Medicaciones

Me presento:
Tengo 61 años, 4 bypass puestos y tengo una diabetes de 120 de media aprox., mis problemas, como muchísimo, y también mucho pan. Leche con calcio. Ando bastante y muy rápido (1 hora, 6 Km. aprox.).
Que tipo de diabetes tengo? Puedo bajarla comiendo menos? Que medicaciòn debería tomar? Durante cuanto tiempo? Es compatible con las otras que tomo (Adiro, Ezetron, Cardyl 10, Masdil Retard, Omeprazol y Diafusor 10.
Mi médico, no es amigo de que tome más medicamentos, pero por otra parte, a pesar de comer muy sano, no me baja de 116 / 126.
Por favor, aconsejarme, muchísimas gracias.

Comentarios

  • Hola Pepelu

    Primero, ni idea de si tienes diabetes. En caso de tenerla, sería tipo 2. Técnicamente, las glucemias que pones (masmenos 120) son indicadores de una "prediabetes", aunque en mi opinión ya es una diabetes.
    El caso es que, las primeras medidas "tradicionales" que se toman son: dieta, ejercicio y rebajar el peso.

    Respecto de la dieta, lo que eleva la glucemia son los hidratos de carbono...pero a la vez son necesarios para el funcionamiento diario, se recomienda que un 40 o 50% de la dieta esté basada en hidratos de carbono (pastas, harinas, leche, frutas...basicamente, todo lo que nace de la tierra son hidratos de carbono).
    es recomendable consumir los hidratos de absorción lenta y con una buena base de fibra que enlentezca aún más la digestión.En este enlace tienes mucha información:
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm

    En cuanto al ejercicio, creo que en tu caso es recomendable una continuidad diaria más que una alta intensidad...mejor andar todos los dias al 70% que 4 días al 90% de esfuerzo.

    La medicación la debe prescribir el médico, obligatoriamente, con cifras de 120 (entiendo que son cifras siempre en ayunas, habría que mirar mejor la hemoglobina glicosilada: http://www.clinidiabet.com/files/hgba1es.pdf) no es obligatorio pautar medicación si con la dieta y el ejercicio se controla.

    Adiro es "aspirina", el ezetron no lo conozco, el cardyl es para el colesterol y el resto son relacionados con tu enfermedad coronaria...entiendo que un antidiabético oral no interferiría en ninguno de estos medicamentos, pero es mejor que esto lo valore el médico.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Owash:

    Muchísimas gracias por contestarme tan bien y tan pronto.
    Te doy mis últimas tomas, siempre en ayunas, recién levantado:
    Fecha Alta Baja Glucosa
    11-nov 115 61 110
    14-nov 111 48 112
    18 112 61 116
    22 115 61 112
    25 112 58 116
    29 114 62 128
    02-dic 111 61 120
    6 110 62 108
    9 117 58 114
    13 113 59 109
    20 113 62 121
    23 111 60 122
    27 108 61 110
    30 110 54 116
    03-ene 106 60 113
    6 110 58 107
    10 112 55 120
    13 121 56 109
    17 123 73 117
    20 130 77 109
    24 131 74 126
    27 126 62 116
    31 136 71 124
    03-feb 118 61 123
    7 115 62 124
    (Las cantidades son= fecha; tensión alta; tensión baja y glucosa)
    Efectivamente debe ser una prediabetes, pero por mis problemas arteriales debo tener muchísimo cuidado, no?
    Dieta (hago comidas sanas, bajas en grasas y sal, y prácticamente sin azúcar, aunque ingiero unas 5 piezas de frutas diarias -kiwi en ayunas; naranja y media después de comer; manzana después de cenar; y un yogur 0-0 a media tarde). En las principales comidas de medio día y cena, como mucha cantidad, variada y con apetito. Bebo aprox. 1,5 l. de agua al día -principalmente un vaso con cada pastilla-.
    Ejercicio: Normalmente, los 5 días de la semana, ando a ritmo rápido 1 hora; aprox. los 5 Kms calculo. Los otros 2 días, voy a la piscina climatizada, nado una hora (a ritmo moderado); y en ir y venir ando 20 minutos en cada trayecto. Por las tardes, una media de 5 días, ando otros 15+15 minutos a ritmo moderado.
    Peso= Tengo el peso adecuado 67 Kgs para 170 cms. de altura, muy poco para lo que como.
    Ezetron 10 mg, es también para el colesterol.
    En principio, tengo previsto seguir informándome bien de la hemoglobina glicosilada; hidratos de carbono de absorción lenta: seguir tomándome la glucosa y si continúo en estos niveles, solicitar cita con el endocrino o educador.
    Te parece bien todo ello?.
    Repito, muchísimas gracias.
  • lo que haces está bien, y tus cifras son buenas (muy buenas diría yo las de la tensión arterial).

