Agujas de insulina de baja calidad en Madrid

Agujas de insulina de baja calidad en Madrid

“Cuando tienes que pincharte entre tres y cinco veces al día, una mínima diferencia de calidad en las agujas puede mermar la calida de vida de los diabéticos hasta el punto de tener ansiedad y miedo antes de cada pinchazo”, reconoce Juan Antonio Illescas, presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad de Madrid.

Los diabéticos de Madrid denuncian que las agujas de insulina repartidas por Sanidad son de baja calidad y provocan importantes complicaciones. Ninguna otra comunidad autónoma compra estas marcas ya. Además, una de las marcas compradas recientemente por la Comunidad de Madrid ya fue retirada de concurso en País Vasco, Valencia, Extremadura, Navarra y Galicia. “Madrid ha comprado y repartido entre los diabéticos unas agujas retiradas en otras comunidades porque causan problemas de salud a los usuarios”. Las consecuencias “un dolor mucho más intenso, desgarro innecesario de la piel, moratones y derrames, pérdida de insulina por defectos de la aguja, problemas al penetrar la aguja en la piel y un largo etcétera”, añade Illescas. Fuentes de la Comunidad de Madrid reconocen que estas agujas "superan el muestreo de calidad". Asimismo, dicen que en 2010 se "lanzará un único producto y el más aceptado por los pacientes en todo el ámbito nacional".

Los diabéticos madrileños anuncian movilizaciones si la Comunidad no retira de forma inmediata estas agujas y amenazan con colapsar el sistema de salud acudiendo diariamente a sus centros de la seguridad social para ser atendidos por un ATS. “Tras solicitar un encuentro con Esperanza Aguirre y Juan José Güemes, la viceconsejero Ana Sánchez se reunió con Patricia Flores, directora general de atención primaria, y los gerentes afectados. “Se comprometieron a que, en futuros concursos, la calidad la testearían los diabéticos, los únicos usuarios”. Sin embargo, en un reciente concurso en el área 11 se han adjudicado para 2010 precisamente las agujas denunciadas. “Nuestra única intención es mejorar la calidad de vida de los diabéticos”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Ainsss que "bonitos recuerdos"...si fuera budista creería que los concursos de adjudicación de agujas se reencarnan en cada autonomía.

    Las palabras de los politicuchos madrileños son las mismas que oíamos en Valencia hace 4 años....espero que la solución llegue antes.

    Lo vergonzoso del tema es que ni en Madrid, ni en valencia ni en ningún sitio hablan de la tasa de reutilización de agujas :twisted: :-/
    En Valencia, a grosso modo, tocaríamos a unas 450 agujas al año por paciente.
    Eso significa que la gran mayoría de pacientes reutilizan las agujas, al menos, 3 veces.

    Pero claro, de esto no interesa hablar, a los políticos les interesa esta discusión...si intentaran evitar la reutilización de las agujas el coste económico sería mucho mayor...cuestión de números.
    Lo de siempre, les interesa su sillón, gastar el dinero en lo que quieren y les da la gana, pero la salud de sus conciudadanos les importa un pimiento.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash, totalmente de acuerdo contigo. Lo que nos tocó pelear por aquí para tener agujas "decentes"...
    Además del tema presupuestario de las consejerías, también está el tema de las comisiones que las casas ofrecen a cambio de sus productos...
Accede o Regístrate para comentar.