AVD denuncia Sanidad suprime tiras autocontrol glucemia

AVD denuncia Sanidad suprime tiras autocontrol glucemia a mitad de pacientes

Según un comunicado de la AVD, el 10 de febrero Sanidad presentó el manual "Uso adecuado de tiras reactivas de glucosa en sangre", un documento destinado a los profesionales que, según esta entidad, está "plagado de exclusiones y omisiones" y plantea "la eliminación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes tipo 2 y tratamiento con pastillas".

La Asociación ha asegurado que, según datos oficiales del año 2008, la Conselleria de Sanidad prescribió tiras reactivas para medir la glucosa solamente a menos de la mitad de los pacientes con diabetes.

Ese año, según la ADVD, se suministraron 58.154.000 de tiras reactivas a 132.144 pacientes, lo que significa que cada paciente con diabetes consumió 1'2 tiras reactivas al día.

También señalan que el 50% del consumo lo realizaron pacientes con Diabetes tipo 2, y critican que con las nuevas "recomendaciones" van a ver "desaparecer su única herramienta de autocontrol".

"La supresión de este instrumento para los pacientes no se ve acompañada de ninguna otra medida que palíe esta situación potencialmente peligrosa", aseguran en el comunicado.

Estos recortes, que según la Asociación afectan también a los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes gestacional, "no se ven acompañados de ninguna medida que garantice un mejor control de la enfermedad ni ayude a los pacientes a mejorar su autocontrol y prevenir las complicaciones".

Además, critican que la decisión de suprimir las tiras reactivas para la determinación de glucemia a los pacientes tipo 2, especialmente a aquellos tratados con secretagogos debido al peligro de hipoglucemias, "va radicalmente en contra de la mayor parte de consensos nacionales e internacionales".

La Asociación también asegura que la Conselleria de Sanidad "se limita a elaborar sucesivas publicaciones que no mejoran la atención al paciente que sufre esta enfermedad y a recortar cada vez más los recursos humanos y materiales destinados a esta patología", agrega.

A juicio de la AVD, la educación diabetológica es "inexistente en atención primaria y muy deficitaria en atención especializada, y no existe interés ni planes para implantar este servicio, a pesar de ser el objetivo número 52 del Plan Salud 2005-2009".

También señalan que sigue "incumplida" la promesa electoral de Francisco Camps de "implantar plan de atención podológica al paciente diabético".

En el caso de los pacientes con retinopatía diabética, según la Asociación, "están sufriendo dificultades para ser revisados por los especialistas, derivándolos hacia una atención primaria poco capacitada para atender sus patologías o realizando revisiones oftalmológicas carentes de rigor asistencial". EFE
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Autoanálisis glucemia diabetes tipo 2, informe:

    http://www.avdiabetes.org/ver_noticia.php?id=26

    Que tenga que perder el tiempo en estas cosas, tiene narices :evil:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Vergonzoso.

    Creo que el mejor modo de sacarles los colores es publicar cuánto se van a ahorrar con las tiras y, como consecuencia, cuánto van a gastar por las complicaciones sobrevenidas por el mal control. Cuando se publique que van a ahorrar 10 a costa de gastar 100, van a quedar como el culo, con perdón.

    Lo que pasa es que ellos ahorran ahora y los que pagarán serán los que vengan (económicamente digo, porque los grandes pagadores serán, como siempre, los enfermos)

    Si quieren ahorrar, yo creo que deberían empezar por eliminar tanto cargo inútil, tanto parlamento regional, tanto asesor, tanto...
  • Esto es increible!!! Qué sigan suprimiendo!!! ya mismo nos limitan también las unidades de insulina!!!
    En Andalucía yo ya lo he vivido. Una tira diaria, máximo de tres si estás descompensado (de forma grave) o estás planificando un embarazo o estás embarazada.
    Ni que a nosotros nos gustase estar todo el día pinchandonos los dedos y tenerlos como coladores!!!
    Estoy con Alea, tendríamos que hacer una tabla comparativa de costes y ver que resultado sale gastando en tiras y sin gastar en tiras (con sus consecuencias)
    Me voy a calentar las lentejas que me he enfadado mucho!!!
  • De momento no he tenido problemas, la medica que me las receta no pone ningún inconveniente, también es verdad que necesito muy poquitas, me hago el control cada 15 días.

    Es una verguenza que se gasten el dinero en otras mamarrachadas y que nadie diga nada, y las cosas necesarias las recorten. :oops:
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • según las "recomendaciones" no tendrías derecho a ninguna tira.
    Según los "expertos" de la conselleria, los tipo 2 con antidiabéticos orales no necesitan tiras reactivas.

