Adolescencia

Abro un nuevo hilo para que podamos plantear todo lo relacionado con la adolescencia y la diabetes.

La adolescencia es una etapa sumamente complicada, en la que las hormonas y la rebeldía propias de la edad nos vuelven locos.
Naturalmente, hay adolescentes más tranquilos y estables y otros más complicados y rebeldes, pero creo que hay suficientes elementos comunes a todos como para iniciar temas específicos sobre ellos.

Hoy se me plantea un problema, y así doy el pistoletazo de salida:
Celia cumple el martes 16 años. Como el martes hay clase, al día siguiente hay que madrugar y, además, tiene amigas que vienen sólo el fin de semana, quiere celebrar hoy su cumple ¿Cómo? pues pídiéndonos que la dejemos quedarse a dormir en casa de una de sus amigas.

Nunca la dejamos porque, para una vez que cedimos, la cosa acabó con ambulancia, glucagón y toda la historia. Pero de eso hace más de un año, y Celia insiste en que quiere quedarse a dormir en casa de Alejandra. Alejandra es de Oviedo y viene los findes. Conocemos a sus padres y ellos están dispuestos a estar pendientes (por alguna extraña razón, adoran a Celia)

La parte negativa es que ellos no entienden de diabetes, y que Celia y Alejandra quieren salir esta noche hasta las 3 o las 4.

No le tengo miedo a la noche, sino a cuando Celia se duerma, que es cuando puede darle una hipo y no enterarse.

Tanto mi marido como mi madre me dicen que es muy arriesgado dejarla, que Celia no es responsable.
Por otro lado, Celia está estudiando bien, sacando buenas notas y haciéndose muchos controles para mejorar sus glucemias.

Lo más cómodo, naturalmente, sería no dejarla. Pero nunca he buscado comodidad, sino lo mejor para ella y, sinceramente, no sé qué hacer.

Se admiten sugerencias, aunque sea a toro pasado.

Saludinos


«1

Comentarios

  • ¿ Una cría de 16 años a las tres o las cuatro de la mañana por ahí ? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
  • Auto, aquí salen desde los 12 o 13 años (a mí me parece un disparate)

    Celia nunca ha salido de noche, pese a que todas sus amigas sí lo hacen. Esta noche va a salir, pero hasta las 2. Además, el padre de Alejandra estará "rondando" y las llevará a casa. Esto es un pueblo y lo bueno es que no pueden hacer nada sin que nos enteremos.

    De todos modos, lo que más me preocupa es cómo estará cuando se duerma.

    Saludinos
  • No sé por otros lugares pero salir hasta las 2 o 3 de la mañana es algo bastante habitual por según qué zonas de Valencia y ver a chicos/as de esas edades no es ni mucho menos difícil.
    De hecho en mis "tiempos mozos" ya lo hacíamos... :oops:

    El problema viene a la hora de fijar límites y supongo que es por donde va Alea...aunque ponerle puertas al mar es un poco complicado.

    Lo "usual" es ir soltando "cuerda poco a poco" con medidas, a ser posible, consensuadas.
    Ejemplo de medidas que sé que en otros casos hacen: fijar una hora de regreso inamovible y hacerle llamar cada 1 o 2 horas llamar por tfno...cada vez que no se cumple se recorta la hora de regreso en la próxima salida.
    A medida que se vaya cumpliendo se puede ampliar el espacio entre llamadas o sustituirlo por sms.

    Respecto a quedarse a dormir fuera, mi opinión en el caso de Celia y desde la absoluta lejanía, es que es mayor el beneficio a conseguir que el riesgo.
    Obviamente hay que fijar pautas obligatorias a cumplir:controles, insulina, ingesta hidratos...lo que ya sabeis.

    Creo que integrarse en una "normalidad social" es importante a los 16 años y mucho más teniendo diabetes.
    Por otro lado, no es lo mismo que Celia controle su diabetes en casa (aunque lo haga todo ella) que "escenificar" el control de su diabetes fuera de casa y fuera de la hiperprotección que dais todos los padres.
    Aunque parezca una chorrada las cosas no se perciben igual y la "inyección" de autoestima que puede dar un contexto diferente es muy importante...es como la confirmación que estás creciendo y que puedes asumir cómo eres.

