¿Que opináis?

Hola a todos:

Me gustaría que me dieráis vuestra opinión porque no sé muy bien que pensar. Como he visto que en este foro hay gente muy dispuesta a ayudar, quiero consultar esto con vosotros.
Ayer antes de irme a dormir tenía 133, me acosté a las 01.00 de la noche y había cenado a las 20.00 (coles de bruselas con patatas cocidas). Entonces pensé que tomaría un poco de pan para evitar una hipo nocturna pues no solamente evité la hipo sino que me he levantado con 200. No tengo otros factores influyentes (stress, menstruación, enfermedad,etc...). Entonces:

a) ¿He tenido una hipo nocturna y es consecuencia de un rebote?
b) ¿Seguiría el efecto de lo HC de la patata y no lo tuve en cuenta?
c)¿Es un expediente X?
d) otros ....

Hagan sus apuestas... Muchas gracias.
«1

Comentarios

  • Hola Lola, me inclino por la b... Durante mucho tiempo he dado de cena a ángela patata asada, y por supuesto su glucemia a las 2 o 3 de la madrugada no tiene que ver nada cuando la toma o cuando toma otro tipo de hidratos....Supongo que te sobraría el pan que te tomaste a la 1....
    Para salir de dudas mejor volver a cenar lo mismo, a ver cómo va.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Primero hay que ver tu tratamiento....no es lo mismo NPH que bomba de insulina o que lantus+novorapid...

    Los rebotes suelen ser de más de 200...al menos a mí.

    La experiencia suele ser lo que da la respuesta (por eso Velia siempre tiene razón :)) )
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por vuestras opiniones. Llevo una bomba desde hace ya 4 años y pico.
    Pensé que los HC de la patata ya se habrían absorbido despues de 5 horas, probaré otra vez con la misma comida a ver si atino mejor.
    Gracias de nuevo, es de gran ayuda vuestros consejos.
  • ¿te has levantado más tarde de lo habitual?

    yo me suelo levantar todos los dias a las 7 y desayuno en seguida.
    Si comparo un control en ayunas a las 7 y otro a las 9, sin comer nada y sin hacer nada, la glucemia va al alza entre 50 y 100 mg/dl (por las mañanas siempre hay mas necesidad de insulina).

    Quizás el tema no sea la comida sino esa diferencia horaria. Aunque llevando bomba, puedes encontrar la explicación en una menor basal (que no creo).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Aparte de todo lo dicho, no estaría de más que de vez en cuando te hicieses un control de madrugada, para saber cómo van las glucemias a esas horas.

    Saludinos
  • Pues lo del horario creo que no va ser, porque aunque no quiera casi siempre me despierto a la misma hora , y hoy también.

    Un chequeo nocturno estaría muy bien, pero me cuesta mucho hacerlo, si pongo el despertador para medirme a las 3 o 4 , inconscientemente lo apago y sigo durmiendo. Lo único que consigo es ponerme de mal humor conmigo misma a la mañana siguiente por no haberme levantado a medirme. También es verdad que afortunadamente me suelo despertar cuando estoy muy alta o muy baja.

    Por lo menos ahora ya he conseguido bajar a niveles normales, porque cuando me levanto con 200 me tiro toda la mañana por las nubes.

    Gracias por pensar conmigo.
  • Hola, pues no sé si es la costumbre o qué, pero es que no veo que hago mal.
    Ayer cena en casa de unos amigos a las 21.00, comí 1 patata y un poco de pasta, me puso bolus antes de comer, tambien bolus cuadrado por que pasamos tiempo comiendo y charlando. Me puse más bolus porque quería probar el helado y 3 vasos de vino blanco a las 02.00 tenía 240, pensé que el alcohol me bajaría un poco asi que no corregí y me fui a la cama. Me he despertado a las 07.00 con 400!!! he subido la basal y unos bolus rapidos , ahora poco a poco he conseguido bajar a 130.
    Pues me he acordado mucho de Velia y su consejo de hacer una medición nocturna... esta noche voy a intentar hacerlo.

