Presentación y pregunta

Hola:

Soy lola y también soy diabetica desde los doce años. La verdad que nunca me había apuntado a un foro de diabéticos, pero me ha gustado bastante este y creo que me puede ayudar bastante hablar con gente sobre diabetes.

y para estrenarme en el foro aquí lanzo mi pregunta: Me gustaría saber si alguien me puede informar como funciona en España con respecto a la seguridad social la bomba de insulina. ¿Se puede conseguir todos los materiales en el ambulatorio? ¿En la farmacia? ¿Se utiliza en España también la ACCu-Check spirit?

bueno por ahora esto es todo, muchas gracias y un saludo

Comentarios

  • Hola lola, bienvenida!!!!

    La bomba te la ponen en el hospital, aquí al menos los consumibles también nos los dan en el hospital cada 4 meses. Las bombas que ponen son las de Medtronic y la Accu-check spirit.

    Saludos
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola Prado,

    Gracias por contestar. si no te importa te hare más preguntas. Te cuento un poco. una pareja de amigos con un hijo diabético (él tiene 12 ahora y debutó con 9)se van a vivir a España, y me han pedido si les puedo ayudar en buscar información, porque no hablan mucho español. Yo empecé con la bomba estando ya fuera de España así que no estoy muy puesta como funciona en España.Así que intento buscar información para ellos. Ellos se van a vivir cerca de Alicante. Sabe alguien alguna asociación de diabeticos cerca de alicante? Está cubierta todo lo de la bomba por la seguridad social?
    La verdad que están muy procupados poque entre que el hijo entra en la adolescencia, el cambio de país y la diabetes.

    Muchas gracias
  • Hola Lola, bienvenida!!!!
    Prado ya te ha puesto en antecedentes, pero te diré que de Alicante es Mani, la mamá de Nico, un niño de 4 añitos diabético con bomba desde hace ya algún tiempo. Ella está bastante liada, laboralmente hablando, pero creo que leer sí nos lee habitualmente. A ver qué nos dice cómo está el tema de bombas y asociaciones. Con respecto a la financiación , si eres beneficiario de seguridad social la financiación de todos los medios necesarios para atender la enfermedad es de casi el 100% y digo casi porque la sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas y cada una tiene sus propias normas de actuación...Pero básicamente decirte que las personas diabéticas de nuestro país son tratadas por un endocrino, quien hace seguimientos trimestrales del paciente (control de hemoglobina glicosilada y controles diarios), como mínimo y también con las particularidades establecidas en cada comunidad....El tema de las bombas depende también del Área de Salud que le corresponda, pero en principio la bomba es prestada por el hospital al paciente, quedando en depósito mientras la esté utilizando y los fungibles son financiados en su totalidad....
    De todos modos, diles a tus amigos que entren en el foro y se vayan familiarizando con nosotros. A ver si su llegada a nuestra tierra les resulta menos "difícil"...
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Muchas gracias por contestar. la verdad que es una pena que no hablen español, porque este foro les vendria muy bien. Bueno yo les voy poniendo un poco al día, les comentaré lo de la asociación en Alicante, seguro que les hace bien unirse.
    La verdad que es una pena cuando me preguntaron que tal los endoncrinos en España, porque mi experiencia fue mala, malísima, pero ya he leido por aquí que hay de todo.
    Y aprovechando la situación (perdonad soy muy preguntona) siguo preguntando cosas. Aunque siempre llevo de material de reserva para la bomba (tengo una accucheck spirit desde hace 5 años, este año me toca cambiarla), en caso de urgencia, cuando baje a España debo ir directamente al hospital para conseguir lo que necesite de la bomba, o es posible que lo dispensen en ambulatorios? Tengo la tarjeta de la seguridad social todavia en vigor.

    Saludos
  • ¿Por qué ha desaparecido mi respuesta a Lola?
  • Hola Alea:

    No sé, pero tu respuesta no sale... si no es molestia la puedes volver a mandar?
    Muchas gracias a todos por la info.
  • En el hospital general de Alicante trabaja el Dr. Mingorance con mucha experiencia en bombas de insulina en pediatría (él mismo tiene diabetes y lleva bomba).

    En la comunidad valenciana sólo es posible recibir los consumibles de las bombas a través de los hospitales. A pesar que los laboratorios lo enviarían al domicilio del paciente sin costes. El general de alicante; la fe, peset y el clínico de Valencia son los hospitales que ponen bombas de insulina.

    Además de las bombas de Roche y Medtronic tambien hay algunas de Animas (laboratorio Novalab) aunque en mucha menor proporción que las otras.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Genial. Muchas gracias . Estaba buscando precisamente este tipo de información burocrática. Yo soy de Madrid, por lo que no sé muy bien como funciona en otras comunidades autónomas. Además con respecto a la bomba tenía muchas dudas. sobre todo porque hace tiempo me encontré a un amigo diabético (coincidiamos mucho en el endo) y me contó que tal me iba, y le conté que ahora llevaba la bomba, y me respondió que a él no se la querían dar, que el médico decía que eso era para personas mayores (60+) con tipo I!!!! No me lo podía creer, a mí fue el endo el que estuvo un año insistiendo y yo que no. Ahora me doy cuenta que uno de los problemas es ese estúpido endo. De verdad ese hombre te hacía sentir cómo que eras estupido porque tenías la hemo alta. Mi amigo me confesó que había dejado de ir a hacerse los controles. Triste, muy triste la verdad.

    Bueno, voy a seguir traduciendo mi guía de supervivencia para diabéticos en Valencia.

    saludos y mil gracias otra vez
  • Bueno, Lola, lo fundamental ya te lo han respondido.

    Eso de que haya endos que te hacen sentir estúpido no es, por desgracia, un caso tan raro. Es cuestión de ir probando.

    Saludinos y bienvenida.
  • Hola Lola bienvenida al foro.

    Como te ha dicho Velia, soy la mamá de Nico que debutó con 15 meses y lleva bomba desde que cumplió 2 añitos, ahora va a cumplir 5. Vivimos en un pueblo cerca de Alicante y no nos corresponde el Hospital de Alicante, pero cuando debutó lo habíamos llevado a un hospital privado de Alicante y al no poderlo atender, por la gravedad, lo llevaron en ambulancia al de Alicante y ya se quedó allí atendido por el doctor Mingorance. Este doctor es una maravilla, desde luego espero que tus amigos tengan la suerte de que a su hijo los atienda él porque estarán en unas de las mejores manos. Aqui prescriben la bomba como tratamiento habitual sobre todo para niños y los consumibles te los dan en el Hospital como te decía Owash.

    Lo malo es que en casi ningún otro Hospital las están poniendo porque no tienen personal preparado, así que lo ideal sería que tus amigos intentaran que los trataran en el de Alicante. Sabes a que sitio se mudan?

    En cuanto al resto de cosas, la insulina y las tiras para los controles te las receta el endocrino o el médico de cabecera y con esas recetas vas a la farmacia a comprarlas, el coste es pequeño. Las tiras de acetona a nosotros nos las dan en el Hospital aunque en otras comunidades funciona de otra manera.

    Nicolás lleva la bomba de Animas 2020 pero seguramente ahora se la cambiemos por la de Medtronic. En este hospital ponen los 3 tipos dependiendo de las características del paciente.

    No se me ocurre qué más contarte pero si quieres saber alguna cosa más pregunta o mándame un mensaje privado.

    Mucha suerte a tus amigos y espero que su estancia en estas tierras sea lo más agradable posible, desde luego el clima es inmejorable (no es por hacer propaganda eh! que yo soy madrileña)
Accede o Regístrate para comentar.