    Y hasta aquí la clase de hoy :))

    PD: opino sin ser padre de adolescente y sin conocer en un porcentaje significativo el caso de Celia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Alea, me parece que si ayer escribías a esa hora es porque la decisión ya estaba tomada y Celia habrá salido. Al final habrás cedido, no te lo critico y espero que aceptes este comentario, te he visto ceder muchas veces (ahora por ejemplo recuerdo lo del perro, tantas veces negado ;) ), te aseguro que posiblemente yo habría cedido también, queremos siempre que nuestros hijos sean felices y cuando les vemos que la diabetes les hace pasar malos tragos, intentamos no privarles de los buenos que la vida les ofrece...
    Lo de salir por la noche, si es en un pueblo, no lo veo peligroso en sí mismo. Los findes que estamos en el pueblo Juan no llega nunca antes de las 3 de la mañana, tienen allí un sitio donde reunirse los amigos y nosotros estamos tranquilos.
    Creo que el problema que se te plantea es la noche. Yo, en tu lugar, y en vista de que está intentado cambiar de actitud le demostraría confianza, aunque no seguridad; seguro que le has planteado tus miedos y que ella te ha prometido cuidarse, pues...a confiar!, aunque no duermas en toda la noche, si, con esta demostración de confianza, su actitud o el resultado (independiente de su actitud) no ha salido bien tendrás argumentos suficientes para no ceder la próxima vez y si todo sale bien (como deseamos todos) la próxima vez te será menos duro. Tú también tienes derecho a relajarte y a ver que su vida no tiene que ser diferente de las de sus amigas.
    Espero que todo haya salido bien, cuéntanos...
  • Owash, estábamos escribiendo al mismo tiempo!!! :))
  • Buscar la " normalidad social " en una sociedad como la nuestra es buscarse la propia ruina ( o la de los hijos ). Cuando oigo casos como el de Marta del Castillo pienso " qué pobrecita niña, qué padres tan ansdujjjfiho0asj tuvo " . Resulta que con 17 años estaba en el equivalente a 8º de básica ( toma ya ) y se fue un día de diario a casa de un tío :shock: . Sus padres tan anchos ( seguro que también pensaban que debían confiar ). Luego pasa lo que pasa y salen pidiendo firmas para todo menos para la paternidad responsable.

    Yo cuando tenía 16 años y me fui al viaje de fin de curso a Mallorca mi padre me dijo " no dejes que ni siquiera te toquen el pelo, que ciertos errores los vas a pagar MUY CAROS durante toda tu vida ". No se me ocurre mejor consejo para un niño o una niña de esa edad. Pero no, ahora lo que se lleva es abortar sin que se enteren tus padres o hacer lo que hacen los amiguitos, que si no se trauman ( como lo de pasar de curso aunque suspendas jajajaja ). Qué cúmulo de despropósitos.


    PD. Quien ha escrito es una mujer de 35 años.
  • Joer, que barbaridades en tan poco espacio.

    Auto, creo que mezclas churras con merinas. Me parece que has sacado las cosas de sitio y mucho.
    ¿qué tendrá que ver que salgas hasta las 3 de la mañana con el caso de marta del castillo? :shock: y mucho menos con el aborto????? :shock: :shock:

    Todas las chicas que salen hasta las 3 son unas desgraciadas y se van a perder para toda la vida????? ¿sólo van a beber y zumbar??? :shock:
    Joerrrr....
    ¿si una chica de 16 o 17 años practica sexo va a pagarlo toda su vida? :shock: :shock:
    Debo conocer a poca gente porque no conozco ni un solo caso así.

    Iba a bromear sobre el tema, pero visto lo que escribes...mejor paso.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenos días!!! Alea, a estas horas ya estarás tranquila. Deseo que todo haya ido bien.
    Mi hija mayor tiene 20 años y siempre ha tenido un horario quizá algo estricto si lo comparamos con el que tenía yo, que desde bien pequeña no tuve problema en llegar a casa cuando quisiera, siempre avisando y tal y tal...Pero yo crecí en un pueblo, como dice Alea en los pueblos todo es muy diferente...Aún así, Dana no tuvo problemas en volver a casa a esas horas (2-3 de la madrugada) cuando tenían una fiesta o algún evento especial...Como dice Owash hay que ir aflojando la cuerda, y si ella está ahora esforzandose, alguna recompensa habrá de tener, digo yo.
    Con respecto a lo de la diabetes...eso es otra historia...Entiendo el miedo que tienes a "cuando se duerma", sobre todo por la inestabilidad de Celia....A ver si esta vez le ha ido bien y poco a poco vais adquiriendo más confianza.

