Nuevo reto de la terapia con bomba

La completa interacción entre medición de glucosa y administración de insulina, nuevo reto de la terapia con bomba

El uso de bomba frente a la terapia con múltiples dosis puede reducir hasta en un 20% el riesgo de experimentar complicaciones crónicas

Los nuevos sistemas inteligentes de infusión permitirán el suministro de insulina por control remoto de forma más discreta

Sant Cugat del Vallés, 23 de noviembre de 2009.- El objetivo del tratamiento en diabetes es conseguir un ajuste glucémico lo más próximo posible al de un páncreas sano. Durante los últimos años, los sistemas de infusión subcutánea o bombas de insulina han permitido administrar esta sustancia de un modo más fisiológico y personalizado. En este sentido, las nuevas bombas de insulina caminan hacia la completa inteligencia entre la medición de glucemias y la administración de la insulina.

En este contexto, un equipo de profesionales de los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona, de la mano de Roche, han compartido sus experiencias este fin de semana en un curso sobre terapia de infusión continua subcutánea de insulina en adultos y en edad pediátrica. Dirigido a facultativos, contó con la asistencia de más de 45 médicos de España y Portugal implicados en la diabetes, con el objetivo de formarlos en esta terapia.

La terapia con bombas quiere recordar la fisiología de las personas no diabéticas y puede, con la colaboración de los equipos médicos, de los educadores, y del propio paciente, mejorar el control de esta patología de manera personalizada”, señaló Isaac Levy, consultor de la Unidad Funcional de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona.

A pesar de ser uno de los objetivos del Plan Nacional contra la Diabetes, la implantación de ISCI en España es la mas baja de Europa, con unos 3.500 pacientes con bomba a lo largo del territorio nacional. Las causas principales de esta baja implantación son el coste de la ISCI, la falta de personal especializado y la necesidad de una atención médica continuada 24 horas.

La inteligencia de los nuevos sistemas, revolución en la terapia

Los metanálisis que comparan la terapia micro-infusora de insulina (ISCI) con la basada en múltiples dosis (MDI) indican que los niveles hemoglobina mejoran hasta en medio punto en el caso de aquellos pacientes portadores de bomba. “Esta mejora parece pequeña pero puede representar una reducción del 20% en la aparición de complicaciones crónicas”, aseguró el Doctor Levy.

Gracias a los avances logrados en la última década, en la actualidad, las bombas son más pequeñas, seguras y fáciles de utilizar gracias a la incorporación de diversas alarmas. Además, los ajustes basales pueden hacerse con dosis muy pequeñas y los catéteres y cánulas han mejorado en comodidad.

En este sentido, en 2010 estará disponible en España Accu-Chek® Combo, el primer sistema interactivo que combinará medidor de glucosa y bomba de insulina con funcionamiento a control remoto que pondrá a disposición de los pacientes una terapia mucho más discreta.

Con un sólo botón, el glucómetro envía la información a la infusora y ésta suministra la insulina sin necesidad de manipular la bomba. Esto supone la gran diferencia con respecto a los sistemas actuales” comentó el Doctor. Levy. “Estos avances beneficiarán especialmente a los pacientes en edad pediátrica, donde el tratamiento con bomba de insulina va a ser cada vez más frecuente en los próximos años”, añadió la Doctora Torres, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Importancia de la selección del paciente
No obstante, la indicación a la hora de prescribir la bomba es fundamental de cara al éxito de la terapia. “Hay que justificar muy bien por qué determinado paciente es seleccionado con el fin de aprovechar sus máximas posibilidades y lograr una tasa mínima de abandono”, declaró el Doctor Levy.

Según el Documento de Consenso de la American Academy of Pediatrics en materia de diabetes, “la terapia con bomba de insulina es el método de administración más parecido a la fisiología del páncreas para el control de la diabetes en todas las edades y está recomendado en casos de hipoglucemias frecuentes, inadvertidas y graves, así como en fobias a las agujas”. En este sentido, la Doctora Marisa Torres, Directora de la Unidad de Diabetes del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, señaló que “el tratamiento con bomba de insulina no es de urgencia, el médico ha de conocer al paciente y a su familia y estudiar si este sistema es el más apropiado para él”.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.