    Perdonad que os aburra con esto, pero es que no soy capaz de ver donde he fallado.
  • Hola,
    Yo no llevo el asunto aun muy controlado y de bombas aún menos pero te doy mi opinión, no sé cuantas raciones de HC tomaste juntando la patata y la pasta, pero si yo ceno a base de pasta y patata te aseguro que no me levanto con 400 sino con 600. (pero yo como mucho). No sé, yo creo que son muchos hc y de absorción lenta, ¿no?.
    Me siento muy identificada con lo que has dicho de la prueba nocturna, me pasa exactamente lo mismo. Y también me enfado por no haberla hecho. ´
    No dejes de contarnos que tal la nocturna. Un saludo
  • más que ver cosas puntuales en dias concretos, quizás deberías buscar tendencias.
    Para eso, lo único que funciona es apuntar todo: glucemias, horarios, bolus, ejercicio, estado de ánimo...

    si intentas analizar todas las situaciones te vas a volver loca...

    intenta ver si las hiper coinciden siempre con alguna de las variables: comer fuera, comer pasta, cambio de cateter, zona de inyección...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Oye Owash, ¿El cambio de catéter influye para que te suba la glucosa? es que yo llevo poco tiempo con la bomba, ahora el 26 va a hacer 1 mes, y la verdad es que estoy observando que los domingos, que es cuando normalmente me cambio el catéter, me sube pero muchísimo, más de 300, y tengo que estar corrigiéndome continuamente con bolus; pero yo pensaba que era que al ser domingo hago menos ejercicio, así que estoy subiéndome la basal, incluso estaba pensando poner otro rango más alto solo para los fines de semana. ¿Qué opinais?
    Por cierto Lola, yo opino igual que Sweety, ¿muchos hidratos de carbono noo?, bueno, no sé... yo soy más de proteinas y un poquito de hidratos de carbono, y ¡aún así me sube mogollón!
    Bueno haz caso a Alea, yo cuando vengo de marcha, ya sean las 3h o las 4h, me hago una prueba y si veo que la tengo alta me pongo un bolus. Ahh! se me olvidaba, cuando te pongan la nueva bomba veo, pide que te pongan el sensor, ¡es genial! con él te puedes corregir por la madrugada y si te da una bajada, la bomba para automáticamente, por lo que ya no tienes tanto miedo; te lo digo porque yo les cogí pánico y con el sensor estoy tomando más confianza. :P
    Besos!!!
  • Muchas gracias a todos por opinar.
    Quizas fueran mucho HC, pero cuando comi me puse pocas patatas y poca pasta para que no fueran muchos HC, puede que calculara mal...
    Si, Owash debería escribir todo en estos casos, lo voy a hacer ahora mismo que luego se me olvida. De todas formas el catéter me lo cambie el viernes , además como luego he ido bajando los niveles tampoco creo que esté obstruido. De todas formas esta noche me lo cambio y me voy a poner el despertador... a ver si hay suerte y me despierto.