    Supongo que no eres madre, Auto, pero tratar el tema de Marta del Catillo de esa manera, me parece un absoluto disparate.... Y lo demas...uffff....
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Auto, tú misma en tu última frase has calificado todo el texto que has escrito... "Qué cúmulo de despropósitos" :mrgreen:
    No tengo nada que añadir a todo lo que te ha dicho Owash, con quien comparto su punto de vista.
    ¿que tendrá que ver que un/una chic@ celebre su cumpleaños hasta las 2 de la mañana con sus amig@s, con el caso de Marta del Castillo? :mrgreen: :twisted: .
    Y lo de meter aquí lo del aborto ¿a qué viene eso?. Hay adolescentes de 16 años que si dicen en su casa que están embarazadas, o les dan una paliza o la echan de casa literalmente, a esas adolescentes hay que protegerlas, el que se lo cuenten o no a sus padres demuestran el cariño y la confianza que los padres se han ganado con ella y eso hay que trabajárselo en casa.
    Bueno, que nos salimos del tema.
    Alea, que espero que Celia se lo haya pasado muy bien.
  • Bueno, yo no estoy de acuerdo con cómo se plantean las cosas hoy en día. Pienso además que la noche no trae nada bueno, sobre todo cuando se es pequeño/a y por eso he hablado del aborto y del caso famoso, porque ambas cosas están relacionadas con la permisividad. Cuando yo tenía 16 años no me hubiesen permitido ni la décima parte de las cosas que están permitidas hoy en día y estoy muy agradecida de la educación que he recibido. Vosotros pensáis de forma distinta y no habéis respetado una opinión contraria a la vuestra. Gracias y adiós.
  • Uf, cuánta polémica. Aunque ya sabéis que yo adoro las polémicas. Pero voy al grano, que estaréis intrigados de cómo acabó la cosa.

    ¡ÉXITO TOTAL!

    Lo pongo así, en mayúsculas, porque estoy muy contenta. Celia salió y cumplió. Una condición era que se hiciese sus controles y me enviase sms con el resultado, para estar tranquilos. A las 12 tenía 114. A las 3 de la mañana, 102. A las 6, 120 y a las 9, 158. A la una del mediodía estaba en 99. Casi me dan ganas de dejarla vivir en casa de Alejandra :D

    No, en serio, llegaron a la hora fijada y cumplieron estrictamente las condiciones. Celia está feliz y se siente mayor. Y a nosotros nos da tranquilidad ver que puede coger las riendas.

    Ahora voy con la polémica.

    Auto, yo respeto todas las opiniones, aunque creo que te has pasado 7 pueblos con lo de Marta del Castillo. A ver si va a resultar que cuando una niña es asesinada, la culpa va a ser de sus padres.
    Mi hija va con frecuencia a casa de amigos. Van toda la pandilla y me parece normal. Sé dónde y con quién está, y eso es lo que me importa.
    De hecho, me reconozco poco, porque le pongo a mi hija unos límites que yo jamás tuve. Nunca he tenido hora de llegada a casa y empecé a viajar sola a los 4 años. Sin embargo, siempre he sabido ponerme límites y jamás he tenido problemas, ni siquiera he fumado porros ni bebo alcohol, ya ves.

    En cuanto al aborto, espero que Celia jamás se vea en una situación tan dura. Para ello, aparte de charlar con ella abiertamente del tema, Celia lleva siempre preservativos en el bolso, desde los 14 años. Es una norma que ya les puse a sus hermanos mayores y ella con más motivo. Quizá no los llegue a usar, o tal vez sí, no lo sé. Ni se lo fomento ni se los doy para que se anime a nada (y así se lo hice saber), sino para que, cuando llegue el momento (y no creo que me vaya a avisar por adelantado) esté protegida frente a embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
    Por cierto, Auto, el aborto yo no veo que esté relacionado con la permisividad, sino con la ignorancia o con la improvisación. De hecho, hay muchas niñas de ésas que tienen que estar en casa a cierta hora que se ven en esa situación, quizá por no saber, o quizá por falta de precaución.