    Y lo van a poner en marcha incentivando económicamente a los medicos que reduzcan el gasto por este concepto.
    Cualquier adjetivo se queda corto.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Vamos a ver de todo, eso ya lo tengo muy claro, dónde no hay no se puede sacar.
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Qué sinverguenzas!!!!
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Sin palabras...Ya las habéis dicho todas...
    Owash, gracias por esa labor que estás haciendo. Cuando te vayas ¿quien lo va a hacer? :(( .
  • ¿De dónde te vas a ir Owash?, explicate que me he quedado en ascuas. :shock:
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Mamidejuan se refiere a mi futura plaza de "celador-empujacamas"...
    las cosas no las hago yo solo...hay más gente, poquita pero hay.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Si es así !enhorabuena¡ Owash, tál y cómo se presentan las cosas es muy bueno ir a lo seguro.
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • LLegan los primeros apoyos:
    Consejo Enfermería critica la retirada de las tiras reactivas para diabéticos: http://www.adn.es/local/valencia/201003 ... irada.html
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Cermi CV se suma a las movilizaciones por la retirada de la distribución de tiras reactivas para medir la glucosa
    VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) afirmó hoy, a través de un comunicado, que se suma a las movilizaciones por la supresión de la dispensación de tiras reactivas de determinación de glucosa en sangre. Esta reivindicación se realiza coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Riñón, ya que la diabetes es la principal causa de trasplante renal en España.

    El Cermi CV consideró "muy importante" concienciar a la población general de la "necesidad de la prevención" de la insuficiencia renal crónica a través de la "detección precoz de la diabetes y de la hipertensión, que son los desencadenantes más frecuentes" de esta enfermedad.

    A raíz de la presentación, por parte de la Conselleria de Sanidad, del manual 'Uso Adecuado de las tiras reactivas para la determinación de glucosa', la Asociación Valenciana de Diabetes, la organización "más representativa" de los pacientes con diabetes en la Comunitat, denunció la "eliminación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes tipo 2 y tratamiento con pastillas".

    En este sentido, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), junto con la Asociación Valenciana de Educadores en Diabetes (Aved), también criticó "la retirada generalizada y drástica de las tiras reactivas a los pacientes diabéticos".

    El Cermi CV y su Comisión de Sanidad señaló que se adhiere a las reivindicaciones de los colectivos de pacientes y enfermeros, e instó a las autoridades sanitarias valencianas a "tomar en consideración las aportaciones de estos colectivos y a reformular las medidas restrictivas adoptadas hacia medidas que impulsen programas de prevención y educación diabetológica, que incluyan formación a los pacientes y a los profesionales sanitarios".

    La prevención y la educación sanitaria es la forma "más efectiva de prevenir enfermedades crónicas y, por consiguiente, de reducir el gasto sanitario de manera constante", señalaron las mismas fuentes, quienes destacaron que esto queda reflejado en el documento de demandas sanitarias que la Comisión de Sanidad del Cermi CV presentó ante la Conselleria de Sanidad con el objetivo de "mejorar las relaciones entre las instituciones sanitarias y las organizaciones al servicio de las personas con discapacidad



    que bonita nota de prensa :twisted:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • El asunto ya ha llegado a la política....como casi siempre muy tarde: http://www.20minutos.es/noticia/653377/0/

    Morera lamenta que la Generalitat "gaste dinero alegremente en cosas que no son útiles" y deje "desamparada" la sanidad

    El portavoz de Compromís, Enric Morera, lamentó hoy que la Generalitat "gaste dinero alegremente en cosas que no son útiles y en temas importantes como la sanidad deja desamparados a muchos sectores de nuestra sociedad". Así, aseguró que pedirá al conseller Manuel Cervera una "rectificación" a la decisión de la Conselleria de retirar las tiras reactivas para diabéticos y "continúe facilitando de forma gratuita las tiras reactivas a los pacientes".

    Morera, en un comunicado, destacó que su grupo ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al titular de Sanidad, Manuel Cervera, para que "dé una respuesta verídica y si es cierto" que pretenden retirar esta prueba para diabéticos.

    En este sentido, advirtió de que si esta medida se lleva a cabo "muchas personas mayores con rentas bajas no podrán comprar este producto en las farmacias

    Morera señaló que el pasado miércoles, la Conselleria presentó un manual sobre el uso adecuado de las tiras reactivas que "según hemos sabido por las asociaciones de diabéticos, está lleno de medias verdades, exclusiones y omisiones" y plantea además, la "eliminación de la obligatoriedad por parte de la sanidad pública de facilitar gratuitamente las tiras a los pacientes con diabetes de tipo 2 y el tratamiento con pastillas".

    Además, "nos consta que el manual ha sido elaborado por 16 asesores y ninguno de ellos representa a los pacientes", por lo que "se incumple el apartado de participación de asociaciones ciudadanas como recoge el Plan de Salud 2005-2009 de la Conselleria de Sanidad".
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Aunque no está bien en ningún caso, esto también lo hacen en diabetes tipo I?????????????????? hola???????????? Nos hemos vuelto locos??? Tengo 0 celulas beta, tendré que saber que cantidad de glucosa tengo en sangre diariamente varias veces ¿no?? ya que mi pancreas no lo hace por mi.
    VERGUENZA.
Accede o Regístrate para comentar.