    Paula, el cambio de catéter influye en los niveles, yo lo cambio cuando tengo un nivel estable y evito que sea cerca de una comida. también cuando te lo dejas más de 2 o 3 dias puede que se obstruya un poco y no absorbe bien la insulina. Mi médico me recomendó que cuando pusiera un nuevo catéter ponerme 0.1 bolus para evitar un vacío de insulina.
    Ya me quiero pasar a la VEO por el medidor creo que me vendría muy bien, pero no me quiero hacer muchas ilusiones porque no se si conseguiré que me subvencionen el medidor, así que por ahora me lo apunto todo y como dice Owash intentaré buscar yo misma las tendencias.
  • Desde luego cuando uno sale de la rutina es todo mucho más imprevisible, por eso no es buen momento (para mi gusto), para hacer pruebas....En cualquier caso es cierto que tu cena fue cargada de HC,s de absorción lenta y que al acostarte ya estabas bastante alta....Los hc,s lentos podrían incluso estar subiendo aún...Con el vino blanco no tengo experiencia (la verdad es que en casa somos de riojita), pero el tinto sí que hace que baje considerablemente el azúcar, pero claro, todo va en función de las cantidades.....No te apures por casos puntuales, lola, nosotros cuando salimos (creo haberlo comentado ya en Padres), ya nos hacemos a la idea que la noche va a ser toledana si queremos que la glucemia esté más o menos en sol-fa nos tenemos que levantar varias veces a medirla....Es lo que hay y así lo tenemos asumido....
    Con respecto al cambio de catéter, nosotros lo hacemos cada 4 días (incluso 5 si funciona bien), pero solemos cambiar cuando está en normoglucemia....Solemos purgar con 1 unidad (contra 0.5 uds. que nos dijeron), y si está algo alta ponemos un bolus de 0.3-0.5 uds. para "compensar"....Y también aprovechamos las horas entremedias de las comidas (sobre todo por si no funciona el cambio, para evitar la hiperglucemia).
    Sweety, puedes programarte un perfil con una basal mayor para los domingos, nosotros así lo hacemos, porque Ángela en diario gasta mucho, pero el fin de semana está más tranquila (excepto que tengamos programada alguna actividad ), así te evitarás estar alta.
    Un abrazo
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Pues si al final me conciencie y me puse 2 despertadores, también porque me acosté con 200 así que como ultimamente estoy tan inestable , asumí que es lo que hay así que me desperté a las 4.30 y tenía 120. Que bien, pensé, pero cuando me he levantado mi gozo en un pozo porque tenía otra vez 200 antes del desayuno. Sigo sin entender que me pasa por las noches ultimamente pero bueno esta mañana me he ajustado la basal nocturna, y a esperar que los buenos tiempos nocturnos vuelvan otra vez. Creo que debería levantarme esta noche a medirme pero no sé si soy capaz de hacerlo 2 dias seguidos. Lo volveré a intentar. Y mañana por la mañana al oftamólogo... pufff, me agobio.
    Perdonad por todo este rollo.
  • Lola, puede que estés necesitando más basal al amanecer y eso lo vas a comprobar si te mides varios días seguidos....Venga, mujer, haz un esfuercillo que luego te verás recompensada con un mejor estado físico y anímico... Ah, y aunque no sirva de consuelo piensa que a esa hora seguro que unos cuantos padres andamos levantados vigilando la glucemia de nuestros hijos....

    Un abrazo
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Lola, puede que estés necesitando más basal al amanecer y eso lo vas a comprobar si te mides varios días seguidos....Venga, mujer, haz un esfuercillo que luego te verás recompensada con un mejor estado físico y anímico... Ah, y aunque no sirva de consuelo piensa que a esa hora seguro que unos cuantos padres andamos levantados vigilando la glucemia de nuestros hijos....

    Un abrazo
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Si Velia , he llamado a mi endo esta mañana y me ha dicho lo mismo que tú, así que me he ajustado la basal de 6 de la mañana a 10, y debería hacerme mediciones nocturnas para ver si ajusto el patrón de la nocturna también.
    ¿Has pensado en hacerte endocrino o estudiar para educadora en diabetes? creo que serías una profesional maravillosa.

    Por cierto, ya que lo mencionas esta noche me he acordado de mi madre cuando venía por la noche a medirme sin apenas hacer ruido para no despertarme, jeje, que ñoña.

    saludos y muchas gracias.
  • Que envidia Lola (de madre, me refiero) ;)
    Suerte en el oftalmólogo!!! y como te han dicho, toca hacerse la nocturna. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos, si te sirve de algo, a mi esta semana me toca hacermela todas las noches. Porque como no ajuste la basal de por las mañanas... me dan viento fresco. Voy alternando un día 130 otro 270, 133 otro 310... así que, a ver que esta pasando en nuestros cuerpos por las noches...Además de los papis, acuerdate que yo también estaré deambulando con el aparato :?
  • pues nada si quieres desahogarte aquí estamos... yo esta noche me intentaré levantar otra vez, al final lo voy a coger el gustillo y todo. Ya me contarás si has conseguido controlar los niveles nocturnos. Vamos a pensar positivo, ya verás como en unos días los tenemos bajo control y podemos volver a dormir del tirón.
  • Jajajaj, lola....Gracias por el piropo :oops: .... Es lo que tiene la experiencia y el estar toooooodo el día de guardiana, que al final se van quedando cosillas ;) ...
    Venga, que ya veréis cómo os vais a alegras luego, cuando esa hemogloblina esté ya en un rango estupendo.
    Besos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola, antes que nada compartir mi alegría con vosotros, he ido esta mañana al oftamólogo y me pequeña complicación del ojo sigue siendo pequeña, no ha aumentado nada y está estable, solamente tengo que decir YUJUUUUUU. Por supuesto que no me descuide y posiblemente en el futuro tengan que darme láser, pero ahora no. Revisión en un año y vemos como va. Que alivio.
    Bueno, ahora a seguir controlando estas glucemias e intentar retrasar el láser cuanto más años mejor.