    Cerrar los ojos a que nuestros hijos adolescentes se iniciarán en uno u otro momento al sexo sí que me parece irresponsable y temerario.

    Mamidejuan, voy con lo de ceder. Claro que no me molesta que digas que cedo. De hecho es cierto en algunos casos, como el del perro. Sin embargo, lo de ayer no lo veo como una cesión, sino más bien como una concesión por merecimientos. Celia está luchando por cuidarse, está estudiando y sus profesores me dicen que es otra niña, nada que ver con la anterior. Por eso hemos decidido que merecía, ya que empieza a comportarse con más responsabilidad, darle un poco más de cuerda.
    Siempre le he dicho que el largo de la cuerda dependerá de su actitud y de los resultados que vaya obteniendo. A mayor responsabilidad por su parte, más libertad por la nuestra.

    Owash, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Nada que objetar. Y te agradezco la opinión.

    Velia, lo mismo te digo.

    En fin, que el primer vuelo del nido, pese al miedo, ha sido un éxito. Eso nos da mucha tranquilidad.

    Saludinos
  • Me alegro mucho Alea que todo saliera bien, se te ve contenta y aliviada y no es para menos... :D, Celia va madurando, ves como todo llega?..

    Yo no voy a entrar en esta polémica, no tengo hijos adolescentes así que no sé cómo actuaría, pero Auto no puedo dejar de decirte que no estoy en nada de acuerdo contigo y coincido con todo lo que han dicho los demás, no hay que confundir las cosas,los culpables son los que asesinan y no los padres de las víctimas....
    Ahhhhhh y otra cosa, aquí se respetan todas las opiniones, por lo visto eres tú la que no admites que pensemos de forma contraria......
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Alea, he usado el verbo ceder porque tú misma lo usaste en tu primer comentario ;) :
    "Nunca la dejamos porque, para una vez que cedimos, la cosa acabó con ambulancia, glucagón y toda la historia"
    Me alegro muchísimo que haya salido bien. Ella ha visto la confianza que habéis tenido y vosotros para la próxima estaréis más tranquilos.
  • Yo no he calificado de " barbaridades " los post de los demás, por lo tanto yo he respetado, aunque no haya compartido la opinión general. Me gustaría dejar muy claro que no he faltado al respeto a nadie ya que es un punto importante para mi. Tampoco he hablado en ningún momento de " culpables " sino de "paternidad responsable" . En mi opinión, los padres tienen una gran responsabilidad respecto de sus hijos menores de edad. A mi no me parece normal que una niña de 17 años se vaya sola al piso de un tío ( ¡ que vive solo ! ) un día de diario en vez de estar hincando los codos. Es mi opinión, podéis compartirla o no, pero no esta bien linchar a quien discrepa. Pienso que sus padres ( como todos hoy en día ) fueron muuuuuy permisivos y que eso es un grandísimo error a esa edad de la que estamos hablando.

    Alea, ¡¡¡ enhorabuena por lo conseguido con Celia !!!!. Gracias por tus respuestas asertivas y constructivas, tú sí que has sabido estar en tu lugar defendiendo tus ideas sin tirar por tierra a nadie, me gustan tus maneras. También te digo, desde el respeto, que me parece un gran error dar un preservativo a una criatura de 14 años. Yo tengo un sobrino de 15 y siempre le digo que actúe cuando pueda responder de sus actos, no antes. Los preservativos son un riesgo controlado ( porque no están exentos de fallos ) y esos riesgos sólo podemos asumirlos quienes luego respondemos de nuestros actos. Eso es responsabilidad, madurez, coherencia...si no la tienes, no te la juegues.

    Pienso que mi punto de vista está en las antípodas de los de los demás y que tampoco es bien recibido ni apreciado en absoluto, así que no creo que vuelva a participar. Os deseo lo mejor a vosotros y a vuestras familias. El tiempo dirá quién estaba en lo cierto y quién se equivocó.
  • Haya paz, Auto.

    No has hablado de "barbaridades", pero sí has calificado como "cúmulo de despropósitos", o has dejado entrever que la paternidad no es responsable en quienes permitimos según qué cosas.

    A pesar de todo, tampoco tiene importancia. Si hay opiniones diferentes, se discrepa y no pasa nada.

