Diabetes y acceso a la Guardia Civil

Hola a todos!

Tengo una duda sobre el acceso a la guardia civil, ¿sabéis si la diabetes excluye dicho acceso?

En el cuadro medico de exclusiones no indica "diabetes" en ningún sitio, pero si especifica algunas características como por ejemplo:

- Enfermedades, defectos físicos o anomalías hereditarias, constitucionales o adquiridas que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración, o supongan riesgo o rechazo para las relaciones sociales o la convivencia dentro del Cuerpo.

- Hiperglucemias superiores a 110 mgr por 100.

También hay alguna mas, ¿esto excluye directamente?

Muchas gracias y espero alguna respuesta ya que en teléfono de información de la guardia civil lo desconocen.

Saludos,

image
GC.jpg 129.7K

Comentarios

  • Hola

    a día de hoy la diabetes es causa de exclusión en todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de todas las policías municipales. Sin embargo, no es motivo de retiro del servicio. Es decir, una vez dentro no se pueden despedir.

    - Enfermedades endocrinometabólicas, que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales....aquí incluyen la diabetes, seguro (alteración del páncreas)
    - Hiperglucemias superiores a 110 mg/dl..... equivalen a un diagnostico de diabetes (a pesar que una prueba en ayunas se podría falsear, la comprobación del péptido C nos daría claramente un diagnostico o al menos una sospecha)

    Extraigo esto de: http://www.fundaciondiabetes.org/activ/ ... adrid4.htm

    Es el recurso a una exclusión a taquillero de metro, se menciona expresamente una sentencia sobre la guardia civil y diabetes, lo que me lleva a pensar que ya ha habido recursos antes.

    Está en el punto 12.

    No podemos dejar de traer aquí la STSJM de fecha 11 de noviembre de 2000, Sala de lo Contencioso-Administrativo. Esta Sentencia nos aclara puntos en torno a cómo valorar el padecimiento de una diabetes en relación a las capacidades y funciones a desarrollar en la Guardia Civil; así nos dice que lo que se trata es “de dictaminar, desde un punto de vista médico si las secuelas que padece el peticionario le imposibilitan para cualquier tipo de actividad de su profesión de Guardia Civil”; en el mismo sentido establece que la diabetes “no se trata de una enfermedad que determine la exclusión automática por el mero padecimiento sino que es precisa la observación y determinación de su alcance para ello”

    he tratado de localizar la sentencia pero no he podido.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • muchas gracias por la informacion owash,aunque no entiendo bien lo de:
    "en el mismo sentido establece que la diabetes “no se trata de una enfermedad que determine la exclusión automática por el mero padecimiento sino que es precisa la observación y determinación de su alcance para ello”

    ¿esto quiere decir que con una valoracion medica positiva se podria optar?
    cuando llame al telefono de informacion de la guardia civil,la persona que me atendio no supo decirme con seguridad si podria optar,pero si me dijo que si habia diabeticos dentro del cuerpo. ella me dijo que en el cuadro medico de exclusion,no viene referido "diabetes",por tanto en el caso que no dieran por apto a un diabetico se podria recurrir,ya que no viene reflejado en dicho cuadro medico.Tambien he de decir que no me resulto muy fiable la informacion que me estaban dando.
    he visto que para la policia nacional,si es motivo de exclusion padecer diabetes.
    otro punto que no veo logico,es que si ya eres guardia civil y te diagnostican diabetes,no sea motivo de expulsion,porque en ese caso yo tendria que tener el mismo derecho que esas personas que ya forman parte del cuerpo,ya que ,con "igualdad de condiciones",a mi no me permiten realizar esas funciones mientras que a la otra persona si.(esto no quiere decir que quiera que expulsasen a esos guardias)

    personalmente creo que un diabetico bien controlado podria desempeñar correctamente las funciones de un guardia civil o un policia,y me pareceria una gran discriminacion hacia nosotros,el no permitirnos optar,siempre y cuando superaramos las mismas pruebas que el resto de personas
  • sospecho que el recurso que apunto antes, va en la linea que tú argumentas.

    el cuadro médico de exclusiones es ambiguo, no menciona claramente el nombre de enfermedades y por tanto está sujeto a interpretación de cualquiera.
    aunque siendo objetivos, la definición de diabetes entra dentro de esas exclusiones.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • lo gracioso del tema es que una vez que estas dentro sigues haciendo tus funciones exactamente igual.Soy militar desde hace diez años y diabetico desde hace seis.No me dejan acceder a suboficial ni a permanente y sin embargo no tengo ninguna restriccion de trabajo.El ejercito siempre va diea años por detras de la sociedad.
Accede o Regístrate para comentar.