    Las noches siguen inestables, ayer me acosté con 150 (otra vez comí para cenar coles de bruselas y patatas cocidas)y, teniendo en cuenta, que ultimamente estoy alta pues nada a la cama sin tomar nada, despertador a las 4.30 y buenas intenciones. Pues nada, a las 2 me despierto, estoy baja, muy baja, atracón a la nevera. Luego me di cuenta que me había dejado llevar demasiado por la gula y corregir con 3 bolus (de verdad que bruta soy comiendo). A las 4.30 no me desperté, ni me enteré del despertador. Esta mañana me he levantado con 300... aghhhhhhhh. Seguiremos insistiendo.

    Sweety, ¿Cómo vas tú con esta montaña rusa nocturna en la que estamos montadas?

    besos
  • Estupenda noticia, Lola.

    Poco a poco irás corrigiendo esos desajustes, ya lo verás. Quizá para evitar el bajón de madrugada, te convendría tomar algún hidrato más lento, o algo más de grasa en la cena, para enlentecer la absorción.

    Saludinos
  • Qué bien, Lola!!! La verdad es una estupenda noticia....A ver si consigues no tener muchos picos y logras retrasar muuuuuuucho tiempo el láser.
    Un abrazo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • si, es una noticia estupenda pero bueno espero que me sirva de motivación para seguir controlando mis picos. Y es que me estoy desesperando porque sigo por las noches en las nubes, como me dice mi endo, mi problema es que cuando no me salen bien las cosas me desmotivo y paso de todo. Así que tengo que cambiar patrones de comportamiento. Os doy las gracias porque este foro me sirve casi de terapia.

    Ayer otra vez me acosté con 170, me medí a las 2.00, tenía 200 y a las 4.00, 320. Me subir la basal a 110% por 5 horas y me he levantado con la bonita cifra de 350. Así que esta mañana he decidido que me ajusto toda la basal nocturna desde las 12 a las 9 de la mañana me voy a aumentar 0.2. A ver si mañana no se me atrangantan los cornflakes del desayuno, porque cuando me levanto tan alta me sabe mal hasta el café del mal humor que se me pone.

    Saludos
  • Animo lola, estoy como tu, intentando poner mi azucar en su sitio y hay momentos en que tirarias la toalla,pero te das una vuelta por este foro y vuelves a estar al 100%.Me he reido mucho con el atracon a la nevera jajajaja.....me suena mucho a mi.Yo uso plumas y mi problema esta en la mañana, es horrible llevar a los niños al cole y empezar a sentir esa sensacion de mareo en la que te comerias una caja de donuts, ahora me lo tomo con calma, miro a cuanto estoy e intento tomar algo de hidratos.Es mas complicado pero al final tendra su recompensa.

    Vaya rollo que me he marcado.un besote.
  • Hola Cakemgia, encantada de leer tu rollo.
    Jeje, una caja de donuts o lo que te pongan por delante, como un animalillo que no ha comido en dos dias...
  • Buenas Lola, me identifico cada vez más contigo... pero lo de los atracones ya lo superé. Es fundamental que lo superes, los rebotes de atracones son más traicioneros porque aún no sabes si tienes algo de absorción muy lenta que sigue y sigue y sigue por mucho que corrijas... en fin, lo que te han dicho, esos atracones hay que controlarlos.