    Es cierto que en sexo la abstención absoluta sería la garantía de cero riesgos, en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y embarazos.
    Sin embargo, esa abstención absoluta es, en la mayoría de los casos, una quimera. Y no sé hasta qué punto es mentalmente aconsejable. Supongo que dependerá de las creencias de cada cual, que me parecen dignas de respeto. Sin embargo, estoy convencida de que el hecho de dar a un hijo un preservativo no presupone la obligación de tener sexo. Es más, quien por sus convicciones prefiera mantenerse al margen, no creo que vaya a cambiar de idea por llevar un preservativo en el bolsillo.

    Los hijos no vienen con libro de instrucciones, y cada uno es de una manera. Tampoco podemos pensar que nuestras convicciones y las suyas sean las mismas, así que lo que intento inculcar en los míos es la responsabilidad y que puedan elegir su camino (no el mío) desde el conocimiento, la libertad y el respeto.
    Y, desde luego, estoy más tranquila sabiendo que, si llega el caso, mi hija va a tener algo que la proteja frente a consecuencias indeseadas.
    No creo que el hecho de llevar un airbag en el coche fomente el que vayamos chocando por ahí, pero da tranquilidad saber que, en caso de choque, hay algo que puede ayudar a protegernos.

    Y no te estamos linchando, Auto. Aquí nos gusta la diversidad de opiniones. es simplemente que tu modo de opinar ha sonado como si nos estuvieses llamando padres no responsables y, sinceramente, no me parece justo.

    Nos gustaría que siguieses en el foro, que aquí cabemos todos, cada cual con sus ideas, porque en la diversidad está la riqueza.

    Saludinos
  • Buscar la " normalidad social " en una sociedad como la nuestra es buscarse la propia ruina ( o la de los hijos ). Cuando oigo casos como el de Marta del Castillo pienso " qué pobrecita niña, qué padres tan ansdujjjfiho0asj tuvo " . Resulta que con 17 años estaba en el equivalente a 8º de básica ( toma ya ) y se fue un día de diario a casa de un tío :shock: . Sus padres tan anchos ( seguro que también pensaban que debían confiar ). Luego pasa lo que pasa y salen pidiendo firmas para todo menos para la paternidad responsable.

    Pero no, ahora lo que se lleva es abortar sin que se enteren tus padres o hacer lo que hacen los amiguitos, que si no se trauman ( como lo de pasar de curso aunque suspendas jajajaja ). Qué cúmulo de despropósitos.
    Esto es lo que has escrito...y sí son barbaridades, al menos lo que hay escrito en rojo...de ahí se entiende claramente que la muerte de la chica es culpa de los padres.
    Que despues digas que no es lo que quieres decir...pues mejor, nadie somos perfectos y es bueno que lo aclares.
    Tampoco entiendo cómo puedes hablar tan alegremente de un caso...que no sé si lo conocerás en profundidad (por cercanía) o simplemente de verlo por TV...

    Pero ¿dónde está el límite?¿los padres tienen que tener enclaustrados a los hijos hasta los 18? ¿la libertad de las personas empieza a los 18 años?¿las 10 es buena hora de llegar a casa o durante el día no se cometen delitos?¿todos los malos estudiantes son porque tienen unos padres cerriles?¿todo lo peor de un niño/a es por culpa de los padres?
    Claro que existe y debe fomentarse la paternidad responsable...pero nada es blanco o negro, cada caso es un mundo y soluciones sencillitas no existen, sino ya haría tiempo que todos las habríamos tomado.

    Bueno, lo importante, me alegra mucho que Celia haya superado esta pequeña prueba...como decía antes, los beneficios superan a los riesgos; los resultados se verán a corto, medio y largo plazo...y creo que mucho más en el caso de Celia.
    Ahora viene mantener la misma línea, que es lo complicado...pero bien está lo que bien comienza (o en este caso continua).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Cierto, Owash, tenemos la sensación de "Prueba superada" y eso, aunque parezca algo poco importante, nos da una gran confianza para ir soltando poco a poco.
    Creo que es el principio de un largo proceso de independización, tan difícil como necesario. Pero el primer paso, que es el más complicado, es el que acabamos de dar, y estamos contentos con el resultado y con la actitud de Celia.

    Gracias por el apoyo.

    Saludinos a todos
  • Alea, me alegro por partida doble: por que le permitieras salir, y porque todo haya ido como la seda.

