes hacerte un autoanálisis hasta 2 o 2 horas y media despues de comer, salvo que tengas sintomas de hipoglucemia, vayas a hacer ejercicio o vayas a conducir.
    si te pones insulina ultrarapida en las comidas su efecto dura entre 2 y 3 horas, aunque a partir de las 2 horas su efecto es mucho menos "fuerte".
    Si te haces el control a la hora de haber comido o de haberte pinchado, la información que tendrás será incompleta porque aún te quedará bastante insulina por hacer efecto.

    la levemir dura unas 12 horas, mas o menos, a medida que aumentas las dosis aumentas su duración ligeramente.
    Para ver si necesitas subir o bajar:
    - ver las tendencias repetidas durante un cierto tiempo (al menos 4-5 dias). No se suela cambiar de dosis todos los dias.
    - existencia de hipoglucemias entre las comidas principales.
    - comprobar a qué valor de glucemia llegas a la siguiente dosis mañana/noche o si sólo llevas 1 dosis

    Los cambios, siempre de 1 unidad en 1 unidad, con precaución y mucho más recién debutado.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Estoy totalmente de acuerdo con Owash, no te lo hagas 1h despues de comer, hazlo sólo y exclusivamente cuando sientas algún síntoma de bajada ¿te las notas noo? porque si no es así deberías comunicárselo a tu endo, es peligroso no notar nada, al más mínimo efecto hazte un control, si te duele la cabeza no lo achaques a un día de stress ,aunque puede que sí, pero no descartes una bajada...¿Valeee?Los efectos van variando con el tiempo un día notarás un leve mareo, otro a lo mejor notarás palpitaciones, ...etc Un síntoma que empecé yo ha notar es que ¡se me dormía la lengua!. En fín esto es otro mundo. ¡Somos avatares pero sin ser azules, sino dulcesss! :))
  • Xavi, yo en tu caso, me fiaría de la post de las 2h ó 2h y media, porque al no usar rápida...por eso llegas a esos 220 que comentas, pero si a las 2h ya estás a 140, yo no le daría mas importancia. Si te quedas mas tranquilo comentaselo a tu endo, la única solucion sería ponerte alguna ud de rápida, pero eso te provocaría casi con seguridad un bajón, por lo que cuentas estás teniendo buenos controles pre y post...vamos que con levemir solo de momento vas de lujo.
  • Gracias anuski y paula, me quedo más tranquilo y se lo comentaré a mi endo en la próxima visita.

    un saludo
  • hola soy nueva en este foro, mi debut si se puede decir:es desde el embarazo.jeje.llevo toda la vida con la diabetes y no lo llevo mal.las hemo las he tenido siempre a 5 e incluso una vez llegue a 3.9.asi que a toda la gente que esta empezando les animo, que no se depriman porque se puede vivir con toda normalidad.bss
Accede o Regístrate para comentar.