    Yo sigo con los controles nocturnos y he llegado a una conclusion. (bueno, para dar antecedentes, va subiendo progresivamente a lo largo de la noche y yo pensaba que eran hipos nocturnas y resulta que no). Total, que creo que mi problema es como una pescadilla que se muerde la cola. Si me levanto alta ya sigo fastidiada todo el día, y como la lenta me la pongo por la noche, pues cuanto más avanza el día mis prepandiales son malas aunque corrija con rápida). Le comente a la educadora y me dijo que intentase como sea corregir la primera glucemia de la mañana. Así que se lo comenté al endo (bueno a su sustituta) y he subido la lenta. Ahora tengo que seguir con las nocturnas por si acaso me da bajón. Por ahora (llevo solo un dia con la lantus más alta) me he levantando alta pero no tanto. de trescientos y pico bajé a 190 mas menos y durante el día llego mejor a las comidas... No se,es pronto. Pero lo que quiero decir con esto es que creo que es como un círculo vicioso, si estas alta a la noche y sigue subiendo durante la noche te levantas alta y sigue fastidiado el día a no ser que corrijas con rápida... Creo que puede ser interesante atacar ese circulo vicioso por la noche en lugar de por las mañanas. ¿pero te pasa solo con las coles y las patatas o siempre?
  • con las hipos nocturnas me suelo pasar bastante, por el día como algo y espero, pero por la noche entre que estoy medio dormida y la bajada, es que ni razono ni nada. También es verdad que cuando me pasa por la noche y me doy cuenta estoy ya con 40, y entre el ansia de comer y el rebote a las horas ya estoy en las nubes. Pero, totalmente de acuerdo que los atracones nocturnos tengo que controlarlos.

    Pues yo creía que eran las patatas cocidas, pero no, llevo ya 5 días que me acuesto bien, y a partir de las 2 de la noche me va subiendo , y claro por las mañanas es que no quiero ni mirarlo. Así que estoy midiendome por las noches (bueno intentandolo) y ajustando poco a poco la nocturna y poniendome bolus por la noche. A ver si esta noche acabo de controlarlo.
    lo bueno que tiene la bomba es que puedes corregir más facilmente, yo antes también si empezaba alta el dia lo arrastraba hasta por la tarde. ahora con la bomba más o menos a las 2/3 horas del desayuno ya he vuelto a la normalidad.

    saludillos
  • Que suerte poder enderezarlo... yo sigo fastidiada todo el día. Creo que me falla la lenta, pero bueno, seguiré subiendo poco a poco como me han dicho el endo y la educadora. Cómo lo llevas estos días?? Consigues hacerte la nocturna... mi marido me está haciendo de guardian, jeje, me lleva dos noches despertándome y obligandome a hacerme la prueba...
    Si es que... no me lo merezco.
    Pero es curioso, si llora el peque no me cuesta despertarme. A ver, me cuesta, pero me levanto sin problemas. Sin embargo la alarma para la prueba ni la escucho.
    A seguir intentándolo.
  • Qué bien que tengas guardian que te apoye. Mi novio duerme como un tronco (no le culpo porque yo soy igual).
    Pues Ayer tuve un buen día y no me desperté a medirme pero por la mañana tenía 90. Anoche me puse otra vez el despertador y nada ni me enteré cuando sonó la alarma, y hoy con 300 antes del desayuno, joder que desastre soy.
  • Jo, lola, no te culpo, si es que a mi me cuesta un montón también despertarme por la noche. Intenta ponerte la alarma más lejos. Yo no puedo ahora porque despierto al peque que lo tengo en la habitación contigua, pero antes me funcionaba. (claro que a tu pareja igual no le hace gracia, pero lo entenderá...)
    Yo ya lo tengo comprobado, noche tras noche... me acuesto bien, o mas o menos bien (no por encima de 150) y de madrugada ya van los 220, a las cuatro o las cinco 330... y al desayuno, pues entre 200 y 300. No sé, seguiré subiendo poco a poco la lenta...
    Y esta noche... a levantarse, vale???!!! pensemos que será sólo una temporadilla. Yo durante el embarazo me levantaba casi todos los días... por alguna razón, no me costaba tanto trabajo. (bueno, creo que la razón me estaba dando pataditas)... :))
    Suerte esta noche!!
Accede o Regístrate para comentar.