    Auto, los foros tienen un gran problema, y es que falta gran parte del lenguaje, tan solo esta el escrito, faltan tonos, falta el lenguaje corporal... y eso puede llevar a interpretar mal las cosas dependiendo del estado que tengamos nosotros mismos al leer. Yo estoy cansado de ver follones en foros (me muevo en varios con muchísimo mas movimiento, y muchas mas polémicas) y casi siempre son por estos motivos. Así que siempre practico la técnica de "leer suave" es decir, intentando minimizar las sensaciones de lo que estoy leyendo, y poniéndome en la piel del otro cuando lo hago.

    Dicho esto, desde mis 38 años, te diré que en parte puedo compartir tu opinión, las personas somos en cada momento de la vida lo que hemos ido aprendiendo, y aprendemos en casa, en el colegio, con los amigos... todo nos marca, y todo forja nuestra personalidad.

    Pero no estoy de acuerdo en muchas cosas, por mucha minifalda o ropa provocativa que lleve una mujer, la culpa es del violador. Y no, no podemos vivir (ni pretender que lo hagan nuestros hijos) en una burbuja de cristal eternamente. Cuando puedas escuchas la canción de Sabina "si lo que quieres es vivir cien años..." El mundo, el país y la sociedad en la que vivimos tiene una serie de peligros... pero la solución no es esconderse de ellos, hay que prevenirlos en la medida de lo posible, y luchar contra ellos.

    No se trata de no cruzar el bosque porque viven lobos, sino de enseñar a cruzarlo esquivando los lobos.

    En el tema del sexo, me parece estupenda la postura de darles a nuestros hijos (a mi aún me falta...............) una educación sexual adecuada, y darles un preservativo para que no tengan que hacerlo, en el momento que decidan hacerlo, sin protección. Las posturas dictatoriales y prohibitivas no conducen mas que a la rebeldía o a la sumisión, y ninguna de esas conductas la deseo para mi hija en el futuro. Prefiero que sea capaz de tomar sus propias decisiones con toda la información que yo le pueda transmitir. Indudablemente hay que establecer unas normas, pero con un adolescente, que ya se "siente mayor" hay que negociarlas, de una manera que sea percibida como justa por él. No es fácil, sin duda, pero yo creo que si se hace desde pequeños, se obtienen buenos resultados.

    Saludos.
  • Gracias, Nacho.
    Estoy convencida de que hemos hecho bien y de que esto puede motivar a Celia a cuidarse más. Si ve que el buen control y la responsabilidad le permiten obtener una vida igual (o casi) a la de sus amigas, y a la vez ve el buen resultado, creo que se animará a seguir por ese camino.

    Y creo también que es bueno contar aquí lo que se hace y cómo, bien para que sirva de pauta si sale bien, bien para tener cuidado si sale mal y que sirva de prevención.

    De todos modos, espero que este hilo no se quede sólo en este tema y se planteen todos los asuntos relacionados con la adolescencia, tanto si afectan directamente a nuestros hijos como si no. Aquí encuadraría el tema del alcohol, de las drogas, de las excursiones, de estudiar fuera de casa...
    Hay mil aspectos de la adolescencia que creo que es muy importante que se traten desde el condicionante de la diabetes, tanto los posibles problemas como las posibles soluciones.

    Ésas son las ventajas de los foros.
    Los inconvenientes los ha explicado Nacho: aquí no se notan las medias sonrisas, los gestos, los dobles sentidos, y quizá a veces se presten a confusiones (yo también he tenido experiencias en ese campo) Pero es lo que hay.

    Saludinos
  • Bueno, yo tampoco tengo hijos adolescentes, todo llegará...me encanta vuestra actitud ojala!yo pueda tener la misma.
    En cuanto a lo de la permisividad, pues no sé, creo que también depende de donde vivas, como habeís apuntado antes, yo soy valenciana, tengo la misma edad que tú Auto, y he salido muchísimo, porque es verdad que en Valencia se sale desde muy jovencito, que la noche nos confunde 8) sí tienes razón, beber, fumar, la otra f , todo lo he hecho y a pesar de eso soy una "persona de provecho" tanto que hasta tengo un hijo con diabetes y lo atiendo las 24 horas del día.
    Un secreto Auto: también soy un poquito reaccionaria, mi hijo no va estar tan suelto que yo se lo que hay por ahí...jajaja!
  • Hola mornita, tienes diabetes tipo 1? y un hijo con el mismo tipo de diabetes? la tipo 1? Sabes de más casos como el tuyo? Yo tengo diabetes tipo1 y un niño de 4 años que no tiene diabetes, es por simple curisidad. Un saludo.
    Anapp
  • Alea, que me alegro un montón del éxito obtenido, y sin duda será un aliciente para Celia y más confianza para vosotros. Enhorabuena.
  • Gracias.
    la verdad es que da confianza cada pequeño paso adelante. La autonomía no se gana el día que se cumplen los 18, sino que es un largo proceso, y va pasito a pasito.