    En cuanto a la glucemia, tienes información solamente de 1 momento del día: antes del desayuno.
    Para ver cómo funciona el páncreas y tener una información más completa y exacta, se suele recomendar realizar 1 perfil completo.
    Un perfil es medirse la glucemia 1 vez cada día pero en diferentes momentos:

    lunes. antes del desayuno
    martes. 2-3 hora despues del desayuno.
    miercoles. antes de la comida
    jueves. 2-3 horas despues de la comida
    viernes. antes de la cena
    sabado. 2-3 horas despues cena
    domingo. entre las 2 y las 4 de la mañana (ésta es opcional, quizás en tu caso no hiciera falta)

    Antes de las comidas deberias estar entre 80 y 120...y despues de las comidas por debajo de 140-160.

    coincido contigo en que deberías visitar a un endocrino que analice muy bien todas las variables (glucemia, hipertensión, colesterol etc..) y que paute o no medicación.
    Despues de eso pide cita con la enfermera educadora y que te expliquen bien el tema de la alimentación.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pruebas y exámenes
    Un análisis de orina puede mostrar niveles altos de azúcar en la sangre. Pero un examen de orina solo no diagnostica la diabetes.

    Su proveedor de atención médica puede sospechar que usted tiene diabetes si su nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dl (11.1 mmol/L). Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes.

    Exámenes de sangre:

    Glucemia en ayunas. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es mayor a 126 mg/dl (7.0 mmol/L) en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 126 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
    Examen de hemoglobina A1c (A1C). Lo normal es menos de 5.7%, prediabetes es entre 5.7% y 6.4%, y diabetes es 6.5% o más alto.
    Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dl (11.1 mmol/L) luego de 2 horas de tomar una bebida azucarada (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
    Las pruebas de detección de diabetes tipo 2 en personas que no presentan síntomas se recomiendan para:

    Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes, a partir de la edad de 10 años y se repite cada 3 años.
    Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o superior) que tengan otros factores de riesgo como tener la presión sanguínea alta o tener una madre, padre, hermana o hermano con diabetes.
    Adultos de más de 45 años, se repite cada 3 años.
    Tratamiento
    La diabetes tipo 2 se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden mejorar con cirugía para bajar de peso.

    No hay cura para la diabetes tipo 1.

    El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

    Todas las personas con diabetes deben recibir una educación adecuada y apoyo sobre las mejores maneras de manejar su diabetes. Pregunte a su proveedor sobre la posibilidad de consultar a un enfermero educador en diabetes.

    Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.consulta en internet ginecologo en internet consulta en internet pediatra en internet medico en internet dermatologo en internet veterinario en internet vet en internet consulta en internet abogado en internet abogado en internet abogado en internet psicologo en internet doctor en internet abogado en internetpsiquiatra en internet Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al proveedor por lo menos de 2 a 4 veces al año. Coméntele acerca de los problemas que esté teniendo. Siga las instrucciones del proveedor sobre el manejo de la diabetes.
  • 1. Diabetes tipo 1 (destrucción de células β del páncreas con déficit absoluto de
    insulina).
    2. Diabetes tipo 2 (pérdida progresiva de la secreción de insulina generalmente
    acompañada de resistencia a la insulina).
    3. Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) diabetes que se diagnostica en el
    segundo o tercer trimestre del embarazo.
    4. Diabetes por otras causas (por ejemplo: MODY, fibrosis quística, pancreatitis,
    diabetes inducida por medicamentos

    El National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) indica que un punto
    de corte de A1C ≥ 6.5% detecta un tercio más de pacientes con diabetes sin
    diagnosticar que una prueba de glucosa en ayuno ≥ 126 mg/dL. Es importante tomar
    en cuenta la edad, raza/etnia y la presencia de anemia o de alguna hemoglobinopatía
    cuando se usa la A1C para diagnosticar diabetes.
    Los estudios epidemiológicos muestran, hasta el momento, que la A1C es solo útil
    para adultos, sin embargo, sigue en discusión si debe seguir siendo el mismo punto
    de corte tanto para adultos como adolescentes y niños cirujano estetico medellin cirujano estetico cali Pruebas para el diagnóstico de diabetes
    La diabetes puede ser diagnosticada con base en los niveles de glucosa en plasma,
    ya sea a través de una prueba rápida de glucosa en plasma o de una prueba de
    glucosa en plasma 2 horas después de haber ingerido 75 gramos de glucosa vía
    oral o con una prueba de hemoglobina glucosilada (A1C). Los criterios se muestran
    en la siguiente tabla:
    Criterios diagnósticos para Diabetes ADA 2018
    Glucosa en ayuno ≥ 126 mg/dL (no haber tenido ingesta calórica en las últimas 8
    horas).
    O
    Glucosa plasmática a las 2 horas de ≥200 mg/dL durante una prueba oral de
    tolerancia a la glucosa. La prueba deberá ser realizada con una carga de 75 gramos
    de glucosa disuelta en agua.
    O
    Hemoglobina glucosilada (A1C) ≥ 6.5%. Esta prueba debe realizarse en laboratorios
    certificados de acuerdo a los estándares A1C del DCCT.
    O
    Paciente con síntomas clásicos de hiperglicemia o crisis hiperglucémica con una
    glucosa al azar ≥ 200 mg/dL
Accede o Regístrate para comentar.