    Saludinos
  • Ana Pope: yo no soy diabética,ni nadie de mi familia, mi hijo tiene cuatro años, es diabético tipo I desde los tres.
  • Ahh :)) confundí las cosas.
    Anapp
  • Yo creo que depende del caracter de cada hijo/a, y hay que actua acorde su personalidad y situación sin agobiarlo mucho. Mi madre era muy "reaccionaria" conmigo, y yo me volví una rebelde sin causa. logicamente mi rebeldia se veía reflefeda en unas hemos de 10 o más. Yo no la culpo , se que ella solo quería protegerme. Además la adolescencia es una época de confusión y locura, pero también creo que hay que empezar a aflojar el lazo y que el adolescente tome algunas responsabilidades.
  • Hola,

    Tengo 25 años, y soy diabetica desde los 3, así que conozco bastante bien esto de la adolescencia y de la diabetes. Mis padres, con su experiencia de haber criado otros tres hijos bastante más mayores que yo, me dieron mucha libertad. La diabetes nunca fue un empedimento para hacer cosas, con 12 años fui a un campus de baloncesto dos semanas (no era para diabeticos ni nada), con 14 años aun campamento de alta montaña, con 16 y a los 17años un mes y medio a Irlanda. Todo esto yo sola, sin un "adulto" que me supervisará mis glucosa... y cuando mejor llevaba el azucar era cuando tenia que controlarla yo, porque tenía que demostrar que podía sola.
    Hasta que no llegue a la universidad (18 años) no empecé a salir por la noche porque no me gustaba, y cuando empece a salir, pues tampoco tenía hora para llegar a casa, pero nunca era la última del grupo que me iba. Creo que es muy importante dar la misma libertad, en la medida de los posible, que aun adolescente sin diabetes. Ya es suficiente lastre tener esta enfermedad, como para ponerle más obstaculos en la vida...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Primeramente Alea, enhorabuena por el hilo, creo que puede ser interesante para todos y útil, si no da respuestas claras (porque para un tema como la adolescencia no hay nada claro) al menos servirá para compartir e intentar hacerlo de la forma que veamos mejor.
    Yo si le habría dejado salir. Veo incluso absurdo no dejarla porque el día que entonces pueda decidir por ella misma, igual se desquita por todas las veces que no ha podido hacerlo. Pero no dejes nada sin atar. Si se ha hecho los controles... pues cuando se despiste un rato, miras si es cierto que se los ha hecho. (los diabéticos adolescentes mentimos fenomenal jajajajaja) yo lo hacía constantemente, pero claro, ten en cuenta que mis padres pasaban de la diabétes, con lo cual era más sencillo de lo que realmente es. Pero eso de pensar... no, no, mi hijo nunca me mentiría en eso... es confiar ciegamente en un "ser hormonado" que quiere que la próxima vez le dejen salir de nuevo. Me alegro mucho que haya ido bien, con 16 ya tiene que ir pensando en ella como un ser independiente que puede tomar sus propias decisiones, con o sin errores.
  • No me parece extraño que una chica de 16 años salga hasta las dos algún fin de semana, más si es su cumpleaños, vive en un pueblo y hay gente pendiente. 16 años ya es una edad considerable, no así las niñas de 12 que quieren hacer pasar por las de 20 cuando antes las de 12 estaban en casa jugando a las muñecas...
  • Grandísimo post, Alea. Me alegro (aunque sea de hace casi dos años jajaja) de que todo saliera bien. No me voy a meter en la polémica porque ya no viene a cuento, pero me encantaría participar aquí si tenéis algo nuevo que contar, porque como ya os he dicho, yo tengo casi 21 años y tengo el tema adolescencia y diabetes a la vuelta de la esquina asi que... cuando gustéis
Accede o Regístrate para comentar.